News

6/recent/ticker-posts

Adictos a las redes sociales tienen el cerebro similar a los drogadictos


Adictos a las redes sociales tienen el cerebro similar a los drogadictos

Un estudio de la Universidad Estatal de California, Fullerton, encontró que quienes reportan ansiedad por usar Facebook tienen patrones cerebrales parecidos a las personas que consumen narcóticos
Los encargados del estudio advierten que, sin embargo, el paralelo no es completamente exacto ya que a diferencia de los adictos a drogas, los "dependientes" de las redes sociales no ven atrofiadas las regiones del cerebro que inhiben los comportamientos negativos, a diferencia de los consumidores de cocaína, por ejemplo.
"Tienen la habilidad de controlar su comportamiento, pero no ven la motivación para hacerlo debido a que no ven que las consecuencias sean tan severas", señaló a LiveScience Ofir Turel, coautor del informe y psicólogo de la Universidad Estatal de California.
Para el estudio, los investigadores utilizaron a 20 estudiantes, a los que previamente cuestionaron para saber su nivel de dependencia a Facebook, así como su ansiedad y su conflictos con respecto al sitio web.
Luego escanearon los cerebros de los sujetos de prueba para estudiarlos mientras hacían un ejercicio en el que veían una serie de imágenes que incluía el logo de Facebook y señales de tránsito. En la prueba, los jóvenes debían apretar un botón o dejar pasar dependiendo de lo que decía la imagen.
Lo que se encontró es que las personas que eran más adictas a Facebook respondían más rápidamente cuando veían imágenes de Facebook. Además, eran más proclives a identificar incorrectamente, lo que demostró que las señales de la red social eran más poderosas que las de tránsito para estas personas, según Turel.
Estudios previos sobre Facebook y otras redes sociales han demostrado que estos sitios web pueden tener efectos negativos en sus usuarios. Por ejemplo, uno de la Universidad de Michigan que examinaba la influencia de Facebook en la felicidad y satisfacción encontró que cuanto más utilizaba una persona la red social, peor se sentía después.
Entre las razones esgrimidas está un nuevo síndrome llamado "fear of missing out" ("temor de quedar excluido"; FOMO, por sus siglas en inglés), en el que la persona compara constantemente su situación con la de otros amigos y conocidos en las redes sociales y siente que se está perdiendo experiencias.
Otro estudio citado por LiveScience demostró que la red social puede afectar la imagen corporal de una mujer de manera negativa.
Mientras tanto, una investigación publicada en febrero de 2012 por la Universidad de Chicago halló que no revisar Twitter y Facebook era más difícil que aguantar los cigarros y el alcohol. "El deseo por los medios podría ser más difícil de resistir debido a su alta disponibilidad y porque se siente como que no cuesta mucho ceder ante estas actividades, a pesar de que uno se quiera resistir", indicó el líder del estudio, Wilhelm Hofmann.



 Pulsar el móvil podría alterar nuestro cerebro
Pasamos horas tocando nuestro teléfono móvil. Es sabido que este “ejercicio” tiene consecuencias sobre nuestra postura e incluso que podría dañar las articulaciones de nuestros dedos. Pero, además, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Current Biology, esta práctica también alteraría nuestro cerebro.
Teclear en el móvil ¿tiene consecuencias? Foto: Thinkstock

Modificaciones
La investigación mencionada, liderada por un equipo de neuroinformáticos suizos, halló que nuestro cerebro cambia por el uso continuado y preponderante de los pulgares para emplear nuestros dispositivos, recopila la revista Muy Interesante.
¿Qué impacto está teniendo en nuestro cerebro la destreza que obtenemos en los dedos por el uso de los móviles actuales? Este fue el punto de partida de la investigación liderada por Arko Ghosh.
La ciencia viene estudiando desde hace tiempo la plasticidad cerebral –en otras palabras, la adaptación del sistema nervioso ante cambios internos o externos– en el caso de músicos o expertos en videojuegos. Pero los móviles también brindarían la posibilidad de evaluar estas modificaciones. “Los teléfonos inteligentes nos ofrecen la oportunidad de entender cómo la vida normal moldea el cerebro de la gente común”, explicó Ghosh en Muy Interesante.
En la investigación participaron 37 personas diestras, entre las cuales 26 usaban habitualmente su móvil con pantalla táctil, y 11 que aún empleaban versiones anteriores de teléfonos. Los científicos analizaron la activación cerebral producida por los movimientos de los dedos mediante electroencefalografía. Los resultados exhibieron una mayor actividad cortical en quienes poseían los nuevos smartphones. “La tecnología digital que utilizamos a diario moldea el procesamiento sensorial en el cerebro y en una escala que nos sorprendió”, concluyó Ghosh en la revista mencionada.
Problemas en los dedos
Pero los móviles no solo alterarían nuestro cerebro, sino que también pueden lastimar los dedos. “Los smartphones suelen ser más pesados que los teléfonos regulares. Este peso extra puede reducir el flujo sanguíneo hacia los pulgares mientras se usa el móvil, causando heridas y agravando el síndrome del túnel carpiano”, advirtió el Dr. Moshe Lewis en el portal Everyday Health.
El experto acercó un útil consejo para reducir el dolor crónico relacionado con los móviles inteligentes: “Deberías usar ambos pulgares cuando escribes, y tomarte un recreo entre mensaje y mensaje”.
Problemas de espalda
Y otra noticia más para tomar conciencia: un estudio publicado en 2014 en la revista científica Surgery Technology International descubrió que escribir mensajes de texto con el móvil podría cargar 50 libras (23 kg) de presión sobre la columna vertebral, dependiendo del ángulo en que se escriba, recopila el portal Medical Daily.
Con el tiempo, los investigadores sostienen que esto podría resultar en un desgaste precoz de la columna, la degeneración de la misma o incluso en una cirugía. ¿Su consejo? Tomar conciencia de la postura al utilizar el móvil. Tú, ¿cumples con esta recomendación?

Publicar un comentario

0 Comentarios