News

6/recent/ticker-posts

JCE otorga plazo a partidos que se oponen a cambio de nombre ASD por PRM


DEBERÁN PRESENTAR SUS CONSIDERACIONES POR ESCRITO ANTES DEL 8 DE SEPTIEMBRE

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó hoy un plazo hasta el 8 de septiembre para que los ocho partidos que se opusieron al símbolo, nombre, colores o lema de la solicitud sometida  por la Alianza Social Dominicana (ASD), muestren por escrito sus consideraciones.
Esa fue la decisión que tomó el pleno de la JCE al finalizar la audiencia pública con los delegados de los partidos políticos sobre la solicitud del cambio de nombre de ASD por Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).
Durante la audiencia, Martes Piantini, en representación del ASD defendió a esa organización, alegando que ninguno de los objetos depositados guarda relación con los símbolos, logos, colores o lemas de otras organizaciones.
Sin embargo, el delegado político ante la JCE por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio, expresó que la organización morada se opone al adjetivo de “mayoritario” que pretende tener en su nombre la ASD, por considerar que el mismo se presta a confusiones entre la población y además porque la ley establece que los partidos mayoritarios son los que obtienen el 5% o más de los votos obtenidos en las últimas elecciones.
De su lado, el delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Miguel Vásquez junto con el vocero de esa organización, Víctor Gómez Casanova, argumentaron que los signos, símbolos, emblemas y colores depositados por ASD ante la junta pertenecen al partido blanco.
Presentaron como pruebas un conjunto de fotografías en la que se muestra a Francisco Peña Gómez, Peggy Cabral y otros dirigentes importantes con la mano empuñada y con el dedo pulgar hacia arriba, como forma de evidenciar que ese símbolo es propiedad del PRD.


PRD pedirá a la JCE rechazar nombre de PRM
PLENO CELEBRARÁ AUDIENCIA PÚBLICA CON PARTIDOS POLÍTICOS


Encuentro. La JCE convocó hoy a las 10:00 de la mañana a los partidos políticos para conocer el caso del PRM.

Santo Domingo
El Partido Revolucionario Dominicano solicitará hoy al Pleno de la Junta Central Electoral rechazar la solicitud de cambio de nombre, logo, bandera y colores presentada por el Partido Alianza Social Demócrata (ASD), bajo el argumento de que esa propuesta es inconstitucional e ilegal, “además de que afecta los intereses y derechos políticos y jurídicos adquiridos por el PRD”.
Así lo establece una instancia que esa organización depositará ante el organismo electoral dentro del marco de la audiencia pública convocada por el Pleno de la JCE para las 10:00 de la mañana de hoy para conocer la propuesta del partido ASD de cambiar su nombre por el de Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).
“En nombre del PRD, tenemos a bien solicitar a los honorables miembros del Pleno de la JCE fallar rechazando la solicitud de cambio de nombre, logo, bandera y colores presentada por el partido ASD bajo el argumento de que su propuesta es inconstitucional e ilegal, además de que afecta los intereses y derechos políticos y jurídicos adquiridos por nuestra organización política”, expresa la instancia de la cual Listín Diario obtuvo copia.
Argumenta el PRD que mientras dura la indefinición del fallo sobre la propuesta de cambio de nombre de la ASD, los medios de comunicación publican informaciones otorgándole el nombre de Partido Revolucionario Mayoritario en perjuicio de los derechos legales y políticos del PRD.
El PRD también solicita a la JCE, fallar de urgencia el presente caso, y hacerlo lo más pronto posible en la medida de sus posibilidades, “en vista del daño inminente que nos están produciendo, en una franca violación a los derechos de nuestro partido”.
Señalan además, que la Ley 30-06 “prohíbe la utilización por parte de agrupaciones o partidos de lemas o dibujos contentivos del símbolo, colores, emblema o bandera, ya registrados en la JCE que distinguen a una agrupación política.
Explica que la palabra “Mayoritario” no es un nombre, sino un advervio de cantidad que pretende calificar a un partido como más grande que los demás tipificando al original PRD como minoritario, lo cual faltaría a la verdad y constituiría un modo discriminatorio en contra de los demás Partidos y a todas luces violatorio a la Constitución de la República.
“Estas personas no pueden jugar con la inteligencia nuestra, con la inteligencia de ustedes, ni con la inteligencia de nuestro pueblo. Hemos podido observar, que se trata de una nueva conspiración contra nuestro Partido”, indica.

Publicar un comentario

0 Comentarios