News

6/recent/ticker-posts

Festival Presidente de Música Latina

  • Vocalista del grupo Mana se cae del escenario 

  • Festival Presidente unió diversos ritmos y diferentes generaciones en el Estadio Olímpico



La noche del domingo, realmente ya lunes, expiró el Festival Presidente 2014, que tuvo como característica principal en ser el primero en incluir no solamente artistas latinos, sino de otras geografías y culturas, como fue el caso de Bruno Mars, quien a pesar de tener raíces latinas es un producto netamente norteamericano.
Nada superó su impronta en el Festival, donde además de cantar y desplegar todas sus energías, tocó diversos instrumentos y entregó un concierto magistral. Esta edición del Festival fue la primera después de la venta de la Cervecería a Ambev. Wisin y Yandel deben haber comprendido que mejor juntos que solos. El impacto en el público desde los primeros acordes fue inmediato. Los temas conocidos a dúo fueron coreados y bailados por el público asistente.

Luego en solitario Yandel invitó a Farruko, con quien interpretó un tema. Farruko, quien tiene voz de trovador, cantó también otro tema con Wisin.
El montaje estuvo apoyado en videos, grupo de baile y una banda que incluyó Dj. Si bien la mayoría de los temas fueron cantados por los dos, algunos se interpretaron en solitario por uno y otro. Mírala, Bailando la toqué, Rákata, Pegao, Follow the líder, Adrenalina (que Wisin grabó con Jennifer López y Ricky Martin), Mayor que yo, Noche de sexo, Sexy movimiento y Nuestro amor se acabó, casi en las postrimerías. Juntos, sentados en el borde del escenario, cantaron Estoy enamorado.
Modestamente, Wisin dijo: “Yo vine aquí a hacer historia. Me gusta hacer historia. Hagan una bullaaaaaa”. A esas alturas ya el público daba señales de que había que dar por terminado el show. Cerraron con Algo me gusta de ti. Después de tres años cada uno por su lado, ¿realmente habrán hecho historia?
Pasadas las 10:00 de la noche continuó Maná y dejó el escenario listo para Anthony Santos.
Antes, a las 6:30 de la tarde, improvisaciones de “Dos soneros”: Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, abrieron la última noche del Festival Presidente 2014. Cantaron en la fiesta en la que Gilberto ha sido el artista que más veces ha participado.
Dile a ella, arrancó el one-two el más joven. Gilberto ripostó con Déjala que siga. Luego dijeron lindezas de República Dominicana y la acogida que siempre se les ha propiciado.
Víctor Manuelle cantó Bésame, con el público cómplice. “Por esta canción fue que comencé a visitar República Dominicana”, reconoció Gilberto antes de cantar Conciencia. Luego su amigo hizo Pensamiento y palabra.
Perdóname, dijo Gilberto, muy ovacionado al final, después de una kilométrica improvisación. “Es que no puedo, no puedo”, manifestó en su lugar Víctor Manuelle.
Luego hicieron un homenaje a República Dominicana con un perico ripiao y “Vamo a hablar inglé”, con improvisaciones de ambos en tono de humor.
El segmento final comenzó con el Volverás de El Sonero de la Juventud. Siguió con el Vivir sin ella, de Santa Rosa; Tengo ganas de Víctor Manuelle; Conteo regresivo, de El Caballero de la Salsa; “Así es la mujer que amo” le corearon a Víctor, “que alguien me diga cómo se olvida”, le contestó su maestro.
Mientras tanto, Víctor le hacía un video con el celular. La despedida fue a ritmo de La vida es un carnaval, que popularizara la inolvidable Celia Cruz. Salieron entonces diablos cojuelos de los carnavales dominicanos, como cierre perfecto de “Dos soneros”.
El sábado
Si el viernes el público no llenó el Estadio Olímpico (hubiese convenido más poner ese día a Daddy Yankee), el sábado la convocatoria de Bruno Mars no solamente repletó el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y sus alrededores, sino que se mantuvo hasta el final gozando la posibilidad de ver en el país a uno de los artistas más ranqueados actualmente en el mundo.
Baste decir que sus ganancias subieron después del Superbowl de 200 mil-400 mil (fuente Europafm.com) a 1,5-2 millones de dólares, según cifras de fuentes.
Tanto público previsto desafinó en exceso la seguridad, a tal punto que quien redacta que llegó a las 5 de la tarde al área, pudo parquear y acceder al evento a las 8 de la noche.
A esas alturas ya había pasado el segmento de los salseros dominicanos y estaban en sus temas finales El Torito y Miriam, quienes luego, en rueda de prensa, anunciaron que grabarán juntos un tema y coincidieron en afirmar que después de ver las reacciones del público ante los merengues, es mentira que el género esté en crisis.
Tras ellos, el bachatero de origen dominicano Prince Royce brindó casi dos horas de romanticismo y bachata pop con temas como Te robaré, Y te vas, Corazón sin cara, Solita, Soy el mismo, Nada y Me encanta, así como Darte un beso.
Su propuesta, en la que mantuvo el público en sus manos, fue coreada y aplaudida, y permitió ver a un Prince Royce cada vez más enriquecido musicalmente en el acompañamiento.
Luego fue el maravilloso espectáculo de fuegos artificiales y música, que dió paso a Daddy Yankee (en el décimo aniversario de su disco Barrio Fino) buen conocedor del público y el estadio, que mencionó en más de una ocasión a barrios populares de la capital. Tuvo de invitados a los reggaetoneros Mozart La Para, Secreto y otros.
También, con Prince Royce. Y como sabía quién venía atrás, en su show de dos horas nunca le quitó el puño al público.
Bruno Mars
Fue Bruno Mars sin embargo el rey de la noche del sábado con el mismo espectáculo de su gira mundial, donde interpretó Moonshine, Natalie, Treasure, el midley Money (That’s What I want) / Billionaire / I need a dollar, otro midley con Bam Bam / Show me / Our first time / Pony / Ignition, Marry you, If I knew / It will rain, Runaway Babe, The lazy song, Nothin on you, When I was your man, Grenade, Just the way you are, Locked out of heaven y Gorilla.
Algunos de ellos de su más reciente disco Unorthodox Jukebox, cuyas ventas disparó la presentación en el Superbowl, donde participó sin ganar un dólar.
Su propuesta fue la más depurada de las ofrecidas hasta ahora en el Festival, donde involucra a sus músicos en todas las coreografías, más allá de los guiños que le hace desde la eternidad Michael Jackson, tanto en pasos de baile como en inflexiones de la voz.
Por su performance andan también algunos tips de tiempos de Kool & The Gangs, James Brown, KC & The Sunshine Band, o The Temptations, sobre todo en la puesta en escena y en algunos giros melódicos y rítmicos.
La producción local entregó a su producción todos los puestos (“se trajo hasta 16 luminotécnicos y 16 técnicos de sonido mexicanos”, dijo una fuente de la producción a DL). La calidad del espectáculo bien lo valió.
El Festival Presidente sigue siendo el más grande del Caribe.

