News

6/recent/ticker-posts

EEUU ve "positivos" comentarios de Fidel Castro y admite "falta de confianza"

EEUU ve "positivos" comentarios de Fidel Castro y admite "falta de confianza"
"HEMOS VISTO COMENTARIOS SUPUESTAMENTE DE FIDEL CASTRO QUE DAN LA BIENVENIDA" AL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES, AFIRMÓ PSAKI
EFE
Washington
El Gobierno de Estados Unidos interpretó ayer como una "señal positiva" la referencia a las normas internacionales incluida en la carta publicada por el expresidente cubano Fidel Castro, y admitió que hay una "falta de confianza" entre varios sectores estadounidenses y Cuba.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó durante su conferencia de prensa diaria a la carta enviada este lunes por Fidel Castro a los estudiantes de la Universidad de La Habana, en la que se pronunció por primera vez sobre el acuerdo para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
"Hemos visto comentarios supuestamente de Fidel Castro que dan la bienvenida" al restablecimiento de relaciones, afirmó Psaki.
"Tomamos su referencia de las normas y los principios internacionales como una señal positiva, y esperamos que los cubanos los implementen" a lo largo del proceso de normalización, añadió.
En su misiva, Castro dijo que no confía "en la política de EE.UU." pero tampoco rechaza el proceso de acercamiento, y subraya que éste debe tratarse "de acuerdo a los principios y normas internacionales".
Psaki puntualizó que EE.UU. no ha podido confirmar que esos comentarios incluidos en la carta provengan efectivamente de Fidel Castro y recordó que el proceso de negociación "es con el Gobierno cubano" actual y no con el exmandatario, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.
Respecto a la desconfianza expresada por Castro, Psaki dijo que es "justo decir que hay una falta de confianza (entre ambos países), pero estamos trabajando para construir esa confianza".
"Esto (la normalización de relaciones) no se trata de confianza, se trata de lo que está en el interés del pueblo de Cuba, y en el interés mutuo en términos de seguridad nacional y economía", subrayó la portavoz.
Los comentarios del expresidente cubano sobre la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos se producen tres días después de finalizar la primera ronda de conversaciones oficiales entre ambos países, un diálogo que se celebró en La Habana los días 21 y 22 de enero.
La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, encabezó el equipo negociador norteamericano y se convirtió en el funcionario de más alto nivel que ha visitado la isla caribeña en más de tres décadas.
Psaki recordó hoy que EE.UU. ha invitado a una delegación cubana a visitar Washington "en las próximas semanas" para proseguir los contactos, pero todavía no ha confirmado la fecha exacta de esa nueva ronda.


Fidel Castro rompió el silencio tras el histórico acuerdo: "No confío en Estados Unidos"

El líder cubano Fidel Castro envió este lunes una carta a la Federación Estudiantil Universitaria en la que por primera vez hace referencia a las conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, según lo dio a conocer el diario estatal Granma.
En el texto, Castro asegura que siempre defenderá "la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos".
"Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales", asevera el exmandatario cubano.
"El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".
Sin embargo, también dejó claro que la política estadounidense no le genera confianza.
"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos", escribió.
La carta fue escrita a propósito del 70 aniversario del ingreso de Castro a la Universidad de la Habana.
"No he intercambiado una palabra con ellos, pero esto no significa un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", aseguró el líder cubano en un mensaje, luego de fuertes rumores acerca de su estado de salud
El líder cubano Fidel Castro declaró este lunes que no confía en Estados Unidos y que él no ha dialogado con Washington, al romper un silencio de más de un mes sobre el histórico acercamien
to anunciado por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", dijo Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, en una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria, leída este lunes en la noche en la televisión cubana.
Sin embargo, el padre de la revolución cubana no criticó el acuerdo anunciado por Raúl y Obama el 17 de diciembre de que ambos países normalizarán sus relaciones, un hecho que fue saludado por el mundo entero.
"El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba", escribió Fidel Castro.

La mafia que crece tras un privilegio migratorio de los cubanos
Mientras se preparan cambios importantes en materia de inmigración motivados por la reciente acción ejecutiva del presidente Barack Obama –que nominalmente concede protección temporal contra la deportación a unos 5 millones de indocumentados bajo ciertos requisitos– y la mayoría republicana en el Congreso vota medidas para tratar de frenar esa posibilidad, muchos ojos comienzan a voltear con énfasis hacia una peculiar anomalía en la política de inmigración estadounidense: el caso de Cuba.
Eso es lo que realizó con amplitud el periódico ‘Sun Sentinel’, de Florida, en una extensa investigación cuya premisa principal es que las condiciones especiales en materia de inmigración de la que gozan los cubanos, gracias a la llamada Ley de Ajuste de 1966 y a la relajación de las restricciones a los viajes y envío de dinero a la isla establecidas recientemente, han catalizado que cubanos que delinquen en Estados Unidos puedan refugiarse en Cuba con sus ganancias ilícitas, e incluso viajar constantemente de un país a otro en un fenómeno que constituye una práctica frecuente.La Guardia Costera llega a un bote con 12 emigrantes cubanos en Key West. (AP/Guardia Costera de Estados Unido …
 El periódico incluso afirma que la facilidades que otorga la ley de 1966 –residencia permanente tras pasar un año y un día en el país y, con ello, acceso a muchos beneficios– y el hecho de que a los cubanos se les permite viajar de vuelta a la isla, y luego regresar a Estados Unidos sin perder su estatus legal, ha dado pie a que un creciente número de cubanos –incluso organizados en bandas criminales- aprovechen esas circunstancias para cometer fraudes en EEUU y luego regresar a Cuba, donde por lo general están fuera del alcance de la justicia estadounidense. Si no son descubiertos, ese ir y venir puede ser constante, y con él fluye también un considerable caudal de dinero de Estados Unidos hacia la isla.
El ‘Sun Sentinel’ afirma que la política de inmigración de Estados Unidos hacia Cuba –que en sus comienzos se dictó en la lógica de la Guerra Fría y a la que el periódico le atribuye fundamentos de índole humanitario y político– ha sido explotada descaradamente por los criminales al grado de que individuos originarios de Cuba han cometido fraudes en Estados Unidos que, en los últimos 20 años, alcanzarían más de $2,000 millones de dólares.
Un flujo notorio
No es nuevo que cubanos residentes en Estados Unidos, y en especial en Florida, se involucren en delitos –en específico en fraudes a Medicaid y Medicare, a compañías de seguros de autos y a otras instituciones– pero la posibilidad de ir y venir entre el país y la isla ha agudizado ese fenómeno y propiciado esquemas delictivos de envergadura que van más allá de la acción de un individuo aislado, según afirma el ‘Sun Sentinel’.
Por ejemplo, el mencionado periódico cita como ejemplos de esa explotación de la normatividad casos como el fraude calculado en $18 millones que se realizó en clínicas de Palm Beach y Miami Dade, en el que habrían participado más de 100 personas, la mayoría de origen cubano. En él, se fingieron accidentes de autos para cobrar a las aseguradoras el costo de tratamientos por lesiones que nunca existieron. Los dirigentes de esa operación fueron inmigrantes cubanos que viajaban constantemente entre Estados Unidos y Cuba llevando consigo, en cada viaje, parte de las ganancias obtenidas en sus operaciones fraudulentas. Uno de los cabecillas de la operación incluso viajaba a Cuba desde Florida con intensidad: cada 15 o 20 días, según un testigo citado por el ‘Sun Sentinel’. 
En esa y en otras operaciones similares, se reclutaba a inmigrantes cubanos recientes para participar en los fraudes y en otros delitos a cambio de una parte de las ganancias, que muchas veces era solo una pequeña parte de ellas, quedando la mayoría del dinero en manos de los conspiradores principales. Muchos, incluso, lo aceptan como una forma de hacerse de dinero rápido para enviarlo a sus familias en Cuba o incluso para volver con sus ganancias a la isla, donde la posesión de algunos miles de dólares permite vivir en condiciones inalcanzables para los que residen allá. La improbabilidad de que las autoridades estadounidenses los alcancen en Cuba facilita ese fenómeno.
Otros periódicos han documentado casos similares. El  ‘Miami, Herald’ por ejemplo, publicó la revelación de un esquema que, de acuerdo a las autoridades, defraudó $31 millones a Medicare con cobros fraudulentos de tratamientos contra el VIH y equipos médicos y luego canalizó ese dinero hacia bancos en Cuba. Oscar Sánchez, un cubano nacionalizado que fue identificado por la fiscalía como uno de los cerebros de la operación, realizó 78 viajes a Cuba en 10 años. El ‘Herald’ añade que gran cantidad de fugitivos por crímenes en Estados Unidos han escapado a Cuba, y la mayor parte de ellos son cubanos.

