News

6/recent/ticker-posts

Un genial experimento: cultivar algas en autopistas para reciclar



Lo que veis en esta imagen es un jardín, y no es un jardín cualquiera, es uno capaz de aprovechar el CO2 que emiten los vehículos que pasan justo debajo para producir biomasa. La historia de esta peculiar zona verde empezó con un concurso de jardines en la ciudad suiza de Ginebra y una localización muy incómoda.
Como cada año, Ginebra celebra un concurso de jardinería titulado Villes et Champs. El festival elige 13 localizaciones de la ciudad para que los concursantes las conviertan en nuevos jardines. El objetivo del concurso es precisamente la integración de la naturaleza en espacios urbanos complicados. Y tanto. Al estudio de diseño The Cloud Collective le tocó uno de los más antiestéticos: un viaducto sobre una autopista.
Un genial experimento: cultivar algas en autopistas para reciclar CO2
En lugar de intentar decorar el puente con plantas tradicionales, The Cloud Collective decidió integrar una propuesta vegetal un tanto diferente. Los tubos transparentes que cuelgan del puente son un biorreactor que transporta agua dulce con algas. Las algas solo necesitan luz solar y CO2 para desarrollarse. Esto último lo obtienen precisamente del que emiten los coches que pasan por debajo y por el propio puente.
La energía solar también puede alimentar los motores y filtros necesarios para mantener el sistema de tubos limpio y funcionando. Por último, las algas utilizadas son perfectas para generar combustible a partir de biomasa, o para ser cosechadas y utilizadas en la elaboración de alimentos, cosméticos y hasta medicinas. La única pega es tener que acostumbrarnos a ver tuberías con un fluido viscoso verde atravesando la ciudad. Por lo demás, la idea es genial.

Publicar un comentario

0 Comentarios