News

6/recent/ticker-posts

Video: Rendicion de cuentas del Presidente Danilo Medina

  • Danilo no habla de la reelección pero repite que aún “queda mucho por hacer”
  • Envejecientes tendrán más servicios de atención y protección
  • Danilo Medina: “En este 2015 ha llegado la hora del Sur”
  • Varios sectores consideran positivo discurso del presidente
  • Medina anuncia cobertura de Senasa para los policiales y 50 mil trabajadoras domésticas
  • Danilo: “Este ha sido un año de promesas cumplidas”
  • “No habrá prórroga con el Plan de Regularización de Extranjeros”
  • Madres solteras, niños y jóvenes: otro objetivo de Danilo


Danilo no habla de la reelección pero repite que aún “queda mucho por hacer”
EL PRESIDENTE DANILO MEDINA DIJO QUE LOS INTERESES DEL PUEBLO SON LOS ÚNICOS QUE MUEVEN LAS ACCIONES DE SU GOBIERNO  
Santo Domingo

El esperado abordaje de una posible reelección del presidente Danilo Medina no se tocó en su discurso de rendición de cuentas y las únicas palabras que pudieran tener alguna relación fueron “aún nos queda mucho por hacer, mucho por ofrecer,  mucho por construir,  mucho por crear,  mucho por conquistar”.
El presidente Medina dijo que los intereses del pueblo son los únicos que mueven las acciones de su Gobierno.
“Termino esta rendición de cuentas, ante ustedes, representantes del pueblo dominicano, con la serenidad de quien ha dado lo mejor de sí mismo para honrar su palabra, pero también con el entusiasmo de saber que aún tenemos mucho por hacer. Mucho para ofrecerle al pueblo dominicano.  Como ven, tras 365 días de trabajo continuo, le hemos entregado a nuestra gente un año completo de promesas cumplidas”, explicó tras ofrecer un discurso de 50 páginas que pronunció durante una hora y 46 minutos en el Salón de la Asamblea Nacional.
Luego de su recuento con las obras realizadas y las promesas para el año que recién inicia, Medina dijo el pueblo y el  Gobierno están unidos por la confianza, que es la clave para hacer posibles tantos proyectos y para avanzar en la transformación que todos queremos.
“Y permítanme decirles que esa confianza del pueblo es nuestro bien más precioso y sabemos que no se entrega ciegamente. Por eso la cuidamos permanentemente, demostrando que la palabra dada es palabra cumplida”.
Dijo que  se está creando una República Dominicana más grande, y que una patria es más fuerte cuanto más progresa, cuanto más justa e incluyente se vuelve para todos los dominicanos.
“Esa es la patria en la que creemos, una patria abundante, humana, construida sobre los valores que nos engrandecen, sobre el amor al prójimo, sobre la honradez, sobre la lealtad, sobre el cumplimento del deber y la responsabilidad. Así la entendía Juan Pablo Duarte, y así queremos verla crecer”.
También destacó que hoy más que nunca, la tarea es servir a la Patria, como nos enseñó nuestro líder y maestro, el profesor Juan Bosch.
“Hoy más que nunca la tarea es consolidar lo logrado y seguir impulsando los grandes cambios hacia delante. Sin flaquear, sin dudar, sin aflojar el paso. No les quepa duda, nos queda mucho por hacer,  mucho por ofrecer,  mucho por construir,  mucho por crear,  mucho por conquistar.


Envejecientes tendrán más servicios de atención y protección 
ASÍ LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE DANILO MEDINA EN SU RENDICIÓN DE CUENTAS

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina autorizó al Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape), a centralizar las residencias de ancianos, los hogares de día y los programas de salud dirigidos a los mayores. Así lo manifestó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Nacional en el Congreso.
Medina señaló que el Conape se encargará de coordinar varios proyectos nuevos para ampliar los servicios de atención y protección.
Detalló que, entre ellos, se contratará una red de cuidadores que atenderán de forma gratuita a los mayores en sus hogares.
Además, anunció que se crearán las instancias para dar acogida a aquellos adultos mayores que se encuentren en situaciones de pobreza extrema.
El mandatario añadió que se implementarán Fiscalías Especializadas en Violencia contra el Adulto Mayor, debido al incremento en los casos de violencia contra los envejecientes.


Danilo Medina: “En este 2015 ha llegado la hora del Sur”
BUSCA QUE SE CONVIERTA EN UN NUEVO POLO DE DESARROLLO TURÍSTICO QUE, ADEMÁS DE BAHÍA DE LAS ÁGUILAS, ABARQUE PEDERNALES Y EL SUR PROFUNDO
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina anunció que el 2015 será el año del Sur del país, que será desarrollado como un nuevo polo de desarrollo turístico que no solo abarcaría a Bahía de las Águilas, sino que incluiría a las provincias de Pedernales y el denominado sur profundo.
Medina reveló ante la Asamblea Nacional que el gobierno ya cuenta con un plan de ordenamiento territorial turístico que fue elaborado por los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente, con el asesoramiento de expertos internacionales.
“Este desarrollo se llevará a cabo mediante el modelo de fideicomiso, en colaboración con las comunidades y de acuerdo a los más altos estándares de preservación de nuestro medio ambiente, para garantizar un crecimiento armónico y sostenible”, dijo el presidente.
Otra de las revelaciones del presidente fue que el empresario turístico Frank Rainieri se comprometió con él a comenzar en los próximos meses el desarrollo del polo turístico Los Corbanitos, en la provincia Peravia, también perteneciente a la región Sur del país.
Esta es la segunda vez que el gobierno de Medina intenta desarrollar el Sur mediante proyectos turísticos, siendo el caso de Bahía de las Águilas, en febrero de 2013, la primera ocasión. Sin embargo, el presidente desistió de ese primer proyecto para permitir que la justicia se pronunciara ante un caso que se seguía por años en búsqueda de la nulidad de unos 1,200 títulos de propiedad de unos supuestos 600 campesinos de la zona.




Varios sectores consideran positivo discurso del presidente
EL DISCURSO DURÓ UNA HORA Y 45 MINUTOS
Santo Domingo
El discurso de una hora y 45 minutos que pronunciara el presidente frente en la Asamblea Nacional ha sido valorado por diferentes sectores.
El anuncio de que no habrá más prórroga con el Plan de Regularización de Extrajeros, la visión de avances en el Sur y la educación son aspectos que han llamado la atención del director de Migración, el ministro de Energía y Minas, el director del Grupo Punta Cana, la presidenta de Educa y el diputado Víctor Gómez Casanova.
El director de Migración, José Ricardo Taveras, dijo que se sumaba a las plabras del  presidente a invitar a los extrajeros que tomen en cuenta que faltan meses para que concluya el Plan y que solucionen su situación legal en el país.
Mientras que el diputado Víctor Gómez Casanova, señaló que fue discurso con luces y sombras, y resaltó como positivo lo que dijo el presidente sobre el Plan de Regularización, el cual concluirá el 15 de junio.
Para el minsitro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, la decisión del presidente en torno a la regularización, se trata de una decision “responsable, excelente, porque el Estado no puede permitir que por presiones externas se infame contra el pais. Esta es una señal de responsabilidad”.
El empresario Frank Rainieri valoró como positivo que el presidente tomara en cuenta el Sur en su plan de Gobierno y espera que haya éxito con esta iniciativa.
En tanto que para Elena Villeya de Paliza, presidenta de Educa, dijo que hay que celebrar que el presidente  ha cumplido con la ley de designar el 4% a la educación.






Medina anuncia cobertura de Senasa para los policiales y 50 mil trabajadoras domésticas
ASIMISMO, EXPLICÓ QUE A LO LARGO DE 2015 SE INCLUIRÁN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO CIEN MIL NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS DE EDAD



Santo Domingo
El presidente Danilo Medina informó que desde este mes de febrero 29 mil 944 agentes policiales y sus familiares directos, que hasta ahora tenían una cobertura limitada, están afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), que en total abarcan unas 56 mil personas.
El jefe de Estado anunció la medida cuando en su discurso ante la Asamblea nacional, destacó su enfoque a combatir a “nuestros dos grandes enemigos: la pobreza y la desigualdad”.
Dijo que han comenzado a ampliar la cobertura del régimen subsidiado de salud, por entender el poder transformador que tiene para las personas contar con esa atención.
Asimismo, explicó que a lo largo de 2015 se incluirán al régimen subsidiado cien  mil niños y niñas de 0 a 5 años de edad, así como a 50 mil trabajadoras del servicio doméstico.
“Tenemos otra excelente noticia para nuestros policías. Desde este mes de febrero, están afiliados a SENASA 29,944 agentes y sus familiares directos, que hasta ahora tenían una cobertura limitada, lo que significa dar servicio a una población aproximada de 56,000 personas” expresó el jefe del Estado.
Sostuvo que  los agentes del cuerpo del orden no sólo tendrán acceso a la red de servicios de salud de SENASA en todo el país, sino que recibirán también los beneficios correspondientes a riesgos laborales y accidentes de tránsito.
“Dar cobertura a través de la red nacional de servicios que ofrece SENASA a todos los agentes de policía, que hasta ahora no contaban con ella, es un requisito impostergable para dignificar la labor de aquellos a los que encomendamos la seguridad de nuestras calles y es para mí un honor poder anunciarlo hoy”, puntualizó.


“No habrá prórroga con el Plan de Regularización de Extranjeros”
EL PRESIDENTE DANILO MEDINA INVITÓ A TODOS LOS EXTRANJEROS A REGULARIZARSE ANTES DE LA FECHA LÍMITE
Santo Domingo
En la intervención más aplaudida hasta ahora, de su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina dijo que no habrá prórroga con el Plan de Regularización de Extranjeros y reiteró que estará vigente hasta  junio de este año.
Medina dijo que se dieron dos plazos, cada uno de 90 días y que además,  para llevar a cabo la regularización de extranjeros que viven de manera ilegal en el país, se  está  haciendo un gran esfuerzo de nación trabajando con países amigo como Estados Unidos, y Unión Europea, y organismo internacionales, se han abierto 24 oficinas en todo el territorio nacional y se  ha realizado una gran campaña.
Pero advirtió que los que no Ley 169 -14 y no lo hicieron ya no podrán recibir los beneficios de esa ley. Invitó a todos los extranjeros a regularizarse antes de la fecha límite, que será dentro de 75 días, que corresponde al segundo plazo de 90 días establecido por el Congreso.
Expresó que su Gobierno ha decidido actuar con responsabilidad y poner en marcha el y documentación más ambicioso realizado y más de 150,000 personas han iniciado su proceso de regularización.
“Estamos construyendo, entre todos, un país con verdadera igualdad y justicia social. Un país sin exclusión y sin discriminación, pero también un país ordenado en el que debe imperar el cumplimiento de la ley”.
“Dicho esto, quiero dejar claro, también, que ninguna nación del mundo, ni ningún organismo internacional, puede exigir a la República Dominicana que en materia de régimen migratorio, ni de ningún otro derecho soberano, asuma sacrificios al margen de lo que su ordenamiento constitucional y legal prevea”, expresó.
Dijo que más de 40,000 extranjeros se ha comprobado que sus papeles están en orden y cumplen con los requisitos.



