News

6/recent/ticker-posts

RD: Investigan robo en el depósitos del AILA a " Courier "

Junio 2, 2015 

Investigan robo en depósito número cinco del AILA

ESTE ES EL SEGUNDO ROBO QUE SE COMETE EN ESE LUGAR EN MENOS DE UN AÑO

Las Américas
La Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) investiga un robo de  mercancías diversas ocurrido en el depósito número 5 en la terminal de cargas Punta Caucedo, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). Este es el segundo robo que se comete en ese lugar en menos de un año.
En el depósito, que es vigilado y controlado por seguridad de la Dirección General de Aduanas, operan diversas empresas de Courier que traen mercancías a sus clientes desde el exterior. En las investigaciones participan también funcionarios de Aduanas en la terminal Punta Caucedo, oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil  (CESAC) y de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional.
Se recuerda que en diciembre del año pasado en ese mismo depósito robaron mercancías valoradas en miles de pesos y los autores del robo nunca fueron apresados.
Según los investigadores, el hecho se produjo en horas de la noche del pasado viernes, luego de cesar las actividades en el área. Asimismo, se indicó que no ha sido cuantificado el valor de las mercancías sustraídas.
Entre las mercancías sustraídas, según el informe, figuran  celulares de distintas  marcas y precios, tenis, relojes, ropa confeccionada y otros artículos traídos por diversas empresas Courier que operan en ese depósito.
De acuerdo a los informes, para entrar al lugar los delincuentes violaron uno de dos candados de la puerta principal  corrediza  que da acceso al interior de  dicho depósito.
Para montar de nuevo la puerta las autoridades se vieron precisadas a utilizar un aparato monta-cargas.
Igualmente, se indicó que los oficiales de la Policía Científica y del Dicrim han tomado huellas en las paredes y otros lugares a fin de obtener evidencias que puedan ayudar identificar  a los autores del supuesto robo.
No obstante, se indicó que los oficiales han confrontado dificultades debido a que el lugar fue a legadamente contaminado por miembros de otros organismos y de Aduanas.
Se dijo que muchos de los artículos robados pertenecían a clientes de las distintas compañías de courier y que estaban supuestamente en lista para pagar los impuestos correspondientes a la Dirección de Aduanas.
Algunos de los investigadores consideraron penoso y lamentable que siendo el depósito cinco de gran movimiento de mercancías y de artículos importados, no tenga cámaras de videos que puedan captar e identificar cuando ocurren casos como ese.
En ese lugar se dijo que operan  más de 20 compañías de correos privados, que traen mercancías a sus clientes desde el exterior y que son guardadas allí hasta tanto procedan al pago de los aranceles correspondientes y luego a su retiro.
Los investigadores no revelaron si con relación al caso hay personas detenidas, aunque se supo que las autoridades indagan a los vigilantes que estaban de servicio cuando ocurrió el robo.





