News

6/recent/ticker-posts

2014: un año de película en RD


Diciembre 31, 2014

2014: un año de película

“Dólares de arena”, el filme de mejor recorrido en festivales y más reconocimientos 

SANTO DOMINGO. La industria emergente más esperanzadora y de mejor imagen para República Dominicana es, -¿alguien lo duda?- la cinematográfica.
La Ley 108-10 es hoy ejemplo para cineastas de otros países de América Latina, incluso de más tradición cinematográfica que República Dominicana, como los cubanos, por sólo poner un ejemplo. No por gusto, desde su promulgación hasta hoy se han filmado más de la mitad de los filmes en total, de lo que se filmó en los 88 años anteriores en República Dominicana.
¿Es perfecta la Ley de Cine? Claro que no. Pero a pesar de sus imperfecciones (tiene pendiente el tema de las co-producciones, por poner uno de los temas: o el no tener previsto un acápite a la promoción), ha permitido que desde el punto de vista económico signifique un aporte que sin dudas será creciente, más allá del significado cultural que tiene, así como en la renovación de la imagen del país, ya internacionalmente hablando.
Comprensión empresarial
Grandes empresas del país que nunca pensaron dedicarse al cine, terminaron invirtiendo, y aportando al desarrollo de esta industria de diferentes maneras. Unos con inversiones, como el Grupo Vicini, con los estudios de Lantica Media (en Juan Dolio) y el joint venture con Pantelium; otros como distribuidores locales, por ejemplo Manuel Corripio junto a Isabel Turull con Palacio del Cine, o Robert Carrady, con Caribbean Cinemas; y José Miguel Bonetti con la productora Antena Latina Films. Otras grandes empresas, como la Cervecería Nacional Dominicana y el Banco Popular han tenido una actitud de observador, o han comenzado tímidamente a apoyar proyectos. El Grupo BHD-León ha estado invirtiendo en varios proyectos, y ha abierto un departamento especializado en este tipo de negocios. Otros, como la familia Alma, con la productora Larimar se erigieron entre las más serias.
Aunque también han aparecido pequeñas empresas que han dado pasos importantes: la creación de los estudios Quitasueño, por Ángel y su hermano Miguel Ángel Muñiz, son los primeros creados al amparo de la Ley.
Institucionalización
La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) ha continuado perfeccionando su labor, y entregó sus segundos premios La Silla.
DGCine, por su parte “fortaleció su relación con el Ministerio de Cultura en la definición de la política pública en el ámbito cinematográfico y audiovisual”, y logró mecanismos que permiten un mayor control en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Cultura, en busca de un “sano desarrollo y sostenibilidad”, dice un informe de DGCine, algo que era necesario, debido a la aparición de contados casos de picardía de algún que otro productor o director que provocó la ojeriza y el vilipendio, no sólo de tecnócratas que no alcanzan a comprender la importancia de las Industrias Culturales, sino también de hasta algunos creadores artísticos de visión municipal y espesa.
Si Ellis Pérez puso la zapata en la primera etapa de DGCine, Yvette Marichal ha levantado el primer piso. Según la directora general de Cine: “Es bueno destacar que desde el 2011 al año en curso la industria ha captado en inversión extranjera aproximadamente 500 millones de pesos, de lo cual se han pagado más de 130 millones en impuestos. Estos montos corresponden a producciones extranjeras que no han accedido al crédito fiscal, centrando su interés en la República Dominicana como destino fílmico”. Entre estas las series tipo reality son las que más se ruedan en el país. “Una de las más destacadas en este 2014 fue “Survivor: Turquía”; está producción contaba con un equipo compuesto por 90 turcos y 60 argentinos que vivieron y trabajaron en Las Terrenas por espacio de tres meses”, explicó.
El público
Una de las asignaturas pendientes de la Ley de Cine es la formación de un público avisado, capaz de apreciar el arte cinematográfico en su justa dimensión. Claro que esto es una labor a desarrollar a mediano y largo plazo que debe enfocarse con el apoyo financiero del Ministerio de Educación, pues de eso se trata, de educación, no solo en los centros educativos de todos los niveles, sino también en los medios.
Cuando exista ese público, no sucederá lo que hoy pasa en las salas de cine. Ya no se cuenta la asistencia de 300 mil personas a ver una película, como en los ‘orígenes’. Hoy día que asistan 120 mil personas a ver un film criollo es un gran éxito.
Si bien es normal que después de un primer impulso venga un repliegue, se espera que el público dominicano regrese cada vez más a ver sus producciones locales como lo hizo al principio.
Varios son los factores que pueden haber influido en esto: la producción de un exceso de comedias con guiones mediocres; el uso de los mismos rostros y los mismos clichés; el uso burdo de algunos esquemas de anuncios dentro del film; la poca calidad cinematográfica de algunas de ellas y, sobre todo, la cantidad de películas criollas en cartelera.
“En nuestra opinión, la cantidad de productos, más que la calidad, ha jugado un papel determinante. El poder adquisitivo del público no permite ir a los cines con tanta afluencia como en otros mercados. Si el público promedio va al cine una o dos veces al mes, no puede ver tres películas locales que estén en cartelera a la vez, en adición a las americanas que también están en cartelera”, explicó la directora de operaciones de Caribbean Cinemas y directora general del Festival de Cine de Fine Arts, Zumaya Cordero, quien hizo énfasis en que ha mejorado la calidad de las películas criollas.
Diversificación de géneros
Una buena señal es que se están diversificando los géneros. Una industria no puede, basar su futuro en un solo género. Hay un creciente interés por la producción de documentales, después del éxito de “Blanco” y “La Montaña”. Y también de otras temáticas, como ocurrió con “Despertar”, de José María Cabral, un digno thriller criollo de ciencia ficción, que abrió nuevos trillos.
En fin, el 2015 debe ser un año de mayores logros para la industria cinematográfica dominicana, con mejores filmes y una creciente presencia en festivales internacionales, además del respaldo del público nacional. Escalón tras escalón.
Datos
Quiero ser fiel: la película de Leonardo de León, inauguró un nuevo camino de distribución internacional, con presencia en cientos de cines en México, y sobre todo en Colombia, entre otros países latinoamericanos.



Noviembre 14, 2014
 Samaná, en el corazón de Chaplin
Se encuentra de visita en Santo Domingo por el estreno de “Dólares de arena”, la película rodada en RD y que protagoniza


Con una sencillez impresionante, Geraldine Chaplin nos recibe sin poses y con una amplia sonrisa que llena de confianza a cualquiera. A la hija de uno de los más importantes cineastas de la historia del cine, Charles Chaplin, y conocida en el mundo cinematográfico por ser una importante actriz del cine europeo, no le envanecen los títulos ni los halagos.
“Lo más importante es que  soy una actriz en un momento que hay poco trabajo y que yo tengo la suerte de seguir trabajando. De esto estoy muy orgullosa, además de esta película que vine a estrenar aquí en Dominicana”, expresó.
De visita en el país debido a la presentación de la película que protagoniza “Dólares de arena”, con la que se inauguró el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), la actriz  habla maravillas de la cinta y de este país, pero muy en especial de las playas de Samaná, en donde se filmó. De entrada reconoce como extraordinarios talentos a los directores de la cinta: a la dominicana Laura Amelia y al mexicano Israel Cárdenas.
“Samaná tiene este paisaje tan bello y tan hermoso, es como un personaje de la película. Es una historia de amor lésbico que es tratada con mucha delicadeza. Es la historia de una mujer de 70 años enamorada de una dominicana a la que le lleva 50 años... el dinero aunque no compre el amor sí que puede comprar la ilusión de la chica que sueña con irse y el personaje europeo que desea quedarse. No es una película de escándalo, con un tema arriesgado, pero tratado con una humanidad impresionante”.
Geraldine se confiesa  enamorada del cine iberoamericano, en el que ve un talento inigualable y es el cine en donde más películas la han emocionado en los últimos cuatro años.
Del cine local recordó que vio hace dos años “Jaque Mate”, de José María Cabral. “Cuando vi la película yo me morí de la risa, el terror de la película era bastante espectacular, pero cuando vi la edad del chico que la hizo me impresionó y creo que aquí hay un inmenso talento que posicionará el cine en importantes festivales”, pronosticó.
La famosa actriz ve, además, al cine iberoamericano como el futuro del cine y no descarta que se convierta en una gran industria.“El cine se ha dividido en dos cosas: el cine con el denominador común más bajo (de grandes medios y de súper todo), que es el cine de industria americana, y luego está el cine que a mí me gusta que es el cine independiente, de competir con el Hollywood en talento no es necesario, ahora con dinero sí”.
Ella visitó ayer las instalaciones de LISTÍN DIARIO y sostuvo un encuentro digital con los lectores que no pararon de alabarla y querer conocer cómo es la hija de Charles Chaplin. Surgieron preguntas como ¿cuál es el mejor recuerdo que guarda de su padre? O si han cuestionado su talento por ser hija de quien es. “El mejor recuerdo que conservo es cuando me dejaba ganar en el tenis, jugaba ferozmente bien, cuando me dejaba ganar lo quería tanto y él a mí... Yo soy quien soy gracias a mi padre”.




Noviembre 12, 2014

 "Dólares de arena" da inicio a Festival de Cine Global Dominicano

SE INAUGURÓ AYER LA OCTAVA ENTREGA DEL FESTIVAL DE CINE GLOBAL DOMINICANO (FCGD) EN EL TEATRO NACIONAL; SE EXTENDERÁ HASTA EL 19 DE NOVIEMBRE

Foto archivo de la fachada de FUNGLODE

EFE
Santo Domingo
"Dólares de arena", un drama de amor en un marco lésbico, cuya principal figura es la actriz británica Geraldine Chaplin, inauguró ayer la octava entrega del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) en el Teatro Nacional, que se extenderá hasta el 19 de noviembre.
Chaplin, protagonista de este filme dirigido por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, basado en la novena homónima del francés Jean-Noël Pancrazi, encabezó la gala de apertura del festival.
La producción dominicano-mexicana le hizo ganar a Chaplin este año el premio a la mejor actuación femenina en la edición 50 del Festival Internacional de Cine de Chicago y recibir muy buenas críticas en escenarios como el Festival de Cine de Roma, donde su exhibición fue coronada con un prolongado aplauso.
"Dólares de arena" es un drama que discurre en República Dominicana y que narra la historia de amor entre una turista, Anne (Geraldine Chaplin), y una joven prostituta local, Noelí (Yanet Mojica), que aspira a viajar a Europa.
La relación sentimental entre ambas, separadas por un gran trecho de edad, está marcada por la contradicción ya que mientras la anciana está perdidamente enamorada de la dominicana, esta solo ve a Anne como un mero instrumento para lograr su objetivo.
El Festival de Cine Global tiene a México como país invitado y exhibirá 96 largometrajes, documentales y cortometrajes, entre los que destacan títulos como "Dos días, una noche", de Jean-Pierre y Luc Dardenne; "The way he looks", de Daniel Ribeiro; "Mommy", de Xavier Dolan; "Mateo", de María Gamboa, y "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba.
Otros filmes a exhibirse son "El capital humano", de Paolo Virzi; "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako; "Invasión", de Abner Benaim; "Leviathan", de Andrey Zvyagintsev; "Sueño de invierno", de Nuri Bilge Ceylan; "Mr Kaplan", de Álvaro Brechner, y "Omar", de Hany Abu-Assad.
El encuentro cinematográfico tendrá como escenarios a la capital dominicana, así como a Santiago, Nagua, Puerto Plata (norte), el enclave turístico de Cap Cana (este) y, por primera vez, la ciudad sureña de Barahona.
Los organizadores del festival anunciaron que en esta oportunidad se celebrará el III Foro Egeda-Fipca en el que se darán cita productores, distribuidores, medios y autoridades para potenciar el sector en el país anfitrión y en toda Iberoamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios