News

6/recent/ticker-posts

No han detectado bromato de potasio en pan ni en harina en RD


Monitoreo no ha detectado bromato de potasio en pan ni en harina

Harán una revisión del etiquetado para evaluar la composición de los productos
SANTO DOMINGO.- En el monitoreo que desde 2010 se hace todos los años al contenido de la harina y el pan de fabricación local e importado que se consume en la República Dominicana no se ha detectado la presencia de bromato de potasio en ninguno de esos productos.

Así lo explicaron este jueves representantes del Instituto de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), y de las direcciones General de Drogas, Farmacias y Alimentos, de Salud Ambiental y General de Aduanas, así como de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), quienes se reunieron con miembros del Ministerio de Salud para analizar la denuncia hecha por la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).

Las autoridades aseguraron que el monitoreo de los productos continuará haciéndose de manera sistemática, para garantizar el cumplimiento del Reglamento 528-01 sobre control de riesgos en alimentos y bebidas.

Durante la reunión las instituciones acordaron reiterar la prohibición del uso del bromato de potasio en la harina y el pan de fabricación nacional e importado.

Además, harán una revisión del etiquetado para evaluar la composición de los productos para garantizar el cumplimiento de la normativa nacional vigente.

"El país está consumiendo mucho pan de importación de países donde no está prohibido el uso del bromato de potasio, en tal sentido, el pan importado de esos países está llegando con bromato de potasio, y en ese sentido estamos haciendo un llamado a las autoridades correspondientes, específicamente a Salud Pública, ProConsumidor u otros organismos para que se tomen las medidas de lugar, y que el país pueda consumir un producto libre de esta sustancia", dijo el presidente de la UMPIH, Francisco Capellán.

Advierten importan pan con conservantes que pueden generar cáncer a poblacion RD
UMPIH. Manifiesta un peligro en el pan importado.
Santo Domingo
Representantes de la  Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) aseguran que a pesar de que desde el 2008 los industriales de pan o derivados de la harina cumplen con la norma de no utilizar bromato de potasio en su producción, presumen de una supuesta amenaza de salud por la importación de pan para el consumo local, de países donde no está prohibido el uso del químico que provoca reacciones cancerígenas en la población.
 Según el representante de la entidad,Francisco Capellán, además del alto contenido de presevantes  utilizados en la conservación de estos panes importados, no es normal que ningún pan o producto derivado de la harina tenga una duración de hasta seis meses, sin la presencia de moho.
“Hacemos un llamado a Salud Pública, el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor); y demás organismos correspondientes que investiguen y precisen que al país está entrando ese pan con bromato”, dijo.  
Capellán precisó que los fabricantes locales no tienen ninguna oposición a la importación de panes y demás productos, pero que exigen que cumplan con las normas sanitarias de lugar, pues estos panes pueden generar cáncer en la población.
Precios en navidad
Capellán señaló que no aumentarán el precio del pan en las fiestas navideñas y que espera que la población consuma el de producción local. “Queremos que la población dominicana confíe en la producción de calidad que fabricamos en el país, que los precios hasta ahora, se quedarán igual a pesar de que hay mayor demando en estas fechas”, indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios