News

6/recent/ticker-posts

3 extrañas tendencias de salud del 2015

¿Tendencias saludables o modas pasajeras? Foto: Thinkstock

El ser humano tiende a enamorarse de las modas y, como en todo enamoramiento, suele exagerar sus virtudes. Lo mismo sucede con las tendencias de salud, que logran millones de seguidores: ¿qué tan beneficiosas son?

¿Tendencias saludables o modas pasajeras? Foto: Thinkstock
Beber carbón, comer grillos o colocarle mantequilla al café, son prácticas que solo podríamos considerar si alguien nos las vendiera muy bien. Estas son algunas extrañas tendencias de salud, bajo la lupa.
Bulletproof Coffee
Inventado por Dave Asprey en 2009, el llamado Bulletproof Coffee, o café a prueba de balas, está hecho con granos de café bajos en micotoxinas, 1 ó 2 cucharadas de mantequilla sin sal (proveniente de animales alimentados con césped), y 1 ó 2 cucharadas de aceite TCM o de triglicéridos de cadena media, más fáciles de digerir, tal como indica el sitio oficial. Esta bebida, según su creador, nos brindaría energía durante todo el día y claridad mental.
A su vez, ofrece pocas vitaminas y minerales, y aporta una gran cantidad de grasas saturadas, incluso más de las que una persona debería ingerir en todo el día, de acuerdo con el portal de salud WebMD.
Según alega Asprey en su sitio, a la larga nos haría bajar de peso, porque supuestamente el café a prueba de balas nos quita el apetito. Pero no existen estudios clínicos que puedan apoyar esta afirmación, como se comenta en WebMD. Un desayuno típico podría aportarnos más calorías, pero acompañadas de nutrientes que este café no incluye.
Muchos estudios han demostrado que el café podría mejorar la concentración, las funciones cognitivas y la memoria, según WebMD, pero los agregados de mantequilla y aceite no serían necesarios.
Harina de grillos
En la cultura occidental está mal visto comer insectos, y a los grillos, para colmo, la tradición los protege cargando de mala suerte a quien los mate. Pero, una nueva tendencia en salud propone ingerir harina de este animalito, en otras palabras, grillos pulverizados, que luego se utilizan para hacer barras proteicas.
Estos “snacks” fueron popularizados por la compañía Exo, que se lanzó al mercado gracias al crowdfounding, en KickStarter. Las promocionaron como barras ricas en proteínas, Omega-3, hierro y calcio.
El Dr. Donald Hensrud, director médico del Programa de Vida Saludable de la Clínica Mayo, admite en el portal de noticias The Huffington Post que “tendría más contenido de proteínas que otras fuentes animales”, con lo cual, para este experto, la harina de grillos podría ser una buena opción.
Beber carbón
Otra de las tendencias de salud de moda consiste en beber o ingerir cápsulas de carbón activado. Se han promovido como la cura para la resaca, o una forma de desintoxicarse tras haber bebido o comido en exceso.
El carbón activado se usa, efectivamente, para tratar envenenamiento o sobredosis de drogas, según un artículo de WebMD. Las toxinas se adherirían a él, con lo cual sería más sencillo deshacerse de ellas. El carbón activado es carbón común, sometido a un tratamiento de altas temperaturas y combinado con gas o algún otro agente para expandir su superficie.
Pero, de acuerdo con otro artículo de WebMD al respecto, no está probado que sirva para prevenir la resaca. Aparte, este “medicamento” debe ser administrado bajo supervisión médica.
Debemos tener en cuenta que las tendencias de salud no necesariamente son beneficiosas. La mayoría no cuenta con investigación científica que respalde sus supuestas virtudes, así que siempre es recomendable consultar a un médico antes de iniciarse en alguna.

Publicar un comentario

0 Comentarios