News

6/recent/ticker-posts

Aspectos que amenazan tu matrimonio


Las estadísticas muestran que cada vez los matrimonios duran menos. La edad promedio en la que los mexicanos se casan es entre los 26 y 29 años, pero los conflictos de pareja provocan que los altos índices de divorcios se den entre los 30 y 35.

A fin de evitar este doloroso rompimiento y fortalecer el amor en pareja, es esencial reconocer las situaciones que amenazan tu matrimonio, como lo señalan diversos especialistas.

No expresar emociones
Carole Lieberman, sicoterapeuta integrante de la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología, afirma que cuando un miembro de la pareja no habla de sus sentimientos, preocupaciones o alegrías prácticamente una relación puede darse por terminada.

Cuando las parejas expresen sus emociones e incluso lloran juntos o compartir alegrías y éxitos crean mayor intimidad y es una excelente terapia para el mutuo entendimiento. Por el contrario, el silencio da pie a malos entendidos y a discusiones que quebrantan la relación.

Resentimiento
Acumular rencor es uno de los peores venenos en el matrimonio porque roba tranquilidad y en cualquier momento pueden aparecer los reproches y ¿a quién le gusta vivir así? También afecta tu bienestar físico y emocional porque causa frustración, ira y hasta depresión.

La mejor manera de superarlo es aprender a perdonar, lo cual no es nada fácil. Pero la recompensa es de mucho valor si se trata de vivir feliz en pareja", sugiere Robert Enright, psicólogo de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Demasiada negatividad
Melissa Cohen, sicoterapeuta estadounidense, afirma que cuando en una pareja abunda actitudes y frases negativas como “te conozco bien y…”, “sé que me va a fallar otra vez”, “No creo que puedas”, es causa segura de discusión y pérdida de todo interés activo, excitación y alegría.

Con estas actitudes, las parejas dejan de compartir su mundo interior y la relación no puede crecer. La solución es no tener altas expectativas y brindarle tu confianza”, afirma Cohen.

Alejandro Navarrete Aguilar, director clínico de Counseling Institute of Atlanta, afirma que hoy, cerca del 50% de los matrimonios terminan en divorcio. Si esta tendencia continúa, esta cifra podría llegar a 67%.

Aunque los conflictos en las parejas son inevitables, quienes buscan la forma de resolverlos en común acuerdo son las que permanecen más tiempo juntos.

Publicar un comentario

0 Comentarios