RELACIONADO
Enero 2, 2015 
Redoblan vigilancia en los depósitos del AILA donde se produjo un supuesto robo de mercancía
LAS AUTORIDADES ADUANALES CONTINÚAN PROFUNDIZANDO LAS INVESTIGACIONES EN TORNO A LA DENUNCIA DE ROBO
Las Américas
Los controles de seguridad y la vigilancia han sido redoblados en los depósitos de mercancías del área de carga del aeropuerto Las Americes, luego de la denuncia de empresas de Courier de un supuesto robo de sus mercancías en uno de los almacenes aduanales.
Según las empresas de Courier, el robo de mercancías contenidas en cientos de paquetes que estaban en el depósito número cinco de carga del Aeropuerto Las Américas (AILA), afectó a tres empresas de envíos (courier) que transportan al país, compras  que fueron hechas por internet en el extranjero.
Las autoridades aduanales y de seguridad acordaron incrementar los controles y la vigilancia de las personas que laboran en los depósitos, así como de aquellos que acuden a retirar mercancías que vienen del exterior  por esas empresas.
Igualmente se indicó que las autoridades aduanales continúan profundizando las investigaciones en torno a la denuncia de robo formulada por las referidas empresas.
Aduanas, además según los mismos informes está trabajando en la evaluación de las mercancías robadas a través  de los recibos que están recibiendo de los clientes que tenían paquetes que no habían recibido de parte de los courier.
“Ahora mismo lo que hemos hecho es aumentar los controles de seguridad en los depósitos que operan las empresas de Courier y seguir investigando el caso” reveló un funcionario de Aduanas, en el AILA, que rehusó ser identificado por la prensa.
La semana pasada una comisión de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, encabezada por el sub-director Operativo Williams Espinosa, se reunió con y militares de los diferentes organismos de seguridad de los que convergen en la terminal y representantes de las empresas de Courier buscando una salida al problema.
El robo ocurrido el 24 y 25 de este mes aprovechando las fiestas navideñas además , investigado por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM), J-2 del Ministerio de Las Fuerzas Armadas y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación, Civil (CESAC).
Este viernes los empleados de Aduanas y los representantes de los Courier trabajaban en la verificación y entrega de cientos de paquetes rezagados que se hallaban en el depósito número cinco lugar donde supuestamente se produjo el robo.
Según se explicó, de los 27 empresas de Courier que operan en el aeropuerto Las Américas, agrupadas en Asodec,  solo tres de ellas resultaron afectadas por la irregularidad que está siendo investigada a profundidad por los organismos de seguridad del Estado y la Policía Nacional.


Diciembre 30, 2014 

Aduanas pone en duda la teoría del robo en depósito
A LA DGA NO HA LLEGADO DENUNCIA FORMAL SOBRE SUBSTRACCIÓN DE MERCANCÍAS
La desaparición de las mercancías ocurrió entre el 24 y 25 de diciembre en el depósito número cinco del AILA sin que existiesen señales de violación a los candados y cerrojos.
Santo Domingo Como contrabando, no como robo, fueron catalogados por las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) los incidentes de pérdida de mercancías en el depósito cinco del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

El director de la DGA, Fernando Fernández, expresó que esa institución no es responsable de custodiar, ya que para eso existe el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y que la función de Aduanas es recaudar los impuestos de esas mercancías, aún se hayan extraviado.
Fernández declaró que el caso parecería una acción de contrabando por parte de los couriers para evitar el pago de multas con motivo a la subvaluación de los productos importados.
Indicó que todas las mercancías están aseguradas y que el seguro junto a la empresas propietarias se encargarán de cubrir las pérdidas a los clientes pero aún así al Estado hay que pagarle los impuestos porque de otro modo esto sería considerado como contrabando.
Por lo que Fernández exhortó al presidente Asociación Dominicana de Empresas Courier (Adosec), José Burdié, a decir cuáles fueron las mercancías supuestamente robadas y cuál es el valor de estas.
Fernández agregó que a la Dirección General de Aduanas no ha llegado ningún documento proveniente de couriers declarando que se han extraviado mercancías. Por lo que para ellos no existe ningún robo. “Tenemos entendido que la policía está haciendo una investigación. Cuando los organismos encargados la concluyan y se diga que evidentemente hubo pérdidas de objetos entonces cuando eso ocurra nosotros tendremos que proceder”, dijo Fernández.
Versión de la CESAC
Por tratarse de un hecho en el que “los elementos son distorsionantes”, la investigación sobre el robo de mercancías pertenecientes a empresas de courier ocurrido en el área de carga del aeropuerto Las Américas, llevará su tiempo.
La afirmación la hizo el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Aracenis Castillo de la Cruz, al participar en el programa radial “El sol de la mañana”, donde indicó que aún no se  ha hecho ningún levantamiento para determinar la cantidad de artículos que fueron sustraídos ni el monto que engloban.
“Las investigaciones se llevan su tiempo. Más cuando se trata de situaciones como esta, donde los elementos son distorsionantes, donde tenemos un supuesto robo pero no tenemos ningún tipo de violencia. Las pesquisas que se vayan determinando es lo que va a arrojar un resultado, no le puedo decir si hoy o mañana”, respondió Castillo.
Dijo, sin embargo, que las instituciones correspondientes están cooperando para ofrecer un informe definitivo sobre el hecho.
DIRECTOR DE CESAC:
Aracenis Castillo infirió que como hasta ahora no se ha detectado que alguna parte del depósito haya sido forzada, esto ha sido catalogado como un supuesto robo. “Solamente está la anomalía encontrada dentro del depósito una vez abierto por las autoridades correspondientes entre Aduanas y los propios couriers, que cuando entraron al depósito vieron el desorden en las cajas que se abrieron”, explicó. Afirmó que el almacén en cuestión carece de cámaras u otros elementos de vigilancia. La mercancía estaba en manos de los couriers y alegó que quien penetró debió tener autorización para hacerlo.
Diciembre 29, 2014 

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria se desvincula de robo en el AILA

Según versiones el robo ocurrió entre los días 24 y 25 de diciembre
  AEROPUERTO LAS AMERICAS. El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) se desvinculó este lunes de responsabilidad en el cuidado del depósito número cinco de aduanas en el Aeropuerto Internacional de las Américas donde se reportó un robo de mercancías en la pasada semana.

Así lo manifestó general Aracenis Castillo de la Cruz, quien reveló que la agencia que dirige no tiene ningún tipo de responsabilidad en el robo millonario de mercancías.

El alto oficial dijo que el CESAC, solo tiene el compromiso de velar por la seguridad y protección de los pasajeros, las aeronaves y las mercancías que salen hacia el exterior por los aeropuertos, pero no de aquellas que entran y son manejadas por Aduanas y los courier, enfatizó.

Las últimas versiones que se obtienen en esta terminal, señalan que durante los días 24 y 25 de diciembre desconocidos habrían sustraídos mercancías variadas que se hallaban en el depósito número cinco, supuestamente con un valor aproximado a los 30 millones de pesos. Y según esos mismos datos la mercancía habría sido retirada en varios camiones.

Castillo Cruz dijo que en varias ocasiones el CESAC envió comunicación Aduanas y Aerodom, solicitando se reforzaran los controles y se colocaran cámaras de seguridad en el depósito número cinco, donde se produjo el caso, pero que nunca recibieron respuestas de su solicitud.

Expreso el director del CESAC que los investigadores no han encontrado en el depósito, indicios de robo y que tampoco han recibido reporte de sustracción de mercancías en ningunas de las empresas de courier que operan en el AILA.

"Por esa razón entendemos que Aduanas y las empresas de courier deben de ponerse de acuerdo y establecer que fue lo que sucedió en ese depósito, porque ese no es el rol del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, CESAC", puntualizo Castillo Cruz.

Dijo que según los reportes que ha recibido de parte de los investigadores en el lugar no se halló evidencia de robo ni tampoco violación de cerraduras ni de candados.

Declaró que resulta algo sospechoso, el hecho de que haya habido un robo millonario como señalaron los courier y no se encontraron evidencias de violaciones de las cerraduras del depósito ni de las estructuras del almacén.

Sin embargo, dijo que no se descarta las hipótesis que manejan los investigadores policiales y los organismos de seguridad, en el sentido de que pudo haber ocurrido un auto-robo en el caso de la denuncia de sustracción de mercancías que hacen los courier en el que estuvieran envueltos personal de esas mismas empresas.

Precisó que los representantes de las empresas de courier han exagerado y magnificado el caso asegurando que hubo un robo millonario de mercancías, que quizás fue algo simpe y no como ellos argumentan que se produjo.

Significo Castillo que el CESAC, está colaborando con las investigaciones que llevan a cabo las autoridades con relación al caso y que el personal del organismo que ese día estuvo de servicio está disponible para que se le investigue.

Aclaro que las mercancías que supuestamente fueron robadas, aún estaba en manos de los courier, porque no había sido declarada ante las autoridades aduanales.
Dice de no pagar impuestos de supuesta mercancía robada se trataría de un contrabando
FERNANDO FERNÁNDEZ LLAMA AL PRESIDENTE DE LAS EMPRESAS DE COURIER A DECIR CUÁLES FUERON LAS MERCANCÍAS ROBADAS
Santo Domingo
El director de Aduanas, Fernando Fernández, expresó que esa institución no es responsable de custodiar mercancías, ya que para eso existe el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y que la función de Aduanas es recaudar los impuestos de esas mercancías, aún se hayan extraviado.
Indicó que todas las mercancías están aseguradas y que el seguro junto a las empresas propietarias se encargarán de cubrir las pérdidas a los clientes, pero aún así al Estado hay que pagarle los impuestos porque de otro modo esto sería considerado como contrabando.
Por lo que Fernández exhortó al presidente Asociación Dominicana de Empresas Courier (Adosec), José Burdié, a decir cuáles fueron las mercancías supuestamente robadas entre el 24 y 25 de diciembre y cuál es el valor de estas.
Fernández agregó que a la Dirección General de Aduanas no ha llegado ningún documento proveniente de couriers declarando que se ha extraviado mercancías, por lo que para ellos no existe ningún robo.
“Tenemos entendido que la policía está haciendo una investigación. Cuando los organismos encargados la concluyan y se diga que evidentemente hubo pérdidas de objetos entonces cuando eso ocurra nosotros tendremos que proceder”, dijo Fernández.
Los couriers de manera temeraria han dicho que los responsables somos nosotros. La única responsabilidad es el cobro de los impuestos. Eso es lo que la ley manda”, puntualizó.

Diciembre 28, 2014 
Investigan a decenas de personas por robo a couriers en el AILA
LA INFORMACIÓN LA OFRECIÓ EL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL
Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que avanzan las pesquisas en torno al supuesto robo millonario ocurrido entre los días de Nochebuena y Navidad en un depósito del área de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Manifestó que en torno al robo a las empresas de courier o de envío rápido de valores, se encuentran detenidas para fines de investigación decenas de personas, en su mayoría empleados de la terminal aérea.
Explicó que en la pesquisa también participan miembros de la Fuerzas Armadas y del Ministerio Público para dar con los responsables del hecho.
“Estamos realizando las investigaciones, y hay una gran cantidad de personas bajo investigación “, acotó el jefe policial, tras ser abordado sobre el tema al término de una misa que se celebra todos los domingos en la Institución del orden.
Castro Castillo sostuvo que en momento en que se tenga todos los detalles de elementos probatorios se hará una rueda de prensa para poner a conocimiento del público qué ocurrió y quiénes son los responsables de ese robo.
Entre las mercancías sustraídas habría una gran cantidad de celulares, relojes, confecciones, prendas, computadoras portátiles, tenis de diferentes marcas, radios de carros y otras mercancías.


Exigen Aduanas y AILA expliquen sobre robo
PIDIÓ QUE LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO Y LAS AUTORIDADES DE ADUANAS ESCLAREZCAN HECHO
Delito. La sustracción de mercancías sucedió en el depósito número cinco del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Santo Domingo
El robo de mercancías contenidas en cientos de paquetes que estaban en el depósito número cinco del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), cuyo valor millonario hasta ahora indeterminado, afectan a tres empresas de envíos (courier) que transportan compras por internet en el extranjero hacia el país.
La información fue ofrecida por el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Adosec), José Burdié, quien pide a la seguridad del aeropuerto y a la Dirección General de Aduanas (DGA) dar una respuesta a estas empresas por el robo ocurrido en el depósito cinco del área de carga de la terminal aérea, en desmedro de los usuarios que usan los courier o envíos expresos en sus compras por internet.
El robo ocurrido el 24 y 25 de este mes aprovechando las fiestas navideñas es investigado por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM), según fue publicado este sábado, ya que supuestamente uno de ellos había revelado que ningunas de las puertas del depósito donde se cometió el robo fueron violadas.
Aunque se manejan muchas conjeturas sobre la forma como fue realizado el robo, tanto los miembros del DICRIM como de la Asodec coinciden que las mercancías sustraídas estaban pendientes del pago de impuesto en Aduanas. Burdié, presidente de la Asodec, indicó que se trata de una proporción de paquetes, pues afecta solo a tres empresas de un total de 27 courier que operan en el país, las que en este caso transportaban en su mayoría mercancías valoradas en menos de US$200, aunque también habían algunas de más alto valor.
“El depósito estaba super lleno, debido a las restricciones que Aduanas está imponiendo”, dijo Burdié, quien también explicó que cada empresa que es afectada responderá del caso, pero hay que ver que a ese depósito aduanal no ha llegado la modernidad, pues allí no hay cámaras de vigilancia y poca iluminación.
Burdié dijo que este año el transporte de mercancías a través de los Courier es prácticamente similar al del año pasado, debido a las restricciones de la DGA al revisar el valor de los envíos, y que por tanto no hay nada concreto en términos de volumen y monto de este tipo de compras porque muchos paquetes son retenidos en Aduanas para una valoración posterior, cuyo proceso definió de normal. 
Burdié precisó que cada empresa tiene la responsabilidad de lo que se importa ante sus clientes, “pero como esto se perdió en poder de la Aduana, nosotros esperamos que la Aduana responda el valor de esto, que estaba en su poder, bajo su propiedad, en un área dominada por ellos”.
Mercancías
Según se publicó entre las mercancías sustraídas había una gran cantidad de celulares de altas tecnologías, relojes, confecciones, prendas, computadoras portátiles, tenis de diferentes marcas, radios de carros y otros tipos.
En los últimos meses las mercancías adquiridas por la internet estaban siendo revalorizadas por Aduanas, debido a que según la DGA se hizo un muestreo  y se determinó que algunas venían sin facturas y otras estaban siendo subvaluadas.
Esta situación había generado retrasos en los envíos, de acuerdo a denuncias de los compradores. Las leyes aduanales establecen que en este tipo de casos la responsabilidad del pago de las mercancías robadas en puertos y aeropuertos recae sobre las autoridades de esas terminales, por lo que corresponderá dar una respuesta al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC); y a AERODOM, en el AILA.
De igual modo, indican que las empresas afectadas no están eximidas del pago de impuestos aduanales, por lo que deberán pagar el 100% de los gravámenes e igual responder a los usuarios.
Según una fuente, los candados del depósito de mercancías están en manos de ambas partes (las empresas de envíos y empleados de Aduanas). Hasta el momento se ha dicho que hay varias personas bajo investigación.



Diciembre 27, 2014 

Aún no cuantifican monto ni cantidad de mercancías robadas en depósito de los couriers

En el lugar todavía no se ha permitido la entrada de la prensa
Aeropuerto Internacional de las Américas
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Organismos de seguridad estatal, oficiales de la Dirección General de Adunas y los principales ejecutivos de la Asociación de Curiers encabezan las investigaciones en relación con el robo en el depósito número cinco de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas donde opera las cargas enviadas por los correos privados.
Aún las autoridades no han identificado cuantos objetos fueron sustraídos ni a qué monto asciende el robo.
En el depósito, donde todavía no se ha permitido la entrada de la prensa, se encuentran oficiales de la Policía Nacional quienes se encargarán en lo adelante de investigar el hurto y buscar los responsables.

Según una fuerte, entre los objetos robados figuran televisores plasmas de distintos tamaños, computadora portátiles, tabletas electrónicas, ropas, electrodomésticos entre otros artículos comprados online y también enviados desde el extranjero.

El administrador de Aduanas en la terminal de Punta Caucedo, Pablo Herasme,  manifestó que no podía ofrecer ningún detalle, pero confirmó que miembros de los organismos de inteligencia de las diferentes instituciones militares, así como agentes de la Policía Nacional se encuentran haciendo las evaluaciones de lugar.

Otro ejecutivo de Aduanas en el aeropuerto, que no quiso revelar su nombre ni su cargo en esa dependencia oficial, dijo que luego que termine la investigación se ofrecerán detalles sobre el robo, que minimizó diciendo: "no es nada del otro mundo".








DEPÓSITO DE COURIER
Agentes indagan robo millonario en el AILA
UNOS DE LOS OFICIALES DE LA DICRIM, DE LOS QUE PARTICIPAN EN LAS INVESTIGACIONES DEL CASO, REVELÓ QUE NINGUNAS DE LAS PUERTAS DEL DEPÓSITO DONDE SE COMETIÓ EL ROBO FUERON VIOLADAS
Suceso. El depósito número cinco del área de carga del aeropuerto Las Américas.
Las Américas
Agentes de la Dirección Central  de  Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, DICRIM  investigan un robo millonario perpetrado en el depósito número cinco del área de carga del aeropuerto Las Américas, donde operan empresas de courier. 
Según se indicó, los ladrones sustrajeron mercancías del referido depósito que había sido   importada desde Estados Unidos, por diferentes empresas de Courier que operan en la terminal de carga del aeropuerto Las Américas y que incluso no habían pagado impuestos aduanales.
Unos de los oficiales de la DICRIM, de los que participan en las  investigaciones del caso, reveló que ningunas de las puertas del depósito donde se cometió el robo fueron violadas por los desconocidos.
Asimismo, se indico que los desconocidos aprovecharon las fechas feriadas del  24 y 25 de diciembre días  de Nochebuena y primer día de pascua para planear  y cometer su fechoría.
Como parte del proceso de investigación del robo las autoridades policiales han tomado huellas dactilares y otras evidencias que pudieran contribuir a capturar a los responsables del caso.
Añadió que se maneja  la hipótesis de que las personas que cometieron el robo tenían copias de las llaves de los candados del depósito.
Agrega, asimismo, la fuente policial,  que también existe la presunción de que una persona pudo haberse quedado oculta en el interior del depósito cuando fue cerrado el pasado sábado tras concluir las labores en la colecturía aduanal.
Indicó que resulta extraño que en el área donde se produjo el caso no había instalada ninguna cámara de seguridad  a pesar de que el depósito es unos de mayor movimiento de personas que acuden diariamente a buscar mercancías.    
Según se indico que los desconocidos habrían sustraído una gran cantidad de celulares de altas tecnologías, relojes, confecciones, prendas, computadoras portátiles, tenis de diferentes marcas, radios de carros y otras mercancías que no habían sido verificadas por aduanas.
Sin embargo, se informó que las autoridades aduanales están cuantificando la cantidad de mercancía que había en inventario en el lugar para poder evaluar la magnitud del robo que se cree se produjo en la madrugada del pasado jueves.
Regularmente esas mercaderías son importadas al país, por diferentes personas que las compran por internet en el extranjero y son transportadas al país, por más de 15 empresas de Courier que operan  en el referido depósito de carga.
Con relación al caso, se dijo que la policía investiga a varios empleados de aduanas y de los correos privados que  laboran en el lugar donde se produjo el caso.




Diciembre 26, 2014  
Confirman investigan robo millonario del depósito número cinco del AILA donde operan empresas de Courier
UNOS DE LOS OFICIALES DE LA DICRIM, DE LOS QUE PARTICIPAN EN LAS INVESTIGACIONES DEL CASO, REVELÓ QUE NINGUNAS DE LAS PUERTAS DEL DEPÓSITO DONDE SE COMETIÓ EL ROBO FUERON VIOLADAS
Las Américas
Agentes de la Dirección Central  de  Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, DICRIM  investigan un robo millonario perpetrado en el depósito número cinco del área de carga del aeropuerto Las Américas, donde operan empresas de Courier. 
Según se indicó, los ladrones sustrajeron mercancías del referido depósito que había sido   importada desde Estados Unidos, por diferentes empresas de Courier que operan en la terminal de carga del aeropuerto Las Américas y que incluso no habían pagado impuestos aduanales.
Unos de los oficiales de la DICRIM, de los que participan en las  investigaciones del caso, reveló que ningunas de las puertas del depósito donde se cometió el robo fueron violadas por los desconocidos.
Asimismo, se indico que los desconocidos aprovecharon las fechas feriadas del  24 y 25 de diciembre días  de Nochebuena y primer día de pascua para planear  y cometer su fechoría.
Como parte del proceso de investigación del robo las autoridades policiales han tomado huellas dactilares y otras evidencias que pudieran contribuir a capturar a los responsables del caso.
Añadió que se maneja  la hipótesis de que las personas que cometieron el robo tenían copias de las llaves de los candados del depósito.
Agrega, asimismo, la fuente policial,  que también existe la presunción de que una persona pudo haberse quedado oculta en el interior del depósito cuando fue cerrado el pasado sábado tras concluir las labores en la colecturía aduanal.
Indicó que resulta extraño que en el área donde se produjo el caso no había instalada ninguna cámara de seguridad  a pesar de que el depósito es unos de mayor movimiento de personas que acuden diariamente a buscar mercancías.    
Según se indico que los desconocidos habrían sustraído una gran cantidad de celulares de altas tecnologías, relojes, confecciones, prendas, computadoras portátiles, tenis de diferentes marcas, radios de carros y otras mercancías que no habían sido verificadas por aduanas.
Sin embargo, se informó que las autoridades aduanales están cuantificando la cantidad de mercancía que había en inventario en el lugar para poder evaluar la magnitud del robo que se cree se produjo en la madrugada del pasado jueves.
Regularmente esas mercaderías son importadas al país, por diferentes personas que las compran por internet en el extranjero y son transportadas al país, por más de 15 empresas de Courier que operan  en el referido depósito de carga.
Con relación al caso, se dijo que la policía investiga a varios empleados de aduanas y de los correos privados que  laboran en el lugar donde se produjo el caso.



Roban en el depósito de los courier del Aeropuerto Las Américas

Director de ASODEC dijo no tienen detalles del robo porque aún no les han permitido entrar al área

SANTO DOMINGO. El Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC), Jorge Merette, confirmó a Diariolibre.com que se registró un robo en el depósito cinco del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde permanecen las mercancías que tienen que pagar impuestos.

Merette afirmó que no tienen detalles del robo porque aún no les han permitido entrar al área.
Recordó que la Dirección General de Aduanas no laborá desde el miércoles 24 de diciembre al mediodía, por lo que tampoco tienen conocimiento de cuándo ocurrió el robo.

Diciembre 16, 2014 
 Medida DGA decidirá no pago total o parcial de impuestos

 


La Dirección General de Aduanas (DGA). (Fuente Externa)


La Dirección General de Aduanas informó la entrada en vigencia  de  la Norma 01-2014, sobre el Régimen de Admisión Temporal sin Transformación, mediante la cual se regula la entrada de mercancías al territorio aduanero dominicano con suspensión total o parcial de los derechos e impuestos a la importación destinadas a un fin específico, las cuales podrán ser reexportadas dentro del plazo determinado por la institución.
La disposición establece que las mercancías destinadas a este régimen no pueden ser modificadas, con excepción de las que se producen como consecuencia de la depreciación normal que resulta del uso dado a las mismas.

Asimismo, la Norma señala que los bienes que se acojan a este régimen deben ser reexportados antes del vencimiento del plazo otorgado por la DGA.

La disposición detalla las mercancías que califican para que le sea aplicado este régimen, como son equipos de uso profesional, incluidos los de prensa y televisión, hardware y software de computación, equipos y útiles para la radiodifusión y cinematográficas.

También califican escenografías, vestuarios, mercancías destinadas a la exhibición o demostración en ferias, congresos, seminarios y talleres.

Del mismo modo, se pueden acoger a este régimen los vehículos, equipos y útiles destinados a actividades deportivas, vehículos de ciudadanos extranjeros que visitan el país en calidad de turistas, así como estudiantes extranjeros y deportistas nacionales.

También se acogerán a este régimen los vehículos de ciudadanos que vengan al país a realizar un trabajo de corta duración, los equipos y maquinarias utilizados para la realización de obras civiles bajo contrato con el Estado Dominicano, entre otros.

La DGA aclara que las mercancías destinadas a este régimen deben ser utilizadas únicamente bajo la supervisión de la persona física o jurídica, nacional o extranjera, que ejerce la actividad, oficio, profesión o deporte.

Advierte que las mercancías no pueden ser vendidas o arrendadas mientras permanezcan  en el país bajo este régimen, y que las  mismas deben cumplir con la presentación de las garantías bancarias establecidas en la Norma, así como las excepciones que establece esta disposición.

Precisa la Norma que las mercancías importadas bajo este régimen podrán ser nacionalizadas, luego de la aplicación de cualquier modo de extinción de la obligación tributaria, con excepción de los vehículos de 5 ó15 años de fabricación, que se acogerán a lo establecido en la Ley147-2000.

La Dirección de Aduanas precisa que en el caso de los vehículos acogidos a este régimen y que no sean reexportados en el tiempo establecido por la institución, serán comisados, ya que constituyen mercancías  cuya importación está prohibida de acuerdo con la Ley.

Igualmente, la DGA procederá a la ejecución de la fianza cuando las mercancías no sean reembarcadas en el tiempo establecido, y no se realice el pago de los derechos e impuestos de importación o no se presente una exoneración o cualquier otro modo de la extinción de la obligación tributaria.

La ejecución de la fianza se aplica también en el caso de las mercancías enajenadas o arrendadas, o cuando sean utilizadas con un fin diferente al declarado.




 Diciembre 14, 2014

 Couriers mantienen quejas por retraso en la entrega de los envíos en RD
Dicen la DGA está sumando los envíos para que excedan los $200 libre impuestos

SANTO DOMINGO. Varios representantes de Couriers de República Dominicana expresaron por separado a Diario Libre la problemática que están enfrentando con sus clientes por el retraso en la entrega de los paquetes que los mismos compran por internet, luego de que la Dirección General de Aduanas (DGA) esté aplicando una medida de revisar uno por por uno, y pedir la factura de cada envío.
La vicepresidenta del grupo Vimenca, Giselle Méndez Saba, manifestó que hay muchos clientes que todavía están esperando las compras que hicieron por internet el viernes 28 de noviembre con motivo del Black Friday.
Méndez manifestó que no se opone a que revisen todos los paquetes, pero consideró que para eso es necesario que la institución cuente con el personal suficiente para llevar a cabo esa tarea sin retraso.
Además, Betsy Díaz, de Aeropaq, manifestó que otro de los problemas que están enfrentando los couriers es que a los clientes les están sumando las compras que hacen por distintos lugares, para que las cuentas resulten por encima del límite de US$200 para que estén libre de impuestos, y de esa manera poder cobrarle a todos los que hacen compras por internet.
En tanto que Juan Oller, vicepresidente de Jetpack, manifestó que adición a los inconvenientes causados por los retrasos en el despacho de las mercancías, a los couriers se les ha aumentado el costo de operación en, por lo menos, un 35%, en la contratación de nuevo personal para la agilización de los paquetes.
Con relación a la problemática que han denunciado los couriers, el director de la DGA, Fernando Fernández, dijo que no es en esa institución que está el “tapón”, sino en Miami donde se están reteniendo los envíos para verificar las facturas.

Publicar un comentario

0 Comentarios