News

6/recent/ticker-posts

Congresistas EEUU discuten temas migratorios con autoridades de RD


NANCY PELOSI SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE MEDINA, ANDRÉS NAVARRO Y ABEL MARTÍNEZ



Santo Domingo
La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi,  visitó  ayer al presidente Danilo Medina, al canciller, Andrés Navarro, y al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, con quienes abordó temas de interés para ambas naciones.
Específicamente, Pelosi,  junto a otros nueve congresistas  del Partido Demócrata, discutió con las autoridades dominicanas temas de  carácter migratorio, derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico y el embarazo en las adolescentes.
Antes estuvo en Cuba y desde aquí partió rumbo hacia Haití.
Además de los congresistas, la legisladora estuvo  acompañada del embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, y el representante de la Sección Política de la Embajada estadounidense en el país, Brian S. Quigley.
En su visita al Congreso Nacional,  Abel Martínez  le planteó a Pelosi que la comunidad internacional debe variar su enfoque respecto a Haití, “invirtiendo, creando las bases para su desarrollo y de su democracia”.
“La República Dominicana ha ayudado a Haití en todo lo que ha podido, pero (Haití) no es exclusivamente una responsabilidad de República Dominicana”, dijo Martínez a la delegación que le visitó en la sede del Congreso.
Martínez estuvo acompañado de los diputados Ramón Cabrera,  presidente de la Comisión  de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad; Ito Bisonó, de Economía, Planificación y Desarrollo, Víctor Suárez, de  Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Alberto Atallah,  de Industria y Comercio;  de Agricultura, David Herrera, y  Alejandro Jerez,  de la Comisión de Energía y Minas.
Entre la comitiva que acompañó a la legisladora figuran Eliot Engel, representante del Comité de Relaciones Exteriores de Energía; Rosa DeLauro, del Comité de Presupuesto; Anna Eshoo, del Comité de Energía y Comercio; Nydia Velázquez, del Comité de Servicios Financieros y Pequeñas Empresas; JimMcGovern del Comité Reglas y Agricultura; David Cicilline, del Comité de Relaciones Exteriores y Justicia, y Wyndee Parker, asesora en política de seguridad nacional para la líder de la minoría demócrata. “Creo que ustedes pueden jugar un papel fundamental en que en el problema haitiano, el enfoque sea variado”, dijo Martinez, al recordar que un Haití inestable, trae desequilibrio a la nación dominicana, de la que  aseguró es uno de los países más estables de la región.
Dijo que actualmente lo que se percibe es que hay presión sobre República Dominicana, y que “el problema haitiano no es exclusivo de los dominicanos”.
“Nosotros queremos el desarrollo de Haití. Hemos provisto de todo lo que está a nuestro alcance, pero República Dominicana debe ser parte de la sumatoria de voluntades que a nivel del mundo vaya en rescate de Haití”, subrayó, tras afirmar que la solución a los problemas de Haití deben darse dentro de su territorio.
Canciller
Mientras, el canciller  Andrés Navarro  explicó en detalles a la delegación sobre la marcha del proceso de Regularización y Naturalización de Migrantes Extranjeros que desarrolla el gobierno. Le dijo que las autoridades tienen un compromiso y que entienden la importancia de desarrollar una reforma migratoria que contemple, fundamentalmente, el respeto a los derechos humanos.
Navarro pidió a la delegación  que mida la actual reforma migratoria con una objetividad que les permita establecer las similitudes, las diferencias existentes y las condiciones distintas que envuelven el proceso dominicano con el que se aplica en los Estados Unidos.
“Por principio, el presidente Medina ha planteado que cualquier política pública deberá contemplar al ser humano como eje principal, como ha sido el caso de la reforma migratoria que desarrollamos y, por tanto, para nosotros eso es sagrado”, subrayó.
Señaló que “lo importante es que ustedes puedan verificar que la política migratoria del gobierno está comprometida a garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, como es la voluntad expresa por el presidente Medina”.
Navarro explicó con detalles las particularidades del proceso, de forma que los congresistas pudieran entender la magnitud del esfuerzo que ha estado haciendo el gobierno para enfrentar el problema. Dijo que República Dominicana ha estado ejecutando una de las reformas migratorias más integrales de la región.
Al término del encuentro, la legisladora Pelosi agradeció al canciller Navarro por las amplias explicaciones ofrecidas a la delegación estadounidense.
CON DANILO EN EL PALACIO NACIONAL
El presidente Danilo Medina recibió en su despacho a una delegación de los congresistas de Estados Unidos, con quienes conversó sobre diferentes temas. Durante la visita de cortesía, los parlamentarios fueron acompañados por el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster y el señor Alex Henegar, Oficial Político de la Embajada Americana en República Dominicana.
En tanto, junto al jefe de Estado estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro. En el encuentro participaron Nancy Pelosi, líder minoritaria del Partido Demócrata; Eliot Engel, del Comité de Relaciones Exteriores y Energía; Nydia Velázquez, del Comité de Pequeñas Empresas y Servicios Financieros; Rosa DeLauro, del Comité de Apropiaciones y Anna Eshoo, del Comité de Energía y Comercio.
PERFIL DE NANCY PELOSI
Nancy Patricia D’Alesandro Pelosi  es una política estadounidense del Partido Demócrata. Actualmente es la Líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes, cargo que ya ejerció entre 2003 y 2007; también fue presidenta de la Cámara de Representantes, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. También representa al distrito 12 de California. En 1987, fue elegida congresista por el 8? distrito electoral de California, que comprende la casi totalidad de la ciudad de San Francisco, donde se trasladó después de casarse, y desde entonces ha repetido siempre como congresista por dicho distrito.
El padre de Pelosi fue alcalde de Baltimore, en Maryland, y su madre fue una activa feminista que se dedicó en cuerpo y alma a su familia.

Publicar un comentario

0 Comentarios