Bruno Mars corona segunda entrega del Festival Presidente

En su primera presentación en suelo dominicano y como última propuesta de la segunda entrega del Festival Presidente, Bruno Mars no decepcionó al público que asistió al evento.

Así lo expresaron, incluso a través de las redes, algunos de los que asistieron al concierto.

"Después del show de Bruno Mars de hoy, Presidente puede cancelar el concierto de mañana (hoy)", dijo @HenryHidalgo.

 Con una gran puesta en escena, el cantante estadounidense empezó su debut en la tarima con "Moonshine" y contagió a sus seguidores con sus demás temas, entre ellos "Treasure", "Billionaire" y "When I was your man".

Previo a Mars deleitaron a la fanaticada Daddy Yankee, con cuyo espectáculo celebró el décimo aniversario del lanzamiento de su álbum Barrio Fino, los merengueros Héctor Acosta, Miriam Cruz y Prince Royce.
Inauguraron la entrega de este sábado los principales exponentes de la salsa criolla, Alex Matos, Sexappeal, Yiyo Sarante y Chiquito Team Band.

Prince Royce cantó sus grandes éxitos en casi dos horas de romanticismo y bachata pop, entre ellos "Te robaré", "Y te vas", "Corazón sin cara", "Solita", "Soy el mismo", "Nada", y "Me encanta" y  "Darte un beso".

Miriam Cruz y Héctor Acosta tuvieron un cara a cara en la tarima, enfrentamiento amistoso en el que ofrecieron una descarga de buen merengue.
Los salseros criollos Alex Matos, Sexappeal, Yiyo Sarante y Chiquito Team Band pusieron esta noche a corear y a bailar a los amantes de ese género con sus populares temas, así como con canciones de grandes glorias de la salsa, durante las primeras horas del Festival Presidente. En esta segunda entrega, el merengue también tiene su parte, con Miriam Cruz y Héctor Acosta, y al final el estadounidense Bruno Mars,

Con un impresionante montaje, que incluyó una tarima de enormes dimensiones y varias pantallas, inició anoche el Festival Presidente, un espectáculo en el que tuvieron actuaciones los artistas internacionales DJ Tiesto, Calle 13, Duck Soup y los dominicanos Mozart La Para, Vakeró y Don Miguelo. Sigue la fiesta con Bruno Mars como atracción principal.






Un gran público se dio cita para la primera noche del evento, donde desde las 2:00 de la tarde de ayer muchos ya hacían finas para escoger los mejores lugares y poder percibir de cerca sus artistas favoritos.
Anoche les tocó el turno a los artistas Mozart La Para, Vakeró,  Don Miguelo,  Duck Sauce, Calle 13 y Tiesto, quienes eran esperados con ansias por sus seguidores.
Para hoy se espera la presentación de Yiyo Sarante, Alex Matos, Sexappel, Chiquito Team Band,  Miriam Cruz, Héctor Acosta, Prince Royce, Daddy Yankee, Bruno Mars.  Y el domingo 5, Gilberto Santa Rosa,  Víctor Manuel, Wissin y Yandel, Maná y Anthony Santos
Hoy y mañana las puertas abrirán a las 3:00 de la tarde y el show está pautado para iniciar a las 6:00 de la tarde.

Calle 13 pide Loma Miranda, Parque Nacional

La guapería de barrio llevada a niveles más intelectuales dan por resultado Calle 13: una agrupación de música urbana y de pensamiento independiente que aterrizó por primera vez en el estadio Olímpico, gracias al Festival Presidente, y pidió "Loma Miranda, Parque Nacional".

Empecinados en dar la imagen de una agrupación de la ultraizquierda revolucionaria, su propuesta va más allá de la crítica social, porque cada instante está intensamente dirigido a la política.

Eso hizo Residente en el tercer tema, después de "Fiesta de locos" y "Baile de los pobres", antes de cantar "El Aguante" para comenzar un segmento bien político. "A Nadie como tú" le siguió "Cumbia de los aburridos", "Adentro", "Pal Norte", luego "Multi Viral", "Vuelta al Mundo", "La Perla", "Tango", "Calma pueblo" (en realidad casi toda la obra de los borícuas escarba en lo social) de Latinaomérica, y entonces ocurrió ese momento que escoge para portarse mal. Ahí Residente insistió en Loma de Miranda, y lo hizo para rematar con saña, cuando mandó a subir a unos "héroes de la lucha" con discurso de barricada incluido, que duró unos cinco minutos, en una acción de mal gusto que realmente desentonó con la esencia del festival.

Hizo Portarme mal y al final "Atrévete".

La irreverencia! Ay, la irreverencia!

Festival con acento urbano en la primera noche

La música urbana capitaneó la primera hora y media del Festival Presidente, con Vakeró, Mozart la Para y Don Miguelo, desde que hicieron “Capea el Dough”, un tema si se quiere coral, que unió a las más destacadas voces del género en una grabación el año pasado.
Una banda, con Djs, bailarines, luces, cambios de vestuario, imágenes en pantalla led y efectos, sirvieron de soporte al reguetón y el hip hop.
La presentación de apertura estuvo a cargo de Jochy Santos, Honny Estrella y El Boli, quienes animaron al público que, a las 7:40 de la noche, aproximadamente cubría algo más de la mitad del estadio Olímpico.
Don Miguelo, quien acaba de firmar hace poco con el sello de Pitbull, abrió brecha con sus siete locas metidas en la piscina.

Luego interpretó “A bebé”, “Ma’ taide”, “Que tu quieres”, “La hoja se volteó”, “Ella se cree”, “El marío de tu mujer”, “Suelta ese tipo en banda” y “Como yo le doy”. Y entre una cosa y otra, entradas de bailarines y el entusiasmo, hizo tres cambios de ropa.
Tras él, Vakeró impuso su música pegajosa con “Qué mujer tan chula”, “Mami”, ahí entró invitada Melymel para hacer su parte de “Capea el Dough”. Otro convidado suyo fue Bulova; cantó “Amarily” y “Hoy se va a bebé”.

Luego el que más popularidad como improvisador sostiene, Mozart la Para, inició con “Armao, bebío y con cuarto”, “Número 1” y “Snoop 2”, “Celosa”, “No e’ a tí” y “Si te pego cuerno”, que tiene 37 millones de vistas en Youtube (que hizo con Farruko, quien interpretó su propio tema “Qué clase de rumba”).
Farruko siguió en tarima, y Vakeró junto a Don Miguelo y Mozart cerraron por encima del nivel con “Wanna Get High”. A las 8:55 el público estaba enardecido y pedía... cerveza!
Con la prensa tras la presentación
“Somos músicos y no venimos a dar galleta con mano a nadie. Lo nuestro es hacer música y respaldamos cualquier tipo de música, no importa el género”, dijo Vakeró, uno de los artistas urbanos que conversó con la prensa acreditada, una vez terminada su participación en el espectáculo de apertura del Festival Presidente, que produjo René Brea.
Don Miguelo criticó la supuesta falta de atención a la Escuela de Música de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, “donde el piano se está cayendo a pedazos”. En defensa de las críticas que reciben los artistas urbanos.

Mozart La Para cerró el encuentro de prensa con una improvisación. La rueda de prensa, por la falta de conocimientos de códigos profesionales por parte de muchos de los comunicadores participantes, tuvo un tono más bien de encuentro de los artistas con un grupo de fanáticos.
Wisin y Yandel llegarán el domingo al país
Wisin Y Yandel viajarán el mismo domingo para la presentación en el Festival Presidente. Yandel presentará hoy su primer gran concierto en el Coliseo de Puerto Rico, en solitario. Para el mismo se ha invitado a su ex enemigo en la ‘tiradera’, Don Omar.
Los reguetoneros puertorriqueños se reunirá por primera vez -luego de su separación- en el festival Presidente, dando por sentado que el dúo existe para ocasiones que lo ameriten... o lo soliciten.

La salsa está en su mejor momento. Un ejemplo con el que se puede medir su popularidad en nuestro país es el hecho de que en el Festival Presidente, que se celebrará en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, habrá una representación importante de artistas del género.
Alguien que avala el repunte que ha tenido la salsa es Chino Méndez, un promotor y aguerrido defensor de este ritmo. “En la historia de República Dominicana no ha habido un género con un apoyo como el que tiene la salsa”, dice Méndez, ya que en la actualidad hay más de 20 programas especializados en el género.
Esto, según ve el especialista, es un reflejo de lo que pasa hoy con el gusto de los jóvenes. Un hecho que ha provocado que en el mencionado espectáculo que se celebrará este fin de semana hay un grupo de representantes del movimiento musical.
El sábado llegarán al escenario del espectáculo, Sexappeal, Alex Matos, Yiyo Sarante y Chiquito Team Band, cuatro de las figuras de más solidez en estos momentos.
A estos se unen los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle, quienes se presentarán el domingo 5.
Esta difusión ha hecho que la gente de menor edad se interese por ella y que la ponga en moda. “Le ha abierto las puertas a la juventud y ahora mismo hay unos 16 cantantes nuevos, de los cuales nueve tienen su propia orquesta”, asegura el Chino, para dar más pruebas sobre su opinión de la incidencia de esta música, incluso por encima del merengue, que en el Festival del Presidente solo contará con la presencia de dos exponentes que son Miriam Cruz y Héctor Acosta “El Torito”.
Méndez hizo un recuento de algunos de los espacios radiales que dedican horas los fines de semana a la colocación de temas musicales de estos y otros exponentes de este género, varios de ellos con un formato de muchas horas




Publicar un comentario

0 Comentarios