News

6/recent/ticker-posts

Posponen remodelacion del Teatro Nacional para el 2015


NO AHORA COMO SE HABÍA ANUNCIADO



Santo Domingo
El Ministerio de Cultura informó hoy que el Teatro Nacional no será cerrado en este momento, como se había anunciado luego de que se evidenciaran severas filtraciones en su sala principal, sino en enero del 2015.
De acuerdo a un comunicado de la cartera, la decisión se tomó de común acuerdo con la Dirección del Teatro y el Patronato  Amigos del Teatro Nacional.
Según la nota el cierre  se llevará a cabo para la remodelación del Teatro. Aunque la comunicación expresa que al decisión de la remodelación había sido anunciada por el Ministro de Cultura, José Antonio Molina, durante la pasada Feria del Libro, y que esta habría sido aprobada entonces por el presidente Danilo medina, no fue hasta  luego de los incidentes ocasionados durante una presentación del ballet de Praga, cuando se informó que sería cerrado para remodelarlo.
Durante una presentación del Ballet de Praga  fue necesario colocar lonas en el escenario del Teatro y  usar paños para secar el piso. La situación originó un intercambio de palabras frente al público entre el empresario César Suarez y el director del teatro  Niní Cáfaro, tras lo cual, Rodríguez dijo que el teatro sería cerrado para su reparación inmediata.




 Agosto 26, 2014

  No sólo son las goteras que afectan el Teatro Nacional de RD
El Teatro Nacional quedará cerrado para ser reparado de inmediato, por lo que quedan suspendidas las actividades programadas para este año, anunció el ministro de Cultura



  •  
    Santo Domingo
Luego de dar a conocer la noticia de que unas goteras  impidieron la virtuosidad con la que acostumbra presentarse el Ballet de Praga en el país, la decisión del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, fue la de cerrar de una vez por todas el emblemático escenario dominicano del Teatro Nacional Eduardo Brito para su reperación.
Rodríguez anunció ayer, a través de un comunicado de prensa, que los trabajos de reparación del Teatro Nacional comenzarán de inmediato, por lo que serán suspendidas las actividades que empresarios privados tenían programadas para lo que resta del 2014.
Cultura tenía en planes iniciar los trabajos de reacondicionamiento en enero próximo. El propio ministro aseguró, en una intervención que tuvo ayer en el programa “El Sol de la Mañana”, que se transmite por Zol 106.5 FM, que el cantante Erasmo (Niní) Cáffaro le había entregado un informe que recogía todos los problemas que presenta la planta, que con 41 años de uso no ha sido remodelada ni ha recibido el debido mantenimiento.
De igual manera, aclaró que si se le alquiló la sala para la presentación de un espectáculo de esta naturaleza se hizo a petición de los propios productores de espectáculos privados, ya que se habían puesto al aviso de los problemas que presentaba el Teatro Nacional.
Las condiciones actuales de los equipos técnicos del Teatro Nacional después de 41 años de funcionamiento son precarias. “Los cortinajes, sean patas, bambalinas o telones, deben ser reparadas y limpiadas y algunas cambiadas por nuevas. La concha y techos acústicos debe ser reparada.  El telar debe limpiarse y reponer algunas piezas como frenos y poleas, así como barras que tienen desgastes”, dice un informe emitido por una persona ejecutiva del Teatro Nacional que llegó a las manos de este diario.
Muchos no entendían por qué hay que cerrar por tanto tiempo esta sala, si sólo de lo que se habla es de goteras. Sin embargo, de acuerdo a este informe, no sólo son goteras las que afectan estas instalaciones.
Además de que el sonido se puede ir en cualquier momento, existe el riesgo de accidentes que podrían ser fatales por las precariedades y los problemas que presentan varias áreas de este Teatro Nacional.
“El personal técnico debe trabajar en condiciones físicas y de ambientación que resulten confortables y estimulantes, para obtener un mayor rendimiento en el trabajo.  En estos momentos el sistema de aire acondicionado del Teatro está en condiciones muy precarias”, sostiene este informe que resalta todas las dificultades que por más de 20 años ha estado registrando este centro y que además, sostiene, debe de haber una revisión salarial para el personal técnico que labora en la institución cultural. 
LAS GOTERAS AFECTARON EL ESCENARIO
En la presentación del pasado sábado del Ballet Clásico de Praga, la sala principal del Teatro Nacional  se vio afectada cuando las goteras, debido a las fuertes lluvias, se apoderaron del techo del teatro llenando parte del escenario donde se moverían los bailarines. Sin embargo, la función culminó con éxito pese a este incidente, y el público la disfrutó.
(1) Urgente) Según el informe al que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, los equipos de luces y sonido de la Sala Carlos Piantini también resultan ya obsoletos e insuficientes.
(2) Otro problema) Referente al equipo de sonido y de intercomunicación, el mismo debe ser renovado por completo.  “Estamos a riesgo de quedarnos sin sonido y sin comunicación durante cualquier espectáculo”, dice el informe al que tuvo acceso este diario.





