News

6/recent/ticker-posts

Los momentos más polémicos y comentados de los Oscar


Los 7 momentos más polémicos y comentados de los Oscar



Neil Patrick Harris
Harris homenajeó a la película "Birdman" apareciendo en calzoncillos sobre el escenario.
La ceremonia de los premios Oscar que se celebró este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles (California) será recordada como la de la consagración de Alejandro González Iñárritu, ya que su película "Birdman" logró cuatro estatuillas, incluidas las de mejor filme y mejor director.
El triunfo de "Birdman" fue a costa del fracaso de "Boyhood", una de las cintas favoritas que al final tuvo que conformarse con el premio a la mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.
Los actores Julianne Moore, Eddie Redmayne y J.K. Simmons, y el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki fueron otros de los ganadores en el showconducido por el actor Neil Patrick Harris.
Harris arrancó con fuerza su tarea de maestro de ceremonias con un espectacular número musical, aunque a medida que la gala fue avanzando sus intervenciones fueron perdiendo la energía inicial.
Quizás lo más recordado de este domingo será el segmento en el que el actor apareció en ropa interior sobre el escenario del teatro Dolby.
Como suele ser habitual, la ceremonia de los Oscar dejó algunas polémicas y varias intervenciones que han sido muy comentadas en las redes sociales.

Aquí les presentamos los momentos de los Oscar 2015 que más están dando que hablar.

1. La polémica referencia de Sean Penn al visado de Alejandro G. Iñárritu

Era el momento más esperado de la noche. Se iba a saber qué película había logrado el Oscar al mejor filme del año y el actor Sean Penn era el encargado de hacer el anuncio.
Penn abrió el sobre, hizo una larga pausa y dijo antes de anunciar a "Birdman" como ganadora: "¿Quién le dio a este hijo de puta su visado?".
Sean Penn
A Iñárritu no le ha molestado el comentario de Sean Penn.
Si bien evidentemente se trató de una broma, el comentario no fue bien recibido en las redes sociales. El término "green card", documento necesario para trabajar en Estados Unidos, se volvió trending con más de 28,000 mensajes. Tanto periodistas como espectadores lo tildaron de "racista" y falto de sensibilidad.
"Excelente trabajo, Sean Penn, arruinando un momento fantástico con la 'broma' de green card", escribió el actor de origen mexicano Mario López. "De ahora en adelante tras conocer a un mexicano diré '¿quién le dio a este hombre visado?' Parece ser un buen chiste", tuiteó irónicamente otro usuario.
Cuando acudió a la sala de prensa tras ganar el Oscar, varios informadores le preguntaron a Iñárritu qué le había parecido la frase de Penn y el realizador mexicano aseguró que se lo tomó como una broma y que es amigo del actor desde que este rodó a sus órdenes "21 gramos" en 2003.

2. Iñárritu envía mensaje tanto a México como a EE.UU.

Al recoger el Oscar a la mejor película por "Birdman", Alejandro G. Iñarritu no quiso dejar pasar la oportunidad para enviar un mensaje alto y claro tanto a los mexicanos que viven en México como a los estadounidenses.
"Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, aquellos que viven en México. Rezo para que podamos construir el gobierno que nos merecemos", sus palabras retumbaron en Twitter con el hashtag #ElGobiernoQueMerecemos. En cuestión de horas alcanzó los 4.000 tuits.
"Su discurso fue mejor que la película", escribió Miranda Jiménez. Mientras que el tuitero Rolas comentó "las palabras correctas dichas en los momentos correctos hacen más grandes a los grandes".
Iñárritu tampoco se olvidó de sus compatriotas inmigrantes. "Y a los mexicanos aquí, que son parte de la última generación de inmigrantes, rezo para que los traten con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo el realizador.
Alejandro G. Iñárritu
Alejandro G. Iñarritu se acordó de sus compatriotas, tanto los que están en México como los que viven en EE.UU.
En la sala de prensa Iñárritu aseguró que para él "es un privilegio" que tantos mexicanos estén contentos con su victoria.

3. Patricia Arquette pide igualdad para las mujeres

Patricia Arquette sabía que tenía muchas posibilidades de llevarse el Oscar a la mejor actriz secundaria y quizás, para aprovechar la visibilidad del momento, llevaba preparado un discurso reivindicativo.
"Hemos luchado por la igualdad de derechos de todo el mundo. Ya es hora de que haya igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América", aseguró Arquette, mientras la veterana Meryl Streep y la cantante Jennifer López la vitoreaban.
Patricia Arquette
La actriz de 46 años es conocida por estar involucrada en diversas causas humanitarias.
La actriz de 46 años es conocida por estar involucrada en diversas causas humanitarias y por su labor de activista en asuntos de interés social.

4. El guionista de "El código enigma" reivindica el ser diferente

"Intenté suicidarme cuando tenía 16 años, porque me sentía raro y diferente, y que no pertenecía a ningún lugar. Y ahora estoy aquí", dijo el guionista Graham Moore al recoger este domingo el premio al mejor guión por "El código enigma".
"Quiero que este momento sea para ese joven ahí fuera que siente que es raro o diferente o que no encaja en ningún lugar. Sí lo haces. Te lo prometo. Permanece raro. Permanece diferente y cuando llegue tu turno y estés sobre este escenario transmite el mismo mensaje", añadió.
Graham Moore
Moore es el responsable de llevar a la gran pantalla la historia de Alan Turing.
Moore es el responsable de llevar a la gran pantalla la historia de Alan Turing, el matemático británico que descifró el código secreto de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Turing fue perseguido por las autoridades de su país por su homosexualidad y acabó suicidándose.

5. John Legend y Common emocionan a los asistentes con su interpretación de la canción "Glory"

La gala de los Oscar 2015 había estado precedida por la polémica por la falta de nominaciones a actores negros e hispanos en las categorías interpretativas.
Las ausencias entre los nominados que más sorprendieron fueron las de David Oyelowo, quien da vida en "Selma" al héroe de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King, y la de la directora de la cinta, la afroestadounidense Ava DuVernay, quien se hubiera convertido en la primera realizadora negra en aspirar a un Oscar.
David Oyelowo
El actor David Oyelowo no ha podido contener las lágrimas.
Cuando este domingo John Legend y Common salieron a cantar el tema "Glory" de la película "Selma", que acabó llevándose el Oscar a la mejor canción, muchos -como el propio David Oyelowo o el actor Chris Pine- no pudieron contener las lágrimas.
Al recoger el Oscar, en un discurso reivindicativo John Legend recordó que en las cárceles de EE.UU. hay en la actualidad más negros que los fueron sometidos a la esclavitud en su día.

6. Octavia Spencer "no es la asistenta de nadie"

Al principio de la noche el presentador Neil Patrick Harris, quien además de actor es mago, mostró una urna sellada en la que había incluido sus predicciones de lo que iba a pasar en la gala.
Octavia Spencer
A muchos en las redes sociales no les ha gustado una broma de Harris con Octavia Spencer.
Harris le pidió a la actriz afroestadounidense Octavia Spencer -ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto en 2012 por "The Help" (Historias cruzadas), en la que interpretaba a una sirvienta- que no le quitara el ojo a la urna durante toda la ceremonia.
Muchos en las redes sociales no le encontró la gracia a la broma, asegurando que era inadecuado o incluso racista que eligiera a Spencer para esta tarea y que Harris había utilizado un tono condescendiente con la actriz.
A algunos tampoco les gustó que el presentador le dijera a Spencer que no podía dejar de vigilar la urna ni para "picar algo" de comer, ya que se interpretó como una referencia al peso de actriz.

7. Neil Patrick Harris aparece en calzoncillos sobre el escenario del teatro Dolby

Neil Patrick Harris
Neil Patrick Harris no ha acabado de convencer como presentador en los Oscar.
Como les contamos, Neil Patrick Harris arrancó con fuerza su tarea de maestro de ceremonias con un entretenido número musical, aunque a medida que la gala avanzó sus intervenciones fue perdiendo energía.
A excepción de unas cuantas bromas graciosas, el actor apareció desganado por momentos y al final, quizás su intervención más recordada de este domingo será en la que, haciendo un guiño a la película "Birdman", apareció en ropa interior frente al público.
El consenso al final de la gala fue que Harris no acabó de estar a la altura a la hora de conducir una ceremonia que, con tantos premios por repartir, sólo un buen anfitrión puede hacer que sea amena.



El polémico chiste de Sean Penn en la entrega de los Oscar que hizo enfurecer a los mexicanos

Al anunciar que 'Birdman', de Alejandro González Iñárritu, era la ganadora de la terna Mejor película, la estrella de Hollywood preguntó: "¿Quién le dio a este hijo de p... su tarjeta de residente?"
Crédito: AP
El director mexicano Alejandro González Iñárritu, gran triunfador de los Oscar con su comedia Birdman, aseguró este domingo que el comentario migratorio hecho por el actor Sean Penn durante la gala es una broma "muy divertida" entre amigos.
Al momento de anunciar que el Oscar a la mejor película era para Birdman, Penn comentó: "¿Quién le dio a este hijo de puta su permiso de residencia?" (conocido en los Estados Unidos como greencard).
Actor y director trabaron una fuerte amistad durante el rodaje de 21 gramos (2003), la primera cinta que Iñárritu hizo en los Estados Unidos tras el éxito de su primer largometraje, Amores perros (2000).
Pero lejos de tomárselo mal, Iñárritu aplaudió el "divertidísimo" comentario.
"Sean y yo tenemos este tipo de amistad brutal", comentó en la sala de prensa de los Oscar.
"Cuando lo dirigí en 21 gramos, siempre le hacía bromas, y él a mí, también", aseguró.
"A mí no me ha parecido nada ofensiva, ha sido muy divertida desde mi punto de vista personal", aseguró sobre el polémico comentario.
Para escuchar, haz click sobre el ícono de sonido ubicado en la parte inferior derecha del video

En la misma línea irónica, el propio Iñárritu sugirió que "tal vez el año que viene el Gobierno tendría que imponer algunas normas migratorias a la Academia".
"Dos mexicanos seguidos, es sospechoso, creo", precisó, en referencia a la victoria el año pasado de Alfonso Cuarón con Gravedad (Gravity)".
Pero el comentario de Penn revolucionó las redes sociales, en las que decenas de usuarios rechazaron el tono despectivo de la broma, entre ellos, más de un personaje famoso.
El actor Mario López agradeció su "gran trabajo" por "arruinar un momento fantástico con una "broma" sobre el permiso de residencia".
López también destacó que el teatro Dolby, donde se celebró la gala de los Oscar, estaba "llena de británicos y australianos", según escribió en Twitter.
En la misma red social, el activista José Antonio Vargas -que ha reconocido muchas veces su estatus migratorio irregular- aseguró que en los Estados Unidos las palabras "ilegal" y "mexicano" se usan "indistintamente".
"Por eso, una broma sobre el permiso de residencia es desconsiderada", puntualizó.
Pero Iñárritu también dedicó su premio a sus "compatriotas mexicanos". "Rezo por que podamos encontrar y construir un Gobierno que sirva", señaló sobre su país natal.
"Y para los que viven en este país (por los Estados Unidos) y son parte de la última generación de inmigrantes, sólo rezo para que sean tratados con la misma dignidad y respeto que tuvieron los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", sentenció.

Festejos y repercusiones
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y personalidades del mundo cinematográfico local festejaron eufóricos los triunfos en Hollywood del cineasta Alejandro González Iñárritu, a pesar de su crítica política, y del fotógrafo Emmanuel Lubezki, por los oscares que ganaron este domingo por Birdman.
"Qué merecido reconocimiento a tu trabajo, entrega y talento. ¡Felicidades! México lo celebra junto contigo", le escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter al cineasta Alejandro Iñárritu, ganador en las categorías de Mejor director, Mejor película y Mejor guión original.
Iñárritu, apodado el "Negro", usó uno de sus discursos de agradecimiento para hacer una dura crítica al gobierno mexicano.
"Ruego para que podamos tener el Gobierno que nos merecemos", dijo el cineasta, que también se dirigió a las autoridades de los Estados Unidos para pedir un trato de "dignidad" para los inmigrantes mexicanos que viven en esa nación.
Pero Peña Nieto no hizo mención al respecto en sus comentarios. Momentos antes, el mandatario también saludó al fotógrafo Emmanuel Lubezki, por su trabajo en la misma película.
"¡Felicidades a Emmanuel Lubezki por ese merecido Oscar! Su trabajo de fotografía en Birdman es extraordinario!", celebró el mandatario.
El año pasado, Lubezki, conocido como el "Chivo", después de cinco nominaciones, obtuvo su primera estatuilla por la multipremiada odisea espacial Gravedad, dirigida por el también mexicano Alfonso Cuarón.
Las reacciones del mundo cinematográfico de México se multiplicaron en esa red social.
"Birdman en una obra maestra!", escribió Cuarón.
Desbordado de alegría, el actor Diego Luna escribió en su cuenta: "No mames!!!!!! Muuuuuuy bien!!!!! Felicidades querido Alejandro!!!!!! Que emoción!!!!".
El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también se sumó al festejo en las redes. "¡Felicidades a Emmanuel Lubezki y Alejandro González Iñárritu! Su extraordinario trabajo nos llena de orgullo", escribió en su cuenta de Twitter.
El actor Gael García Bernal simplemente exclamó en la misma red social: "Chivooooooooooooooooooo!!!!!!!!!. Felicidades querido Chivo Grande carajo! Chingonería! Arre!!!!".
"Y ganó Birdman!!! Chingaoooooooo!", estalló Gael García Bernal.
Lubezki venció a Robert Yeoman por El gran hotel Budapest; Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski por Ida, Dick Pope por Mr. Turner y Roger Deakins por Unbroken.
Birdman, que en total se llevó cuatro estatuillas, recibió el beneplácito de la crítica desde su estreno en octubre por la trama, la calidad del elenco y por usar de forma magistral el plano secuencia.
Se llevó, además, dos Globos de Oro, el SAG a mejor elenco y el mayor premio de los productores de Hollywood.



Alfombra Roja de los Oscar 2015


Show completo de los Oscar 2015










Los mejores (y peores) momentos de la gala de los Oscars


Los mejores (y peores) momentos de la gala de los Oscars
Flashes, luces, y lo más granado de Hollywood caminando, como a las puertas del cielo, hacia la gloria. Un Los Ángeles lluvioso acogió ayer en el Dolby Theatre de Hollywood Boulevard la 87ª entreta de los Oscar. Y como cada año, curiosidades, anécdotas y momentos para la posterioridad. Estos fueron los mejores.





Un repaso a los ganadores

Si hay que hacer un ranking con las principales categorías, sería este:
  • The Grand Budapest Hotel: 4 Oscar (Vestuario, Maquillaje, Producción, Mejor Banda Sonora)
  • Birdman: 4 Oscar. (Película, Fotografía, Guión Original, Mejor Director)
  • Whiplash: 3 Oscar. (Actor Secundario, Edición, Mezcla de Sonido)
  • Boyhood: 2 Oscar (Mejor Montaje, Mejor Actriz de Reparto)
  • American Sniper: 1 Oscar. (Edición de Sonido)
  • The Imitation Game: 1 Oscar (Guión Adaptado)
  • The Theory of Everything: 1 (Mejor Actor)
  • Still Allice: 1 (Mejor Actriz)
Teniendo en cuenta que las dos que mas ganaron (The Grand Budapest Hotel y Birdman, 4 cada una) eran las que tenía más nominaciones (9), no hubo muchas sorpresas en este apartado. The Imitation Game de 8 nominaciones se quedó con 1 solo, la gran perdedora y Boyhood de 6 nominaciones a 2. Dado que los Oscar de la cinta de Wes Anderson son algo más técnicos, podríamos definir como la gran triunfadora de la noche a Birdman.
Sin sorpresas en las categorías de actores Patricia Arquette y J.K. Simmons en secundarios y Julianne Moore y Eddie Redmayne y en actores de reparto. Una gala muy correcta en casi todo pero donde se echaron en falta más sorpresas y movimientos como en la del año pasado.

Neil Patrick Harris comenzó genial y acabó mediocre

Los mejores (y peores) momentos de la gala de los Oscars
Había (justificadas) dudas, pero el número inicial de Barney Stinson (siempre será él), estuvo a la altura (lo puedes ver en el vídeo debajo). Con un acompañamiento espectacular gracias a la pantalla gigante de su espalda y una banda sonora que supo rendir, con gusto, un sentido homenaje a la esencia del cine. Recordó, y para bien, a la que ofreció Hugh Jackman hace unos años. Pero luego su presencia se redujo drásticamente y la mitad de las bromas estaban forzadas, no tenían mucho gusto o simplemente no despertaban ninguna respuesta del público. Se echó de menos a DeGeneres, eso seguro.

Jack Black haciendo un Tenacious D

Los mejores (y peores) momentos de la gala de los Oscars
Una de esas sorpresas que nadie esperaba, en el número inicial Jack Black saltó al escenario para hacer uno de esos desvaríos heavy metal tan propios del actor y que dieron lugar en su día a ese clásico del cine B llamado Tenacious D. (Y a Brütal Legend).

Lonely Island interpretando Everything is Awesome, con aparición estelar de Will Arnett

Los mejores (y peores) momentos de la gala de los Oscars
Todo el mundo quería un Oscar para Lego The Movie, después de su extraña ausencia en las nominadas a Mejor Película de Animación. The Lonely Island subió al escenario para interpretarla y fue uno de los mejores números de toda la gala. Will Arnett, que en la película le puso voz a Batman, también hizo una breve aparición vestido de negro sobre el escenario.
Los mejores (y peores) momentos de la gala de los Oscars

Neil Patrick Harris en ropa interior

Los mejores (y peores) momentos de la gala de los Oscars
En esa línea de bromas forzadas, Neil Patrick Harris tomó el escenario vestido sólo con la ropa interior. No fue un mal momento, pero se debatió durante bastante tiempo en la fina línea que separa la incomodidad del ridículo.

El discurso de Patricia Arquette

Al recoger su Oscar a Mejor Actriz de Reparto, Patricia Arquette sorprendió con un enfervorecido discurso a favor de la igualdad de género en el cine. Bien. Excelente. En una ceremonia de los Oscars, donde no es habitual ver reivindicaciones en esta línea, se agradece y mucho.

El grito de Meryl Streep

Los mejores (y peores) momentos de la gala de los Oscars
Mientras Patricia Arquette aprovechaba para clamar su discurso en defensa de la igualdad de género, Meryl Streep la animaba desde las butacas. Y lo hacía con ganas. La imagen se ha convertido en uno de los memes de la noche.

El extraño (¿y xenófobo?) chiste de Sean Penn sobre Iñárritu

La entrega al Oscar de mejor película para Birdman vino de la mano de Sean Penn, quien hizo un extraño chiste sobre el mexicano Iñárritu. Al anunciar el Oscar, Penn dijo "ok, este hijo de perra tiene green card", en referencia a su legalidad o no como inmigrante en EE.UU. En cualquier caso, lo mejor vino con el breve discurso del mexicano, defendiendo justo los derechos de los inmigrantes en EE.UU. Puedes verlo debajo:

Una gala más reivindicativa que nunca, pero también más aburrida

En general, los Oscar 2015 fueron sensiblemente más aburridos que el año pasado, con un Neil Patrick Harris que no se convenció ni a sí mismo y unos premios sin sorpresas que prácticamente parecían guionizados. Interesante sin embargo, sobre todo por lo poco frecuente que es, la cantidad de mensajes reivindicativos que fueron apareciendo en diversos momentos de la ceremonia.

Arquette con su discurso por la igualdad de género, Iñárritu sobre la igualdad de condiciones en la inmigración y el guionista de The Imitation Game sobre la no discriminación según la identidad sexual. Los Oscars 2015 pudieron haber sido mucho más y acabarán pasando como una gala anodina más, una entre tantas, en la que Hollywood acabó por ser una vez un gigantesco y vacío decorado.



Iñaritu y Birman  triunfan en los Oscar 2015

El director mexicano Alejandro González Iñárritu y su película "Birdman" fueron los grandes triunfadores en la 87 edición de los premios Oscar celebrada este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles, en California.

Iñárritu logró el premio al mejor director y su filme fue considerado el mejor película del año, derrotando a "Boyhood", que se tuvo que conformar con el galardón a la mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.
"Birdman" logró también los Oscar al mejor guión original y a la mejor fotografía, que fue a parar por segundo año consecutivo al mexicano Emmanuel Lubezki.
En las principales categorías interpretativas Julianne Moore logró el premio a la mejor actriz y Eddie Redmayne derrotó a Michael Keaton para hacerse con el galardón al mejor actor.
J.K. Simmons fue considerado el mejor actor secundario por "Whiplash", que también se llevó otros tres Oscars en categorías técnicas.


















"El gran hotel Budapest" también logró cuatro galardones, entre ellos el de mejor banda sonora para Alexandre Desplat, quien esta nominado doblemente este domingo.
La cinta polaca "Ida" consiguió el premio a la mejor película de habla no inglesa, "Citizenfour"el de mejor documental y "Big hero 6" el de mejor película de animación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
05:05 Y el #Oscar a la mejor película es para “Birdman”! Gran noche para Iñárritu que ha subido tres veces al escenario esta noche!
El director mexicano pide en su discurso que los mexicanos en EE.UU. sean tratados como se merecen, en un país contruido por inmigrantes.
También dice que espera que su México natal tenga los mandatarios que se merece.
04:57 Se cumplieron las quinielas yel #Oscar al mejor actriz fue a parar a Julianne Moore!





No hubo sorpresas en la categoría de mejor actriz.
Redmayne no pudo contener la emoción.
04:51 Y el #Oscar al mejor actor es para Eddie Redmayne! No pudo ser para Michael Keaton!
04:44 Iñárritu les manda un saludo a sus compatriotas mexicanos sobre el escenario de los Oscar!
04:43 Alejandro G. Iñárritu se lleva el premio al mejor director!!!! segundo realizador mexicano en dos años!!!!





Iñárritu ha subido al escenario junto a sus coguionistas.
04:35 Felicidades a México y Argentina. “Birdman” se lleva el premio al mejor guión original, que comparten Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo.





Lady Gaga y Julie Andrews compartieron el escenario de los Oscar.
04:24 Otro premio para “El gran hotel Budapest” en los #Oscar Alexandre Desplat gana el galardón a la mejor banda sonora.
04:18 Lady Gaga salió a cantar las canciones de la película “La novicia rebelde” y al final de la actuación ha aparcecido su protagonista, la veterana Julie Andrews.
04:12 El actor John Travolta ha aparecido en el escenario junto a la cantante Idina Menzel, a la que el año pasado presentó como Adele Dazeem. Ha sido un momento divertido.





Oprah Winfrey es la productora de “Selma”.
04:06 La canción “Glory” de la película “Selma” se lleva el premio a la mejor canción. John Legend ha recordado en su dircurso que en EE.UU. hay en la actualidad más negros en prisión de los que hubo en su día esclavizados.





El cantante John Legend ha hecho un discurso reivindicativo en los Oscar.

04:02 El actor David Oyelowo se ha emocionado y ha llorado en los #Oscar mientras John Legend y Common cantaban el tema de la película “Selma”.





Harris ha guardado en una urna sus predicciones de la gala que dará a conocer al final de la ceremonia.
04:00 John Legend y Common suben al escenario de los Oscar a cantar el tema nominado de la película “Selma”.
03:50 Y el #Oscar al mejor documental es para “Citizenfour” que trata la figura de Edward Snowden, que destapó el caso de las escuchas de los servicios de inteligencia de EE.UU.
03:42 Tercer premio para “Whiplash”. Ahora se lleva el galardón a la mejor edición.
03:39 Patricia Arquette, visiblemente emocionada, hace acto de presencia en la sala de prensa de los Oscar. Según explica el periodista de BBC Mundo Jaime González, Arquette ha hablado de las mujeres que son madres solteras y de las dificultades económicas que estas deben pasar para criar a sus hijos.





Jennifer Hudson ha cantado durante el homenaje a los artistas fallecidos en el último año.
03:30 Llega el momento en los Oscar de recordar a los artistas que nos dejaron en el último año. Y aparece en la pantalla Gabriel García Márquez.
03:25 Y el Oscar a la mejor fotografía es para el mexicano Emmanuel Lubezki por “Birdman”. Segundo Oscar en dos años para Lubezki!





Este es el segundo Oscar para Lubezki en dos años.
03:23 Desde la sala de prensa de los Oscar, el periodista de BBC Mundo Jaime González señala que Neil Patrick Harris hasta el momento ha estado correcto, aunque la gala no está siendo especialmente original.
03:22 Y el Oscar al mejor diseño de producción es para “El gran hotel Budapest”. La película de Wes Anderson ya lleva tres premios.
03:10 Primera sorpresa de la noche. Contra pronóstico, la mejor película de animación en los Oscar es “Big Hero 6”.
03:07 El mejor corto de animación en los Oscar “Feast”. La ceremonia va a toda velocidad, aunque todavía pocos premios importantes.
03:05 El Oscar a los mejores efectos visuales es para “Interstellar”.
02:54 Y el Oscar a la mejor actriz secundaria es para Patricia Arquette por “Boyhood”. Se cumplieron los pronósticos.





Patricia Arquette hizo un llamado a la igualdad entre hombres y mujeres.
02:49 Y el Oscar a la mejor edición de sonido es para “El francotirador”.
02:46 Y el Oscar a la mejor mezcla de sonido es para “Whiplash”. Segundo Oscar para esta película.





Este es el primer Oscar para Polonia en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
02:44 El director de dice desde la sala de prensa de los Oscar que espera que el premio a su película haga que la gente redescubra el cine polaco.





Harris no tuvo verguenza y se quitó la ropa en los Oscar.
02:43 Y Neil Patrick Harris aparece en calzoncillos en el escenario de los Oscar, en un homenaje a “Birdman”.
02:30 Y el Oscar al mejor corto documental es para “Crisis Hotline”. El de mejor cortometraje es para “The Phone Call”. No hubo suerte para Gabriel Serra Arguello y “La Parka”.
02:19 Y en el teatro Dolby suena “Everything Is Awesome” de la película de “Lego” y le dan un Oscar de Lego a Oprah Winfrey.
02:10 Y el Oscar a la mejor película extranjera es para la polaca “Ida”






La polaca “Ida” ha triunfado en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

02:04 Desde la sala de prensa de los Oscar JK Simmons recuerda lo difícil que a veces es dedicarse a la actuación, habiendo pensado en varias ocasiones en dejar la profesión.
02:02 Otro Oscar para “El gran hotel Budapest”, esta vez al mejor maquillaje.
01:58 Y el Oscar al mejor vestuario es para “El gran hotel Budapest”
01:53 Adam Levine y su banda Maroon 5 han cantado la canción "Lost Stars" del film "Begin Again".





Simmons ha agradecido el Oscar a sus padres.
01:43 Simmons acaba dando las gracias a sus padres tras recibir el Oscar al mejor secundario.
01:42 Y el Oscar al mejor actor secundario es para JK Simmons por "Whiplash"





Anna Kendrick ha aparecido en el número musical de apertura de los Oscar.
01:35 Le acompaña en el escenario la actriz Anna Kendrick en un número muy cómico en el que Harris repasa los nominados.
01:34 Ya empezó la ceremonia y Neil Patrick Harris comienza con un número musical.

01:28 Richard Linklater ha desfilado por la alfombra roja junto al actor Ethan Hawke.






Lady Gaga no ha pasado desapercibida en la alfombra roja.
01:26 Lady Gaga ha sido una de las estrellas que más ha llamado la atención en la alfombra roja de los Oscar. Esta noche la veremos cantando.





01:03 Según cuenta desde el teatro Dolby el corresponsal de BBC Mundo Jaime González, en los últimos minutos estaba lloviendo con intensidad en Los Ángeles.





El mexicano Alejandro González Iñárritu puede lograr el Oscar por Birdman.
01:02 El mexicano Alejandro González Iñárritu ha sido uno de los primeros en llegar al teatro Dolby.
01:00 Quedan tan sólo 30 minutos para el inicio de la ceremonia. Hace ya rato que las estrellas de Hollywood caminan por la alfombra roja del teatro Dolby.





Boyhood es otra de las grandes candidatas a ganar el Oscar a mejor película.








Las celebrities deslumbran en la alfombra roja de los Oscar







 







Las estrellas de Hollywood empiezan a llegar a la previa de la entrega de premios con sus mejores looks

Ni la probabilidad de lluvia sobre Hollywood logrará empañar el momento más esperado del año. Las estatuillas que escoltan la entrada del teatro Dolby ya están rodeadas de celebrities que exponen sus mejores estilismos en la alfombra roja de una nueva edición de los premios Oscar.
Las conductoras que se encargaron de relatar cada look de los famosos fueron las primeras en mostrar sus elecciones de vestuario. Kelly Osbourne se lució en un diseño de Rita Vinieris en capas y encaje mientras que Giuliana Rancic optó por una propuesta en rojo de la diseñadora libanesa Mireille Dagher.
Fue Patricia Arquette quien inauguró la alfombra roja con un estilismo en blanco y negro de corte asimétrico acompañado por un recogido relajado. Luego, fue el turno de Anna Kendrick con un vestido escote halter de collar integrado en rosa, firma del diseñador de origen tailandés Thakoon, y Gina Rodríguez con un vestido verde al cuerpo de espalda abierta.
En la misma gama de colores, América Ferrera llegó con un diseño de Jenny Packham en verde botella, pelo suelto con unas suaves ondas.
10 cosas que quizás no sabías sobre los Oscar
La Academia de Hollywood ha entregado cerca de 3.000 estatuillas desde 1929.
Como cada año por estas fechas la ciudad de Los Ángeles, en California, se prepara para acoger la ceremonia de los premios Oscar.
Oscar
En la 87º edición de estos galardones parten como favoritas dos cintas: "Boyhood", del estadounidense Richard Linklater, y "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu.
En sus cerca de nueve décadas de existencia, los Oscar se han consolidado como la entrega de premios por excelencia de la industria del cine, además de convertirse en uno de los eventos televisivos más seguidos del año en todo el mundo.
BBC Mundo le presenta una lista con algunos datos curiosos sobre los galardones que desde 1929 otorga la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográfica de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés).

1- ¿Quién ha ganado más Oscars a lo largo de la historia?












Walt Disney
Walt Disney fue premiado con 22 Oscar de un total de 59 nominaciones.

Durante su exitosa carrera en el cine de animación Walt Disney fue premiado con 22 Oscars de un total de 59 nominaciones.
Además, recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia de Hollywood ha ganado.
Le sigue en director artístico Cedric Gibbons, quien logró 11 Oscars y a quien se le atribuye el diseño de la famosa estatuilla estatuilla de los Oscar.

2- ¿Cuánto vale un Oscar?

Aunque parezca mentira, un Oscar tiene un precio de US$1. Ello se debe a que desde 1950 los ganadores del premio deben firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia de Hollywood por US$1.
A pesar de que exista esta regla, se especula con que decenas de estatuillas han sido vendidas en el mercado negro sin el permiso de la Academia.
La escasez de Oscars a la venta ha hecho que las estatuillas entregadas antes de 1950 alcancen cifras astronómicas en las subastas.

3- La primera transmisión de los Oscar por televisión

La primera transmisión televisada de los Oscar la realizó en blanco y negro el 19 de marzo de 1953 la cadena NBC.
La ceremonia de los premios se llevó a cabo de forma simultánea desde el Teatro RKO Pantages de Hollywood, en Los Ángeles, y el Teatro Internacional NBC en Manhattan, en Nueva York.
La película vencedora en 1953 fue "El mayor espectáculo del mundo", dirigida por Cecil B. DeMille.
Muchos críticos consideran que esta es una de las peores cintas que a lo largo de la historia han ganado el Oscar a la mejor película.

4- ¿Qué intérpretes se llevaron un Oscar tras haber fallecido?












Heath Ledger
Heath Ledger se llevó un Oscar póstumo. Falleció a los 28 años a consecuencia de una sebredosis.

En los 86 años de historia de los Oscar tan sólo dos intérpretes han obtenido la estatuilla a título póstumo.
Ocurrió en 1976 cuando el actor británico Peter Finch ganó el galardón al mejor actor por la película "Network" o "Poder que mata".
Tres décadas después sería el australiano Heath Ledger quién obtuvo el premio al mejor secundario por su papel en la cinta "Batman: el caballero de la noche".
Finch murió a los 60 años de un ataque al corazón, mientras que Ledger falleció a los 28 a consecuencia de una sebredosis.

5- La película con más Oscars

En la categoría de la película que más Oscars ha recibido a lo largo de la historia hay un triple empate.
"Ben-Hur" (1959), Titanic (1997) y "El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey" (2003) recibieron 11 galardones cada una.
A estas les siguen "Lo que el Viento se llevó" (1939) y "West Side Story" (1961) con diez premios cada una.

6- Las únicas directoras de cine nominadas a un Oscar












Kathryn Bigelow
Kathryn Bigelow es la única mujer que ha ganado el Oscar al mejor director.

Aunque parezca mentira, en los 86 años de historia de los Oscar tan sólo cuatro mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección.
Lo han logrado la italiana Lina Wertmuller (1977), la neozelandesa Jane Campion (1994) y las estadounidenses Sofia Coppola (2004) y Kathryn Bigelow (2010).
La única que consiguió el galardón fue Bigelow por "Zona de miedo" o "Vivir al límite".

7- Países que más premios Oscar han logrado a la película de habla no inglesa

Italia es el país que más Oscar ha ganado en la categoría de película de habla no inglesa, con 13 premios.
Le sigue Francia con 12 y España y Japón con 4 cada uno.
Argentina, con dos Oscar, es la nación latinoamericana que ha ganado en esta categoría. México ha logrado 8 nominaciones, aunque nunca ha conseguido llevarse el premio.

8- ¿Quién es el único Oscar con un Oscar?

El compositor Oscar Hammerstein II se convirtió en 1942 en la primera persona llamada Oscar en llevarse un Oscar.
Hammerstein volvió a recibir el galardón en 1946.

9- La actriz con más premios Oscar












Jane y Henry Fonda con Katharine Hepburn
Entre 1934 y 1982 Katharine Hepburn (dcha) obtuvo 4 premios en la categoría de mejor actriz principal.

Pese a que Meryl Streep, con 18 menciones, ostenta el récord en cuanto al número de nominaciones a los Oscar, la actriz que más Oscar ha ganado en la historia es Katharine Hepburn.
Entre 1934 y 1982 Hepburn obtuvo 4 premios en la categoría de mejor actriz principal.
A la mítica actriz estadounidense le siguen la propia Meryl Streep y la intérprete de origen sueco Ingrid Bergman, con tres Oscar cada una.

10- El actor con más premios Oscar

En esta categoría el indiscutible vencedor es el estadounidense Jack Nicholson si se le suman las nominaciones que ha recibido a lo largo de su carrera (12).
Nicholson se ha llevado el Oscar en 3 ocasiones, igual que Daniel Day Lewis (3 veces como actor principal) y Walter Brennan (3 veces como mejor secundario).

El intérprete de 76 años obtuvo el galardón al mejor actor en 1976 por "Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco" y 1998 por "Mejor... imposible", y el premio al mejor secundario en 1984 por "La fuerza del cariño".


La bolsa de regalo de 160.000 dólares

Oscar
 Solamente en Hollywood los perdedores aún ganan y los ganadores ganan el doble.
Independientemente de quién se lleve a casa el oro en los premios de la Academia de este domingo, todos los nominados al mejor actor o mejor actriz y al mejor actor o actriz de reparto, junto con los nominados a mejor director, recibirán una bolsa de regalo por un valor de 160.000 dólares. Eso es el doble del valor que tenían las bolsas el año pasado.
Desde un botín que incluye unas vacaciones de lujo hasta alquiler de autos y "liposucción" de luz LED, las estrellas recibirán los productos en la puerta de su casa un día después de los premios Óscar, por cortesía de la compañía de mercadeo Distinctive Assets.
Las bolsas de regalo no están afiliadas a los premios de la Academia o a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, las cuales respaldan los premios.
Si la buena apariencia, el verdadero talento, los altos perfiles, los hogares cómodos y las enormes cuentas bancarias no son suficientes para dejarte verde de envidia, esta solo es una muestra de lo que hay dentro de las bolsas de regalo que ellos abrirán el próximo lunes.
Alpinismo en las Montañas Rocosas
Valor: 14.584 dólares
Una vez que el estrés de la temporada de los premios Óscar haya terminado, las estrellas pueden relajarse a bordo de un tren de lujo a través de las Montañas Rocosas canadienses.
Estimulante del folículo piloso
Valor: 1.200 dólares
La calvicie podría ser la peor pesadilla de un actor; así que, afortunadamente, la bolsa de regalo incluye un producto que estimula el crecimiento del cabello con "medios enriquecidos con polipéptido y tecnología curativa que ayuda a revitalizar el cuero cabelludo", cortesía de Wellness360 Center.
Glamorosa aventura de camping
Valor: 12.500 dólares
Nada sugiere que a las celebridades les guste emprender caminatas, ir en bicicleta y acampar, mientras sus chefs privados les preparan sus comidas y una furgoneta de apoyo les ofrece un sándwich de lomo de cerdo, sopa de mango helado y limonada recién exprimida. Los nominados tendrán la oportunidad de pasar un tiempo tan difícil, gracias a los tours diseñados por Terravelo.
Un año de alquiler de autos con Silvercar
Valor: 20.000 dólares
La compañía de alquiler de autos que maneja exclusivamente la marca Audi está dándole la oportunidad a las celebridades de pasear en auto durante todo el año.
Lujoso paquete en un hotel italiano
Valor: 11.500 dólares
Tres noches en una suite en la Toscana, otras tres en otra suite en el Lago de Como y otras tres noches en otra suite en Sorrento.
Vibrador Pulsewave
Valor: 250 dólares
Las mejores celebridades merecen los mejores juguetes sexuales, por lo que este vibrador con tecnología médica patentada de Afterglow encaja a la perfección.
Una lectura psíquica
Valor: 20.000 dólares
La bolsa proporciona un certificado de regalo para que Olessia Kantor, fundadora de Enigma Life, viaje para reunirse con cada uno de los nominados a fin de enseñarles técnicas de control mental, hablar sobre sus horóscopos y analizar sus sueños. Quizá lo debieron hacer antes de la temporada de premios.
Hydroxycut
Valor: 45.94 dólares
Las celebridades nunca se sienten lo suficientemente delgadas. Este bolso contiene gomitas Hydroxycut, batidos y barras para ayudarlos.
Ventura Lipo-Light
Valor: 4.068 dólares
Según se afirma, esta luz LED te ayuda a perder de 7 a 23 centímetros en tan solo 3 semanas. Eso, en caso de que las celebridades tengan que perder esos centímetros.
Sales del mar Mediterráneo
Valor: 1.548 dólares
Estas sales francesas de La Baleine fueron "¡recolectadas por el hombre como ha ocurrido durante 2.000 años!" Esto suena bastante elegante como para una estrella.
Muebles personalizados
Valor: 28.000 dólares
Los nominados recibirán un mueble personalizado diseñado por la arquitecta Elena Foccoli.





Febrero 20, 2015

El lucrativo mercado negro de las estatuillas de los Oscar

Desde 1929 la Academia de Hollywood ha entregado cerca de 3.000 estatuillas.
¿Qué hay que hacer para tener un Oscar?
En la industria del cine le dirán que para conseguir el galardón que otorga la Academia de Hollywood hay que tener talento, trabajar muy duro, estar en la película adecuada en el momento adecuado y que la suerte le sonría, todo al mismo tiempo.
Algunas personas menos escrupulosas le recomendarán que, si su sueño es colocar la preciada estatuilla dorada sobre la chimenea del salón de su casa para alardear frente a sus amigos, lo mejor que puede hacer es desembolsar una gran suma de dinero y comprarla en una subasta o en el mercado negro.
Y es que los Oscar son tan codiciados entre los artistas como entre los coleccionistas cinéfilos, algunos de los cuales son capaces de casi todo para hacerse con uno de estos premios.
El principal problema del mercado de compraventa de los Oscar -galardón que se entrega desde 1929- es la falta de suministro.















Oscars
Quienes quieran vender un Oscar deben primero ofrecérselo a la AMPAS por el simbólico precio de US$1.
Desde 1950 la Academia de Cine de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) hace que todos los ganadores de la estatuilla firmen un contrato por el que, en caso de que quieran venderla ellos o sus herederos, deben primero ofrecérsela a la institución que se la otorgó por el simbólico precio de US$1.
Por eso, la mayoría de estatuillas entregadas después de ese año que han cambiando de manos lo han hecho en el mercado negro y, en caso de haber sido subastadas de manera más o menos pública, los abogados de la AMPAS han batallado para frenar la venta.
De esta manera, el que quiera comprar un Oscar legalmente tendrá que conseguir uno que haya sido entregado antes de 1950 y esos son precisamente los que escasean y los que alcanzan sumas astronómicas.
Además, incluso con esos galardones, la AMPAS suele amenazar con presentar una demanda, con la intención de que los costes legales de un eventual proceso hagan que los vendedores se echen para atrás.

Cifras astronómicas

Según explica en un artículo el periodista estadounidense Pete Hammond, de la publicación Deadline Hollywood, los expertos creen que a lo largo de las décadas pueden haberse vendido unas 200 estatuillas, la mitad de las cuales habrían sido entregadas por la AMPAS con posterioridad a 1950.
Es por eso que muchas de esas transacciones no se han hecho públicas.
Oscars
El fallecido cantante Michael Jackson pagó US$1,54 millones por un Oscar.
Entre las compraventas de las que sí se conocen los detalles, se destacan los US$1,54 millones que el fallecido cantante Michael Jackson pagó en una subasta en 1999 para hacerse con el Oscar a la mejor película logrado por "Lo que el viento se llevó" en 1940.
En 2003, el mago David Copperfield compró la estatuilla que consiguió el director Michael Curtiz por "Casablanca" en 1944 por US$232.000.
El Oscar que le fue entregado a Orson Welles por el guión de su clásico "Ciudadano Kane" en 1942 se vendió a fines de 2012 por unos US$860.000.
Hay quienes quieren más, como el director estadounidense Steven Spielberg, que tiene en su haber varios Oscar (3).
Spielberg adquirió en sendas subastas por una suma combinada superior a US$1 millón los Oscar obtenidos por Clark Gable en 1935 y Bette Davis en 1939, para luego gentilmente donárselos a la Academia de Hollywood.
Lo mismo hizo el actor Kevin Spacey, quien compró en 2001 por más de US$150.000 el Oscar logrado en 1946 por el compositor George Stoll para dárselo a la AMPAS.

Mercado negro

¿Y cuánto se paga en el mercado negro por las estatuillas entregadas con posterioridad a 1950?
Nadie lo sabe a ciencia cierta aunque los expertos creen que su precio es menor al de los premios otorgados con anterioridad a esa fecha, ya que entre otras cosas, quien las compra tiene difícil alardear públicamente de ser su propietario.
Oscars
Spielberg adquirió en sendas subastas los Oscar obtenidos por Clark Gable en 1935 y Bette Davis en 1939.
Una cifra indicativa la da la demanda presentada recientemente por la AMPAS contra los herederos del director de fotografía Robert Surtees, quienes presuntamente vendieron en eBay por unos US$40.000 el Oscar que este ganó en 1953.
"Es difícil calcular cuántas estatuillas se han intercambiado en el mercado negro y a qué precio. Nos solemos enterar cuando la Academia de Hollywood presenta un demanda", comenta Eriq Gardner, editor de la revista The Hollywood Reporter.
"No hay duda de que las estatuillas más valiosas en el mercado negro son las más antiguas, ya que son las más preciadas por los coleccionistas", dice Gardner en conversación con BBC Mundo.
"Luego, cualquier Oscar que sea al mejor director o al mejor actor o actriz, que son los galardones más codiciados".
Oscar
La casa de subastas Nate. D. Sanders vendió 15 estatuillas por más de US$3 millones en 2012.
Según Gardner, los Oscar que cambian de propietario sin permiso de la Academia "se suelen vender a través de los mismos canales que el arte robado, utilizando intermediarios y sin hacer publicidad de las operaciones".
"Estas estatuillas son un objeto excepcional, ya que no hay manera de obtenerlas a no ser que te las ganes, así que el deseo de tener una puede llevar a algunos a utilizar rutas ilegales", apunta el editor de The Hollywood Reporter.
Hay algunos coleccionistas de Oscars que parecen no tener miedo a la AMPAS, como el suizo Mario Cortesi, quien -según la revista Forbes- tiene en su colección de objetos cinematográficos varias estatuillas entregadas con posterioridad a 1950.
Forbes afirma que Cortesi compró su primer Oscar -el logrado en 1951 por la película "Un americano en París"- en 1989 por un precio de US$16.000.
Probablemente más de uno de los nominados en la ceremonia de entrega de los Oscar que se celebrará este domingo en Los Ángeles estarían dispuestos a pagar eso o incluso más por llevarse la estatuilla a casa sin tener que pasar los nervios de la gala.


¿Fue un "indio" mexicano quien inspiró la estatuilla de los Oscar?


Qué películas importan y qué películas no en los Oscars 2015















No está claro quién fue el modelo que inspiró el fornido caballero dorado de la espada, aunque pudo ser un mexicano.
Estatuilla Oscar
Probablemente no haya en el mundo unos galardones más famosos que las estatuillas doradas que este domingo entregará la Academia de Cine de Hollywood en Los Ángeles, California.
Con sus 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso, los Oscar -que representan a un caballero desnudo sosteniendo una espada sobre un rollo de película- se han convertido en el símbolo máximo de la excelencia en la industria del cine comercial.
Cuenta la leyenda que el nombre se lo puso en 1928 la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien al ver la estatuilla aseguró que se parecía a su tío Oscar.
Ese apodo apareció por primera vez en la prensa en 1934 y fue adoptado oficialmente como nombre de los premios en 1939.
Lo que no está nada claro es quién fue el modelo -si lo hubo- que inspiró el fornido caballero dorado de la espada, aunque una teoría asegura que se trató del actor y director mexicano Emilio "el Indio" Fernández (1904-1986).
Emilo Fernández
Fernández se convirtió en uno de los directores y actores más destacados de México. Foto: Cineteca Nacional de México.
Fernández -cuyo apodo tenía su origen en sus ancestros indígenas- aterrizó en Hollywood huyendo de su México natal por cuestiones políticas en los años 20 del siglo pasado.
Según cuenta la historia, Fernández era amigo de la actriz mexicana Dolores del Río.
Ésta estaba casada con el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, a quien le habían encargado en 1928 el diseño de los premios de la Academia que había sido fundada un año antes.
Se dice que Del Río sugirió a su esposo que utilizara a Fernández como modelo.
"El indio", pese a resistirse a la idea, finalmente aceptó posar denudo para el diseño de lo que hoy se conoce como el Oscar.
La anécdota, sin embargo, nunca ha sido corroborada ni validada por la Academia de Hollywood, la entidad responsable de estos premios que este año celebran su 87º edición.

Mitómano

Oscar
El nombre de Oscar fue adoptado oficialmente por la Academia de Hollywood en 1939.
Expertos como Laura Isabel Serna, profesora de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), quien ha estudidado la presencia de mexicanos en el Hollywood de los años 20, considera que no hay pruebas concretas que sostengan esta historia.
"Creo que sería maravilloso que fuera cierto, porque sería otra demostración del papel que jugaron los mexicanos, y los latinos en general, durante los años formativos del cine estadounidense", aseguró Serna en una entrevista con la radio pública estadounidense NPR.
Por su parte, Charles Ramírez Berg, profesor de estudios cinematográficos de la Universidad de Texas, sostiene que es posible que haya sido el propio Emilio Fernández el que creara la historia ya que era conocido por "inventarse partes de su biografía, como que le había enseñado a Rodolfo Valentino a bailar el tango".
"Le gustaba entretener a la gente con sus historias, aunque no lo hacía con ninguna maldad", explica Ramírez Berg en conversación de BBC Mundo.
"Al mismo tiempo, también es posible que la historia fuera cierta, ya que cuando vivió en Los Ángeles formaba parte de la comunidad de artistas mexicanos que se habían mudado a Hollywood para probar suerte en la industria del cine, como Lupita Tovar, Lupe Vélez, Ramón Navarro o Dolores del Río".
Según el experto, "Del Río estaba casada con el encargado de diseñar la estatuilla, así que es posible que ella le presentara a Fernández a su marido".
"Además, si se mira el aspecto físico que Fernández tenía en esa época es similar al de la estatuilla de los Oscar: musculoso, con unas espaldas anchas y una cintura estrecha".
Sea como fuere, "el Indio" Fernández no necesitó de esta leyenda para entrar en los libros de historia, ya que tras regresar a México a principios de los años 30 se convirtió en uno de los directores y actores más destacados de la nación latinoamericana, creador de una estética única gracias a sus colaboraciones con el director de fotografía Gabriel Figueroa.
Considerado uno de los máximos exponentes de la "época de oro" del cine mexicano y recordado por una filmografía de tipo folclórico e indigenista, en 1946 logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su película "María Candelaria".


Los Óscar viven su ceremonia más latina desde 2007

Guillermo del Toro
LOS ANGELES,EE.UU.- La 87 edición de los premios Óscar vivirá su ceremonia más latina desde 2007 al contar con ocho nominaciones para artistas procedentes de Argentina, Nicaragua, Brasil, España y México, país que aporta el mayor número de candidatos a estatuilla este año.

El récord de nominaciones latinas fue en el año 2007 con un total de 18 gracias a la coincidencia de títulos como "Babel" de Alejandro González Iñárritu, "El laberinto del fauno" de Guillermo del Toro, "Children of Men" de Alfonso Cuarón, así como otras candidaturas por "Volver", "Apocalypto" y dos cortometrajes españoles.

ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, a sacarse la espina de "Babel".

Iñárritu es uno de los cineastas mexicanos más exitosos de todos los tiempos y, detrás de su compatriota Cuarón, el que más nominaciones ha obtenido a un Óscar, con cinco.

A diferencia de Cuarón que tiene dos estatuillas, Iñárritu aún no ha logrado ninguna a pesar de que estuvo muy cerca de conseguirlo en 2007 con "Babel", película que partía como gran favorita para la edición 79 de esos galardones al estar nominada en siete categorías, pero que terminó la velada solo con el premio de mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla).

En esta ocasión, Iñárritu, al que apodan "El Negro", logró mejorar su propio registro con "Birdman", filme que opta a 9 estatuillas, tres de ellas con el mexicano como protagonista: mejor película, mejor director y mejor guión original.

Con el paso de las semanas las posibilidades de triunfo han ido tomando forma.

Los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood, muchos de cuyos integrantes votan los Óscar, se han decantado por el trabajo de Iñárritu en sus respectivos premios, algo que ya le pasó en 2014 a "Gravity" que terminó llevándose el galardón de mejor película y Cuarón el de mejor director.

En 2007, ni los productores, ni los directores apostaron por Iñárritu y "Babel". En los Óscar terminó ganando Martin Scorsese y su "The Departed".

El principal rival de Iñárritu este año es "Boyhood" y su realizador Richard Linklater, con quien compite en las tres categorías.

El premio de mejor guión original se presenta como uno de los más abiertos con "Birdman", "Boyhood" y "The Grand Budapest Hotel" como principales contendientes.

"Boyhood" y "The Grand Budapest Hotel" resultaron nominados a los premios del sindicato de guionistas (WGA), no así "Birdman", por lo que parece que el cineasta mexicano tiene complicado el galardón en esa categoría.

Si Iñárritu recogiera la estatuilla de guión, que sería la primera de su carrera al entregarse ese trofeo antes que el de dirección y película, la compartiría con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, nietos del reconocido director y actor argentino Armando Bo, además de con el estadounidense Alexander Dinelaris.

Bo y Giacobone, que son primos, comenzaron a trabajar como coguionistas de Iñárritu en "Biutiful", una colaboración que repitieron en "Birdman" y que seguirá en una serie de televisión titulada "The One Percent" que emitiría en EE.UU. el canal Starz y cuya fecha de estreno no ha trascendido aún.


EMMANUEL LUBEZKI, la reválida

"El Chivo" Lubezki obtuvo este año su séptima candidatura a un Óscar de mejor fotografía, una recompensa por su trabajo en "Birdman" y que le pone en disposición de reeditar el éxito que ya consiguió el pasado año cuando se alzó con su primera estatuilla por "Gravity".

Anteriormente, este artista mexicano había optado al premio por "A Little Princess", "Sleepy Hollow", "The New World", "Children of Men" y "The Tree of Life".

Robert Yeoman ("The Grand Budapest Hotel"), Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski ("Ida"), Dick Pope ("Mr. Turner") y Roger Deakins ("Unbroken") son sus competidores, si bien Lubezki es uno de los principales favoritos al galardón tras imponerse en los ASC Awards, reconocimientos del gremio de directores de fotografía de EE.UU.

Lubezki también ganó en los ASC en 2014 poco antes de llevarse el Óscar aunque esa coincidencia no es habitual.

En los últimos cinco años únicamente en dos ocasiones el vencedor en los premios ASC repitió en los Óscar -Lubezki por "Gravity" (2013) y Wally Pfister por "Inception" (2010)-. De hecho el mexicano se hizo con ese galardón por "The Tree of Life" (2011) y "Children of Men" (2006), sin que fuera sinónimo de Óscar.

Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski se postulan como los principales contendientes de Lubezki por la estatuilla gracias a su preciosista trabajo en blanco y negro en el filme polaco "Ida", que opta al Óscar a mejor película de habla no inglesa.

Los miembros de ASC, muchos de los cuales también votan los Óscar, han reconocido a Zal y Lenczewski con un premio especial por su labor en "Ida".

MARTIN HERNÁNDEZ, el sonido del hombre-pájaro

Este experimentado locutor de radio mexicano y supervisor de sonido de las películas de Alejandro González Iñárritu logró de la mano de "Birdman" la nominación al Óscar de mejor edición de sonido, la primera de una carrera con más de 40 largometrajes en apenas 15 años.

Entre sus trabajos está "Amores Perros", "Babel", "El laberinto del fauno", "Biutiful", "Rudo y Cursi", "Into the Wild" e "Instructions Not Included".

Hernández, amigo de universidad de Iñárritu, hizo su primer incursión radiofónica en los años 80, cuando comenzaba la radio digital WFM donde compartió ondas con el cineasta, y continuó como locutor durante los años 90 en Radioactivo hasta que se embarcó con Iñárritu en el cine para hacer "Amores Perros".

Tras casi dos décadas de ausencia, Hernández regresó a la radio en agosto de 2014 para lanzar el informativo matinal "Así son las cosas" en W Radio, del grupo Televisa. Un programa del que sigue siendo conductor junto con Francisco Alanís "Sopitas" y Raúl David "Rulo".

Martín Hernández comparte nominación al Óscar con Aaron Glascock si bien sus posibilidades de estatuilla pasan por imponerse a "Interstellar" y a "American Sniper", que parten con cierto favoritismo en las quinielas.

GABRIEL SERRA, el primer candidato nicaragüense

A sus 30 años, este cineasta de Managua se convirtió en el primer nicaragüense en optar a una estatuilla de la Academia de Hollywood gracias a su obra "La Parka", que resultó nominada en la categoría de mejor cortometraje documental.

"La Parka" fue inicialmente un trabajo para un taller de su maestría y terminó compitiendo un total de 33 festivales internacionales y recolectando una decena de premios.

Serra, que comenzó su carrera haciendo videoinstalaciones y fotos para películas y documentales, decidió cambiar de rumbo y buscarse la vida como director de cine, motivo por el cual se fue a estudiar al Centro de Capacitación Cinematográfica, perteneciente al Centro Nacional de las Artes de México.

"La Parka" fue un proyecto de estudios y en la cinta cuenta la historia de Efraín, un hombre que lleva más de 25 años trabajando en un matadero donde son sacrificadas unas 500 reses diarias.

Le apodan así precisamente porque es quien se encarga de apretar el gatillo en esta cadena que acaba en la mayoría de las carnicerías de la capital mexicana.

Serra llegó a Los Ángeles el día 16 para vivir en primera persona la experiencia de una ceremonia de los Óscar, si bien los analistas en Hollywood le dan escasas opciones de triunfo al nicaragüense.

En su categoría figuran como principales favoritos "Crisis Hotline: Veterans Press 1", "Joanna" y "Our Course".

"THE SALT OF THE EARTH", el legado de Sebastiao Salgado

La obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, "La sal de la tierra", disputará la categoría de mejor documental en la 87 edición de los Óscar, un premio para el que cuenta con remotas opciones de triunfo a tenor de las quinielas en Hollywood.

El largometraje fue dirigido por el alemán Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, y fue presentado en el último Festival de Cannes, donde fue reconocido con un galardón especial del jurado de la sección "Una cierta mirada".

El documental hace un preciosista recorrido por la impresionante obra de Salgado y su forma de acercarse a la naturaleza para retratarla en todo su esplendor y, a veces, horror.

Con mucha imagen fija que muestra hasta los más mínimos detalles del trabajo de Salgado, el documental recopila más de cuatro décadas de viajes por todo el mundo, en los que el brasileño se ha acercado a zonas vírgenes y aisladas de todo contacto humano.

Una película que recoge algunas de las fotografías más conocidas de Salgado, como las que documentan las condiciones infernales de trabajo en las minas de Indonesia o el drama de la pesca tradicional en Sicilia en su serie "Trabajadores" (1993), o su visión del drama de los refugiados en "Éxodos" (2000).

En los Óscar todo apunta a que la estatuilla de mejor documental irá a parar a "Citizenfour", sobre la figura del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) Edward Snowden, responsable de la filtración a la prensa de numerosa información confidencial sobre espionaje CIA Edward Snowden. En un segundo plano aparece la historia sobre la protección de los gorilas de montaña de "Virunga".

"RELATOS SALVAJES", a por el triplete argentino

La cinta argentina "Relatos salvajes" dirigida por Damián Szifrón disputa la categoría de mejor película en habla no inglesa, la misma en la que hace cinco años se impuso la también argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

Aquel año, 2010, fue el último en el que una obra latinoamericana se alzó con la estatuilla de película extranjera y los paralelismos entre ambos casos son más que llamativos.

En aquella ocasión, al igual que ahora, se trató de una producción realizada con capital español y con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas.

Ninguno de los dos filmes llegó a la semana de los Óscar como favorito para llevarse el premio.

En 2010, todo parecía indicar que la candidata alemana, "The White Ribbon", de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y candidata también al Óscar de mejor fotografía estaba llamada a recoger el galardón.

En 2015, esa vitola de favorito recae sobre la candidata polaca, "Ida", de Pawel Pawlikowski, que al igual que le pasó a "The White Ribbon" está nominada al Óscar de mejor fotografía.

Tanto "The White Ribbon" como "Ida" se rodaron en blanco y negro y cuentan historias en cuyo trasfondo se palpa el belicismo europeo de la primera mitad del siglo XX.

"Relatos salvajes", que acaba de obtener el premio de mejor película iberoamericana en los Goya, está compuesta de seis historias independientes pero con un punto en común: la reacción extrema que cualquier persona puede tener frente a una situación cotidiana.

Darín, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Érica Rivas, Rita Cortese, María Marull, Óscar Martínez o Julieta Zylberberg son algunos de los nombres que componen el reparto coral.

Coproducida por la argentina Kramer & Sigman Films y la española El Deseo -de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar-, la película se estrenó en el último Festival de Cannes, donde obtuvo una gran recepción por parte del público y del mercado cinematográfico.

Pese a que no consiguió ningún premio en la sección oficial, salió de Cannes con distribución para Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Escandinavia, Italia, Benelux, Francia, Japón, países del este de Europa y toda Latinoamérica.

En su país de origen fue todo un fenómeno, con más de 3,5 millones de espectadores, y también consiguió importantes cifras en España -con casi un millón de espectadores-, Uruguay, Chile, México o Francia, con 258.000 entradas vendidas en solo dos semanas, según datos de la productora argentina.

Argentina ha logrado hasta la fecha dos estatuillas de película extranjera: "La historia oficial", en 1986, y "El secreto de sus ojos", en 2010.

Otros cuatro títulos lo han intentado sin suerte -"La tregua" (1974); "Camila" (1984); "Tango" (1998) y "El hijo de la novia" (2001)-.

"Ida" y "Relatos salvajes" disputarán el Óscar a la cinta rusa "Leviathan", de Andrey Zvyagintsev; la estonia "Tangerines", de Zaza Urushadze, y la mauritana "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako.




















Las peliculas de los Oscars 
Queda algo menos de una semana para los Oscars. El evento cinematográfico del año para algunos y la mejor muestra del criterio sesgado de la Academia para otros. Sea como fuere, aquí van las nominaciones que, si puedes ver en estos 7 días, no deberías perderte bajo ningún concepto.




















Las que tienes que ver, sí o sí

Algunas son muy buenas, otras no tanto, pero por un motivo u otro son las más nominadas en las diversas categorías, así que si quieres llegar a la gala con un mínimo de criterio, no puedes dejar de verlas:
  • 9 nominaciones: Birdman y The Grand Budapest Hotel.
  • 8 nominaciones: The Imitation Game
  • 6 nominaciones: Boyhood y American Sniper.
  • 5 nominaciones: Interstellar y Foxcatcher.
Viendo esas más de la mitad de la gala está cubierta. Las más destacables ahí, y aunque las repasamos en el siguiente apartado, son The Imitation Game, Boyhood y Birdman, no necesariamente en ese orden.

Nominadas a mejor película, un filtro previo

Qué películas importan y qué películas no en los Oscars 2015
Whiplash, Boyhood y Birdman parten como particulares favoritas para una categoría que va a estar tan reñida como el resto de años y donde además hay algunas ausencias inexplicables como Foxcatcher que está nominada a mejor Director, mejor Actor, mejor Actor secundario y mejor Guión pero no a mejor Película. American Sniper lo tiene difícil y además, según el que suscribe, es aburrida y predecible. Así pues, resumiendo:
  • Whiplash: (¡Not my fucking tempo!) es una maravilla de las de quedarse sin aliento. Un ejercicio de cine increíble que ojalá se lleve el Oscar pero que en cualquier caso se queda, para mí, como película de este año.
  • Boyhood: A la Academia siempre le han gustado el tipo de florituras de las que hace gala Boyhood, una película cuya filmación ha durado 12 años y que ha seguido el crecimiento y envejecimiento de sus actores durante ese tiempo. Dicho de otro modo, es más fenómeno que película, sin quitarle mérito.
  • Birdman: es lo mejor que ha parido Iñárritu en bastante tiempo y una parada obligatoria si quieres entender bien el chorro de nominaciones que tiene. Como impresión previa, muchos la apuntan como la gran triunfadora de la noche frente a The Grand Budapest Hotel que es posible que repita la jugada de American Hustle el año pasado (10 nominaciones, ningún Óscar)

Pequeñas joyas

No han tenido una campaña de marketing arrollador, nadie da mucho por ellas y es bastante probable que acaben la gala sin ninguna figura que colocar en la estantería, pero son grandes películas que, bajo ningún concepto, deberías perderte.
  • Sill Alice: Yo a Julianne Moore no me la veía en estas, pero ahí está, con una actuación sublime y una nominación más que merecida por Still Alice. Cuenta la historia de una mujer a la que se le diagnostica Alzheimer a una edad muy temprana. Y lo clava.
  • Selma: Dos nominaciones, una de ellas a mejor película, pero aún así no parte como favorita. Es, con todo, una cinta muy recomendable que también supone parada obligatoria si lo que queremos es alejarnos de los títulos que acapararán más atención y ruido. Es posible que Selma no triunfe, pero merece mucho la pena.
  • Ida: Me fastidia que la temática de Ida gire en torno a un tema tan manido ya como los nazis y la Segunda Guerra Mundial, pero lo palia con unas actuaciones de primera y una fotografía de órdago. La cinta es polaca y está nominada como mejor película extranjera.

Mejor corto animado con un gran favorito

Qué películas importan y qué películas no en los Oscars 2015
Otros años hay más dudas, pero este el claro favorito es más que probable que acabe en Feast, el corto que acompañó a Big Hero 6 en su estreno en cines.

Mejor película de animación: aquí no hay nada claro

En esta categoría puede ganar cualquiera. Si tuviese que apostar lo haría por Big Hero 6 (el peso de Disney) o por How to Train Your Dragon 2, pero Song of the Sea o The Boxtrolls también pueden dar la sorpresa sin despeinarse. El nivel que hay este año, sin una fuerte de Pixar acaparando toda la atención, es increíble.

El cine sci-fi compite por el Oscar a efectos especiales

No hay ninguna gran película de ciencia-ficción compitiendo en las principales categorías pero este año la guerra por el Oscar a efectos especiales va a estar encarnizada. Las nominadas:
  • Captain America: The Winter Soldier
  • Dawn of the Planet of the Apes
  • Guardians of the Galaxy
  • Interstellar
  • X-Men: Days of Future Past




















Si no has visto alguna, estás tardando, aunque tengo que reconocer que Dawn of the Planet of the Apes me produjo una somnolencia bastante importante. Mi favorita, por el fenómeno que ha supuesto antes que nada, es Guardians of the Galaxy.

El primer Oscar para el Mejor Director

Ninguno de los nominados a Mejor Director ha ganado (aunque sí ha sido nominado) a un Oscar, así que por ello la categoría gana un punto extra. Son:
  • Birdman (Alejandro G. Iñárritu)
  • Boyhood (Richard Linklater)
  • Foxcatcher (Bennett Miller)
  • The Grand Budapest Hotel (Wes Anderson)
  • The Imitation Game (Morten Tyldum)
Todos, salvo Bennet Miller con su Foxcatcher están nominados también a mejor película (De nuevo, inexplicable). Mi favorito: Iñárritu, que después de 4 nominaciones ya va tocando.
En los próximos días, y como parte de nuestro particular especial Road to the Oscars, estaremos dándole un repaso a algunas curiosidades de la gala y a nuestra particular quiniela para la noche del domingo. Ya queda menos.

Publicar un comentario

0 Comentarios