News

6/recent/ticker-posts

FireChat, la aplicación que sin datos o internet permite la comunicación


Comunicación a pesar de que no exista señal del operador o acceso a internet, y completamente gratuita es la promesa detrás de la red de comunicación que busca crear la firma Open Garden con su aplicación móvil FireChat, un servicio de mensajería que garantiza su funcionamiento en medio de protestas sociales, conciertos o partidos de fútbol, apagones o catástrofes naturales.
FireChat, la aplicación que sin datos o internet permite la comunicación
Aunque pareciera exagerado, la app ya demostró parte de esa promesa cuando, a finales de 2014, Joshua Wong, un joven de 18 años y líder del movimiento pro democracia en Hong Kong invitó a los cientos de miles de manifestantes a utilizar la aplicación para mantenerse informados.
La razones eran simples: la app permitía mandar mensajes sin necesidad de la red de los operadores móviles, sin uso de datos o acceso a internet. El servicio estaría disponible incluso si el gobierno tomará la decisión de cortar las telecomunicaciones del país.
“El tema de Hong Kong nos demostró el valor de la aplicación. En menos de 24 horas registramos más de 100,000 descargas y para finales de esa semana teníamos más de 400,000 usuarios en esa región. Fue un explosión inesperada en su uso”, dijo el CMO global de Christophe Daligault de Open Garden en entrevista con CNNMéxico.
A los pocos meses, la aplicación tuvo otro repunte en el número de usuarios. En esta ocasión como resultado del arresto del líder opositor en Rusia, Alexey Navalny a finales de diciembre.
“Navalny utilizó FireChat para informar a sus simpatizantes sobre situación, compartir información sin filtros y organizar algunas de las protestas en contra de su arresto. En esa época vimos un repunte de más de 25,000 usuarios que descargaron la aplicación”, dijo Daligault.
El ejecutivo explicó que el fenómeno se repitió durante la marcha pacífica en Francia que se organizó en protesta por los atentados terroristas contra el semanario satírico, Charlie Hebdo.
Frente a tal cantidad de manifestantes, las redes de los operadores se saturaron complicando la salida de llamadas o el uso de datos móviles. Para más de 12,000 franceses FireChat se convirtió en su herramienta para conocer en tiempo real avenidas afectadas por la movilización.
“Estamos creciendo en explosiones y en diferentes partes del mundo y momentos”, mencionó Daligault y agregó que en México la aplicación alcanzó, a finales de noviembre de 2014, la séptima posición de las aplicaciones más descargadas dentro de la AppStore de Apple por las protestas y movilización frente al caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Con más de cinco millones de usuarios registrados en todo el mundo, la apuesta de FireChat es crear la aplicación de mensajería instantánea, no dependiente de una red de operadores o acceso internet, más grande del mundo.
Para lograrlo, FireChat pretende usar a cada usuario móvil como una atena o replicador, bajo el concepto de Mesh Networks o redes malladas.
La aplicación utiliza la atenas inalámbricas (WiFi y Bluetooth) de los teléfonos inteligentes para unir nodos (usuarios con la app) dentro de una misma red, cada uno con la capacidad de transmitir, pasar o recibir información.
A medida que la malla crece su alcance, la calidad de la señal se expande, lo que permitiría eventualmente que todas las personas de una misma ciudad, sin importar su ubicación, se comuniquen entre sí en tiempo real y sin la necesidad de pasar por redes móviles o accesos a internet.
“La tecnología es muy nueva y poca gente la entiende bien. Este tipo de sistemas de comunicación funcionan mejor a medidas que existen más nodos o usuarios dentro de la red (...) Si uno entra solo a FireChat será un experiencia rara porque verá cientos de personas hablando de diferentes temas, lo ideal es entrar con cinco a diez amigos y comenzar a entender cómo funciona”, dijo Daligault.
El ejecutivo asegura que la tecnología de FireChat no reemplaza a las redes de los operadores móviles, pero podría ayudarlos a aminorar el congestionamiento de las mismas y mejorar la calidad de sus servicios frente a la creciente demanda por los servicios de datos.
“Se estima que en los próximos tres años se agregaran más de 5,000 millones de dispositivos móviles en el mundo. Hoy, con los que ya existen los operadores de todo el mundo están teniendo problemas para responder a la demanda de datos de los usuarios. Nuestra tecnología podría ayudarles a liberar cierta carga de su espectro”, dijo el ejecutivo.
La plataforma de Open Garden podría crecer mucho más allá de servicios de mensajería. De acuerdo con la empresa, actualmente ya tiene más de 3,000 desarrolladores que tienen la intención de crear servicios o funciones para su “red o malla de personas”.
A la sombra de Whatsapp
Más allá de protestas sociales o catástrofes naturales, la aplicación busca hacerse presente en conciertos, eventos deportivos o sociales en los que la cantidad de usuarios complican las posibilidades de comunicarse.
“Queremos que la gente se pueda comunicar antes, durante y después del concierto o partidos, que puedan mandar sus fotos o comentarios a sus amigos y que no dependa de que la red funcione”, aseguró Daligault.
La empresa trabajó un piloto en Filipinas, durante la visita del Papa Francisco, en la que permitió incluso la creación de perfiles especiales o verificados (ejemplos medios de comunicación) que se comunicaron mediante fotos y texto a los usuarios.
Para los próximos meses, según el ejecutivo, ya trabaja en el desarrollo de funciones de comunicación privada entre grupos e incluso entre usuarios.
“Nos tomará un par de meses desarrollar la función, pero ya comenzamos a experimentar. La idea es poder entregar el nivel de comunicación privado que tienen apps como Whatsapp o Viber. Seguiremos creciendo la red para mejorar la experiencia”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios