News

6/recent/ticker-posts

Más cubanos se dirigen a EE.UU. por rumores de un presunto cambio de política

Más cubanos se dirigen a EE.UU. por rumores de un presunto cambio de política

Más cubanos se dirigen a EE.UU. por rumores de un presunto cambio de política

 Los rumores de otro cambio en la política entre Cuba y Estados Unidos ha detonado la migración de cubanos en días recientes, de acuerdo con la Guardia Costera estadounidense.Los oficiales de la agencia dijeron a CNN que los cubanos creen que la vieja política de “pie mojado, pie seco” va a desaparecer el 15 de enero, por lo que muchos aprovechan para llegar a Estados Unidos.
Esta política, puesta en vigor en 1995, asegura asilo a los cubanos que lleguen a suelo estadounidense, o con “pies secos”. Pero aquellos encontrados en el mar, serían deportados a Cuba. Cualquier cambio en esa política, que es parte de la Política de Ajuste Cubano, necesitaría aprobación del Congreso, lo que es poco probable.
“Reconocemos que cuando estos rumores se propagan, crecen. La gente cree en ellos. Se desesperan. Tratan y se embarcan en el océano”, dijo el capitán Mark Fedor, jefe de respuesta de la Guardia Costera en el séptimo distrito, que patrulla la mayoría de las aguas cercanas a la isla.
Desde que la administración de Obama anunció la renovación de las relaciones con el gobierno de Castro el 16 de diciembre, la Guardia Costera dice que el número de cubanos encontrados en el mar se ha incrementado en 235%, comparado con las primeras dos semanas de diciembre. En especial, el último mes de 2014 se vio un incremento de 117% en el número de inmigrantes de la isla comunista.
“Tener a tanta gente en el mar, en balsas tan poco confíales—sólo genera riesgos ambientales”, indicó Fedor.
La fuente de los rumores se desconoce. Pero, los oficiales de la Guardia Costera creen que los fabricantes de botes y balsas tienen parte de la culpa.
“Estos botes no solo están ahí. A esta gente le pagan por construirlos. Ese es el motivo económico detrás de esto”, dijo Fedor. “Hay gente lucrando con esto. Y no les importa la seguridad de estos chicos. Creo que es por su beneficio que se siguen esparciendo estos rumores. Estamos intentando combatirlo”.
Desde que Fidel Castro tomó el poder en Cuba, en 1959, han existido periodos de migración masiva desde Cuba —el más famoso fue en 1980, cuando se permitió a los cubanos salir de la isla desde el puerto de Mariel. Casi 125.000 cubanos llegaron a las costas de Miami en un periodo de seis meses—.
A pesar de que este repunte no es considerado como migración masiva, Fedor dice que “estamos siempre atentos a eso. Hay una variedad de factores que pudieran llevar a una migración masiva. Pero ahora no estamos en ese nivel”.
Pero, solo por si acaso, Fedor dijo que la Guardia Costera ha destinado recursos adicionales para lidiar con la situación actual.




 Diciembre 21, 2014
  Cuba empieza a prepararse para una posible "avalancha" de turistas estadounidenses
Los dueños de conocidos paladares, así llaman a los restaurantes privados en la isla, esperan con ansías la llegada de viajeros de los EEUU, si el gobierno de Obama levanta la restricción de viajar a ese país.

  • Sentado en una mesa de "La Guarida", el restaurante privado más famoso de La Habana, su dueño dice que Cuba no está preparada para recibir una avalancha de viajeros desde Estados Unidos, tras la reciente reanudación de las relaciones entre ambos países tras medio siglo de enfrentamiento.
    "No estamos preparados, no sólo por un aumento significativo de los clientes, sino por la calidad de la oferta en todos los sentidos", explicó Enrique Núñez, cuyo "paladar" (restaurante privado) ocupa el apartamento donde se filmó la aclamada película Fresa y Chocolate en 1993.
    "De pronto no estamos preparados, pero pienso que la gente se despabile rápido y empiece a superarse y a preparar esa oferta", añade el dueño de "La Guarida", que ha tenido entre sus comensales a estrellas de Hollywood como Jodie Foster, Uma Thurman, Benicio del Toro y Jack Nicholson.


    Para Jorge Fernández, uno de los responsables del local "La California", próximo a La Habana Vieja, un aumento de viajeros de los Estados Unidos representaría "un reto para el sector privado cubano, sobre todo porque el turista norteamericano es dadivoso, pero muy exigente".
    "Es un reto para el sector privado, sobre todo porque el turista norteamericano es dadivoso, pero muy exigente"
    "Sería también una gran oportunidad para potenciar un sector que está sobreviviendo con utilidades muy bajas", debido "a la ausencia de un mercado mayorista y al alto costo de los insumos", añade.
    En un gesto histórico, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron simultáneamente el miércoles la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas en 1961, aunque seguirá vigente el embargo económico (que no puede ser levantado por la Casa Blanca, sino por el Congreso).
    Obama, sin embargo, anunció que facilitará los viajes a la isla y los envíos de remesas de dinero, y prometió "empoderar al naciente sector privado cubano", permitiendo a los estadounidenses exportar materiales de construcción y equipamiento agrícola a la isla.
    El anuncio de Obama "es algo alentador" y lo "que estábamos esperando (...), porque todas las medidas relacionadas con el bloqueo son insostenibles para el pueblo de Cuba y también para el de Estados Unidos", dice Núñez.
    "Hay que ver cómo marchan las cosas, pero todo lo que Obama ha dicho es beneficioso para nosotros", dice Carlos Márquez, dueño del paladar "La Comercial San Cristóbal", que recibió esta semana al ex diplomático Wayne Smith, el primer jefe que tuvo la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que opera en ausencia de embajada.
    Los presidentes chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera también han visitado este paladar.
    Autorizados por el entonces presidente Fidel Castro (1959-2006) para ayudar a generar ingresos a las familias cubanas en medio de la crisis económica tras la caída del bloque soviético, los primeros paladares aparecieron en 1993.
    Empezaron a multiplicarse en 2008, al amparo de las reformas económicas de Raúl Castro, y ahora suman unos 400 en La Habana, ocupan locales grandes, han diversificado la oferta y tienen numerosos empleados.
    Las expectativas de los comerciantes privados cubanos no son infundadas.
    El Ministerio del Turismo afirma que Cuba podría recibir inicialmente "hasta un millón de turistas adicionales", sumados a los casi tres millones que recibirá este año, si Washington levanta el embargo sobre la isla vigente desde 1962.
    Según el Ministerio cubano, de no existir el embargo, un 15% de los 13 millones de turistas estadounidenses que visitan el Caribe llegarían a Cuba, entre ellos, miles de amantes de los cruceros.
    El turismo, con ingresos por unos u$s2.500 millones anuales, es la tercera fuente de divisas de la isla, detrás de la venta de servicios médicos, que representa u$s10.000 millones, y las remesas, con unos u$s2.700 millones.
  • EEUU-Cuba: El fin de una era < VIDEO >
Diciembre 19, 2014
Leonel participó en gestión para acercar a EEUU y Cuba
EL EXMANDATARIO DE RD ACTUÓ A SOLICITUD DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA
Relaciones. El expresidente dominicano, Leonel Fernández, y el presidente de Cuba Raúl Castro, dialogan durante un encuentro en La Habana.

Santo Domingo
En una diligencia secreta, de la que nunca se informó oficialmente en 2010, el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández, cumplió una misión mediadora que marcaba el principio del deshielo entre Cuba y los Estados Unidos, actuando a solicitud del presidente norteamericano Barack Obama.
Con el asentimiento del propio líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y de su hermano Raúl, presidente de Cuba, el doctor Fernández recibió permiso para visitar en la cárcel de La Habana al prisionero norteamericano Alan Gross, cuya liberación este miércoles selló el acuerdo que permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y los Estados Unidos.
La visita al prisionero Gross duró cerca de una hora y el Presidente le hizo saber que  estaba actuando por una causa humanitaria, a solicitud del presidente Obama por lo cual le pedía mantener total discreción. No era momento propicio para revelar al mundo que estas tratativas se estaban realizando entre los dos países, con mediación de terceros.
El entonces gobernante dominicano acordó los términos de su gestión mediadora directamente con el presidente Obama durante una visita oficial que hizo a la Casa Blanca y en la que se acordó que, en principio, la misma se limitaba únicamente al intercambio de prisioneros, es decir, de Gross y otros cubanos detenidos por espionaje en Estados Unidos durante más de 15 años.
Fernández fue a la prisión acompañado del entonces canciller dominicano -hoy finado- Carlos Morales Troncoso, y de Luis Bogaert, alto funcionario de la Cancillería, y el encuentro fue registrado con fotos que tomaron las autoridades cubanas y que luego le suplieron al Presidente dominicano, quien las hizo llegar a la entonces secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton y al mismo Obama.
Para entonces, la información pública oficial era que el presidente Fernández iría a La Habana el 22 de julio del 2010 a pronunciar una conferencia sobre el tema “La crisis financiera global” en la Universidad de La Habana, a reunirse con los profesores de la Cátedra Juan Bosch y a depositar una ofrenda ante el monumento a José Martí, culminando luego con una reunión con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.
El expresidente dominicano ya había estado en La Habana en visitas oficiales en septiembre del 2006, en noviembre del 2008, en diciembre del 2009 y con la de julio del 2010 contabilizaba cuatro visitas.
La secretaria Hillary Clinton fue encargada de dar seguimiento a las gestiones del Presidente dominicano. Un aspecto clave de la negociación era su carácter secreto. Por eso el presidente Fernández nunca reveló ese papel que estaba jugando.
Ya tenía experiencia en dos situaciones conflictivas: en el manejo de las negociaciones para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela, afectadas por los duros enfrentamientos entre los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, y posteriormente en la crisis que siguió al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, de Honduras, tras de lo cual la Organización de Estados Americanos aplicó sanciones para aislar a Honduras.
Fernández logró sacar de Tegucigalpa al Presidente derrocado, que se había guarecido en la embajada del Brasil, y traerlo como asilado a la República Dominicana.
En el caso de Cuba, Fernández tenía la encomienda de dejar en claro que las negociaciones se limitaban a la excarcelación mutua de prisioneros de ambos países, sin que se interpretara ese paso como un preludio a otras concesiones y acuerdos, como el que acaba de anunciarse esta semana y en el que intervinieron, de forma determinante, el Papa Francisco y el gobierno de Canadá.

100 años de las turbulentas relaciones entre Cuba y EE.UU. en imágenes
















EEUU decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba
EEUU decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba


El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablaron este lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, según dijeron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca.
En una conferencia telefónica, los funcionarios indicaron que Obama y Raúl Castro dialogaron durante aproximadamente una hora, en lo que supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.Los funcionarios revelaron también que las conversaciones secretas entre las delegaciones gubernamentales de ambos países para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace meses y que Canadá acogió la mayoría de las reuniones.El expresidente cubano Fidel Castro "no participó en las discusiones" de forma directa, pero sí autorizó a su equipo a negociar.El Vaticano también facilitó los contactos, recibiendo a delegaciones de los dos países, y el papa Francisco se involucró personalmente en las negociaciones con el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro, en las que abogaba por la liberación del estadounidense Alan Gross y de los tres espías cubanos presos en EEUU.Gracias a ese proceso, ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas que incluirá la apertura, dentro de unos meses, de embajadas en La Habana y Washington.

Altos funcionarios estadounidenses señalaron que la decisión de Obama supondrá el cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba "en más de cincuenta años", pues el presidente de EEUU cree que las medidas de acercamiento a Cuba son "una herramienta mejor que el aislamiento" al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.Las medidas incluyen, entre otras, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense, según las fuentes.EEUU decretó en 1961 un embargo económico unilateral sobre Cuba que se mantiene hasta hoy y cuya suspensión depende de la aprobación del Congreso estadounidense, algo improbable en este momento.Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EEUU considera patrocinadores del terrorismo.







Discurso íntegro de Raúl Castro sobre la normalización de relaciones con EEUU
EFE
La Habana
El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas", rotas desde 1961, y se han comprometido a "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral".
 
A continuación reproducimos el discurso íntegro de Raúl Castro trasmitido por la radio y televisión estatales.
Compatriotas:
Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.
Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.
Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer (16 de diciembre) con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.
Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.
La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.
Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.
Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.
A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.
Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.
De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.
Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.
Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.
Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.
Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.
Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.
Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.
Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.
Muchas gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios