News

6/recent/ticker-posts

Dictan prisión preventiva contra acusados de falsificar cédulas dominicana




LA MAYORÍA ERAN EXPEDIDAS A NOMBRE DE CIUDADANOS HAITIANOS, A QUIENES SE PRESUME PROCURABAN FACILITARLES LA MOVILIDAD EN TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Barahona. Atendiendo el pedimento formulado por el Ministerio Público de este departamento judicial, el Juzgado de la Instrucción  dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra dos hombres implicados en la falsificación de la nueva cédula de identidad y electoral.
La coerción fue impuesta a los nombrados Clay Leonor Guevara Urbáez y Elisandro Betances Féliz, de nacionalidad dominicana, a quienes se les atribuye dedicarse a la falsificación de documentos públicos (cédula de identidad nueva), siendo los clientes de éstos en su gran mayoría extranjeros haitianos, a quienes presuntamente procuraban facilitarle la movilidad en territorio de la República Dominicana.
El procurador fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, quien el pasado 17 de febrero encabezó el operativo donde fueron arrestados los imputados, dijo que a los mismos les fueron ocupadas varias cédulas falsificadas, así como fotos de diferentes personas de nacionalidad haitiana que se presume iban a ser trabajadas.
Dijo que durante el desarrollo del operativo también fueron incautados distintos tipos de aparatos, entre estos, dos CPUs, dos impresoras, un monitor y un teclado, además de varios celulares y discos duros.
El representante del Ministerio Público dijo que profundizan la investigación del caso, tras señalar que no descartan que en este hayan otros implicados.
Conforme a la decisión de tribunal, la medida cautelar deberá ser cumplida en la cárcel pública de Barahona.


Febrero 19, 2015

Banda proveían cédulas falsas a haitianos
Barahona
Una banda que se dedicaba a la falsificación de la nueva Cédula de Identidad y Electoral y se la vendía a haitianos ilegales para que pudieran transitar por el territorio nacional burlando los controles migratorios, fue desarticulada mediante una labor de inteligencia de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Barahona.
La información fue ofrecida a LISTÍN DIARIO por el fiscal titular de aquí, Yván Ariel Gómez Rubio, quien mostró algunas cédulas que ya estaban listas para entregárselas a sus beneficiarios, varias fotografías para proceder a confeccionar el importante documento de identidad personal, computadores, ordenadores, escáner e impresora que eran utilizados por la red mafiosa.
Con relación al caso fueron apresados dos personas: uno en el centro de la ciudad y otro en el barrio La Hortaliza, ubicado detrás del mercado público, pero Gómez Rubio no quiso suministrar los nombres de los detenidos, alegando que se podría echar a perder la investigación, debido a que se persiguen a otros integrantes de la red de falsificadores.
Investigado  
Una fuente confió a LISTÍN DIARIO que uno de los detenidos ha sido identificado solo como Lisandro, hijo de una empleada de la Junta Electoral del municipio Santa Cruz de Barahona, pero dijo que no se ha investigado si existe alguna conexión con el órgano electoral de aquí.
Sobre el particular, la secretaria de la Junta Electoral Municipal, Delma Féliz, y el encargado de Cedulación, Cristian Damirón, coincidieron en señalar por separado que desconocían sobre el proceso iniciado por la fiscalía y que uno de los arrestados e investigados es hijo de una empleada de esa institución.
El fiscal Gómez Rubio indicó que la red tenía un laboratorio informático clandestino.

Publicar un comentario

0 Comentarios