News

6/recent/ticker-posts

Dirigente reformista acusado de falsificar medicamentos en RD se declara culpable

 
Julio 15, 2015

Dirigente reformista acusado de falsificar medicamentos se declara culpable 

EL MINISTERIO PÚBLICO ARRIBÓ AL ACUERDO CON EL IMPUTADO DEL CARMEN CRUZ, DEBIDO A QUE TIENE COMPLICACIONES MÉDICAS

Santo Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó en contra del dirigente reformista José del Carmen Cruz una condena de 10 años de prisión, con cumplimiento de la pena condicional, en virtud de un penal abreviado tras arribar a un acuerdo con él, los demás imputados y el Ministerio de Salud Pública.
La referida pena fue solicitada en contra del imputado, luego de que éste se declarara culpable de los delitos de asociación de malhechores, falsificación de medicamentos, violación a la Ley General de Salud y Lavado de Activos provenientes de actividades ilícitas graves. Además, el Ministerio Público solicitó al tribunal la imposición de una multa de un millón 500 mil pesos.
El acuerdo también incluye a Felipe Jesús Santos, acusado de complicidad, contra quien la Fiscalía solicitará como sanción un año de prisión, mientras que con relación a los demás imputados el Ministerio Público retiró la acusación en vista de su colaboración en el proceso de investigación.
El Ministerio Público arribó al acuerdo con el imputado del Carmen Cruz, debido a que tiene complicaciones médicas como insuficiencia renal crónica y diabetes según lo certifica el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
De conformidad al acuerdo, el imputado José del Carmen Cruz no podrá dedicarse a ninguna actividad vinculada al sector salud durante un período de 10 años.
Además, se le cancelarán los registros mercantiles y permisos para operar en el sector salud de 15 empresas, entre ellas: Centro de Diagnóstico Guaricano S.R.L, ExportPharma S.R.L, Guifar S.R.L, Yomifar S.R.L., Credijones Constructora Inmobiliaria S.A., entre otras.
Por igual, el imputado le condonó a título de indemnización una deuda que tienen sus empresas de 10 millones 481 mil pesos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En lo que respecta al decomiso de bienes, todos los medicamentos secuestrados por el Ministerio Público, tanto vencidos como por vencer, quedarán decomisados para proceder a incinerarlos.
Establece que con referencia a los equipos utilizados para fabricación de los productos farmacéuticos, la Fiscalía dispondrá de ellos según su consideración y la del Ministerio de Salud.
La Fiscalía determinó que el 51.5 por ciento de los bienes eran de origen ilícitos y que en tal sentido se decomisarán en beneficio del Estado para ser distribuidos conforme a la Ley de Lavado de Activos.
Se retuvieron más de 100 millones de pesos en certificados financieros, 14 inmuebles y 7 vehículos, y en lo concerniente a los equipos eléctricos secuestrados, la Fiscalía pactó que serán distribuidos conforme a los porcentajes del acuerdo.
La fiscal Reynoso manifestó su preocupación con el comercio de medicamentos adulterados en República Dominicana. “Este es uno de los procesos que más seguimiento le ha dado la Fiscalía por la gravedad del mismo y por ser el caso más relevante del país en materia de medicamentos adulterados”, expresó la fiscal.
Agregó que a partir de este proceso la Fiscalía ha iniciado una serie de diligencias de investigación que han llevado al Ministerio Público a desmantelar otras redes de falsificación de medicamentos.
“Es importante que quienes operan en el comercio de la adulteración y falsificación de este tipo de productos reciban el mensaje de que serán sancionados penalmente, que sus bienes serán decomisados y que a sus empresas se le cancelarán los registros mercantiles y los permisos para operar”, puntualizó Reynoso.



Febrero 10, 2015
 Vuelven a apresar al dirigente reformista acusado de falsificar medicamentos
EL EMPRESARIO JOSÉ DEL CARMEN DE LA CRUZ HABÍA SIDO DEJADO EN LIBERTAD, PERO OTRO TRIBUNAL LO DECLARÓ EN REBELDÍA
José del Carmen de la CruzSanto Domingo
El dirigente reformista José del Carmen de la Cruz, acusado de falsificación de medicamentos, fue reapresado ayer por la fiscalía del Distrito Nacional, ya que había sido declarado en rebeldía por otro tribunal.
Del Carmen de la Cruz fue conducido a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, mientras que sus abogados encabezados por Miguel Valerio hacen gestiones de obtener su libertad.
Los abogados dicen que su prisión es irregular, porque cuando el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional lo solicitó para conocer una audiencia preliminar,  éste se encontraba detenido en la cárcel de La Victoria y no fue trasladado al salón de audiencia, razón por lo que el tribunal lo declaró en rebeldía.
Se recuerda que la pasada semana el Tercer Juzgado de la Instrucción dispuso la libertad del dirigente reformista tras variarle una medida de coerción de prisión preventiva.
Esta decisión fue cuestionada por la fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso; el procurador  general de la República, Francisco Domínguez Brito y la  ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.



Febrero 3, 2015
“Quien falsifica medicamentos es tan criminal como quien mata por dinero”
EL PROCURADOR SE OPONE A QUE SE LE VARIARA LA PRISIÓN PREVENTIVA AL EMPRESARIO JOSÉ DEL CARMEN CRUZ, ACUSADO DE FALSIFICAR MEDICAMENTOS
Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  aseguró que “quien se dedica a falsificar medicamentos, es tan criminal como el que mata o manda a matar por dinero”.
Domínguez  Brito calificó de complaciente y alentadora de impunidades, la garantía económica otorgada al empresario farmacéutico José del Carmen Cruz,  a quien le fue variada la medida de coerción de prisión preventiva que cumplía, al tiempo que anunció la apelación de la medida.
“Es un atentado contra la salud de los seres humanos, un delito tan grave como la tentativa de homicidio, pues estamos hablando de adulterar, falsificar o distribuir medicamentos vencidos, que son adquiridos por pacientes con enfermedades terminales, con padecimientos de presión arterial, diabetes, deficiencias cardíacas, y que confían en que los mismos surtirán los resultados esperados”, expresó el Jefe del Ministerio Público.
Agregó que la República Dominicana no puede continuar con un sistema de justicia que se convierta en garante de impunidades, en ninguna de las ramas delincuenciales o criminales.
Domínguez Brito dijo estar confiado en que la apelación que realizará la Fiscalía del Distrito Nacional será acogida y que mantendrán en prisión a Cruz, quien es acusado de poner en riesgo la salud de mucha gente con sus acciones, así como vulnerar el lícito comercio de medicamentos en el país.

Dejan libre a acusado de falsificar medicamentos

Fiscalía espera sentencia para recurrirla, defiende calidad de las pruebas presentadas

SANTO DOMINGO. La jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Isabel Guzmán, cambió la prisión preventiva que tenía como medida de coerción el dirigente reformista José del Carmen Cruz, acusado por la Fiscalía del Distrito de falsificación de medicamentos y lavado de activos, y le impuso una garantía económica de RD$3,000,000.
La jueza le impuso, además, impedimento de salida de país y presentación periódica.
De inmediato, la fiscal Yeni Berenice Reynoso anunció que espera la notificación de la decisión para recurrirla. “Lamento mucho esta decisión y la califico como nefasta para la lucha en contra de la más importante red de falsificación y lavado de activos que ha sido acusada en la República Dominicana” manifestó.
En nota de prensa difundida a través de la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía, la fiscal defiende la solidez del proceso en contra de Cruz, destacando la calidad de las pruebas, científicas, materiales testimoniales y documentales en su contra.
Según la acusación de la Fiscalía, Cruz traía al país medicamentos vencidos o por vencer y los reetiquetaba para colocarlas al mercado, y para esto se apoyaba supuestamente, en unas 18 empresas.


Noviembre 13, 2014

Presentan acusación contra dirigente PRSC por adulterar medicamentos
LA ACUSACIÓN INCLUYE A SU ESPOSA, A UN HIJO Y A UNA HERMANA



Santo Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó apertura a juicio en contra de José Del Carmen Cruz, su esposa, su hijo y una hermana suya, acusados de  cometer adulteración y distribución de medicamentos vencidos, asociación de malhechores,  estafa y lavado de activos.
La solicitud de juicio preliminar en contra del también dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue presentada por la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, que preside el magistrado Román Berroa Hiciano.
En la instancia, el Ministerio Público pide que sean enviados a juicio de fondo la esposa de José del Carmen, Miguelina Martínez Adames, su hijo Marcos José Cruz Martínez, su hermana Ana Luisa Cruz Gómez y Felipe Jesús Santos, para que allí respondan por los hechos que se le imputan.
La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, calificó el caso como grave, cuya investigación inició a raíz de una denuncia realizada la periodista Nuria Piera,  y solicitó que sea conocido en un plazo razonable y que la justicia juegue el rol que le corresponde como órgano imparcial en un Estado democrático.
Sostiene que el acusado adquirió bienes millonarios, entre los que se destacan decenas de inmuebles, vehículos de lujo, locales comerciales, fincas, así como cuentas bancarias que se encuentran secuestradas por el Ministerio Público y que se solicita en la instancia que sean decomisadas en beneficio del Estado Dominicano.
Estable la acusación que el empresario creó un entramado societario integrado por dieciocho empresas, donde este su esposa, hijo y hermana, quienes figuran como accionistas, traían al país medicamentos vencidos o por vencer, luego contrataban de 10 a 15 jornaleros por día para volver a etiquetar esos medicamentos con una etiqueta falsa, colocándoles fechas de caducidad distintas que iban de 2 a 3 años luego de la originalmente establecida.
Señala que producto de estas acciones fraudulentas los acusados estafaron al Estado con cientos de millones de pesos al vender medicamentos en hospitales e instituciones relacionadas con el sector,  y que las  investigaciones periciales prueban tanto la falsedad de los etiquetados como la adulteración de los productos farmacéuticos.
Aduce que el grupo de implicados puso en peligro la vida de miles de dominicanos con la distribución a nivel nacional de medicamentos adulterados como el Manitol, la Detefacolin, entre otros.
Destaca que el informe técnico que se aporta como prueba y que fue realizado por el órgano rector en el tema, Salud Pública, establece las siguientes irregularidades: almacenes llenos de medicamentos vencidos, falta de higiene, presencia de polvo, ratas, filtraciones en los techos, presencia de moho en la puerta del cuarto frío y ventilación inadecuada para almacenar productos terminados.

Publicar un comentario

0 Comentarios