News

6/recent/ticker-posts

Video: ¿Feria del libro o mercado?

¿Feria o mercado?

SANTO DOMINGO,.- Es un hecho vergonzoso para el país y los invitados extranjeros que un evento cultural como la Feria del Libro haya concluido este lunes con un inmenso desorden, entre tumultos fuera de control y una avalancha de vendedores, en una imagen semejante a la de un mercado público.
La Feria del Libro tiene que estar abierta a todos los públicos, pero regida por un sistema de organización y orden que impida a los asistentes ser asediados por vendedores que obstruían tanto los accesos como las salidas.
La magnitud de este desorden sobrepasó la capacidad de  agentes policiales y los equipos de seguridad que tenían la responsabilidad de garantizar un ambiente animado, pero tranquilo y seguro.
¿Qué dirán de nosotros en el exterior los invitados internacionales que vinieron al país a participar y presenciar un evento que tiene o debería tener al libro como el objeto y centro de atención para el fomento del conocimiento y la cultura?
¿Por qué no habían guías que pudieran brindar información orientadora para que los visitantes sacaran un mejor provecho al pasar por los stand de las diferentes librerías, en lugar de comprar baratijas que en nada contribuyen al saber?
Es obvio que los organizadores de la feria deben contar con un cuerpo especializado y con un debido entrenamiento, a fin de garantizar un normal desarrollo sin aprensiones ni sobresaltos.
¿Qué feo tributo a la memoria de Manuel Rueda, a quien estuvo dedicada la feria, en reconocimiento al intelectual que tanto contribuyo a la cultura nacional como poeta, musicógrafo y ensayista?
Las charlas y actos con destacadas personalidades del mundo cultural y literario contribuyeron inicialmente al carácter serio y trascendente que debe tener una feria de este tipo, pero no se debió permitir que en su cierre fuera empañada de manera tan deplorable.
En lugar de sentirse heridos en su susceptibilidad, de ofrecer exclusas o justificaciones, el ministerio de Cultura debe hacer un exhaustivo análisis de estas fallas para evitar que vuelvan a repetirse en futuras ferias.
Otro tema que debería también ser objeto de ponderación y que ya comenzó a ser debatido, es cuál es la real contribución de la feria del libro al hábito de la lectura, que es fundamental para la apropiación de una cultura sólida.

 

Abril 23, 2015 

Se inaugura hoy mayor evento de cultura: Feria del Libro 2015

SANTO DOMINGO. La Feria Internacional del Libro (FIL-2015) se inaugura esta noche, a las 7:00 p.m., en el Teatro Nacional, con un marcado enfoque a resaltar la gesta de abril de 1965, que este año cumple 50 años, y la importancia del reciclaje para la sostenibilidad del medio ambiente.


Perú es el país invitado de esta XVIII versión, y promete traer cinco mil ejemplares, de 42 empresas editoriales, que estarán a la venta en su stand, ubicado en el lado sur del Teatro.
La feria está dedicada al poeta, narrador y ensayista dominicano, Manuel Rueda.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, organizador del evento, 430 editoras internacionales, 209 librerías e instituciones vinculadas, y 630 autores en general estarán involucrados de un modo u otro. Además, como cada año, habrá un rica oferta de actividades culturales que incluyen charlas, recitales, paneles, conferencias, exposiciones fotográficas y plásticas, así como proyección de películas y presentación de cantautores.
“Este año las actividades vienen enraizadas a lo que somos los dominicanos”, resaltó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, al hablar en la rueda de prensa oficial sobre la FIL-2015.
El director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, destacó que una novedad es el “Pabellón de la canción dominicana”.
Amaro espera que más de 1.5 millones de personas visiten el recinto ferial, ubicado en la Plaza de la Cultura. El horario de visita a la feria será de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Atrasos en montaje
A horas de iniciarse el mayor evento cultural del país, se notaba el atraso en stands, pabellones y casetas, en los que todavía se realizaban trabajos de albañilería, electricidad, jardinería, pintura, etc.
Unos pocos libreros comenzaron a instalar sus mercancías ayer.
Se quejan poca publicidad
Representantes de librerías se quejaron de la poca publicidad, que dicen, se ha realizado este año del evento. “Mucha gente no sabe que ya se inicia la feria”, dijo la representante de una destacada librería.
Los libreros aseguran precios asequibles, con tarifas que van desde RD$50, RD$100, RD$200 y hasta RD$500 por ejemplar.

Presentan hoy libro sobre la historia de la medicina dominicana

El libro es de la autoría del prominente oftalmólogo Dr. Herbert Stern
SANTO DOMINGO. “Apuntes y documentos para la Historia de la Medicina Dominicana del siglo XX” es el título del libro en dos tomos que se pondrá a circular hoy jueves, a las 7:30 de la noche, en la Academia de Ciencias de República Dominicana.
El libro, de la autoría del Dr. Herbert Stern, se presentará en un coloquio con los académicos Fernando Sánchez Martínez, César Mella y José Guerrero, autores del prólogo. El conversatorio será moderado por el Dr. José Silié Ruiz.
Según una nota, es “una acuciosa revisión de lo acontecido en la medicina dominicana desde nuestros inicios como nación”.
“El prominente oftalmólogo, con esta obra de grandes luces, reivindica al mundo científico nacional, reiterando que cada vez es más frecuente el que se haya revertido en el mundo de las ciencias el desprecio que antes se tenía hacia la historia”, dice la nota.


