News

6/recent/ticker-posts

Una multitud marchó a la Plaza de Mayo para homenajear a Nisman y pedir justicia




Febrero 18, 2015


Una multitud marchó a la Plaza de Mayo para homenajear a Nisman y pedir justicia

Medio millón de personas sólo en la Ciudad de Buenos Aires participó de la marcha, según informó la Policía Metropolitana a Infobae. Hubo manifestaciones similares en Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y en el resto del país
 La lluvia torrencial no fue impedimento para que medio millón de personas -según estimaciones brindadas a este medio por la Policía Metropolitana- se congregue en la Plaza de Mayo para rendir homenaje al fiscal Alberto Nisman y para pedir justicia tras su muerte. Las manifestaciones se replicaron en las principales ciudades del país e incluso un numeroso grupo se congregó frente a la quinta de Olivos.
Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, entre otras, fueron escenario de marchas de silencio a un mes de la trágica muerte del fiscal que había denunciado a Cristina Kirchner, a funcionarios y dirigentes oficialistas por encubrir a los iraníes autores del ataque contra la AMIA.
Para la marcha en la Ciudad de Buenos Aires, los participantes se reunieron frente al Congreso. Los primeros en llegar allí, entre los aplausos de los manifestantes, fueron los fiscales convocantes. Se trató de Guillermo Marijuan, Raúl Plee, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli, Carlos Rívolo, Carlos Stornelli, Germán Moldes; Carlos Donoso Castex y Luis Cevasco, junto al secretario del gremio de los judiciales, Julio Piumato.
Estos nueve fiscales portaron una bandera negra con letras blancas con la leyenda "Marcha del silencio, 18F Homenaje al fiscal Nisman". Detrás, estuvieron la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, su tía Lidia y la hija mayor.
La jueza Arroyo Salgado
También participaron numerosos políticos y miembros del Poder Judicial. Entre ellos, estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el ex gobernador y senador de Santa Fe Carlos Reutemann; el senador y presidente de la UCR, Ernesto Sánz. En diálogo con Infobae, Carrió dijo que se trata de "la revolución de las clases medias", y agregó: "Veo a un pueblo despertándose a raíz de un mártir, es algo profundamente judeocristiano". Por su parte, el ex embajador ante los Estados Unidos y ex diputado Eduardo Amadeo aseguró: "Esta pueblada bajo la lluvia es un gran espaldarazo para la justicia honesta de la Argentina, y un mensaje a la Presidenta de que tiene que oír la voz de la gente".
Mauricio Macri y Sergio Massa
También marcharon el ex legislador Ricardo Gil Lavedra; el senador radical Mario Cimadevilla; el diputado del PRO Sergio Bergman; el fiscal general de Córdoba Alberto Lozada; el juez en lo Penal Económico Ezequiel Verón de Astrada; el fiscal federal Germán Moldes; el ex fiscal Romero Victorica; el juez Miguel Angel Caminos; el juez de Casación Penal Carlos Gemignani; el abogado Gustavo Kolmann; el fiscal Jorge López Lecube; el fiscal Carlos Rolero; el actor Luis Brandoni.
La diputada Elisa Carrió
Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, caminó junto a los manifestantes desde el Congreso a la Plaza de Mayo.
Quienes también dijeron presente fueron las dos principales instituciones judías de la Argentina: AMIA y DAIA. Leonardo Jmelnitzky, presidente de la mutual judía, consideró que la marcha fue para "defender la democracia y seguir el reclamo de verdad y justicia".
El presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky
Parte del empresariado, incluyendo a la Sociedad Rural Argentina, también dijo presente. Los ruralistas Salieron desde Rivadavia y Paraná, a pocos metros del Congreso.
Luis Etchevehere y el "Momo" Venegas
Bajo la lluvia, la marcha fue lenta y por la larga fila de manifestantes, muchos de ellos no pudieron ingresar a la plaza e incluso lograron hacerlo cuando ya se había iniciado la desconcentración. Cuando el grueso de los participantes estaba reunidos, se realizó un minuto de silencio y cantaron el himno nacional. Tal como se había anunciado, no hubo oradores. El único que tomó la palabra fue Julio Piumato. Agradeció la presencia de los manifestantes y anunció el minuto de silencio. Instantes después, comenzó la retirada, que se dio de manera pacífica.
Julio Piumato pidió el minuto de silencio y agradeció la presencia de los manifestantes


Febrero 3, 2015
Nisman pedía detención presidenta argentina en borradores previos a denuncia
Alberto Nisman
SEGÚN EL DIARIO CLARÍN, EL BORRADOR FUE REDACTADO POR NISMAN EN JUNIO DE 2014 Y ENCONTRADO EN LA PAPELERA DE SU CASA TRAS SER HALLADO MUERTO
Alberto Nisman
Buenos Aires, Argentina
El fiscal Alberto Nisman pedía la detención de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en borradores previos de la denuncia que presentó contra la mandataria por presunto encubrimiento de terroristas, admitió hoy la fiscal que investiga su muerte en circunstancias aún sin aclarar.
"Los borradores que están incorporados en el marco de la investigación tienen que ver con la causa de la denuncia del doctor Nisman, tal y como anticiparon los medios, con el pedido de detención de la señora presidenta", dijo hoy a radio Vorterix Viviana Fein, al frente de la investigación por la muerte de Nisman.
Fein contradijo el comunicado emitido ayer por el Ministerio Público Fiscal, en el que negaba la existencia de borradores más duros de la denuncia de Nisman en el expediente, y aseguró que la contradicción fue debida "a un error de interpretación" de sus palabras.
Según el diario Clarín, el borrador fue redactado por Nisman en junio de 2014 y encontrado en la papelera de su casa tras ser hallado muerto de un disparo en la cabeza el pasado 18 de enero.
Cuatro días antes de morir, Nisman había denunciado a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman, y a varios dirigentes vinculados al oficialismo, por orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra una mutua judía que dejó 85 muertos en 1994.
Según sostenía Nisman, el presunto encubrimiento terrorista derivaba del acuerdo de entendimiento suscrito en 2013 entre Argentina e Irán.
Su muerte, que la Justicia ha calificado como "dudosa", se produjo la víspera de acudir al Congreso para detallar su denuncia contra Fernández.




Enero 24, 2015

El periodista que informó por Twitter la muerte de Nisman abandonó el país por miedo

 

Damián Pachter trabaja en el Buenos Aires Herald y el lunes por la madrugada sacudió al país al adelantar que el fiscal especial había sido hallado sin vida. "Me voy porque mi vida corre peligro", le dijo a

Damian Pachter, periodista de Buenos Aires Herald que el domingo por la noche sorprendió al país al anunciar que había habido un incidente en el departamento del fiscal Alberto Nisman, decidió abandonar el país por miedo a represalias.

"Me voy porque mi vida corre peligro", me dice Damián. Son las 4 y media de la mañana y el cielo de Buenos Aires empieza a iluminarse.

Cinco días atrás la vida de Damián era mucho más tranquila. Pero para el periodista del sitio web de Buenos Aires Herald especializado en relaciones internacionales todo cambió cuando pasadas las once de la noche del domingo 18 de enero escribió por Twitter que había un incidente en la casa del fiscal Nisman, a horas de que se presentara frente al Congreso para explicar por qué había decidido acusar al gobierno de Cristina Kirchner de participar en una conspiración para cubrir la responsabilidad de Irán en el atentado de la AMIA.

Hace varios días que no duerme y tiene la misma camisa desde hace 48 horas. Se lo ve cansado, con miedo y exuda paranoia. La montaña rusa emocional de los últimos días tiene sus consecuencias. Desde la redacción web de su diario a los canales de televisión, pasando por la tuitósfera, la cara de Damián se hizo omnipresente. Es entendible; su tuit fue la chispa que dio comienzo a una crisis institucional como pocas veces vista. Y el resultado, a menos de una semana de la noticia, es el exilio autoimpuesto.

"Mis teléfonos están pinchadísimos", comenta mientras explica que tuvo que retirarse de la redacción de manera sorpresiva y que apenas pudo explicarle a sus jefes lo que estaba pasando. Tuvo que dejar atrás su auto, que ya puede considerarse abandonado en el estacionamiento del diario Ambito Financiero.

"Desde que empezó todo esto, una fuente cercana, confiable desde hace años y que sabe moverse en el mundo de la inteligencia, me venia tirando indirecta", explica. "No se desde cuando es que me empeazaron a seguir. No voy a contar nada todavía, pero si puedo decir que recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mi, luego lo chequeé y efectivamente fue así", agrega.

Damián se mueve incómodo en una silla de un bar de Aeroparque y esconde una cara agotada, sin afeitar, bajo una boina gris, con la esperanza de que no lo reconozcan. Nadie sabe que se va, sólo su mamá, un colega de Clarín y quien escribe.

Habla, se detiene, observa a su alrededor y tras una larga pausa vuelve a hablar. Parece una escena inspirada en una novela de espías, en la cual él no tiene otra opción más que ser protagonista.
"Hoy se confirmó todo", explica. "Andate ya porque te están buscando", le dijeron. Y se fue.
Con respecto a por qué habrían de seguirlo, o de pinchar sus teléfonos, Damián no cuenta mucho y prefiere ser críptico. "Les cagué el tema con ese tuit. Siento que les arruiné algo".
Y asegura: "Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno".
Damián se acerca a la puerta de embarque hacia un destino que sólo él conoce y lo único que lleva es una mochila como equipaje de mano.
"Ni siquiera tuve tiempo de ir a mi casa. Me dijeron que no lo hiciera, así que sólo viajo con esto", dice. "Mi vieja se la banca. Soy hijo único. Pero bueno, es el laburo que hacemos y estamos pagando ese precio. Generar estas cosas trae sus consecuencias. Nunca me imaginé que después de ese tuit, en cinco días me tendría que ir del país y con evidencias reales".
Una de esas consecuencia, cree Damián, es ser víctima de operaciones de prensa. "Si me hubiera quedado acá el kirchnerismo me hubiera destruido a través de los medios... estoy muy marcado", dice. "La sensación que viví hoy, y tengo ahora, es que me iban a liquidar".
Ya listo para irse, responde a una pregunta sobre la posibilidad de que exista una persecución judicial contra él. "No", asegura, y recuerda que como periodista está en su derecho a no revelar sus fuentes. "Aunque quién sabe. Quizás me aplicaban la ley antiterrorista...".
A minutos de subir al avión, sentencia: "No creo que se resuelva la muerte de Nisman. El poder se cubre a sí mismo".
Vuelvo a preguntarle si sigue con miedo. "Ya no", me responde. Y se despide.
Aclaración: Damián Pachter es un colega al que conozco desde la universidad, ya que cursamos materias juntos. También trabajé con él Buenos Aires Herald.





"Seguridad a los periodistas"

Luego de que Infobae dio a conocer la noticia, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se hizo eco de la salida del país de Pachter. Indicó que el periodista contó que el viernes sufrió "seguimientos sospechosos". Y exhortó a las autoridades responsables a garantizar la "seguridad de los perioddistas en estos momentos".



Enero 20, 2015
ARGENTINA
No encuentran restos de pólvora en las manos del fiscal Nisman
FUE HALLADO MUERTO DE UN DISPARO EN LA SIEN EN SU APARTAMENTO DE BUENOS AIRES
Alberto Nisman
EFE
Buenos Aires
El barrido electrónico para determinar si había pólvora en las manos del fiscal argentino Alberto Nisman "dio negativo", informó hoy Viviana Fein, la fiscal que investiga su fallecimiento, tras haber sido hallado muerto de un disparo en la sien en su apartamento de Buenos Aires.
"Al ser un arma de un calibre pequeño, calibre .22 y no un arma de guerra, usualmente esto provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos", argumentó Fein en radio Mitre tras explicar que las pericias dieron negativo.
"No descarta que la haya disparado él", agregó la fiscal, aunque pidió esperar a la obtención del resultado de todas las pruebas solicitadas, entre ellas el test de ADN de la sangre encontrada en el arma.
Los datos provisionales de la autopsia del cadáver de Nisman apuntan a que en su deceso "no hubo intervención de terceras personas".
Además, las pericias policiales confirmaron que el disparo que le ocasionó la muerte procedió del arma encontrada bajo su cuerpo.
Nisman fue hallado muerto horas antes de su comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.
Su fallecimiento provocó una fuerte conmoción en la sociedad argentina y este lunes miles de personas se solidarizaron con el fiscal a través de las redes sociales bajo el lema #YoSoyNisman y en las calles de las principales argentinas para reclamar "verdad y justicia".

Lo que se sabe de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman










alberto nisman, fiscal argentino caso amia
La fiscalía informa que necesita pruebas adicionales para determinar las circunstancias de la muerte de Nisman.
La fiscalía de Argentina ofreció los primeros datos sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman quien fue hallado muerto el domingo en su apartamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza.
La fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, informó este lunes que "no hubo intervención de terceras personas" en el fallecimiento, de acuerdo con lo revelado por el informe preliminar realizado por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de la autopsia.
Con eso se refuerza la teoría de que Nisman se habría suicidado, aunque aún resta conocer el informe completo de la autopsia.
El fiscal investigaba desde 2004 el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.
La semana pasada Nisman había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios del gobierno de haber firmado un pacto con Irán para encubrir a los autores de ese crimen.
Su muerte se produjo horas antes de que se presentara ante una comisión del Congreso para dar detalles de su investigación, que ya había sido desacreditada por el gobierno.
investigadores afueras de casa del fiscal Nisman
Las investigaciones preliminares descartan la participación de terceros en la muerte del fiscal.
Algunos comentaristas en Argentina consideran "extrañas" las circunstancias del fallecimiento de Nisman, algo que ha favorecido todo tipo de especulaciones en medios y redes, pese a que la investigación oficial indica que no ha descartado aún ninguna hipótesis.

Cómo murió

Según los detalles preliminares de la autopsia, Nisman habría muerto "aproximadamente a las 15hs del domingo", indicó la fiscal Fein en declaraciones al canal de noticias TN.
"De acuerdo a la autopsia (Nisman) se disparó (...) apoyando el arma contra su sien o a una distancia máxima de 1 centímetro", dijo.
fiscal Viviana Fein a cargo del caso Nisman
La fiscal Fein dice que no descarta ninguna hipótesis por ahora en la muerte de Nisman.
"La mano que utilizó para disparar tenía signos de calambre por la rigidez", algo típico en estos casos.
El lunes por la mañana, tras supervisar el peritaje del departamento de Nisman, la fiscal había dado algunos detalles de lo hallado.
Dijo que murió de un solo disparo producido por un arma sin silenciador y que no había testigos del deceso.
Fein aseguró que no halló "elementos sospechosos" en el departamento.

Las hipótesis

Fein señaló que Nisman no dejó una carta a sus allegados, detalle que alimentó las sospechas de quienes creen que pudo haber sido asesinado, ya que el fiscal era muy cercano a sus dos hijas.
Algunos incluso usaron las redes sociales para especular sobre la posibilidad de que el fiscal haya sido víctima de un "suicidio inducido", quizás a través de amenazas a algún ser querido.
alberto nisman, fiscal del caso AMIA
Nisman acusaba a la presidenta Cristina Fernández de "encubrimiento" en el caso de la AMIA.
A pesar de que hasta el momento no ha aparecido ninguna evidencia que sustente esta teoría la fiscal dijo que investiga esa posibilidad.
"No lo descarto bajo ningún punto de vista", señaló.
Para Fein, un elemento de sospecha es que el arma calibre 22 hallado al lado del cuerpo no era una de las dos armas registradas a nombre de Nisman, sino una que habría pedido a un colaborador.

El Ministerio Público informó que los resultados para determinar si había residuo de pólvora en las manos de Nisman se darán a conocer "entre hoy y mañana".

Custodia "ambulatoria"

Nisman era custodiado por diez uniformados de la Policía Federal, como indicó el lunes por la mañana el jefe de Gabinete del gobierno, Jorge Capitanich.
Estos policías fueron quienes alertaron a la familia del fiscal luego de que Nisman no respondiera a su puerta el domingo.
protestas por muerte de Nisman
La muerte de Nisman generó una ola de indignación entre muchos argentinos.
Según explicó la fiscal Fein, esta custodia era "ambulatoria" y no una "custodia domiciliaria".
La madre del fiscal intentó ingresar al departamento de su hijo pero lo halló cerrado, con la llave colocada desde adentro.
Por eso se debió acudir a un cerrajero para poder abrir la puerta, tras lo cual habrían hallado el cuerpo de Nisman en el baño de su cuarto.
Fein informó que el martes tomará declaración de los custodios y del personal de seguridad del edificio donde vivía Nisman.
En tanto, este lunes en la noche se espera una serie de marchas en el país para pedir por el esclarecimiento de esta muerte, que ha sacudido a la sociedad argentina.



Bala que mató a fiscal argentino salió del arma encontrada junto a su cadáver
EL CADÁVER DE NISMAN FUE ENCONTRADO EN LA MADRUGADA EN EL BAÑO DE SU DOMICILIO PORTEÑO JUNTO "A UN ARMA DE FUEGO DE CALIBRE 22 ADEMÁS DE UN CASQUILLO DE BALA"
EFE
Buenos Aires, Argentina
Peritos confirmaron que la bala que provocó la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que hace unos días denunció a la presidenta Cristina Fernández por encubrir a los autores del ataque en 1994 contra la mutual judía AMIA, procedía del arma hallada junto a su cadáver hoy en su vivienda en Buenos Aires.
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, había informado previamente en una breve comparecencia que el cadáver de Nisman fue encontrado en la madrugada en el baño de su domicilio porteño junto "a un arma de fuego de calibre 22 además de un casquillo de bala", sin abundar en posibles causas de su muerte.
Los expertos en balística de la policía, que compararon el plomo extraído de la cabeza del fiscal con el arma, confirmaron que la bala que provocó la muerte del fiscal procedía de esa pistola de calibre 22.
La Justicia espera que el Registro Nacional de Armas (Renar) informe si la pistola encontrada por los investigadores es una de las dos armas registradas a nombre del fiscal.
A la espera de los resultados de la autopsia, que ya terminó y cuyas conclusiones se conocerán en las próximas horas, la fiscal de la causa, Viviana Fein, anticipó que Nisman murió "de un único disparo".
Los investigadores no hallaron ninguna carta de despedida en su domicilio, pero sí numerosa documentación sobre la denuncia que presentó la semana pasada contra la presidenta Cristina Fernández y algunos de sus colaboradores por presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.
Nisman iba a comparecer hoy en el Congreso para aportar supuestas pruebas sobre el encubrimiento del Poder Ejecutivo a presuntos terroristas iraníes que causaron la muerte de 85 personas en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994.
La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución del ataque terrorista.


RELACIONADO












El fiscal argentino Alberto Nisman apareció la noche del domingo muerto en su casa del barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, confirmaron las autoridades.
"Encontramos un arma", dijo la fiscal de la causa Viviana Beatriz Fein, en el lugar de los hechos.

El fiscal estuvo a cargo durante los últimos 10 años de la investigación del atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un centro de la colectividad judía en Buenos Aires.
"Argentina se encuentra en estado de shock por la muerte del fiscal", explica el corresponsal de BBC Mundo en el país sudamericano, Ignacio de los Reyes.
"No sólo por tratarse de una de las figuras más reconocidas de la nación, sobre todo porque estaba previsto que en cuestión de horas Nisman apareciera en el Congreso para explicar una dura acusación contra la presidenta, Cristina Fernández, y su gobierno", añadió nuestro corresponsal.
Fein explicó que Nisman murió por un disparo producido por un arma sin silenciador y que los investigadores no han encontrado por el momento otros elementos sospechosos.
La fiscal también dijo que no hay testigos de los hechos y que los investigadores no han entrevistado todavía a los vecinos de Nisman.
Nisman "no dejó una carta a sus allegados, cosa que estos consideran sospechosa porque era muy cercano a sus dos hijas", explicó Verónica Smink, corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires.
La prueba de parafina (para determinar si había rastros de pólvora en las manos de Nisman) se dará a conocer en la tarde de este lunes, y la necropsia (que determinará la causa de la muerte) esta noche.

"Encubrimiento agravado"













AMIA
La bomba estalló el 18 de julio de 1994 frente a edificio de la AMIA, dejando 85 personas muertas.

Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman de alcanzar un acuerdo con Irán en febrero de 2003 para proteger a los responsables.

Denunció a la mandataria por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional" y pidió embargar sus bienes.
Según un comunicado emitido por el fiscal, la denuncia fue presentada tras reunir evidencias mediante intervenciones telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "borrar a Irán del caso AMIA" a cambio de acuerdos comerciales con Teherán.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó como "ridícula" la denuncia de Nisman y aseguró que "no tiene asidero". Además mencionó supuestos vínculos que unen al fiscal Nisman con ex funcionarios de la Secretaría de Inteligencia.
"Sin duda, la noticia de la muerte de Nisman en un día clave para la investigación del atentado alimentará la tensión entre el gobierno y la oposición", dijo De los Reyes.
"Y de seguro generará nerviosismo entre los familiares de las víctimas del peor atentado en la historia del país, que 20 años después sigue sin resolverse".
La diputada opositora Elisa Carrió declaró que la muerte de Nisman se trató de un asesinato o un suicidio inducido.

El atentado de la AMIA

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 minutos de la mañana unos 300 kilos de explosivos estallaron frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ubicada en el centro de Buenos Aires.












Amia Argentina
En febrero de 2013, los gobiernos de Irán y Argentina firmaron un Memorádum de entendimiento.

En ese hecho murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.
Las distintas investigaciones realizadas por la Justicia argentina con ayuda de organismos internacionales lograron determinar que existía una relación con funcionarios iraníes -que tendrían vínculos con el grupo libanés Hezbolá y que actualmente tienen cargos en el gobierno- y que éstos serían los responsables intelectuales del atentado.
En 2007 la Interpol emitió una circular roja para la captura de los ciudadanos iraníes implicados.
Ese mismo año, el presidente Néstor Kirchner había denunciado al gobierno de Irán ante la plenaria de Naciones Unidas por la falta de cooperación para llevar ante la Justicia a los relacionados en el caso. La petición la había repetido la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.
En ambas ocasiones, representantes iraníes habían negado la acusación y a colaborar con la justicia argentina.

La Comisión de la Verdad

Sin embargo, en febrero de 2013 la presidenta de Argentina y el de Irán firmaron un acuerdo que se denominó "Memorando de entendimiento" en el que se creaba una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos ocurridos en 1994.












ristina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue denunciada por Nisman de "fabricar la inocencia" de los iraníes.

La firma de este documento no fue bien recibida por la comunidad judía ni por los miembros de la oposición al gobierno, quienes lo calificaron como una forma de exonerar a los acusados iraníes de su responsabilidad.
El acuerdo fracasó no tanto por la presión política sino por la falta de interés del gobierno iraní, que no lo aprobó en su parlamento porque nunca fue llevado por el presidente Mahmoud Ahmadinejad.
El pasado miércoles el fiscal Nisman, quien había estado al frente de la investigación por más de 10 años, fue más allá: denunció que el acuerdo se había firmado para "fabricar la inocencia" de los iraníes y facilitar un intercambio comercial de granos y carne por energía entre ambos países.

Publicar un comentario

0 Comentarios