Danilo: “Este ha sido un año de promesas cumplidas”
EN EL PLANO ECONÓMICO DESTACÓ QUE EL PIB CRECIÓ 7,3% EN 2014, EL MAYOR DE LA REGIÓN DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina inició su redición de cuentas a las 10:20 de la mañana en la Asamblea Nacional del Congreso, señalando que este ha sido una “ha sido un año de promesas cumplidas”. Mencionó que dentro de las políticas de Gobierno que ha puesto en marcha están la revolución educativa,  que abre las opuestas las nuevas generaciones; y la calidad de los servicios de salud.
Medina dijo que prometió  combatir la pobreza, mejorar los servicios,   eliminar el analfabetismo,  aumentar los empleos dignos y, en todos estos aspectos, se ha avanzado.
Dijo que, en  lo que  lleva el gobierno, decenas de miles de dominicanos ha encontrado trabajo y que decenas de miles de familias dominicanas pueden ahora miles de pesos cada mes.
Señaló  que se propuso desterrar el lastre del analfabetismo, “y en dos años estamos a punto de desterrarlo para siempre”.
“Dijimos que les daríamos viviendas dignas, y ahí están proyectos como Boca de Cachón”.  Señaló que en este año  la criminalidad comienza a retroceder y el 911 salva vidas cada día. “Esos son algunas de las promesas cumplidas. Nos guía un auténtico proyecto de país, con la vista puesta a largo plazo. Pero no olvidamos las necesidades más urgente s en el día a día.”
En el plano económico destacó que el PIB creció 7,3% en 2014, el mayor de la región de Latinoamérica y El Caribe."Es decir, 6,1 puntos más que el promedio de 1,2% en la región”.
Para el mandatario esta situación ha permitido crear 299,325 empleos formales desde octubre del 2012 a finales de diciembre del 2014.
En ese sentido, detalló que los empleos y la focalización de las políticas públicas han reducido la pobreza general de 42.2% a 35.5% desde septiembre 2012. “Lo que significa que 583,823 dominicanos y dominicanas salieron de la pobreza especialmente en el campo, donde la tasa se ha reducido en 9 puntos".
En el renglón turismo dijo que el país alcanzó los 5,638 millones de dólares; 5.1 millones de turistas llegaron en 2014.
Destacó que por primera vez el país recibe más de 5 millones de turistas, confirmándonos una vez más como el principal destino de la región.
Señaló que se aprobaron 34 nuevos proyectos que sumarán más de 11 mil nuevas habitaciones y no menos de 34 mil puestos de trabajo.
Con relación al sector eléctrico destacó que en los últimos meses avanza a buen ritmo la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón en Punta Catalina, lo que permitirá un ahorro anual de 450 millones de dólares, además del incremento de 7.6% en el suministro de energía.
Destacó la necesidad de que todos los sectores convocados se pongan de acuerdo para probar el pacto eléctrico.


Madres solteras, niños y jóvenes: otro objetivo de Danilo
DESTACÓ QUE SE ESTÁN ROMPIENDO LAS BARRERAS A LAS QUE SE ENFRENTABAN LOS MENORES QUE VIVEN CON DISCAPACIDAD
Santo Domingo
En su rendición de cuentas el presidente Danilo Medina ha destacado que la mujer y los jóvenes también forman parte sus objetivos en su gobierno.
Manifestó que a nadie le es ajeno el drama de muchas madres solteras que deben compaginar el cuidado de sus hijos con su trabajo y reafirmó que tiene un compromiso para que  las madres y los menores tengan un mejor futuro.
Destacó que se están rompiendo las barreras a las que se enfrentaban los menores que viven con discapacidad, una ayuda para ello es el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Caid), mediante el cual se ha ofrecido este año 22,000 consultas.
 “Sabemos que otro importante reto es la preparación de nuestros jóvenes y su inserción en el mercado laboral”, agregó que 25 mil becas se entregaron a los jóvenes estudiantes a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Añadió que el pasado año el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep),  se ocuparon de formar a más de 618,000 técnicos y profesionales.
Además, dijo que se construyeron 5 talleres en el Centro de Capacitación Técnica en San Juan de la Maguana y la ampliación de aulas para el fomento de la industria en la Regional Norte, Santiago y que construirá el Centro de Formación Hotelera, Pastelería y Gastronomía en Higüey.

Publicar un comentario

0 Comentarios