RELACIONADO
Se destinarán 4.5 millones de pesos a través de Bono Cultura para que los estudiantes compren libros

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, durante la rueda de prensa. Fuente externa
SANTO DOMINGO. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el embajador de Perú, Enrique Palacios Reyes, anunciaron que todo está listo para dar inicio, este jueves 23, a la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015), que tiene a esa nación como País Invitado de Honor y está dedicada al escritor Manuel Rueda.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro Rodríguez, junto a Palacio Reyes, Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, y el director del Museo del Hombre Dominicano, arquitecto Christian Martínez.

Durante el acto, realizado en el restaurante Maniquí, en la Plaza de la Cultura, se ofrecieron amplios detalles del programa de actividades que se realizará hasta el día 4 de mayo, y que tienen como eje el tema del reciclaje, con homenaje especial al escritor Gabriel García Márquez.

El ministro de Cultura dijo que "este año las actividades vienen enraizadas a lo que somos los dominicanos". Destacó que la feria es el perfecto escenario para la celebración de los 50 años de la Revolución de Abril de 1965.

Anunció que todas las actividades que se presenten en la feria, sean obras de teatro, presentaciones artísticas o de otra índole, se harán "por el libro y para el libro".
Presentaciones artísticas

Entre los artistas que se presentarán anunció a Víctor Manuel, y al grupo Los Guaraguaos, vinculados a la Canción de Protesta y Siete Días Con el Pueblo. También mencionó el homenaje que se hará al gran compositor dominicano Buyumba Lamdestoy, quien regresó al país, luego de residir en los Estados Unidos.

Otras presentaciones artísticas serán Continente Acuático, en el que Pavel Núñez se hará acompañar de artistas de diversos países del mundo.

El ministro Rodríguez comunicó que la importancia del tema del reciclaje es tal, que algunos de los pabellones serán utilizados como zona naranja (color de la cultura), luego de concluida la feria, dada la inversión que realiza el estado en estas infraestructuras.

Habló también el embajador de Perú, quien agradeció, tanto al ministro de Cultura como al presidente de la República, Danilo Medina, por la escogencia de su país como invitado de honor.

En su discurso, alabó la gran obra que a su decir ha realizado el presidente Medina en la transformación de la educación dominicana, por "hacer lo que nunca se ha hecho", lo cual calificó de fabuloso.

Anunció que su país viene con una nutrida delegación de escritores, poetas y narradores, y con una tonelada de libros que serán compartidos con los hermanos dominicanos.

También habló en la ceremonia Pedro Valdez, quien anunció que el público disfrutará de una rica programación, más sustanciosa que en años anteriores, y un programa menos redundante, dividiendo las actividades para un mayor disfrute de los distintos públicos.

Se refirió al Pabellón Dominicano de la Comunicación, donde dijo se ofrecerán conferencias de personalidades ligadas a ese ámbito, lo cual será un banquete intelectual para los interesados en esos temas; donde espera que haya una buena participación de las escuelas de comunicación.

Mientras que Valentín Amaro, director de la Feria del Libro, recuerda que ya son 50 años los que el país tiene realizando ferias del libro, y que se ha acumulado una buena experiencia.

Comentó sobre la importancia del Pabellón Literario, donde invitados internacionales no vendrán al país a ofrecer una simple conferencia, sino que actuarán como formadores, como es el caso del escritor cubano Eduardo Heras León, premiado en su país.
Otros pabellones que mencionó son el Manuel Rueda, a quien se dedica la feria, y el de Perú, del que dijo se halla a la altura de los grandes escritores que ha producido esa nación, como es el caso de Mario Vargas Llosa.

También, comentó la importancia de que Bono Cultura, que este año ofrecerá, principalmente a los estudiantes, un total de 4.5 millones de pesos en ese concepto para la adquisición de libros.

La FILRD2015 tiene como lema "Leer te reinventa" y en ella participarán 430 editoras internacionales, así como 209 librerías e instituciones vinculadas al mundo del libro. Además, 630 autores dominicanos estarán presentando sus libros y ofreciendo charlas, recitales, paneles, conferencias y demás actividades.

Durante la FILRD 2015, serán puestas en circulación 36 nuevas obras de los sellos editoriales, Editora Nacional, Ediciones Ferilibro, Ediciones de Cultura, Tinta Taller y Muñequitos. Entre las obras a ser presentadas durante la jornada literaria, figuran: "Materia de nadie", de Manuel Rueda; "Poesía"; entre otras.

Y entre las personalidades del mundo literario y cultural que han confirmado su asistencia, figuran: Alberto Salcedo Ramos, Enrique Verástegui, José Luis Díaz Granados, Eduardo Heras León, el peruano Alonso Cueto, el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, y el peruano Carlos Garayar, narrador, crítico literario, entre otros.

Seguridad
Los organizadores de la FILRD 2015 informaron que en el recinto ferial y áreas colindantes regirá un dispositivo de seguridad con vigilancia y apoyo de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y una red de cámaras, todo con el interés de asegurar el orden requerido por los visitantes.

De igual forma, se dispone de una red de baños móviles para las necesidades de los ferieros, y de ambulancias y unidades para primeros auxilios en caso de que algunos de los visitantes requieran asistencia médica.

Publicar un comentario

0 Comentarios