News

6/recent/ticker-posts

Aumentan a 172 los heridos por el sismo en el norte de California


El gobierno estatal declaró el estado de emergencia en los condados de Napa, Solano y Sonoma, tras el mayor movimiento registrado en la zona desde 1989.

Al menos 172 personas resultaron heridas debido al terremoto de magnitud 6,0 que sacudió este domingo el norte de California, el mayor en la zona desde 1989, mientras que un centenar de casas fueron declaradas inseguras y miles de hogares permanecen aún sin luz, según las autoridades.
El temblor se produjo hacia las 03:20 (10:20 GMT) y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS).
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en los condados de Napa, Solano y Sonoma, en el norte del estado, y pidió a las agencias estatales que ayuden en las labores de asistencia tras el terremoto.
El director del Centro Médico Queen of the Valley, en Napa, Walter Mickens, aseguró a los periodistas que al menos 172 personas fueron atendidas en ese centro médico por lesiones relacionadas con el temblor, en su mayoría por heridas superficiales y magulladuras, pero que todas fueron dadas de alta excepto seis.
Entre esas seis personas que están en estado grave hay tres que permanecen en estado crítico, incluido un niño al que le cayó encima la chimenea de su casa y un adulto que sufrió un infarto.
Debido a la avalancha de pacientes, en el Centro Médico Queen of the Valley los empleados dispusieron un centro de emergencia en el estacionamiento para recibir a los heridos.
Según las autoridades, al menos quince edificios quedaron totalmente inhabitables y en total hay un centenar de casas que han sido declaradas inseguras en la zona del valle de Napa.
En la ciudad de Napa el seísmo dejó daños aún por evaluar, pero las calles se ven llenas de ladrillos, cristales rotos y escombros.
Fuentes de la Pacific Gas and Electric Company citadas por la cadena de televisión ABC, aseguraron que 7.300 usuarios aún permanecen sin fluido eléctrico debido al seísmo.
El temblor también provocó seis incendios, uno de ellos en un área de casas móviles en Napa que destruyó al menos cuatro de ellas antes de que bomberos lo sofocasen. Debido a la falta de electricidad, gran número de hogares que dependen para ello de la energía están sin suministro de agua corriente.
El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó de que se han registrado medio centenar de réplicas después del fuerte temblor, que en un principio se le atribuyó una magnitud de 6,1 y que es el más fuerte registrado en la zona desde el sismo de 7,0 grados que sacudió Loma Prieta en 1989.
El USGS también redujo a un 36% las probabilidades de que en los próximos siete días se registre una réplica fuerte, es decir, de 5 o una magnitud mayor en la escala Richter.
"El sismo cerca del Área de la Bahía (de San Francisco) esta mañana fue el terremoto más grande que ha golpeado esa zona desde el temblor de Loma Prieta hace casi 25 años", señaló el USGS en su cuenta oficial de Twitter.
Las autoridades locales estuvieron toda la jornada inspeccionando posibles daños a infraestructuras y durante cierto tiempo cerraron dos autopistas para evaluar su estado, pero las volvieron a abrir tras verificar su seguridad, al igual que la de los puentes del Área de la Bahía, donde se encuentra San Francisco.
No obstante, las autoridades han anunciado el cierre de las escuelas este lunes en Napa, una pintoresca población famosa mundialmente por sus colinas con viñedo y por albergar algunas de las más afamadas bodegas vinícolas del país.
Hasta el momento no se ha determinado la causa del terremoto, pero el USGS indicó que "sospecha" de un movimiento tectónico en la sección de Browns Valley, en la falla de West Napa.
En el terremoto de Loma Prieta, en octubre de 1989, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía.



Al menos 87 heridos en el peor sismo de San Francisco en 25 años
Se trató del sismo más fuerte que se ha presentado en la zona de California desde 1989
Al menos 87 personas han sido atendidas en el Hospital Reina del Valle de la Bahía de San Francisco, tras el peor terremoto registrado en la zona en 25 años. "Hay tres casos de lesiones importantes" dijo un portavoz de la ciudad de Napa en su sitio web. Entre ellos hay una niña, en estado crítico, dijo el jefe de bomberos de Napa John Callanan en rueda de prensa. Resultó herida cuando una chimenea se derrumbó.

El sismo que ha sacudido la madrugada del domingo la bahía de San Francisco ha sido el más fuerte en sacudir el área de la bahía desde 1989, cuando hubo un terremoto que dejó un saldo de 63 personas muertas, 3.757 heridos y más de 8.000 personas sin hogar.
El temblor del domingo se ubicó al noroeste de American Canyon, al suroeste de Napa, y 9 km al sureste de Sonoma, según el USGS.
Entre otros daños, en la ciudad de Napa se rompió la principal tubería de agua y se produjeron un puñado de incendios estructurales, según el departamento de bomberos de la ciudad. Algunos edificios históricos sufrieron grandes daños y al menos 15.000 clientes en la zona se ​​quedaron sin electricidad, de acuerdo con Pacific Gas and Electric Company.
KTVU informó que dos centros de evacuación se han establecido en el Valle de Napa.
Óscar Soria, desde el barrio Haight-Ashbury en San Francisco, se lo describía así a CNN en Español en Facebook: "Fue muy fuerte, me desperté porque temblaba todo y varios libros se cayeron de mi biblioteca. Fueron los segundos más largos que he vivido. Al parecer no hay daños de magnitud ni víctimas, aunque se registran apagones en la zona norte de la bahía", explicaba.
"Tengo un montón de botellas de vino rotas, aquí en Napa," dijo Emily Massimi, a quien el sismo le despertó. "Tengo toda la cocina llena de cristales, las fotos se nos han caído de la pared y los libros están desperdigados por el suelo", dijo a CNN.
"El refrigerador se abrió de golpe y toda la comida se cayó al suelo", dijo Karen Lynch, que vive en el centro de Napa.
"Todo el mundo ha salido a la calle y comprobando que sus vecinos están en buen estado".
La afiliada a CNN, KTVU, informó que una iglesia en Vallejo resultó seriamente dañada e incluso su campanario se derrumbó.
El USGS estima, en base a su ubicación, que 15.000 personas sufrieron severos temblores, 106.000 personas sintieron muy fuerte la sacudida, 176.000 sintieron una fuerte sacudida, y 738.000 sintieron agitación moderada.
"No ha sido como otros terremotos que hemos sentido," dijo Lynch a CNN. "Este fue un temblor violento, con sacudidas de aquí para allá".
Se han producido dos réplicas hasta el momento, según el USGS, una de 2,5 grados y el otra de magnitud 3,6.




RELACIONADO
SONOMA, California.- Un sismo de magnitud preliminar de 6.0  grados sacudió la zona de la bahía de San Francisco y otras partes del norte de California durante las primeras horas del domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.






El temblor provocó que se activaran las alarmas de autos estacionados y provocó que numerosos residentes salieran de sus casas a mitad de la noche. Las autoridades informaron que se reportaron numerosos cortes de electricidad en el condado Sonoma.

El sismo se registró poco antes de las 3:30 locales a unos 16 kilómetros al noroeste del Cañón American, que se encuentra a unos 9,5 kilómetros al suroeste de Napa, en el valle vinícola de California, informó Leslie Gordon, del Servicio Geológico.

Se trató del sismo más fuerte que se ha presentado en la zona de San Francisco desde el de Loma Prieta de 1989, que tuvo una magnitud de 6,9.

Un integrante del servicio de emergencias del condado Napa informó a The Associated Press que se recibió al menos un reporte de un edificio que sufrió daño estructural pero los detalles no estaban disponibles de inmediato.

"Se trató de un temblor oscilatorio", dijo Rich Lieberman, residente de Oakland. "Si sintió como una oscilación al principio y luego empeoró por su duración. No fue muy fuerte, pero sí sumamente largo y extremadamente activo".

El Servicio Geológico informó que el temblor se registró a una profundidad menor a 11,2 kilómetros y que hubo numerosas réplicas que se sintieron en el condado de Napa.

No hubo reporte inmediato de lesionados.

Publicar un comentario

0 Comentarios