
El aviso de emergencia del piloto de Taiwán: "¡Mayday mayday, desperfecto en un motor!"

Se recuperaron las cajas negras del avión siniestrado poco después de despegar. Investigan los motivos de la maniobra final del comandante para evitar una tragedia mayor. Hay 32 muertos y 11 desaparecidos
Momentos antes de que el vuelo 235 de TransAsia Airways se inclinara pronunciadamente y cayese a un río, uno de sus pilotos dijo "mayday, mayday, desperfecto en un motor", según dijo el jueves un funcionario de aviación, que rechazó comentar la posible causa del accidente.
Al menos 32 pasajeros del avión de turbohélices ATR 72 fallecieron y 15 sobrevivientes resultaron heridos en el accidente ocurrido en la capital taiwanesa, el último de una serie de accidentes protagonizados por aerolíneas asiáticas. Los buzos seguían rastreando el río para dar con los 11 desaparecidos, entre los que están los dos pilotos. Las cajas negras de la aeronave fueron recuperadas durante la noche.
Un "desperfecto en un motor" hace referencia a llamas que se extinguen en la cámara de combustión del motor, de forma que se apaga y deja de propulsar la hélice. Las causas de este fallo podrían incluir una falta de combustible u obstrucción por ceniza volcánica, un pájaro y otro objeto. "Mayday" es una llamada de emergencia internacional.
Imágenes de video sobre los últimos momentos del avión en el aire tomadas el miércoles por cámaras en automóviles no parecen mostrar ninguna llama mientras el aparato se inclinaba pronunciadamente con las alas casi en posición vertical, golpeando el puente de una carretera antes de caer al río Keelung.
Una grabación de audio de las comunicaciones entre el piloto y la torre de control durante el despegue y el breve vuelo, de apenas unos minutos de duración, fue ampliamente emitida. Un funcionario de la Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán que se negó a dar su nombre confirmó este jueves el aviso de emergencia a bordo (Mayday), pero no dijo cómo podría relacionarse con la causa del choque.
Mientras rescatistas buscan cuerpos, en la orilla hay ritos funerarios tradicionales
Unos 10 buzos del departamento de bomberos de Taipei estaban buscando más cuerpos que podrían estar en el fondo del frío río. Con ayuda de una grúa, el miércoles por la noche se remolcó la parte posterior del avión hasta la orilla. El fuselaje del jet, que en su mayoría fue desmantelado por herramientas hidráulicas de los rescatistas, fue colocado en la orilla del río junto al equipaje recuperado.
A mediodía del jueves, alrededor de una docena de familiares de víctimas taiwanesas se acercó a la zona para celebrar ritos funerarios tradicionales. Acompañados por monjes budistas hicieron sonar campanas de mano, se inclinaron hacia el río y sostuvieron inscripciones realizadas en pedazos de tela atados a piezas de bambú que se supone que guiarán a los espíritus de los muertos al descanso.
Parte del avión fue trasladado desde el agua a la orilla
Familiares de algunos de los 31 pasajeros de nacionalidad China llegarán a Taipei la tarde del jueves en un vuelo fletado.
El buzo de la policía Cheng Ying chih dijo que las operaciones de búsqueda y rescate estaban viéndose obstaculizadas por la "visibilidad cero" en el turbio río y las bajas temperaturas del agua, que obligaban a los rescatistas a trabajar en turnos de una hora.
La parte delantera del avión se había partido en numerosos trozos, lo que dificultaba los trabajos, añadió.
"Estamos frente a unos trabajos de búsqueda y rescate muy duros"
"Estamos frente a unos trabajos de búsqueda y rescate muy duros", dijo Cheng a periodistas congregados en la orilla al lado de las ordenadas filas de restos y maletas.
La destrozada parte trasera de la aeronave quedó tendida boca abajo, sin las alas ni la cola -que se separaron-, y con múltiples agujeros en un lado.
El recorrido del ATR de TransAsia Airways, siguiendo la linea del río
Las acciones de los pilotos en los últimos momentos del vuelo han llevado a especular que intentaron evitar edificios de gran altura siguiendo la línea del río y luego giraron bruscamente para caer en el agua en lugar de en tierra. La autoridad de aviación de Taiwán dijo que no tenía pruebas de eso.
Tanto la agencia como la aerolínea TransAsia Airways, con sede en Taipei, declinaron especular sobre los motivos que provocaron el accidente el avión cerca del aeropuerto del centro de la ciudad alrededor de las 10:55 a.m. del miércoles.
Es el segundo ATR 72 de TransAsia que se estrella en menos de un año
Otro ATR 72 operado por la misma aerolínea se estrelló el 23 de julio al término de un tifón en las remotas islas de Penghu -controladas por Taiwán-, con un saldo de 48 muertos; el accidente aún está siendo investigado.
ATR, un consorcio franco-italiano con sede en Toulouse, Francia, dijo que estaba enviando un equipo a Taiwán para colaborar con la investigación.
El avión ATR 72-600 que chocó el miércoles es el mejor modelo del fabricante, y el piloto tenía una experiencia de 4.900 horas de vuelo, dijo Lin Chih ming, de la Administración de Aeronáutica Civil.
El avión tiene una reputación de seguridad y fiabilidad generalmente buena y es conocido entre las aerolíneas por ser barato y eficiente, dijo en Singapur Greg Waldron, editor general para Asia de la revista Flightglobal.
MIENTRAS QUE LOS HERIDOS SON 15 Y 12 LOS
DESAPARECIDOS, A QUIENES LOS EQUIPOS DE SALVAMENTO TRATAN DE LOCALIZAR

Los muertos en el accidente de un avión de la compañía taiwanesa
TransAsia hoy en Taipei se elevan a 31, mientras que los heridos son 15 y
12 los desaparecidos, a quienes los equipos de salvamento tratan de
localizar, informó el Cuerpo de Bomberos de Taipei.
Las operaciones de rescate continúan después de la medianoche local y en ellas se han recuperado los cadáveres del piloto Liao Chien-tsung, del copiloto Liu Tzu-chung y del ingeniero de vuelos Hung Ping-chung, después de que se sacase, dividido en tres partes, el fuselaje de la aeronave del río al que cayó.
El aparato -con 58 personas a bordo, entre ellas cinco tripulantes y dos menores- se precipitó al río, tras perder altura por causas desconocidas y golpear un viaducto, pocos minutos después de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china.
La Administración de Aviación Civil de Taiwán prohibió a TransAsia realizar vuelos con aparatos del tipo siniestrado hoy y la aerolínea ha comenzado a revisar los motores de todas sus aeronaves ATR, dijo el presidente de la compañía, Chen Xingde, en rueda de prensa.
El suceso ocurrió sobre las 11.00 hora local (03.00 GMT) del miércoles y aún continúan las operaciones de salvamento, en las que han participado más de 1.000 efectivos civiles y militares, junto a numerosas lanchas, balsas y helicópteros.
Las dos cajas negras -el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina- se recuperaron al bajar la marea y serán analizadas para establecer las causas del accidente, indicó la Administración de Aviación Civil de la isla.
Hasta el momento, se desconocen los motivos del siniestro, ocurrido en una zona urbana, bajo condiciones climáticas favorables, con un avión fabricado hace menos de un año y un piloto con más de 4.900 horas de vuelo.
Se sabe que el piloto hizo tres llamadas de socorro a la torre de control del aeropuerto Songshan de Taipéi y que el aparato, en lugar de girar inmediatamente hacia el sur después de despegar, voló en línea recta y perdió altura hasta tocar en un paso elevado y un taxi para precipitarse a continuación sobre el río.
En su caída -grabada y fotografiada desde coches que circulaban por la autovía que recorre el puente contra el que chocó- el extremo del ala izquierda del aparato impactó con un taxi antes de precipitarse al agua.
El conductor del taxi y una pasajera resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano, donde se encuentran fuera de peligro.
"Me desmayé cuando nos golpeó (el avión)", declaró el taxista al diario hongkonés "Apple Daily".
Según testigos, el piloto intentó remontar el vuelo antes del choque del aparato con el puente y su caída a las aguas del río, a tan sólo cinco kilómetros de la pista de despegue.
Quince turistas chinos de la ciudad de Xiamen adelantaron su viaje y subieron a la aeronave, uniéndose a otro grupo del mismo país, también de la provincia de Fujian, que ya tenía reservado originalmente ese vuelo.
El plan original de los quince turistas era tomar el vuelo de TransAsia a las 13.00 hora local (05.00 GMT) del miércoles y luego ir en transbordador a la ciudad de Xiamen.
El avión, un bimotor turbohélice ATR-72 de fabricación franco-italiana, tenía menos de un año y había pasado su última revisión el pasado día 26, según la Aviación Civil Aeronáutica.
El fabricante del aparato lamentó que uno de sus aviones tuviese ese accidente y expresó sus condolencias a los afectados y familiares.
Se trata del segundo accidente de TransAsia Airways en menos de un año, después de que en julio pasado se registraran 49 muertos y 10 heridos al estrellarse otro avión del mismo modelo.
En esa ocasión, el aparato se estrelló cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en las islas Pescadores por las malas condiciones meteorológicas debido al paso del tifón Matmo.
Las operaciones de rescate continúan después de la medianoche local y en ellas se han recuperado los cadáveres del piloto Liao Chien-tsung, del copiloto Liu Tzu-chung y del ingeniero de vuelos Hung Ping-chung, después de que se sacase, dividido en tres partes, el fuselaje de la aeronave del río al que cayó.
El aparato -con 58 personas a bordo, entre ellas cinco tripulantes y dos menores- se precipitó al río, tras perder altura por causas desconocidas y golpear un viaducto, pocos minutos después de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china.
La Administración de Aviación Civil de Taiwán prohibió a TransAsia realizar vuelos con aparatos del tipo siniestrado hoy y la aerolínea ha comenzado a revisar los motores de todas sus aeronaves ATR, dijo el presidente de la compañía, Chen Xingde, en rueda de prensa.
El suceso ocurrió sobre las 11.00 hora local (03.00 GMT) del miércoles y aún continúan las operaciones de salvamento, en las que han participado más de 1.000 efectivos civiles y militares, junto a numerosas lanchas, balsas y helicópteros.
Las dos cajas negras -el registrador de datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina- se recuperaron al bajar la marea y serán analizadas para establecer las causas del accidente, indicó la Administración de Aviación Civil de la isla.
Hasta el momento, se desconocen los motivos del siniestro, ocurrido en una zona urbana, bajo condiciones climáticas favorables, con un avión fabricado hace menos de un año y un piloto con más de 4.900 horas de vuelo.
Se sabe que el piloto hizo tres llamadas de socorro a la torre de control del aeropuerto Songshan de Taipéi y que el aparato, en lugar de girar inmediatamente hacia el sur después de despegar, voló en línea recta y perdió altura hasta tocar en un paso elevado y un taxi para precipitarse a continuación sobre el río.
En su caída -grabada y fotografiada desde coches que circulaban por la autovía que recorre el puente contra el que chocó- el extremo del ala izquierda del aparato impactó con un taxi antes de precipitarse al agua.
El conductor del taxi y una pasajera resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital cercano, donde se encuentran fuera de peligro.
"Me desmayé cuando nos golpeó (el avión)", declaró el taxista al diario hongkonés "Apple Daily".
Según testigos, el piloto intentó remontar el vuelo antes del choque del aparato con el puente y su caída a las aguas del río, a tan sólo cinco kilómetros de la pista de despegue.
Quince turistas chinos de la ciudad de Xiamen adelantaron su viaje y subieron a la aeronave, uniéndose a otro grupo del mismo país, también de la provincia de Fujian, que ya tenía reservado originalmente ese vuelo.
El plan original de los quince turistas era tomar el vuelo de TransAsia a las 13.00 hora local (05.00 GMT) del miércoles y luego ir en transbordador a la ciudad de Xiamen.
El avión, un bimotor turbohélice ATR-72 de fabricación franco-italiana, tenía menos de un año y había pasado su última revisión el pasado día 26, según la Aviación Civil Aeronáutica.
El fabricante del aparato lamentó que uno de sus aviones tuviese ese accidente y expresó sus condolencias a los afectados y familiares.
Se trata del segundo accidente de TransAsia Airways en menos de un año, después de que en julio pasado se registraran 49 muertos y 10 heridos al estrellarse otro avión del mismo modelo.
En esa ocasión, el aparato se estrelló cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en las islas Pescadores por las malas condiciones meteorológicas debido al paso del tifón Matmo.
25 muertos por avión de TransAsia Airways que cae a río en Taiwán
Un avión de la compañía taiwanesa
TransAsia Airways cayó a un río este miércoles en Taipéi, en la isla de
Taiwan, provocando la muerte de 25 de las 58 personas a bordo,
informaron las autoridades.
Los equipos de rescate se apresuraron a rescatar a los sobrevivientes
del naufragio que estaban sumergidos en el avión turbohélice bimotor
ATR-72, que cayó poco después de despegar de la capital taiwanesa.
En total, 58 personas estaban a bordo del vuelo GE235 de TransAsia Airways cuando se salió fuera de control. Volaba a Kinmen, en la costa de la provincia china de Xiamen.
El número de víctimas: 25 muertos confirmados, 15 heridos, entre ellos dos en tierra y 18 desaparecidos, según la agencia oficial de noticias de Taiwán, CNA.

Equipos de rescate más tarde recuperaron las cajas negras de la aeronave. El registrador de datos de vuelo y la grabadora de datos de voz se encuentran en la cola del avión, dijo Ang Xingzhong, el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán.
El golpe al puente
Un video capturó el momento en que el avión se precipitó fuera de control por encima del puente Nanhu de la ciudad antes de estrellarse en el río Keelung, alrededor de las 11:00 horas (21:00 del martes, este de EE.UU.).
La agencia CNA informó que el piloto parecía que estaba tratando de controlar el avión mientras caía, pero el ala de la aeronave rozó el paso elevado, golpeando un taxi que circulaba por ahí.
Las dos personas en el taxi resultaron heridas, pero en condición estable después de ser trasladados al hospital, dijo CNA.
Los equipos de rescate en botes salvavidas sacaron a sobrevivientes del agua y de entre los escombros. Algunos pasajeros parecían estar vistiendo chalecos salvavidas mientras esperaban su turno para subir a los botes de rescate.
El ejército dijo que tenía 165 elementos desplegados y numerosos vehículos cercanos para ayudar a los esfuerzos de rescate si eran necesarios.
Disculpa de TransAsia
Horas después del accidente, el director de TransAsia Airways, Chen Xinde, extendió una "profunda disculpa a las víctimas y nuestro equipo".
Dijo que 31 de los pasajeros a bordo del vuelo eran turistas chinos, entre ellos tres niños. Veintidós eran de Taiwán, incluyendo un niño.
La aerolínea había enviado la lista de pasajeros a las autoridades, y fueron confirmadas las identidades a las familias de los fallecidos, dijo.
Personal de la aerolínea ha sido enviado a los hospitales para proporcionar asistencia a las familias y los heridos, así como al taxista y el pasajero que también estaban recibiendo tratamiento.
Los turistas chinos
Los 31 turistas chinos viajaban en dos grupos de turistas: de Xiamen Airlines International Travel Service Co. y del Xiamen Group International Travel Service Co.
Chou Jih-brillo, el vicepresidente de la Strats Exchange Foundation —una agencia semigubernamental que cubre las negociaciones del Estrecho de Taiwán— dijo que la agencia había informado a su homólogo de Beijing.
Chou agregó que su organización había enviado personal al lugar del accidente.
La Administración Aeronáutica Civil de Taiwán (CAA) dijo que el avión tenía menos de un año de antigüedad y había completado su última revisión de seguridad el 26 de enero. La CAA no ofreció ninguna información sobre lo que pudo haber causado el accidente.
El año pasado, un viejo ATR 72 de TransAsia que estaba tratando de aterrizar en las islas Penghu de Taiwán se estrelló, resultando en la muerte de 49 personas.
Ed Payne contribuyó con este reporte.
En total, 58 personas estaban a bordo del vuelo GE235 de TransAsia Airways cuando se salió fuera de control. Volaba a Kinmen, en la costa de la provincia china de Xiamen.
El número de víctimas: 25 muertos confirmados, 15 heridos, entre ellos dos en tierra y 18 desaparecidos, según la agencia oficial de noticias de Taiwán, CNA.
Equipos de rescate más tarde recuperaron las cajas negras de la aeronave. El registrador de datos de vuelo y la grabadora de datos de voz se encuentran en la cola del avión, dijo Ang Xingzhong, el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán.
El golpe al puente
Un video capturó el momento en que el avión se precipitó fuera de control por encima del puente Nanhu de la ciudad antes de estrellarse en el río Keelung, alrededor de las 11:00 horas (21:00 del martes, este de EE.UU.).
La agencia CNA informó que el piloto parecía que estaba tratando de controlar el avión mientras caía, pero el ala de la aeronave rozó el paso elevado, golpeando un taxi que circulaba por ahí.
Las dos personas en el taxi resultaron heridas, pero en condición estable después de ser trasladados al hospital, dijo CNA.
Los equipos de rescate en botes salvavidas sacaron a sobrevivientes del agua y de entre los escombros. Algunos pasajeros parecían estar vistiendo chalecos salvavidas mientras esperaban su turno para subir a los botes de rescate.
El ejército dijo que tenía 165 elementos desplegados y numerosos vehículos cercanos para ayudar a los esfuerzos de rescate si eran necesarios.
Disculpa de TransAsia
Horas después del accidente, el director de TransAsia Airways, Chen Xinde, extendió una "profunda disculpa a las víctimas y nuestro equipo".
Dijo que 31 de los pasajeros a bordo del vuelo eran turistas chinos, entre ellos tres niños. Veintidós eran de Taiwán, incluyendo un niño.
La aerolínea había enviado la lista de pasajeros a las autoridades, y fueron confirmadas las identidades a las familias de los fallecidos, dijo.
Personal de la aerolínea ha sido enviado a los hospitales para proporcionar asistencia a las familias y los heridos, así como al taxista y el pasajero que también estaban recibiendo tratamiento.
Los turistas chinos
Los 31 turistas chinos viajaban en dos grupos de turistas: de Xiamen Airlines International Travel Service Co. y del Xiamen Group International Travel Service Co.
Chou Jih-brillo, el vicepresidente de la Strats Exchange Foundation —una agencia semigubernamental que cubre las negociaciones del Estrecho de Taiwán— dijo que la agencia había informado a su homólogo de Beijing.
Chou agregó que su organización había enviado personal al lugar del accidente.
La Administración Aeronáutica Civil de Taiwán (CAA) dijo que el avión tenía menos de un año de antigüedad y había completado su última revisión de seguridad el 26 de enero. La CAA no ofreció ninguna información sobre lo que pudo haber causado el accidente.
El año pasado, un viejo ATR 72 de TransAsia que estaba tratando de aterrizar en las islas Penghu de Taiwán se estrelló, resultando en la muerte de 49 personas.
Ed Payne contribuyó con este reporte.
Avión de pasajeros se estrella en río de Taiwán
Al menos 23 personas murieron luego de que un avión perteneciente a la aerolínea TransAsia Airways se estrellara en el río Keelung, en Taipei, capital de Taiwán.
En la aeronave viajaban 58 personas. El accidente fue grabado por cámaras de automóviles en el momento en que el aparato se precipitaba al río Keelung.
El avión, modelo ATR-72, acababa de despegar del aeropuerto Taipei Songshan y se dirigía a la isla de Kinmen frente a la costa del sureste de China.
Del total de personas que iban en el avión se cree que 53 son pasajeros y cinco tripulantes. Treinta y uno son turistas que provenían de China.
La corresponsal de la BBC en Taipei Cindy Sui informó que los turistas quizás iban de regreso a su país debido a que muchos usan a Kinmen como última escala.
La agencia de noticias estatal taiwanesa CNA citó a un vocero del gobierno diciendo que el avión al parecer se estrelló después de golpear un puente.
Sin embargo todavía se desconocen las causas por las cuales el aparato de turbo-hélices cayó al río.
Los equipos de rescate siguen sus labores sobre la aeronave despedazada y aún intentan extraer a pasajeros del avión.
Algunas de la personas rescatadas fueron llevadas a la orilla en botes y trasladadas a centros médicos cercanos, pero otras todavía se encuentran atrapadas dentro del fuselaje del avión.
En julio del año pasado 48 personas murieron cuando otro avión de TransAsia Airways se estrelló en medio de una tormenta en Penghu, un archipiélago de Taiwán.
La causa de este último incidente no quedó clara.
RELACIONADO
Un avión de la compañía taiwanesa TransAsia se ha estrellado poco después de despegar del aeropuerto de Taipéi. Al menos 15 de las 58 personas que viajaban a bordo han fallecido, según medios locales. Otras 16 están heridas, el resto aún sin localizar. Varias cámaras en los coches que circulaban por el puente han captado el accidente.
Según han
confirmado las autoridades locales de Taipéi, se trataba de un avión ATR
72-600, un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice.
El
aparato volaba de Taipéi a la isla de Kinmen cuando comenzó a descender
bruscamente, chocó contra un puente elevado y se estrelló posteriormente
en el río Keelung. Justo antes del choque, el pilotó transmitió una
llamada de emergencia pero, según confirma el diario local The Straits Times,
ya no respondió a los controladores aéreos. De momento se desconocen
las causas del accidente, pero se baraja un posible fallo en los motores
que provocó la caída del avión.

Varias cámaras en los salpicaderos de los coches que circulaban por el puente elevado captaron justo el momento del accidente:
Así quedó el taxi que roza el avión con el ala al caer:
Los equipos de rescate trabajan en el mismo río Kinmen donde se ha estrellado el avión en busca de supervivientes:



La agencia Associated Press,
citando medios y autoridades locales, señala una cifra de al menos 15
fallecidos, aunque es muy probable que el dato varíe a lo largo de las
horas.
No es la
primera vez que se estrella un avión de la compañía TransAsia. El año
pasado, 48 personas de las 54 que viajaban en uno de sus vuelos
fallecieron al intentar aterrizar el avión a las afueras de las las Islas Pescadores o Penghu, un archipiélago en el estrecho de Taiwán.
Actualizaremos por aquí con cualquier novedad y dato oficial adicional sobre el accidente.
Actualización (3:30 CET/9:30 CET): este vídeo de RT muestra algunas de las primeras imágenes de la zona del accidente y el operativo de rescate:

0 Comentarios