No hay peor diligencia que aquella que no se hace. David Troncoso sufrió en 2006 una hemorragia cerebral que paralizó partes de su cuerpo. Se hizo ingeniero. Participó en un sorteo de escuelas y se sacó construir una por 57 millones de pesos.
Iba en un motor camino a la universidad cuando se le cruzó un camión. Se vió muy mal. Su voluntad pudo más que las dificultades derivadas del accidente. Terminó su carrera con la ayuda de andador y bastón.
Su filosofía la resume así: "Cuando tus piernas estén cansadas, camina con el corazón. La voluntad es la fuerza mayor que hay".
Unos amigos lo animaron a participar de los sorteos de obras del Ministerio de Educación dentro del plan para implantar la Tanda Extendida.
Ganó la construcción de la Escuela Básica Santa Margarita Youville en Consuelo, San Pedro de Macorís. La terminó y fue inaugurada en junio de este año.
Nos cuenta David que en su construcción tuvo siempre muy presente los derechos de las personas con discapacidad para que puedan acceder a todas las instalaciones. "Hasta las canchas, apunta, tienen acceso".
Las virtudes democratizadoras de los sorteos de obras que ha implantado el gobierno de Danilo Medina, las explica así: "Beneficiando a una persona al azar, a cualquiera, dándole una oportunidad a cualquier profesional, usted beneficia a muchos. Hasta en los que están estudiando, crece la esperanza.
"¿Por qué? Ellos dicen, bueno, si ese sistema que ahora se ha implementado continúa, talvez, cuando yo me gradúe, yo también tenga la oportunidad".
¡La democratización en la construcción de obras también beneficia a las personas con discapacidad!
Una alegría. ¡Otra más!
Las nuevos centros educativos inaugurados por el Jefe de Estado son Liceo Profesor Raúl Cairo (Gregorio Luperón), ubicado en Guaymate; Liceo La Caleta-Benjamín, en La Caleta(La Romana); escuela Básica Elvido Creales y Básica Cerca de Río Salado, en Villa Hermosa; Escuela madre Carmen Salles, Consuelo 3, en Consuelo; Escuela Santa Margarita de Youville, Consuelo 2, Consuelo; Escuela Quisqueya 1, en Quisqueya; Escuela Batey Montecristi y Barrio Blanco en San Pedro de Macorís.
Medina concedió a Sor Leonor Guib, reconocida educadora española asentada en Consuelo, el honor del corte de la cinta para dejar inauguradas las escuelas de San Pedro de Macorís.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Armarante Baret, afirmó que el presidente Danilo Medina está impulsando una revolución educativa que está transformando a la sociedad dominicana.
Expresó que sólo en la provincia San Pedro de Macorís, el gobierno construye, con recursos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregado a la Educación, otros 46 centros educativos, cuatro estancias infantiles con una inversión total de dos mil 28 millones 135 mil 21 pesos con 29 centavos.
Las obras entregadas en San Pedro de Macorís tienen un costo de 212 millones 190 mil 729 pesos. Con los 13 rincones tecnológicos con que cuentan, las cinco bibliotecas y los equipos informáticos y el mobiliario de las áreas administrativas, la inversión total asciende a 230 millones 541 mil 972 pesos.
En cuanto a La Romana, la inversión del gobierno en la construcción de las escuelas Elvido Creales, liceo La Caleta-Benjamín y liceo Profesor Raúl Cairo, fueron invertidos 165 millones 685 mil 321 pesos con dos centavos, en beneficio de 1,715 estudiantes en 49 aulas nuevas.
Los estudiantes beneficiados de San Pedro de Macorís serán 2,940 en 84 aulas, 73 nuevas y 11 remozadas, con una inversión de 230 millones 541 mil 972 millones de pesos.
En su discurso, el ministro Amarante Baret planteó que la revolución educativa que encabeza el presidente Medina está concebida para dar un salto definitivo en la calidad de la educación a través del nuevo paradigma de la Jornada Escolar Extendida.

0 Comentarios