RELACIONADO
TIENE 41 AÑOS SIN SER SOMETIDO A UNA REPARACIÓN PROFUNDA


Santo Domingo
El Teatro Nacional será reparado de inmediato, por lo que quedan suspendidas todas las actividades programadas para este año, así lo anunció el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Mediante un comunicado, aseguró que las actividades no habían sido suspendidas en el referido centro para no afectar el programa artístico y los compromisos de empresarios usuarios de las salas, pero en vista del incidente sucedido el sábado, cuando se presentaba el Ballet Clásico de Praga, se ha decidido iniciar los trabajos de inmediato.
El ministro de Cultura sostuvo una reunión este lunes con el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro, en la que se tomó la decisión de comenzar los trabajos. Recordó que ese centro tiene 41 años sin ser sometido a una reparación profunda.
Rodríguez expresó que Cáffaro le informó que las salas del centro sólo estarán disponibles para los compromisos de las instituciones del Estado, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, que desarrolla la Temporada de Concierto correspondiente a este año.
Recordó que esos arreglos en el Teatro Nacional fueron anunciados en la pasada Feria Internacional del Libro 2014, ante el presidente Danilo Medina. El funcionario indicó que la reparación se hará en base a un levantamiento ordenado por Niní Cáffaro, el cual fue aprobado por el Ministerio de Cultura.


Goteras en el Teatro Nacional RD casi arruinan ballet

Santo Domingo
En el Teatro Nacional Eduardo Brito hubo dos funciones el sábado. Una de mal gusto y vergonzosa para el país. La otra, fina y destacable. Sube el telón: llovía como hacía tiempo no pasaba en la capital dominicana.
Gotas de agua. A chorros. El público, absorto, inerte, no podía creerlo.
La primera función no era para aplausos. El sagrado, magnífico, espectacular Teatro Nacional, ofrecía uno de sus más deprimentes espectáculos desde aquel 16 de agosto de 1973 cuando se escucharon los primeros grandes aplausos en el recinto artístico.
Con un ballet de prestigio mundial, como el Ballet Clásico de Praga, 1,064 personas sentadas que desafiaron la lluvia ahora sentían la vergu¨enza de tener en esas condiciones un teatro que ha sido orgullo de los dominicanos durante décadas.
El equipo del Teatro Nacional rápidamente secaba con “suapes” y toallas toda el agua que había en el escenario pero, incluso, durante el acto principal las grandes goteras seguían cayendo.
Los bailarines cuidaban mucho de no usar todo el escenario por temor a resbalar.
Al llegar, los asistentes se encontraron el escenario con mallas ciclónicas llenas de agua, lo que desató la indignación del empresario César Suárez, quien reclamó públicamente sobre estas condiciones del teatro y culpó a su director, Niní Cáffaro.
Suárez se dirigió al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, para denunciar lo que considera un caos en la institución.
El empresario manifestó que llamó a los directores del Teatro Nacional de Praga, en la República Checa, para que autorizaran la presentación de los bailarines en medio de lo peligroso que pudiera representar bailar en un escenario mojado. Al final, este protagonista de la historia recibió el aplauso del público.
Desde el balcón asignado, Cáffaro quiso explicar o justificar lo acontecido. Lo hizo, aunque recibió abucheo.
Según sus explicaciones, él planteó la necesidad de una remodelación del lugar y que Cultura ya lo tiene aprobado.
El “tú a tú” entre Suárez y Cáffaro concluyó con pena y vergu¨enza colectiva. Luego vino la otra función, la de gala, que hizo que los aplausos volvieran a resonar en la sala.
No es la primera vez que se denuncia la caída de agua en el escenario principal. La reparación del legendario teatro viene esperando desde hace varios años sin que las autoridades decidan ponerle atención al problema.    
Obra de 41 años
El Teatro Nacional Eduardo Brito se inauguró el 16 de agosto, pero de 1973, coincidiendo con una fecha más de la Guerra de Restauración de 1863. Una fiesta de gala fue la realizada esa noche en la cual se inauguraba oficialmente esta obra, creada por el arquitecto Teófilo Carbonell. Se trató de una gran novedad para República Dominicana en ese momento.
Esta infraestructura reemplazó en algún modo al Palacio de Bellas Artes.
 ... Y el show tuvo que continuar 
A pesar de las fuertes lluvias, y los disturbios en el teatro, el “lenguaje” propio de la danza ganó la partida. Y es que por medio a cada interpretación, el Ballet Clásico del Teatro Nacional de Praga deslumbró al auditorio con la presentación de sus 12 piezas que evocaban a la fantasía y al recuerdo de grandes clásicos.
El reloj marcaba las 8: 55 de la noche del sábado cuando todo empezó, tras las palabras de disculpas a la audiencia por el empresario de eventos César Suárez, de Star Show, así como su evidente indignación y queja por los problemas estructurales y condicionamiento del Teatro Nacional, el cual celebraba sus 41 años de apertura.
Los chubascos habían afectado las instalaciones pero eso no fue excusa para dejar de ver show sorprendente, con piezas como: “La bella durmiente” (la cual abrió el espectáculo), “Diana y Acteón” (en Pas de deux), “Raymonda”, “Bayadera”, “Don Quijote”, entre otras que dejaron al público cautivo.
A pesar de lo clásico, un toque de contemporáneo no pudo faltar, siendo “Romeo y Julieta Suite”, de los bailarines Marta Drastíková y Ondrej Vinklát, y “Return to a Strange Land”, de Magdaléna Matejková y Jonás Dolník, dos de los favoritos de la noche. Sus destrezas y pasión por la danza, hicieron entender cada historia y emocionar a cada espectador, lo que se notó por el “feedback” de sus fuertes aplausos. Otro momento inolvidable de la noche fue la pieza del “Lago de los Cisnes”, así como el gran cierre donde bailó toda la compañía.
Saltos, pirouettes y puntas perfectas iban al compás de cada nota musical, donde los bailares se lucieron en conjunto y algunos instantes en solo, como es el caso de la bailarina Nikola Márová, quien caracterizó “La muerte del cisne”.
El drama, la caracterización de personajes y emociones, así como la reinterpretación de algunos clásicos de esta rama de las Bellas Artes, deleitó a los presentes con este regreso del ballet de la República Checa al país, bajo la dirección Petr Zuska, coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional de Praga.
Su selección magistral de rutinas y los diez bailarines que estuvieron en escena, hicieron de esas dos horas de espectáculo un momento para conocer otras culturas, disfrutar la historia detrás de cada baile y encontrar a otros amantes de la danza. Con esta presentación, el ballet culmina su gira por América.

Publicar un comentario

0 Comentarios