News

6/recent/ticker-posts

¿Eres de los que se preguntan si no te estarán espiando a través del correo?

  • Conferencia global destaca las fortalezas, amenazas y carencias de internet



¿Eres de los que se preguntan si no te estarán espiando a través del correo?
Espía en internet.
¿Me estarán espiando los correos electrónicos? ¿Estarán obteniendo datos personales? ¿Cuáles?
Si eres de los que de vez en cuando se hacen estas preguntas, sigue leyendo. Sobre todo si tienes una cuenta de Gmail.
Y es que sin haber dado ningún permiso para ello, sin ni siquiera saberlo, muchos de los correos que llegan a tu bandeja de entrada están recogiendo cierta información sobre ti.
De ello se encargan varios correos publicitarios, boletines que recibes incluso sin haberte suscrito y notificaciones de todo tipo.

Quiénes te rastrean

Se trata de una de las técnicas de empresas como Yesware, Bananatag o Streak; compañías de las que puede que no hayas oído hablar, pero que probablemente ya saben de ti.
Éstas se encargan de gestionar las relaciones con los clientes de otras empresas, para afianzar los que ya tienen, o para ampliar la cartera.


Hombre con computadora.
El marketing por correo es una de las herramientas que utilizan las empresas de gestión de relaciones con clientes.

Y una de las tácticas que utilizan es el marketing por correo.

Cómo lo hacen y qué obtienen

Los correos que envían estas compañías suelen contener una imagen de 1x1 transparente para el usuario.
En cuanto se abre el correo esta etiqueta hace llegar al servidor que lo emitió una serie de datos.


Bandeja de entrada.
Algunos de los correos que recibes en tu carpeta de entrada, nada más abrirlos, empiezan a enviar al servidor datos sobre ti.

Básicamente le informan de si se ha abierto el mensaje, desde qué dispositivo se ha hecho, a qué hora y dónde se encuentra el usuario del correo.
Generalmente, el primer dato les sirve para calcular la tasa de apertura de los envíos, el segundo para adaptar el formato del email al dispositivo predominante y el tercero para detectar las mejores horas para mandar los mensajes.
Y así, con todo ello, afinar aún más la estrategia de marketing.

¿Es ilegal?

Es un procedimiento más común de lo que se podría pensar.
Es más, Google incluso tiene una página en la que guía a los anunciantes a través del proceso.
Por lo tanto, está lejos de ser ilegal.
Aunque eso no significa que no resulte inquietante para algunos y, en cualquier caso, se lleve a cabo sin el conocimiento ni el consentimiento de los potenciales clientes.

Cómo evitarlo

Cuando el ingeniero estadounidense Sonny Tulyaganov supo de esta práctica más o menos frecuente se sorprendió.


Protegiendo carpeta.
Ugly Email te permite saber cuáles correos llegaron a tu carpeta de entrada para fisgonear y proteger tus datos.

No tanto por la importancia de los datos que estas empresas obtenían de los potenciales clientes, sino porque lo hacían sin que estos ni siquiera se dieran cuenta.
Así que decidió rastrear a los rastreadores.
Y el resultado es Ugly Mail, una extensión de Chrome que permite saber cuáles de los correos electrónicos que recibes en tu carpeta de entrada llegaron para fisgonear.
El sistema es sencillo: una vez que se ha instalado, el código identifica los emails que incluyen las imágenes transparentes de rastreo.
Estos correos aparecerán en tu bandeja marcados con el icono de un ojo. Así al menos sabrás que si los abres les estarás enviando de regreso información.
La herramienta, sin embargo, tiene sus limitaciones.
Solo sirve para los correos de Gmail y únicamente está disponible para el navegador Chrome, aunque Tulyaganov adelantó que están trabajando en las versiones para Safari y Firefox.

Otras herramientas

Ugly Mail no es el único mecanismo para evitar que te espíen a través de correos electrónicos.


Correo bloqueado.
Ugly Email detecta los correos fisgones y PixelBlock directamente los bloquea.

Este servicio identifica los correos fisgones y tú eliges abrirlos o no.
Pero otros no te consultan, y los bloquean directamente.
Es el caso de PixelBlock, otra extensión de Chrome.


Carpeta de correo no deseado.
La medida más básica es mantener activos los filtros de correo no deseado.

Aunque la medida más básica que los usuarios podrían adoptar sería mantener activos los filtros de correo no deseado.
Los clientes de correo más conocidos, como Windows Live Mail, Microsoft Outlook, Thunderbird, Mail (para Mac) y Evolution (para Linux), cuentan con control deantispam avanzado.
Lo mismo ocurre con los servicios de Hotmail, Yahoo, Gmail, entre otros.
Asegúrate de mantener activos sus filtros e indica manualmente cuáles correos que el filtro no identificó consideras no deseados.
Así, al menos, se lo pondrás más difícil a aquellos que te quieren espiar.


Conferencia global destaca las fortalezas, amenazas y carencias de internet 
EFE
Bruselas, Bélgica
Gobiernos, ejecutivos de gigantes tecnológicos y miembros de la sociedad civil destacaron hoy las enormes oportunidades que ofrece internet, pero también las amenazas, la falta de acceso global y los controles y la vigilancia que ponen en riesgo la privacidad y la libertad en la red.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, inauguró en La Haya la Conferencia Global sobre Ciberespacio (GCCS), donde destacó que internet "ofrece muchas oportunidades, pero también amenazas".
Estas amenazas "son difíciles de gestionar" por la "virtualidad" y la "enormidad" de este espacio.
"En 1992 había 1 millón de usuarios. Hoy son 3.000 millones y va sumando. Internet ha cambiado totalmente nuestro estilo de vida. La información, los medios, los contactos sociales y la economía, todos dependen de la world wide web" para sus actividades, dijo Rutte.
"En muchas maneras es algo bueno, pero también conlleva nuevas formas de dependencia y nuevos riesgos de seguridad, por ejemplo el ciberdelito", recordó el primer ministro holandés.
"El probable coste anual del ciberdelito para la economía global es más de 400.000 millones de dólares", recalcó. "Debemos invertir en seguridad, de manera que los usuarios legítimos puedan beneficiarse y los delincuentes piensen dos veces".
También abogó por aprovechar las innovaciones y el potencial económico que ofrece Internet, pero igualmente por "trabajar juntos para asegurar que internet permanezca libre, abierto y seguro".
Internet también abre "dilemas" para la ciberseguridad que no son siempre fáciles de resolver, dijo, porque "se enfrentan" la seguridad a la privacidad, las oportunidades económicas a la seguridad y la protección de la libertad en internet a la protección de la seguridad nacional.
Nenna Nwakanma, de World Wide Web Foundation, contestó a Rutte denunciando la aún importante falta de acceso a la red en el mundo, lo caro que es todavía para muchos y la censura y el bloqueo ante la libre expresión en internet que ejercen aún algunos países, así como el control y la vigilancia por parte de algunos gobiernos.
"Como ciudadanos de internet, nuestra privacidad no ha sido jamás tan amenazada como hoy", señaló, y se refirió a "funcionarios" que eluden el estado de derecho para presionar y vigilar a aquellos que opinan libremente en la red.
"Muchas personas se encuentran en prisión por dar su punto de vista en internet", recalcó Nwakanma, quien denunció además que, según un informe de la Alianza por un internet asequible, "en 2014 casi el 60 % del mundo permaneció desconectado de Internet" y que "el elevado precio es el primer obstáculo".
"Un internet asequible es importante para los derechos humanos, el desarrollo y la justicia social", indicó.
Por todo ello, abogó por mantener la red "abierta, incluyente y libre" y por que "toda la red esté accesible para todo el mundo y durante todo el tiempo".
Vint Cerf, vicepresidente de Google, se centró más en las posibilidades económicas y en las reglas, al afirmar que en algunos países la actividad económica asociada con internet puede alcanzar hasta el 8 % del PIB" y ofrece un estímulos para inversiones, empleo y la producción de productos y servicios.
Admitió que, al igual que en la vida normal en la construcción de autopistas, infraestructuras y edificios que requiere regular el tráfico y asegurar la seguridad de los ciudadanos, también la red también necesita requisitos similares y reglas.
"Los ciudadanos quieren sentirse seguros, en las autopistas, en edificios y en internet", dijo Cerf, quien abogó por "explorar vías para hacer internet y sus usuarios seguros para los usuarios".
La presidenta de Interpol, Mireille Ballestrazzi, por su parte, afirmó que "las sociedades son vulnerables" a la amenaza del ciberdelito, y ello requiere "respuestas globales e innovadoras".
Ballestrazzi apuntó también al Complejo Global para la Innovación de Interpol (IGCI) abierto en Singapur, "que nos permite crear iniciativas comunes para luchar contra el ciberdelito".

Publicar un comentario

0 Comentarios