News

6/recent/ticker-posts

Diseñan un tipo de fibra de carbono programable que cambia de forma < VIDEO >

¿Puedes imaginar un futuro en el que las instrucciones para un mueble de Ikea sean simplemente "Mojar las piezas con agua"? Skylar Tibbits sí que puede. Este ingeniero y su equipo del Laboratorio de Auto-ensamblado del MIT trabajan en desarrollar materiales inteligentes capaces de cambiar de forma al aplicarles agua, luz calor o electricidad.
Tibbits y su equipo trabajan con diferentes materiales. Ya han logrado hacer que diferentes fibras textiles o incluso maderas reaccionen a los estímulos. Sin embargo, la estrella de la función es la fibra de carbono.


Los investigadores del MIT están utilizando un tipo de fibra de carbono flexible proporcionada por una compañía llamada Carbitex. Añadiendo diferentes compuestos a la fibra, Tibbits y su equipo son capaces de generar cambios de forma bastante radicales que, además, son reversibles. Los estímulos que provocan esos cambios van desde descargas eléctricas a la simple luz.

La clave para controlar la forma que adopta cada objeto es combinar la fibra y el otro material de manera que, al recibir el estímulo, ambos reaccionen de diferente manera, produciendo fuerzas que doblan el material. La impresión 3D proporciona una tecnología muy precisa para combinar ambos materiales y que reaccionen de una forma controlada. El mayor problema de esta tecnología denominada Impresión 4D es que los objetos creados con ella pueden resultar quebradizos. En este sentido, la fibra de carbono es el material más prometedor por su elevada resistencia y flexibilidad.
Aún es pronto como para hablar de láminas planas de Ikea que se conviertan en una silla con solo echarles agua, o de las zapatillas autoajustables de Marty McFly en Regreso al Futuro. Con todo, los materiales programables tienen un sin fin de aplicaciones potenciales que incluyen la industria del automóvil o la aeronáutica.


Samsung trabaja en un nuevo estándar de WiFi cinco veces más rápido

Utiliza ondas de 60 GHz para transmitir los datos en lugar de 2,4 o 5 GHz. Con esta rapidez, sería posible enviar un archivo de vídeo de 1GB vía WiFi en tan sólo tres segundos

Samsung trabaja en un nuevo estándar de WiFi cinco veces más rápido
Samsung ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un nuevo estándar de red WiFi, el 802.11ad, que multiplica por cinco la velocidad de navegación del estándar actual.
El nuevo estándar de red inalámbrica desarrollado por la surcoreana utiliza ondas de 60 GHz para transmitir los datos en lugar de utilizar las de 2,4 o 5 GHz. Esto supone una velocidad de transmisión de datos de hasta 4,5 Gbps (Gigabits por segundo). Con esta rapidez, sería posible enviar un archivo de vídeo de 1GB vía WiFi en tan sólo tres segundos
«Samsung ha superado con éxito las barreras para la comercialización de la tecnología WiFi con banda de 60 GHZ y está ansiosa por comercializar este descubrimiento tecnológico», ha explicado el director del centro de DMC R&D de Samsung Electronics, Kim Chan Yong en el blog del fabricante, Samsung Tomorrow. «Nuevos e innovadores cambios esperan a la nueva generación de dispositivos Samsung, mientras que se han abierto nuevas posibilidades para el futuro desarrollo de la tecnología WiFi».
Según explican en su blog, este nuevo estándar de tecnología WiFi elimina las interferencias del canal de transmisión equiparando las velocidades teóricas y reales de envío de datos, independientemente del número de dispositivos conectados a la red.
Los planes de la surcoreana pasan por empezar la comercialización de esta nueva tecnología «como mínimo el año que viene» y pretenden implantar el estándar 802.11ad en «dispositivos visuales y médicos» así como en el equipamiento de sistemas de telecomunicación, el desarrollo del hogar inteligente de Samsung y otras iniciativas relacionadas con el Internet de las cosas.

Publicar un comentario

0 Comentarios