News

6/recent/ticker-posts

RD cancela exploraciones petroleras

República Dominicana cancela exploraciones petroleras Pelegrín Castillo reveló que la decisión se tomó porque no se estaban haciendo esfuerzos serios para determinar si hay o no hidrocarburos en RD

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, ofreció una entrevista al director de elDinero, Jairon Severino.
El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, ofreció una entrevista al director de elDinero, Jairon Severino.



República Dominicana dejó sin efecto todas las concesiones de exploraciones petroleras, lo que indica que en estos momentos ninguna empresa realiza investigaciones para determinar la existencia o no de algún yacimiento comercialmente explotable de petróleo, gas o cualquier otro combustible.
Así lo reveló el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, a través de una entrevista para elDinero, en la que señala que en el siglo pasado se otorgaron muchas concesiones, sin que los resultados fueran consecuentes y ni tampoco debidamente fiscalizados por el Estado.
El funcionario explicó que la decisión de parar todos los trabajos de exploración fue tomada en julio del año pasado. Lo que se busca, dijo, es relanzar la política de hidrocarburos y dar paso a todos los que han puesto interés en invertir en el país en materia energética.
Según el ministro, el país no cuenta con una base de información homogénea en materia energética, lo que debilita la capacidad de análisis del Estado y por consiguiente no tiene cómo definir políticas estratégicas para el desarrollo del sector.
Una de las metas inmediatas del Ministerio, según Castillo, es la creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), luego de concluir satisfactoriamente el proceso de licitación en el que resultó ganadora la empresa Schlumberger, a través de su filial en Latinoamérica Schlumberger-Surenco, SA, líder mundial en el área de servicios relacionados a la industria petrolífera y de gas.
Alto interés
Destacó que la creación de la BNHD fue declarada de alto interés por su importancia en relación a la política de exploración de hidrocarburos del Estado, la cual dispone el ordenamiento, digitalización, rasterización, vectorización e indexación de toda la información relevante en materia de hidrocarburos en poder del Estado.
“Nunca se ha hecho un esfuerzo apropiado para determinar la real capacidad de hidrocarburos en nuestro país. Primero hay que definir si hay O no hidrocarburos comercialmente explotables”, sostuvo Castillo.
Afirmó que la base de datos es importante porque toda la información está dispersa ni integrada, por lo que la capacidad de sacarle provecho de cara a buenas negociaciones es escasa.
“En estos momentos no hay exploración. Los concesionarios pidieron una nueva prórroga, pero el gobierno dijo que no. Si queremos jugadores de más experiencia y con mayor nivel y promedio de éxito había que tener los campos despejados”, dijo.
Castillo indicó que la idea es que los campos estén despejados para que haya condiciones para que los que lleguen encuentren mucha información útil y el terreno disponible o las áreas dispuestas para nuevas exploraciones. Dijo que habrá que firmar nuevos y buenos modelos de contrato.
El ministro no considera apropiado decir que el país tiene muchos años explorando, ya que realmente no se estaban haciendo los esfuerzos reales para determinar sí hay capacidad de explotación de hidrocarburos.
Estimó que desde el año próximo el país estará en condiciones de llamar a licitación para que entren los nuevos inversionistas para la etapa de exploraciones petroleras.

Publicar un comentario

0 Comentarios