News

6/recent/ticker-posts

Revelan códigos secretos que usan los carteles de México


Códigos secretos de carteles mexicanos
 
Un miembro del cartel mexicano de Sinaloa, Carlos Parra Pedroza, alias 'Walt Disney' o 'Don Walt', ha revelado a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI) los códigos que usan los narcotraficantes mientras hablan para despistar a las autoridades.
Según informa el portal 'The Daily Beast', Pedroza, acusado de lavar más de 100 millones de dólares para el grupo criminal, ha explicado en un correo electrónico enviado a la unidad cómo trabaja el sistema de códigos que se usa para negociar cantidades de envío y los precios de la droga durante una conversación. De acuerdo con 'Don Walt', cada cifra representa una combinación de números. Así 62 significa 0, 83 es 1, 71 es 2, 49 es 3, 57 es 4, 66 es 5, 35 es 6, 21 es 7, 18 es 8 y 96 es 9.

No obstante, la lista también incluía las frases codificadas que los narcotraficantes utilizan para programar las operaciones. Así, 'vamos a ir a la playa' significa 'programar una cita'.
Les ofrecemos las demás:
Hace calor: La cita se realizó
La cerveza está fría: Estoy en camino
Estoy con mi esposa: Estoy de regreso
Mercedes: La suma está completa
Hamburguesa: Falta dinero
Me gusta tu hermana: La operación fracasó
Vamos a ir al cine: Me persiguen y tengo el dinero encima
Rojo: Lunes
Amarillo: Martes
Verde: Miércoles
Blanco: Jueves
Azul: Viernes
Negro: Sábado
Violeta: Domingo

Por ejemplo, durante una conversación el 21 de agosto de 2014 Pedroza dijo: "El rojo vamos a empezar con 2 órdenes. Uno es 66 62 62 y el otro 96 62 62. Vamos a ver si podemos trabajar todos los colores. [Nombre tachado] y su hermano van a la playa toda la semana". Que significaba: "El lunes vamos a empezar con dos pedidos. Uno es de 500 (que probablemente significa 500.000 dólares) y el otro de 900 (que probablemente significa 900.000 dólares). Vamos a ver si somos capaces de recoger las ganancias cada día de la semana. [Nombre tachado] y su hermano van a hacer citas toda la semana".

Publicar un comentario

0 Comentarios