News

6/recent/ticker-posts

Reputación: de la estética a la ética



“NO ES SÓLO DECIRLO O PARECERLO HAY QUE HACERLO”
Cambios. Veinte años atrás las empresas eran admiradas por su tamaño y fuerza económica, hoy en día, se aprecian otros factores como el "atractivo emocional".
Santo Domingo
La reputación se define como la consideración, opinión o estima que se tiene a alguien o algo. Este concepto está asociado al prestigio.
Una empresa, a pesar de que cuente con todos los elementos tecnológicos necesarios para desarrollarse y ocupar primeras posiciones, si no es percibida como positiva entre sus empleados y consumidores, está condenada a la desaparición.
De acuerdo al gerente general para Latinoamérica de la firma de consultoría Llorente y Cuenca, Alejandro Romero, quien expresó durante entrevista concedida al LISTÍN DIARIO, que hoy más que nunca las empresas deben cuidar su imagen ya que “no vivimos en la época de la estética sino de la ética. No sólo hay que decirlo o parecerlo, sino que también hay que serlo o hacerlo”.
Romero agregó que es necesario crear estrategias que permitan comunicar eficientemente a las audiencias (clientes) con las empresas y construir una reputación que vaya más allá de la estética y que se fundamenta en la ética.
Pero, ¿Por qué es importante?
El experto explicó que una compañía o marca crea una reputación negativa cuando tiene una mala relación con los trabajadores y cuando tiene problemas con los consumidores por una calidad deficiente de sus productos. Estos factores evitan que las empresas avancen y crezcan.
El concepto de la reputación está íntimamente relacionado con la Licencia Social para Operar (LSO) que genera una buena relación con los empleados, con los consumidores y con la comunidad en la que importa el desarrollo del negocio.
“Aunque hace 20 años esto no era una preocupación, la reputación se ha convertido en una asignatura pendiente de las organizaciones empresariales, las cuales necesitan profesionales que sepan trabajar este tema con recursos y un presupuesto establecido para desarrollar estrategias para impactar positivamente el posicionamiento de la organización”, dijo Romero.
Impactos positivos
Una empresa que trabaje estratégicamente sobre su reputación impacta en la cuenta de los resultados con:
.Mejor productividad.
.Relación efectiva con sus trabajadores.
.Mayores ventas.
.Más motivación para la innovación y captación de mejor talento.
Estos factores, al final genera más ingresos y mayores ganancias sostenibles en el tiempo a la empresa.
Cambios de tendencias
Romero indicó que anteriormente, la característica que marcaba la competitividad de una empresa era el acceso a la tecnología o a la innovación. Pero que esto ha quedado como un mito de la época industrial porque en la actualidad lo que está marcando la diferencia en las organizaciones es el talento de las personas.
“Si un empresario quiere atraer mejor talento no puede portarse mal con sus trabajadores, porque los mejores talentos se irán a una compañía competidora”, expresó.
Hoy en día las compañías son más admiradas, no por su tamaño, sino por su atractivo emocional y su capacidad para innovar. Lo que se traduce en mayor capitalización bursátil.
El pilar son los trabajadores
El pilar de una empresa son sus trabajadores, se necesita tener una relación justa con ellos: pagar lo justo, dar posibilidad de ascenso y de desarrollo social y humano.
Por las exigencias laborales y las necesidades económicas, los trabajadores pasan más tiempo en las empresas que en sus casas por esto deben tener condiciones adecuadas para poder desarrollar su talento, dijo Romero.
“Un empresario que no tenga una buena relación con sus trabajadores estaría llevando su proyecto a la quiebra y más en este tiempo en que el talento marca la diferencia. Ya no hay barreras industriales como las había antes”, enfatizó.
Romero aconsejó, finalmente, que empresarios y trabajadores deben coordinar sus esfuerzos para generar valores desde un ámbito laboral justo, motivador, y que cree las oportunidades de desarrollo y ascenso social-económico. Dijo que esto generará mayores ganancias para las empresas y mayor bienestar para sus colaboradores.
(+)
LOS PILARES BÁSICOS DE UNA BUENA REPUTACIÓN

Una reputación positiva se logra consolidar a través de ciertos puntos claves, entre los que se destacan:
•Una relación saludable con los colaboradores.
•La Corresponsabilidad con el país.
•La Visión de liderazgo.
•La responsabilidad social •El atractivo emocional de la empresa.
•Competitividad eficaz.

Publicar un comentario

0 Comentarios