News

6/recent/ticker-posts

Procurador dice medicamentos falsos en RD mueven billones de pesos



Santo Domingo.- Más de mil millones de pesos generó el negocio de etiquetar medicamentos falsos en el cual está involucrado el imputado José del Carmen Cruz, a quien el procurador general de la República pedirá la pena máxima como castigo “a ese delito criminal”.

Al definir el caso de “muy complejo”, Francisco Domínguez Brito dijo “podemos considerarlo el caso más grave, porque  según nuestros cálculos más de mil millones se comercializaron con medicamentos, a través de la comercialización en clínicas y comercio".
Al dictar la Conferencia “Aportes de la Procuraduría al combate y problema de la falsificación de medicamentos” en la Universidad Católica de Santo Domingo, e invitado por la Asociación de Farmacéuticos, Domínguez Brito dijo que esa actividad ilícita “mueve billones de pesos que pone entredicho el trabajo de los técnicos y al propio sistema, y en peligro las vidas de las personas”.
Se preguntó cuánto personas han muerto con producto de medicamentos vencidos.
Denunció que esa actividad ilícita responde a un cartel local e internacional y “no solo permearon las instituciones, sino que manejaron millones de pesos, por lo que pedirá “la pena máxima”.
En ese orden, dijo que solamente la Ley de Salud, en cuanto a las penas, otorga entre 2 y  20 años, por adulteración  de medicamentos 25 años, en otros casos de la ley; de 5 a 15 años pro fabricación , comercialización de medicamentos vencidos y re etiquetados”, entre otras penas.
 “Este cartel ha generado graves daños a la República, su credibilidad jurídica. De acuerdo al Procurador  este negocio ha generado ventas millonarias que va corro hiendo todo los sistemas de control.
En el caso José Cruz, dijo el procurador se violentaron todas las normas procedimentales, no solo permearon las instituciones, violentaron todas las normas.
Un tercer elemento, fundamental para el Ministerio Público: las relaciones y las mafias internacionales que manejan ese tipo de negocio.
El negocio llega tan lejos como África, por eso reiteró “aquí mi decisión que este caso  es el mayor y mas importante;  y el Ministerio Publico va a pedir, no solo por la ley de Salud, sino por lavado por asociación de malhechores, utilizaremos cualquier tipo de instrumento legal para solicitar que esta persona se condenada a la  pena máxima”.
Informó que en Santiago aparecieron tres casos más de medicamentos vencidos .
Despojo total bienes.
El Procurador General de la República, informó que los bienes provenientes de ese negocio de etiquetado falso deben de ser despojado ,todo los bienes incautado sus bienes, cuentas, vehículos, no podemos dejárselo a sus bolsillo tenemos que quitárselo”.
El caso declarado
Este cartel organizado de adulteración de medicamento ha generado serios daños al país. El segundo lugar para que ese cartel que funcione debiera contar con muchas instituciones con muchas complicidades  a niveles estatales, Aduanales, llamase fronteras, autoridades administrativas.

Publicar un comentario

0 Comentarios