News

6/recent/ticker-posts

Las imágenes más dramáticas del "juicio del siglo"




Oscar Pistorius en el tribunal
La mañana del 3 de marzo de 2014, comenzó el juicio al atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, por la muerte de la modelo Reeva Steenkamp. BBC Mundo recuerda las principales incidencias del llamado "juicio del siglo".


Reeva Steenkamp en una foto de su agencia de modelaje de 2011

Había pasado poco más de un año desde el fatídica jornada, el día de San Valentín de 2013, en la que Pistorius le disparó a Steenkamp, de 29 años, por entonces su novia.


El plano de la casa de Pistorius, presentado durante el juicio

El incidente ocurrió en el baño de su casa, marcado en la esquina superior izquierda del plano que fue presentado durante el juicio. Pistorius le disparó a través de la puerta, que estaba cerrada con llave.
Después de una investigación policial y unas audiencias cargadas de polémica, el atleta recibió el beneficio de libertad bajo fianza.


Pistorius rodaeado de oficiales y en un enjambre de periodistas gráficos

Un frenesí mediático rodeó los procedimientos desde el primer día del juicio, que se extendió por ocho meses, en la ciudad de Pretoria.
Un alto tribunal sudafricano autorizó la transmisión de todo el juicio por radio y de partes por televisión.


Pistorius en el segundo día de su juicio

Pistorius mantuvo la versión que dio desde el principio: que pensó que Steenkamp estaba durmiendo en la cama y que la persona en el baño era un intruso. Por eso le disparó.


El fiscal del caso, Gerrie Nel

El fiscal del caso, Gerrie Nel, lo acusó de haber cometido homicidio intencional y lo llamó mentiroso.
Diferentes testigos citados por las partes hablaron de gritos la noche de los sucesos. La acusación interrogó a una persona que relató un incidente en el cual Pistorius disparó un arma en un restaurante un año antes.


La pistola con la que Pistorius dio muerte a Reeva Steenkamp, en una foto presentada al tribunal

El patólogo Gert Saayman describió cómo Steenkamp recibió tres disparos, en la cabeza, la pelvis y el brazo.
Las municiones, dijo, eran del tipo que se abre como pétalos al momento del impacto, con el objeto de "causar el máximo daño".


Un oficial demuestra el ruido que un bate de cricket hace contra una puerta de madera en el juicio a Pistorius

Otros expertos forenses demostraron la forma como Pistorius habría golpeado la puerta, cerrada con llave, con un bate de cricket.
La defensa utilizó grabaciones para mostrar que el sonido era muy parecido al de los disparos. Esto para argumentar, en su favor, que había intentado romper la puerta cuando se dio cuenta de que le había disparado a Reeva, en vez de antes.


Pistorius sentado en el tribunal. Al lado, una cubeta verde

Fueron varias las ocasiones en las que el atleta vomitó en una cubeta en las audiencias, al ver y escuchar las descripciones de las heridas causadas a la modelo. "Pistorius está vomitando otra vez", tuiteaba el corresponsal de la BBC en el juicio, Andrew Harding. "Su hermana lo consuela y le da pañuelos".


Los padres de Reeva Steenkamp en el juicio

En abril hubo varios testimonios dramáticos: el primero, el del propio Pistorius, quese disculpó con los padres de Reeva Steenkamp (en la foto, durante una de las audiencias) y con todos quienes la conocieron por lo sucedido.
También fue conmovedor el momento en que la defensa le pidió leer la tarjeta de San Valentín que la joven le había preparado para el día en que murió.
Esto se balanceó con el testimonio de un experto en teléfonos móviles de la policía sobre mensajes de texto que la pareja había intercambiado, y en uno de los cuales Steenkamp tener " miedo de la reacción" de Pistorius hacia ella.


La puerta del baño de la casa de Pistorius, presentada durante el juicio

Otro momento culminante se produjo cuando el abogado del atleta le pidió demostrar su altura sin las prótesis. Así lo hizo, caminando hasta la puerta del baño, en mitad de la sala de audiencias como evidencia. Esto generó una reacción de conmoción entre los presentes, que en pocas ocasiones, por no decir que en ninguna, lo habían visto caminar sin ellas.
El objetivo de la defensa era argumentar que Pistorius reacciona más intensamente ante el peligro debido a su incapacidad.
Eventualmente el tribunal ordenó una evaluación psicológica, que concluyó que la estrella paralímpica no sufría de ningún desorden y podía distinguir entre el bien y el mal.


La jueza Thokozile Masipa, a cargo del caso Pistorius

En septiembre, la jueza Thokozile Masipa emitió su veredicto: inocente de homicidio intencional, culpable de homicidio culposo.
La jueza estimó que la acusación no había probado más allá de la duda razonable que Pistorius mató a Steenkamp intencionalmente, pero halló que había usado "fuerza excesiva" y había sido "negligente" por haber disparado a la puerta del baño sabiendo que había alguien adentro.


Oscar Pistorius escucha el veredicto en su contra

El atleta reaccionó con lágrimas a la sentencia de 5 años de cárcel.
Del tribunal fue trasladado al hospital de la cárcel Kgosi Mampuru II de Petroria, donde, en la práctica, podría pasar sólo 10 meses: cumplido ese período, puede solicitar el beneficio de casa por cárcel.
La acusación consideró que la sentencia fue demasiado "suave". En consecuencia, presentó una apelación. A principios de diciembre, la misma jueza Masipa autorizó que la Fiscalía presentara un caso para juzgarlo de nuevo por homicidio intencional, pero no intentar cambiar los términos de la sentencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios