News

6/recent/ticker-posts

Intro Slider

Joven dominicano gana concurso de Novela Alba Narrativa 2015

Dominicano gana concurso de novela
Rey Andújar
SANTO DOMINGO.- “Los gestos inútiles”, del autor dominicano Rey Andújar, se llevó el primer premio del VI Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2015, obra seleccionada de las 178 que competían en representación de 18 países.
El anuncio del premio se dio a conocer el pasado viernes 20 de febrero en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, al cierre del V Encuentro de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe, que sesionó desde el 12 último en Centro Cultural Dulce María Loynaz, se informó en una comunicación de prensa.
Lourdes González, presidenta del jurado, reconoció la calidad de los 178 materiales en el concurso y destacó el propósito de los autores más jóvenes por reconstruir la memoria del continente.
El jurado del concurso, integrado también por los escritores Mónica Ojeda, de Ecuador, y Daniel Ferreira, de Colombia, acordó conferir el premio Alba Narrativa y dos accésits a los libros “Informe bajo tierra”, del peruano Erick Gustavo Ramos; y “Viento de la noche”, del cubano Ernesto Peña González.
El primer premio recibirá 10.000 dólares y publicación y cada uno de los accésits 5.000 dólares y la edición de sus novelas.
Durante la jornada fueron presentados los textos ganadores de la anterior edición del concurso Alba Narrativa 2014. “La desfiguración Silva”, de la ecuatoriana Mónica G. Ojeda y “El último libro”, del argentino Matías González.
Durante la lectura del acta, el jurado declaró que la novela de Andújar, quien se presentó bajo el seudónimo Horacio Dasilva Brum, obtuvo el galardón “por la capacidad narrativa que propicia una historia verosímil, de estructura sólida y lenguaje adecuado, la claridad en la intención y las muy bien dosificadas zonas de suspenso, atendiendo además a la calidad inobjetable de los diálogos y la creación de personajes”.
El cubano Edel Morales, organizador del concurso y en representación del Instituto Cubano del Libro y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), destacó las dificultades que encontró el jurado al momento de tomar una decisión, debido a la calidad de los textos presentados a concurso.
“Los gestos inútiles”
Los gestos inútiles narra varios días en la vida del psicólogo dominicano radicado en Barcelona, Jonás Marthan.
El doctor viaja a Santo Domingo para ocuparse de un asunto funerario que lo obliga a enfrentar deudas y relaciones pendientes.
La novela también se ocupa en comentar el colonialismo y el paternalismo en el cuerpo caribeño y traza una línea histórico-social que abarca las transiciones del poder, las migraciones y los cambios en la estructura social dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios