News

6/recent/ticker-posts

Manzanas inoxidables debutarán en mercado de EEUU

Manzanas inoxidables debutarán en mercado de EEUU en 2016

La idea surgió al detectar un estancamiento en el consumo de manzanas
Archivo EFE.
WASHINGTON. Las manzanas modificadas genéticamente que no se oxidan llegarán al mercado estadounidense en 2016, con la esperanza de que disminuya el desperdicio de esta fruta y se amplíe el mercado, pero con las desconfianza de algunas organizaciones hacia los alimentos alterados.

El Departamento de Agricultura (USDA) de EEUU ha concluido, una vez finalizada una "rigurosa revisión científica", que "es poco probable" que las variedades desarrolladas por la compañía canadiense Okanagan Specialty Frutis "supongan un riesgo" para otros cultivos, por lo que ha autorizado su plantación en el país.

Las variedades "Arctic" Granny y "Arctic" Golden serán las primeras manzanas alteradas en un laboratorio que entrarán en el mercado estadounidense, afirmó el presidente de la compañía canadiense, Neal Carter.

La empresa envió su petición al Departamento de Agricultura en mayo de 2010, aunque "hemos estado recogiendo datos para que los revisaran muchos años antes", dijo Carter, que explicó que las "Arctic" se han plantado en campos de prueba desde 2003.

Las manzanas han sido modificadas para evitar que una vez cortadas se oxiden al estar en contacto con el oxígeno del aire, una reacción natural que hace que se oscurezcan y causa rechazo en los consumidores, según la compañía.

"Nuestras investigaciones de mercado han mostrado que la mayoría de quienes consumen manzanas están interesados en que no se pongan marrones, así que estamos convencidos de que habrá una gran demanda una vez que lleguen a las tiendas", apunta Carter.

La idea surgió al detectar un estancamiento en el consumo de manzanas mientras otros productos, como las mini-zanahorias, se imponían como una alternativa saludable para picar entre horas.

Un éxito que busca emular impulsando la distribución de manzanas ya troceadas, que suponen tan sólo el 2 por ciento del mercado, indicó.

Las manzanas son uno de los alimentos que más se desaprovecha del planeta en "gran parte" debido al aspecto amarronado que adoptan cuando se golpean, por eso estas dos variedades "pueden ayudar a que más gente coma manzanas, mientras reducimos el desperdicio de alimentos", según Carter.

Pero no todo son alabanzas a este producto, que genera también desconfianza.

El Centro para la Seguridad de Alimentos, una ONG dedicada a la protección de la salud humana y del medio ambiente, considera que "este producto es totalmente innecesario y supone cuantiosos riesgos para los cultivadores de manzanas, la industria alimenticia y los consumidores", señaló su director ejecutivo, Andre Kimbrell, en un comunicado.

La compañía ha logrado "silenciar" un gen de la fruta manipulando las moléculas del ácido ribonucleico para evitar que las enzimas (polifenol oxidasa) que producen esta reacción se manifiesten.

La organización indica que la ingeniería genética, como una forma habitual de cultivar, puede contaminar otras plantaciones y cuestiona el impacto de la alteración en los genes de los manzanos.

Las autoridades agrícolas estadounidenses indicaron que, si bien han recogido las preocupaciones sobre la seguridad de estas manzanas para el consumo humano, su campo de acción se basa en el potencial peligro para otros cultivos.

Las frutas serán etiquetadas con una pegatina que especifique que se trata de manzanas "Arctic" para diferenciarlas del resto.

"Esto permitirá a aquellos que busquen nuestras manzanas encontrarlas y, a aquellos consumidores que prefieran evitar productos biotecnológicos, distinguirlos", indicó Carter, que defendió que se trata de un producto totalmente fiable.

"Son las manzanas a las que más pruebas se le han hecho del mundo" afirmó, al tiempo que aseguró que "nosotros y nuestras familias hemos comido muchas 'Arctic'".

Las manzanas ya se han probado en campos de los estados de Washington y Nueva York, aunque no se espera que estén en el mercado por lo menos hasta finales del año que viene, primero con una "pequeña cantidad".

Después, Carter calcula que su introducción en el mercado aumentará progresivamente y, si bien reconoce que será lenta, espera que se mantenga sostenida, aunque la última palabra la tendrá el consumidor.





Febrero 16, 2015

Por qué las manzanas que no se oxidan generan una dura disputa en EE.UU.
Las primeras variedades modificadas serán Golden y Granny Smith.
Manzanas golden
Un avance para los consumidores. O un producto totalmente innecesario y peligroso.
Las manzanas se han convertido en el centro de una feroz disputa en Estados Unidos, donde el Departamento de Agricultura aprobó la plantación de manzanas genéticamente modificadas.
La fruta ha sido alterada genéticamente no para resistir a plagas o pestes, sino para hacerla más atractiva a los consumidores.
Las nuevas manzanas, desarrolladas por la empresa canadiense Okanagan Specialty Fruits, no se oxidan o quedan oscuras cuando se machucan accidentalmente o son rebanadas.




Neal Carter, el presidente de Okanagan, asegura que las nuevas manzanas, llamadas Arctic Granny y Arctic Golden, serán utilizadas especialmente en el sector de restaurantes y por supermercados que comercializan manzanas en rodajas.
La innovación podría también reducir el desperdicio de alimentos, al evitar que las frutas poco atractivas acaben en la basura, afirma Carter.
Pero numerosas organizaciones, desde horticultores hasta expertos en seguridad de alimentos, rechazan las manzanas modificadas.
"Este producto es completamente innecesario y presenta numerosos riesgos a los agricultores, la industria de alimentos y los consumidores", dijo Andrew Kimbrell, director del Centro para la Seguridad de los Alimentos (Center for Food Safety), una ONG con sede en Washington.
"Que el Departamento de Agricultura haya hecho la vista gorda a estos riesgos por un 'avance' tan poco esencial no sólo es insensato sino potencialmente costoso", agregó.

"Científicamente irresponsable"

Al aprobar la plantación de las manzanas modificadas, el Departamento de Agricultura dijo que era "poco probable que representen un riesgo a la agricultura".




También aclaró que de acuerdo a la ley, su decisión sólo puede basarse en un criterio: si la planta representa un riesgo de plaga o pestes para otros cultivos en Estados Unidos.
El organismo que podría analizar el impacto de estos cultivos en la salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), no tiene un mandato en materia de cultivos modificados, aunque ha iniciado un proceso de consultas voluntarias.
En otras palabras, la decisión de aprobar la plantación y comercialización de las manzanas modificadas se basó solamente en consideraciones agrícolas, no en su posible impacto en la salud.
"La decisión es científicamente irresponsable", asegura Doug Gurian Sherman, patólogo del Centro para la Seguridad de Alimentos.



Cajones de manzanas
Algunas organizaciones de agricultores en EE.UU. temen que la introducción de manzanas genéticamente alteradas pueda afectar las exportaciones de la fruta.

Las manzanas que se venden cortadas en rodajas son frecuentemente retiradas de los supermercados por problemas de contaminación, señala.
Sherman advierte que cuando una fruta es rebanada aumenta el riesgo de exposición a patógenos. La oxidación y el oscurecimiento son una señal de que la fruta ya no es fresca, por lo que encubrir un proceso natural puede engañar a la gente y llevarla a consumir fruta contaminada, según el experto.
Para evitar la oxidación de las manzanas, la empresa canadiense no insertó en el producto genes de otros cultivos o animales, sino que utilizó una técnica que permite "silenciar" los propios genes de la fruta.

Genes silenciados

La nueva técnica no se centra en cambios en el ADN, sino en la manipulación de moléculas de ácido ribonucleico o ARN para apagar la expresión de determinados genes.
El ARN transfiere la información del ADN durante la síntesis de proteínas y regula en muchos casos la expresión de los genes.



Árbol de manzana
Los enzimas "silenciadas" también están presenten en los árboles.

La técnica utilizada en el caso de las manzanas se llama interferencia del ARN (RNAi, por sus siglas en inglés).
Las manzanas se echan a perder con el tiempo, como las comunes. Pero la manipulación del ARN silencia el gen que produce la enzima responsable del oscurecimiento en la fruta cuando se machuca o es rebanada.
Sin embargo, advierte Sherman, esta enzima, llamada polifenol oxidasa (PPO, por sus siglas en inglés), está presente no sólo en la fruta sino en el árbol, donde juega un rol en la resistencia a pestes y otros tipos de estrés para la planta. Los árboles de manzanas modificadas podrían por tanto requerir cantidades mayores de pesticidas.
Y el silenciamiento de un gen podría también llevar a apagar otros genes no relacionados, advierten los expertos del Centro para la Seguridad de Alimentos.
"El Departamento de Agricultura no analizó si suprimir la oxidación con esta técnica también impacta al resto del genoma del árbol. Deberían suspender la aprobación hasta que vean en profundidad las investigaciones más recientes sobre interferencia de ARN", dijo Sherman.

Etiquetado

La Asociación de Plantadores de Manzanas de EE.UU., y el Northwest Horticultural Council, que representa a los horticultores en Washington donde se cultiva el 60% de las manzanas de EE.UU., entre otros grupos, han expresado claramento su rechazo a la aprobación de las manzanas modificadas.



Rodajas de manzanas genéticamente modificadas y comunes
Las manzanas modificadas (arriba) no se oxidan como las comunes en la fila de abajo. Foto gentileza Okanagan Specialty Fruits

Neil Carter señaló que esta primavera se plantarán los primeros 20.000 árboles de manzanas Arctic en EE.UU. y se espera que los primeros 5.000 kilos lleguen al mercado en 2016.
Como en el caso de otros productos genéticamente modificados en EE.UU., el etiquetado para distinguir claramente si un producto ha sido alterado o no genéticamente no es obligatorio.
Para los grupos opuestos a la decisión del Departamento de Agricultura, el gobierno no sólo debe hacer una campaña para informar al público, sino obligar a que las manzanas modificadas sean claramente identificadas como Arctic.
Serán en definitiva los consumidores quienes deban decidir entre dos productos con una importante diferencia genética, pero que a simple vista se ven iguales.

Publicar un comentario

0 Comentarios