News

6/recent/ticker-posts

Por qué deberías levantarte en cuanto suena la alarma


Apretar el botón del snooze podría ser casi como firmar un pacto con el demonio. Siempre saldrás perdiendo, aun cuando sientas que estás ganando. Mucha gente es adicta a este botón que permite posponer unos minutos la hora de levantarse. Pero cuidado: ¡podría perjudicarte!
Presionar el botón de snooze podría ser peor que no dormir. Foto: ThinkstockPresionar el botón de snooze podría ser peor que no dormir. Foto: Thinkstock
Pero esa sensación de volverse a dormir sería tan solo eso, una sensación, ya que al parecer ese tiempo extra no serviría para descansar. Es más, podrían estar generándonos un daño, según indica el psicólogo Jeff Brown, en la revista especializada Psychology Today.
Botón adictivo
¿Por qué el snooze solo nos da 9 minutos? Cuando a fines de la década del ’50 fue inventado, este era el lapso que permitía el diseño de los relojes despertadores. Además, estudios de la época indicaban que en 10 minutos uno podía recaer en un sueño profundo, del cual era más difícil despertar, con lo cual le restaron un minuto.
“Cuando aprietas snooze, interrumpes luego la etapa de sueño en la que estés”, señala el Dr. Robert Rosenberg en el sitio Everyday Health. “Desafortunadamente, el sueño fragmentado es peor que no dormir”, agrega.
Una de las etapas más importantes del sueño es la llamada REM. Interrumpirla podría dificultar el procesamiento de recuerdos emocionales del día anterior, de acuerdo con Rosenberg.
En lugar de descansar un poco más, lo que hacemos al postergar la alarma es reiniciar un nuevo ciclo de sueño,interrumpido a los pocos minutos. El sueño fragmentado podría resultar en problemas cognitivos, malhumor y dificultades para prestar atención, según el experto.
Cómo evitar el snooze
El primer paso sería acostarse a una hora razonable, que te lo indicará la hora a la que debas despertar. Brown aconseja evitar la cafeína y el alcohol por la noche, ya que pueden afectarte a la hora de conciliar el sueño o impedir que duermas de corrido. También deberías asegurarte de que no haga demasiado calor en la habitación, ya que el cuerpo necesita bajar la temperatura para poder descansar, sino terminarás despertándote por la noche.
Para romper con la adicción al snooze, lo ideal, según Brown, es colocar una única alarma, pero ubicarla en la otra punta del dormitorio, así debes levantarte de la cama para apagarla. Podrías colocarle algo encima, un libro por ejemplo, para que sea aún más complicado silenciarla.
Si te cuesta conciliar el sueño por la noche, te contamos cómo quedarte dormido en menos de un minuto. Consulta a un especialista en sueño si tienes dudas sobre la calidad de tu descanso.

Publicar un comentario

0 Comentarios