News

6/recent/ticker-posts

Redes sociales no determinan el voto



TRES CONSULTORES POLÍTICOS CONSIDERAN QUE EL ELECTORADO SE INCLINA ACTUALMENTE POR LOS CANDIDATOS QUE REPRESENTAN EL CAMBIO


Visita. Roberto Trad, Carlos Fara, Fabio Cabral, Annia Valdez, Ricardo Pérez Fernández, Miguel Franjul, Bethania Apolinar y Antonio Solá, durante su vista al Desayuno de LISTÍN DIARIO para hablar del primer ciclo del “Curso Campañas Electorales en el Siglo XXI, de la Improvisación a la Ciencia”.




  • Santo Domingo
    Tres consultores políticos internacionales coincidieron ayer en señalar que las redes sociales no son determinantes en las campañas electorales y que los medios tradicionales siguen prescribiendo las candidaturas con más posibilidades de ganar.
    Los expertos en el manejo de campañas políticas y electorales, Antonio Solá, Roberto Trad y Carlos Fara, quienes se encuentran en el país participando como conferencistas en el “Curso Campañas Electorales en el Siglo XXI, de la Improvisación a la Ciencia”, aseguran también que el electorado de hoy se inclina más por los candidatos que representan un cambio.
    Los especialistas en procesos electorales participaron en el Desayuno de LISTÍN DIARIO junto al presidente y miembro fundador de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), Ricardo Pérez Fernández, y Annia Valdez, miembro fundadora.
    Al opinar sobre la incidencia que tienen las redes sociales en las estrategias políticas, el experto Antonio Solá, quien ha participado en numerosas elecciones nacionales, regionales y municipales en toda América Latina y Europa, entiende que a estas les falta mucho para superar a los medios tradicionales, como la radio y la televisión, que a su juicio siempre determinan el voto. “Las redes sociales no prescriben el voto, la gente va, se abona, medio se informa, juega, distribuye, golpea lo que quiere, pero no prescribe el voto“, dijo Solá, quien argumentó que de haber sido así cuatro años atrás Antanás Mockus le hubiera ganado las elecciones al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuando alcanzó un millón de seguidores en tres semanas.
    Por otro lado, Solá consideró necesario regular las redes sociales, porque no pueden seguir siendo un vertedero de la conversación social donde “todo se rompe y se destruye”.
    Dijo que cuando las redes sociales se regulen como ocurre con la radio y la televisión, se estará construyendo un espacio de 360 grados, donde se podrán hacer las campañas.
    El argentino Carlos Fara, quien ha participado en 110 campañas electorales, alcanzando el objetivo fi jado en el 81% de los casos, coincidió con Solá en señalar que “los que siguen mandando son los medios tradicionales”, pero advirtió sobre el exceso de mediatización de la campaña tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales.
    Cambio
    En cuanto a los candidatos que prefi ere el electorado, entiende que son los que representan el cambio.
    Los diseñadores de campañas electorales entienden que no hay secreto ni una fórmula para el éxito electoral, sino un hilo conductor que pone en el centro al ciudadano, que es el protagonista y el que moldea los procesos electorales.
    Trad dijo que una campaña profesional normalmente pone en el centro al ciudadano que contrario a lo que se cree es el protagonista y no el candidato.
    Solá resaltó que la disciplina es una de sus herramientas que un candidato debe tener y si no la tiene hay que imponérsela, y dijo que muchas veces una campaña electoral se gana por el hecho de ser disciplinado.
    Fara asegura que el charisma no es lo único que permite tener buena imagen y popularidad y ganar elecciones.
    Solá señaló no es lo mismo ser candidato que luego ser gobernante, se trata de dos cosas distintas. “Muy malos candidatos han sido extraordinarios presidentes”, dijo.
    En torno a lo que necesita un candidato para conectarse mejor con el ciudadano, Trad considera necesario un buen investigador que traduzca al político las necesidades del pueblo, estrategas que pongan en orden y maximicen los recursos de su campaña y que pongan en orden su mensaje y le orienten.
    Los especialistas entienden que ningún eslogan ni logo gana elecciones, y que estos tienen que formar parte de una buena campaña bien gerenciada, con un candidato bien preparado con una consistencia en todas sus áreas.
    (+)
    OBJETIVO DEL CURSO SOBRE CAMPAÑAS

    El presidente fundador de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), Ricardo Pérez Fernández, dijo que el “Curso Campañas Electorales en el Siglo XXI, de la Improvisación a la Ciencia”, cuyo primer ciclo concluyó ayer, tiene el propósito de presentar una visión integral de cómo se hacen las campañas electorales profesionales desde el día cero hasta las votaciones.
    Sostuvo que este será útil para todos los niveles, tanto para el que aspire a una microplaza electoral como para el que quiera alcanzar la Presidencia de la República.
    Dijo que el curso es un aporte importante en la forma de hacer política en un país como República Dominicana donde “ha habido mucha improvisación y lamentablemente el empirismo en la mayoría de los casos es lo que ha guiado los procesos electorales y las campañas por la disputa del poder, lo que ha degenerado en campañas electorales larguísimas, costosísimas e invasivas, donde al final se registran unos niveles de agresión que no son compatibles con un ejercicio de la política un poco más profesional”.
    Dijo que para todos los que participen en el proceso electoral del 2016, donde se escogerán en un mismo día todas las posiciones electivas que intervienen en el Estado dominicano, habrá un desafío importante de cómo hacer para diferenciarse y construir un mensaje que pueda calar en un electorado absolutamente saturado con toda la propaganda, así como el ruido visual y auditivo, que generará ese proceso

    Publicar un comentario

    0 Comentarios