News

6/recent/ticker-posts

Lluvias dejan miles de desplazados en RD

Lluvias dejan un muerto en San Francisco; desplazados disminuyen a 15,475
SE MANTIENE ALERTA VERDE PARA LA COSTA ATLÁNTICA
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó sobre la muerte de la joven Nayali Olivares Estrella, cuyo cuerpo fue rescatado del río Porquero, en la comunidad del mismo nombre, luego de ser arrastrado por la corriente.
El organismo disminuyó la cantidad de desplazados por las lluvias y ahora se calculan en 15,475. Las comunidades incomunicadas son 30, mientras que las viviendas afectadas son 3,979, 20 de ellas destruidas totalmente.
El boletín del organismo emitido a media mañana indica, además, que se mantienen los niveles de alerta roja para Espaillat (en especial Gaspar Hernández, Jamao), Puerto Plata (en especial Yásica Arriba y Sabaneta Yásica) y María Trinidad Sánchez; en amarilla están Duarte (en especial para los residentes del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Vega y Monseñor Nouel y en verde se mantienen Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Asimismo, se mantiene alerta verde para la Costa Atlántica debido a oleaje anormal, donde se registran olas de 6 a 8 pies, por tal razón los operadores de embarcaciones frágiles y pequeñas desde Manzanillo hasta Cabo Engaño deben de permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro.
Las lluvias continuarán en el día de hoy, aunque con menor intensidad y frecuencia, debido a la vaguada que incide sobre el país.
En ese sentido, el COE recomienda a los residentes en zonas vulnerables, que ante la ocurrencia de aguaceros deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas.
Nos Informa los Bomberos de San Francisco de Macorís que fue recuperado el cuerpo sin vida de la Joven Nayali Olivares Estrella, en la comunidad de Porquero, la cual fue arrastrada por el Rio Porquero

 

Dos muertos por las lluvias en Salcedo y Nagua

Desbordamientos de ríos destruyen viviendas, derrumban postes de luz y afectan acueducto
HERMANAS MIRABAL .-Un hombre de 45 años y una niña de 12 fallecieron en los municipios de Salcedo y Nagua al ser arrastrados por un río y un canal de riego desbordados por las torrenciales lluvias registradas en esta provincia y otras jurisdicciones de la región del Cibao desde el pasado viernes, que también han desplazado a 20 mil 860 personas y han afectado más de 4 mil viviendas.

Los fallecidos fueron identificados como la menor Nasyeli Olivares Estrella, quien cayó a un río en esta provincia y Bartolomé Santos, de 45 años, quien se ahogó cuando intentó cruzar un canal de riego en el municipio de Nagua.

Los fuertes aguaceros que se registran sobre la región del Cibao anegaron también 47 comunidades,  las cuales anoche estaban aisladas.

En tanto que en la comunidad de Blanco Arriba, de Tenares, la crecida del rio Blanco destruyó 4 viviendas y dejó a la intemperie a igual número de familias en el sector Las Pulgas, de la comunidad Caserío.

Las viviendas afectadas pertenecían a Luz Mercedes Castillo, Yolanda Estrella, Epifanía Ortega y Basilia Sosa, quienes fueron socorridas por vecinos.

Los aguaceros también derribaron un poste del tendido eléctrico y causaron daños al acueducto de la comunidad Las Flores y a dos puentes. Provocaron, asimismo, deslizamiento de tierra en la zona montañosa, hundimiento de la carretera Salcedo-Monte Llano.

Francisco Javier Almánzar, director de la Defensa de Civil en esta provincia, solicitó al presidente Danilo Medina que acuda en auxilio de las comunidades afectadas.

Este camion de la compañia Coca Cola se quedo atascado en el rio Boba, SFM
Video via Francomacorisanos


Lluvias dejan casi 12 mil evacuados y 33 comunidades incomunicadas en el Cibao
EL ORGANISMO EMITIÓ ALERTA ROJA PARA ESPAILLAT, PUERTO PLATA Y MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ
Foto: Dulce María
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy alerta roja para las provincias Espaillat (En especial Gaspar Hernández, Jamao), Puerto Plata (en especial Yásica Arriba y Sabaneta), y María Trinidad Sánchez.


Mientras que en amarilla están Santiago y Duarte, en especial el Bajo Yuna, y en verde Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.
De acuerdo al organismo, las medidas se toman tras las inundaciones generadas por los aguaceros ocurridos en esa provincia en las últimas horas, y que han dejado un saldo de dos mil 395 viviendas afectadas, 33 comunidades incomunicadas y once mil 975 personas evacuadas.
Las lluvias son provocadas por un sistema frontal que se encuentra casi estacionario en la porción oriental del país, moviéndose lentamente al este/sureste.
Sus campos nubosos continúan incidiendo en varias localidades del territorio nacional, originando lluvias dispersas siendo moderadas ocasionalmente y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, principalmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
Ante la situación, el COE recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

 

COE mantiene alerta roja para tres provincias por inundaciones y derrumbes

También decretó alerta amarilla y verde
Decenas de viviendas resultaron afectadas en Yásica Arriba. Foto: Aneudy Tavárez
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja para las provincias Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, severamente afectadas por inundaciones y derrumbes, a consecuencia de las lluvias de un sistema frontal casi estacionario en la porción oriental del país.

Las localidades Gaspar Hernández, Jamao , Yásica Arriba y Sabaneta Yásica , pertenecientes a las provincias bajo alerta máxima, han sido las más impactadas, según reporte de las autoridades.

En alerta amarilla figuras las provincias Santiago, Duarte (en especial para los residentes del Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

Mientras que el COE decretó alerta verde para la Costa Atlántica debido a oleaje anormal, donde se registran olas de 6 a 8 pies, por tal razón los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones desde Manzanillo hasta Cabo Engaño deben de permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro.

De acuerdo al boletín meteorológico de las 6:00 de la mañana de este sábado, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el sistema frontal que afecta el territorio nacional, se mueve lentamente al este/sureste, originando lluvias dispersas siendo moderadas ocasionalmente y ráfagas de viento, principalmente sobre el noroeste, norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.


  Declaran a María Trinidad Sánchez en estado de emergencia por las inundaciones

AL MENOS 75 COMUNIDADES SE ENCUENTRAN INCOMUNICADAS

Nagua
El Comité Provincial de María Trinidad Sánchez declaró a esa provincia en estado de emergencia debido a las inundaciones generadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
En la mañana de hoy el ministro de Defensa,  teniente general Williams Muñoz Delgado, conjuntamente con el senador Arístides Victoria y el gobernador Francisco José Peña sobrevolaron  las zonas afectadas por las inundaciones, principalmente el municipio de Nagua.
El desbordamiento de los ríos Boba y San Juan ha provocado la evacuación de cientos de residentes, así como el bloqueo del paso hacia Puerto Plata.
El gobernador provincial, y presidente del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Francisco Peña, y la presidenta de la Defensa Civil, Minerva Santos, señalaron por separados que el tramo que compone el kilómetro 14 de la autopista Nagua-Puerto Plata, en la comunidad de Bella Vista se destruyó debido a las fuertes corrientes de los ríos Boba y Baquí, lo que incomunica a estas dos provincias turísticas.
Indicaron que unas 75 comunidades rurales se encuentra incomunicada, incluyendo todas las de los distritos municipales de las Gordas, Arroyo al Medio, Matanzas, El Pozo, Payita y El Factor.
Cientos de viviendas también se encuentran inundadas, por lo que sus habitantes están siendo asistidos por las autoridades y los comedores económicos les suministran alimentos.
Minerva Santos informó que el general Rafael Emilio Pichirilo, director nacional de la Defensa Civil, se encuentra en Nagua desde la noche de ayer  dirigiendo el operativo personalmente.
Una estancia infantil  construida recientemente por el Gobierno con una inversión que sobrepasa los 40 millones de pesos, resultó inundada, debido a que fue levantada cerca de un terreno por el que pasa.



RELACIONADO
VARIAS FAMILIAS FUERON EVACUADAS TEMPORALMENTE POR LOS ORGANISMOS DE SOCORRO EN ESOS SECTORES DE GASPAR HERNÁNDEZ Santiago
Al menos diez comunidades del municipio de Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, se encuentran incomunicadas,  mientras que en Puerto Plata varios sectores resultaron inundados a causa de las lluvias, informaron este viernes organismos de socorro.
Entre las localidades que se encuentran aisladas en Gaspar Hernández, el Cuerpo de Bomberos de ese municipio citó a Villa Alegre, el Yayal, el Mono, Voluntad, La Placita, Los Rincones, La Colmena, La Placita, Los Cahimbos y El Surco.
Varias familias fueron evacuadas temporalmente por los organismos de socorro en esos sectores de Gaspar Hernández.
En lo que corresponde a las inundaciones que se han reportado en Puerto Plata, el director provincial de la Defensa Civil, Julio César Ricardo, informó que todavía no dispone de una cifra exacta de las familias perjudicadas por la situación.
Ricardo declaró que voluntarios de la Defensa Civil, conjuntamente con agentes policiales, hacen un levantamiento en las zonas afectadas.
Uno de los barrios más afectados es Canta la Rana, pero también los organismos de socorro han reportado inundaciones en las comunidades de Sabaneta de Yásica, Veragua, Villa Isabela y el municipio de Luperón.
En esas localidades varios ríos, arroyos y cañadas se han salido de sus cauces.
De acuerdo a la Dirección General de Meteorología, las precipitaciones continuarán en las próximas horas en muchas zonas y regiones del país a causa de una vaguada.

Publicar un comentario

0 Comentarios