News

6/recent/ticker-posts

Video: Borderline, un trastorno común, pero poco conocido


SANTO DOMINGO. Existen personas que desarrollan su vida cotidiana, sin saber que padecen del Trastorno de la Personalidad Límite o Borderline, uno de los padecimientos más devastadores entre los trastornos de personalidad, pues del total de los pacientes diagnosticados el 10 % se suicida.

"La persona con este trastorno presenta problemas con sus emociones y con las relaciones de amistad que genera. Tiene miedo al abandono y poseen una falta de valor hacia sí misma", explicó la doctora Lois W. Choi-Kain en una visita a DL.

Choi-Kain, directora del Instituto de Entrenamiento de los Desórdenes de la Personalidad del McLean Hospital, afiliado a la Universidad de Harvard, destacó que estas personas crean dependencia hacia sus amigos, familiares o pareja y entran en crisis, si piensan que estos no los quieren.

Los pacientes con esta condición sufren y hacen sufrir al que los rodea, en especial a sus familiares y a sus parejas, debido a las grandes demandas emocionales que ponen sobre sus seres significativos.

Aunque esta enfermedad afecta por igual a mujeres y hombres, en estos últimos puede ser más peligroso porque se tornan agresivos.

"Se presenta en un 75 por ciento de las mujeres y es más común en hombres usuarios de drogas", resalta un informe suministrado por el psiquiatra dominicano Rafael García Álvarez, quien junto a la doctora Choi, intentan dar a conocer el padecimiento y las formas de tratarlo y prevenirlo en el país.

La idea es que el padecimiento se vaya identificando más temprano, para que se haga más fácil el tratamiento que por lo general hace uso de terapias conductuales y cognitivas.

Terapias
"La terapia conductual dialéctica, es una de las formas para tratarlo, también se utiliza un tipo de terapia cognitivo que crea una manera para que los pacientes puedan parar y pensar en las decisiones efectivas para sí mismos. En este tipo de terapias hay un número de ejercicios y destrezas que se pueden aprender para que puedan tener más control en sus ánimos y entender la relación entre sus emociones, pensamientos y su conducta y tomar decisiones efectivas", precisó la experta.

Agregó que estos métodos son efectivos, pero requiere de muchos recursos por parte de la clínica para tratarlo.

"Implica horas para entrenamiento, materiales, una terapista que pueda hablar con la paciente 24/7", detalló.

Resaltó la existencia de otro tratamiento basado en mentalización que requiere de menos recursos, lo que lo hace más accesible a las personas.

"Es un tratamiento que busca ayudar al paciente a mantener su capacidad de pensar en sí mismo y en la situación, aunque esté experimentando estrés".
Pocos especialistas

Tanto en Estados Unidos como en el país no existen muchos especialistas que trabajen con el trastorno, por lo que buscan integrarlos al trabajo.

Según expertos de la medicina, en el país existen personas con este trastorno, pero no han recibido tratamiento enfocado en el padecimiento.

"Se supone que hay muchos más casos, tanto aquí como en los Estados Unidos, pero no están identificados o diagnosticados, tal vez porque no hay recursos o los doctores no tienen entrenamiento para tratarlos efectivamente", subrayó Choi.

La experta internacional en el manejo de esta condición, ofreció ayer a un grupo de profesionales de la psiquiatría y la psicología, la conferencia "Personalidad Límite y Desordenes del Ánimo: Confusión, Co-morbilidad y Controversia".

Su historia
A partir de 1970, los psiquiatras determinaron que las personas que presentan emociones extremas, autodestructivas y relaciones interpersonales tormentosas padecen de un trastorno de la personalidad.

El término Límite o Borderline, surgió porque se pensó que eran atípicos o estaban en el límite de otros trastornos.

La persona que comenzó a hablar de este trastorno, fue Adolf Stern, en 1938. Una de las cosas que notó es que estos pacientes no respondieron correctamente a los tratamientos que se utilizan para los que tienen problemas sicóticos o neuróticos.

El diagnóstico se oficializó en 1980.

Cómo identificar la enfermedad

Si usted da positivo a cinco de los siguientes síntomas, posee el trastorno:

Publicar un comentario

0 Comentarios