El flujo de dólares da a los cubanos de EEUU acceso en Cuba a bienes inimaginados para el resto. (Reuters)El flujo de dólares da a los cubanos de EEUU acceso en Cuba a bienes inimaginados para el resto. (Reuters)
Viajes y refugios
El ‘Sun Sentinel’ también señala que la relativa facilidad de ir y venir entre Cuba y Estados Unidos, gracias  a la flexibilización en materia migratoria emprendida por ambos países, ha sido ampliamente aprovechada por grupos delictivos. La intención de permitir ese ir y venir, al menos desde la perspectiva del gobierno estadounidense, es que la ampliación de la comunicación y los contactos entre la isla y el exterior propiciarán poco a poco cambios sociales y de actitud que, a la larga, contribuirían a la democratización de Cuba.
Pero lo cierto es que, por lo general, los inmigrantes cubanos originales, los que llegaron en las primeras oleadas en las décadas de los 60 y 70 no ven con buenos ojos que los cubanos vayan y vengan con tal intensidad entre Cuba y Estados Unidos. Muchos consideran incluso inaceptable volver en tanto se mantenga el régimen castrista. Pero, como indicó el ‘Sun Sentinel’, para los inmigrantes recientes las cosas son distintas, no tienen esos reparos y mantienen intensos lazos familiares con sus parientes en Cuba. Algunos de ellos, así, caen en la tentación de participar en esquemas delictivos para hacerse de cierto dinero fácil para enviar, o con el cual volver a la isla por un tiempo, hasta que decidan regresar y retomar el ciclo. Es un síntoma de que mucho de la inmigración cubana actual a Estados Unidos tiene cada vez con mayor intensidad una motivación económica y no necesariamente política.
Además, muchos de los participantes y de los dirigentes de operaciones criminales en Estados Unidos logran refugiarse en Cuba para vivir allí con despreocupación, lejos de la mano de la justicia. Algunos lo hacen tan pronto salen de prisión al pagar una fianza, para escapar de ser procesados en un juicio, según señaló el ‘Sun Sentinel’.
El periódico logró además, mediante una investigación intensa, ubicar en Cuba a varias personas acusadas de haber cometido delitos en Estados Unidos, algunos simples operadores, otros peces más gordos. Uno de ellos, Ángel Ricardo Mendoza, fue acusado de robar en Estados Unidos un camión con $45,000 en monedas de 5 centavos. El periódico lo halló viviendo humildemente en Cuba y el hombre incluso reconoció su robo, aunque añadió que sabe que no debería haberlo cometido.
Otro cubano, Jorge Emilio Pérez de Morales Sante, acusado de cargos de lavado de dinero de $238 millones, estaría también refugiado en la isla. El ‘Sun Sentinel’ visitó su casa, que podría considerarse lujosa en Cuba, y que según el periódico es propiedad de Pérez de Morales.
Una persona más, Livan Moya Tagle, fue encontrada por el periódico en Cuba. Moya Tagle tiene acusaciones por fraude con tarjetas de crédito calculado en $1 millón. Moya Tagle afirmó ante el periódico que robó para alimentar a su familia, y añadió que cree que el gobierno estadounidense es "ingenuo" por pensar que los cubanos que salen de Cuba odian al gobierno de la isla. Moya Tagle afirmó de modo directo que fue a Estados Unidos para robar.
Los legisladores Mario Diaz-Balart, Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen han hablado de la necesidad de reexaminar …
Soluciones improbables
Ciertamente, sólo una pequeña fracción de los cubanos inmigrantes en Estados Unidos se involucran en delitos, si bien el alcance de ese ‘flujo delictivo’ entre la isla y el país es considerable. Pero aunque es claro que autoridades y legisladores tienen claro que ese fenómeno criminal se ve estimulado por las circunstancias peculiares de la relación de Estados Unidos con Cuba y de las leyes migratorias y las regulaciones de viaje aplicadas a los cubanos, hasta el momento no se han dado pasos suficientes para cortar esa situación.
Incluso el senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, aceptó desde hace ya tiempo que podría ser necesario volver a examinar la Ley de Ajuste de 1966, aunque aún no está claro cómo ni cuándo se realizaría esa revisión, ni cuáles serían sus alcances.

Otros legisladores, como Mario Díaz Balart o Ileana Ros-Lehtinen, también han declarado que esa ley necesita cambios, según afirmó el periódico ‘Tampa Bay Times’.
Pero es posible que nada de eso cambie en el corto plazo, considerando que el peso electoral de los votantes y políticos cubanos es aún considerable en Florida, un estado que sigue siendo clave en la balanza del poder a escala nacional, y que lo será de modo enfático en las elecciones presidenciales del 2016.
Por otro lado, que cubanos cometan fraudes contra Medicare o aseguradoras tiene un catalizador en las peculiaridades mencionadas, pero buena parte de este fenómeno no tiene que ver con la nacionalidad de quien delinque, sino principalmente con las características mismas del sistema, que muchos explotan ilícitamente. Así, como lo señaló ‘The World Street Journal’ en un reportaje a finales de 2014, la falta de una inspección adecuada de los centros que ofrecen servicios que luego se cobran a Medicare propicia que se cometan fraudes a ese sistema vía clínicas ficticias y/o tratamientos innecesarios que no son detectados oportunamente.



Enero 9, 2015






Cuba desmiente convocatoria de prensa entre rumores sobre la salud de Fidel
LO EXPRESARON FUNCIONARIOS DEL CENTRO DE PRENSA INTERNACIONAL
La Habana
Cuba desmintió hoy la convocatoria de una rueda de prensa hoy en La Habana en medio de los rumores desatados en las redes sociales y medios de fuera de la isla sobre el estado de salud del expresidente cubano Fidel Castro, según fuentes oficiales consultadas por Efe.
Funcionarios del Centro de Prensa Internacional (CPI), organismo dependiente del Ministerio de Exteriores cubano, indicaron hoy a Efe que en ningún momento se ha convocado para este viernes conferencia de prensa alguna.
Medios de fuera de Cuba, fundamentalmente de Miami, divulgaron en las últimas horas que las autoridades de la isla habrían convocado para hoy a la prensa nacional e internacional, en medio de fuertes rumores y especulaciones en las redes sociales sobre Fidel Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006.
Ayer se cumplió un año desde su última aparición en público, cuando acudió a la inauguración de un estudio de arte del pintor Alexis Leyva "Kcho" en un barrio de La Habana, mientras que sus últimos artículos en la prensa cubana se publicaron el pasado mes de octubre.
Fidel Castro no se ha pronunciado todavía, ni siquiera a través de sus artículos o reflexiones, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ni por el regreso a Cuba de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que cumplían largas condenas en Estados Unidos por espionaje.
Sobre este asunto, el bloguero oficialista Yohandry Fontana publicó hoy un mensaje en la red social Twitter donde señala: "A todos los que me preguntan por #FidelCastro solo puedo decirles que está muy bien, siempre trabajando".
En medio de esa oleada de especulaciones fuera de la isla, en Cuba el ambiente es de aparente normalidad y tranquilidad.



RELACIONADO
La dictadura citó a los medios internacionales para este viernes, según informó Diario de las Américas y el canal de Miami América TV. Este jueves se cumplió un año desde la última aparición pública de Fidel Castro









Video de su última aparición pública, el 8 de enero de 2014








Video de su última aparición pública, el 8 de enero de 2014
En medio de los rumores sobre la posible muerte de Fidel Castro, la dictadura de la isla realizó una convocatoria a la prensa nacional e internacional para este viernes 9 de enero. Estas sospechas se acrecientan debido a su notoria ausencia en los grandes acontecimientos que ha vivido Cuba en los últimos días, como la llegada a la isla de los espías liberados por Estados Unidos tras el anuncio del inicio de las relaciones entre Washington y La Habana. Varios medios internacionales confirmaron que asistirán a la cita.
Según informa América TV, a esta ausencia continuada se suma la declaración de diferentes testigos de que se han estado reparando las calles y avenidas que conducen al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde está el panteón de las Fuerzas Armadas y José Martí.

El líder cubano precisamente cumplió este jueves un año sin aparecer en público, aunque sí ha recibido en su casa a algunos aliados extranjeros y ha se ha dejado fotografiar, aunque siempre con un estado físico deteriorado.
Imagen de la última aparición pública del dictador cubano, el 8 de enero de 2014
Además, según publica Diario de Cuba, el Gobierno cubano no permite el paso de personas en la zona del dicho cementerio donde se supone estará la tumba de Castro. Una fuenta consultada por el medio sostuvo que "no hay información sobre si la tumba está terminada, pero debe estarlo, porque despejaron la zona, después de tantos meses cerrada". Dicho lugar estuvo clausurado varios meses, "con una cerca de tejas que ocultaba los trabajos de construcción que allí se hacían, pero ya fue retirada", dijo el testigo.
Rumores en el exilio cubano en Miami
El exilio cubano en Miami ha detectado "tensión" entre familiares próximos a Fidel Castro y "círculos militares" en Cuba por los numerosos comentarios que se han desatado en las últimas horas sobre la muerte del ex dictador cubano.
Fuentes del exilio consultadas por la agencia EFE aseguraron que la información que llega desde La Habana revela "tensión" entre los estamentos militares, así como en personas "vinculadas" a Fidel Castro por "nexos sanguíneos".
Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, que lleva un año sin aparecer en público, son muy habituales en Miami desde que en 2006 el ex dictador cubano delegara su cargo a su hermano por razones de salud.
Imagen de la última aparición pública del dictador cubano, el 8 de enero de 2014
Las fuentes del exilio consultadas por EFE en Miami subrayaron que algunas "autoridades locales" en Florida se han puesto en contacto con organizaciones del exilio para averiguar qué hay de cierto en los rumores que se propagan desde primera hora por las redes sociales.
Testigos dicen que se han estado reparando las calles que llevan al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba
Ante la "imposibilidad de descifrar" cualquier mensaje oficial en La Habana, voceros destacados del exilio destacaron que sí hay "una serie de indicativos" que les han llevado a estar "atentos" ante los rumores que llegan desde La Habana.
Recordaron que Fidel Castro no estuvo presente en el recibimiento a los tres espías liberados por Estados Unidos el pasado diciembre, ni tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Añadieron, además, que el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, no celebró este año el aniversario de la revolución como en otras ocasiones, sino "visitando cementerios".

Publicar un comentario

0 Comentarios