News

6/recent/ticker-posts

Disturbios en Hong Kong: acusan a China de enviar activistas a desarmar la protesta


Mientras el Partido Comunista sostiene que las exigencias de sufragio universal "no son legales ni razonables", manifestantes chocaron contra bandas que llegaron "de la nada" para enfrentarlos en la calle
Manifestantes prodemocracia y ciudadanos contrarios a ellos, que muchos señalan como activistas enviados por Pekín, han protagonizado pequeños enfrentamientos en dos de las zonas ocupadas por el movimiento en la sexta jornada de protestas que vive la ciudad. Los altercados han ocurrido en la zona comercial local de Mong Konk, el barrio más denso, y en Causeway bay, donde suelen acudir los turistas chinos del continente a realizar sus compras en esta época del año, una semana festiva en el país asiático -salvo en Hong Kong, donde sólo tuvieron dos días festivos, miércoles y jueves-.
"Son gente pagada por el Gobierno, no son de aquí, no hablan bien cantonés"
Al parecer, las disputas se han producido cuando ciudadanos contrarios a la ocupación de la calle comenzaron a desmontar las tiendas y las barricadas de los jóvenes manifestantes en estas dos zonas.
Mientras en Causeway Bay se controló la disputa rápido, en Mong Kok el ambiente está más caldeado y se están produciendo diversos enfrentamientos verbales entre ciudadanos, que casi han llegado a traducirse en enfrentamientos físicos.
Cientos de ciudadanos -en su mayoría, hombres- han rodeado la última tienda que queda en pie de los manifestantes, y que los jóvenes intentan mantener.
Los estudiantes -en menor número- han organizado tres filas humanas para que los ciudadanos que protestan contra la ocupación no puedan acceder allí.
Los choques han sido inevitables y la zona comercial quedó paralizada
Diversos agentes de Policía, que han acudido a la zona para asegurar el orden, también han organizado una cadena humana para sostener a las cientos de personas que tratan de alcanzar a los jóvenes enfurecidos, comprobó EFE.
La Policía les insiste en que "si quieren sentirse seguros, no se enfrenten a los manifestantes", y ya han interceptado a un ciudadano que pretendía agredir a los manifestantes. "Llegaron de la nada, son gente pagada por el Gobierno, no son de aquí, no hablan bien cantonés (dialecto que se habla en Hong Kong)", explicó a EFE una joven de 26 años llamada Cynthia integrante del movimiento prodemocrático que ha demostrado ser muy pacífico estos seis días.
China, intransigente
Pekín afirmó este viernes que las autoridades no harán ninguna concesión a los militantes prodemocracia de Hong Kong y añadieron que su causa está "condenada al fracaso".Los estudiantes, motores del movimiento que paraliza en buena parte desde el domingo la ex colonia británica, aceptaron dialogar con el Gobierno local. Pero no quieren bajar la presión mientras no sean escuchadas sus reivindicaciones: exigen la instauración de un sufragio universal pleno y la dimisión del jefe del ejecutivo local, Leung Chun-ying, que ha recibido un apoyo manifiesto de China.
Las exigencias de sufragio universal "no son legales ni razonables", advirtió el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista en el poder, en un editorial de tono alarmista. Los manifestantes están sublevados por la decisión china, anunciada en agosto, de aplicar el sufragio universal en la elección del jefe del Ejecutivo en 2017 pero guardando el control de las candidaturas. "Hacer respetar la decisión" del comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) es "una decisión necesaria y la única decisión" posible, escribe el diario. Se trata de la crisis más grave en Hong Kong desde la reincorporación a China en 1997 Las manifestaciones son "contrarias a los principios legales y están condenadas al fracaso", añade. Según los analistas, Pekín anda con pies de plomo en esta crisis política, la más grave en Hong Kong desde su retroceso a China en 1997, y teme un contagio democratizador.
Octubre 1, 2014 Video: Luz de los móviles, símbolo de las protestas en Hong Kong Se la conoce como la "revolución de los paraguas", por ser este el objeto que miles de manifestantes utilizaron para protegerse de los gases lacrimógenos de la policía, pero las protestas de Hong Kong serán recordadas también por otra imagen: la de miles de personas agitando su móvil al aire con la luz del flash activada para "encender" la democracia. A gritos de "Jiayou! Jiayou!" (¡Sigamos!) y con los móviles en alto, miles de manifestantes siguen pidiendo al gobierno chino más democracia y libertad.
La luz de los móviles, símbolo de las protestas en Hong Kong
Las protestas han dejado imágenes como estas:
La luz de los móviles, símbolo de las protestas en Hong Kong
La luz de los móviles, símbolo de las protestas en Hong Kong
La luz de los móviles, símbolo de las protestas en Hong Kong
Y en vídeo:
Hong Kong sale a la calle: las masivas protestas < VIDEO > Vivimos en una época en la que es raro el acontecimiento de envergadura que no es grabado desde el aire por un dron. En Hong Kong, uno de estos vehículos ha retratado, a vista de pájaro, la multitud que se reúne estos días cerca de la sede de gobierno para pedir la reforma del sistema electoral.
Las protestas comenzaron el 29 de septiembre debido a la negativa de Pekín a aceptar listas abiertas de candidatos en las elecciones a jefe del ejecutivo autónomo que se celebrarán en 2017. La autorización a usar la fuerza para disolver las manifestaciones solo ha aumentado las protestas a las que se han sumado estudiantes y colectivos de trabajadores. Este es el vídeo completo grabado por el dron.
Por su parte, esta cuenta de Twitter Data ofrece un auténtico torrente de fotos que selecciona las imágenes sobre las protestas en Hong Kong que más se están compartiendo en la red social. Estudiantes amenazan con ocupar oficinas del gobierno en Hong Kong  
AUMENTARÁN EL GRADO DE LA PROTESTA EN LAS CALLES DE LA CIUDAD
Hong Kong
Uno de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Hong Kong ha asegurado hoy que aumentarán el grado de la protesta en las calles de la ciudad y que planean ocupar oficinas gubernamentales. "Vamos a aumentar la intensidad de la protesta desde el día 2", el próximo jueves, dijo Chow Wing Hong, uno de los secretarios generales de la federación, en una intervención hoy ante la prensa junto a Chan Kin Man, cofundador del movimiento Occupy Central. Preguntado acerca de cómo van a hacerlo, Chow respondió que "planeamos ocupar oficinas del gobierno", aunque sin ofrecer más detalles. Ambos volvieron a pedir la dimisión del jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, y que se garantice que las elecciones para el nuevo líder de la ciudad, en 2017, sean plenamente democráticas. "Estamos muy descontentos" con lo que ha dicho Leung, afirmó Chow a la prensa en los alrededores de la sede del gobierno local de Hong Kong, en la zona de Admiralty. Los convocantes de la protesta esperan que ésta se incremente en intensidad y en número de participantes durante las próximas horas, dado que mañana es el día festivo nacional, 1 de octubre, cuando el gobierno chino celebrará el 65 aniversario de la llegada al poder del Partido Comunista y la fundación de la República Popular. "Tenemos que resistir y tenemos las condiciones para hacerlo", manifestó Chan Kin Man. El número de personas que permanecían en las calles para protestar de forma pacífica en favor de una elección totalmente democrática en 2017 se redujo drásticamente desde esta madrugada, pero aumentó de nuevo tras las 15.00 (07.00 GMT) aparentemente después de que muchos volvieran de sus empleos o hubieran descansado. Según Chan, hoy ha comenzado a llegar ayuda médica a varios puntos de la protesta y más de 2.000 voluntarios han ofrecido asistencia sanitaria. Varios estudiantes de Medicina voluntarios dijeron a Efe que han acudido a la protesta para ayudar a los ciudadanos, aunque sin tomar partido por las demandas políticas de los manifestantes. "Nos debemos mantener neutrales", afirmó uno de ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios