News

6/recent/ticker-posts

Pese a oposición de RD y otros países, Comisión aprueba la cacería de ballenas

Septiembre 15, 2014 

EL MINISTRO DE BAUTISTA ROJAS GÓMEZ DIJO QUE DE TODAS MANERAS EL PAÍS SE SUMARÁ A LAS ONGS Y NACIONES QUE SENSIBILIZAN PARA ACABAR CON ESA SITUACIÓN

Santo Domingo
La Asamblea Plenaria de la Comisión Ballenera Internacional aprobó en Portoroz, Escovenia, a favor de la continuidad de la cacería de  ballenas en diferentes puntos del planeta, decisión a la que se opuso la República Dominicana.
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, lamentó esa decisión  al considerar que constituye una muestra de la insensibilidad la carencia de valores positivos que caracterizan el mundo capitalista.
Señaló que la defensa dominicana estuvo a cargo de la embajadora Gilka Meléndez.
“Realmente confiese que para mí resultó decepcionante recibir la información de que apenas República Dominicana y otros diez país procuran poner fin a la cacería de ballenas, en contraste con 46 que favorecieron la continuación de esa práctica”, expresó.
El funcionario dijo que de todas maneras el país se sumará a las organizaciones no gubernamentales y naciones que sensibilizan para acabar con esa situación.
Dijo que la pasada semana el país se puso al día en el pago de sus cuotas ante la Comisión Ballenera Internacional con la erogación de RD$1,858,932.10, suma  convertida a libras esterlinas, a una tasa de 78.35, y debitada por el Banco de Reservas a favor de la referida entidad en su cuenta abierta en el Barclay Bank PLC, con el propósito de tener voz y voto ante ese órgano.
Cada año cientos de ballenas jorobadas vienen a los bancos de la Navidad y la Plata, en las provincias Puerto Plata y Samaná, donde se aparean y nacen sus crías.
Rojas Gómez dijo que pese a la votación, República Dominicana cumplió la promesa que hizo el mes pasado a una delegación del grupo ecologista Greenpeace que vino a pedir que el país se sume a la campaña para que sea prohibida la cacería de ballenas en las naciones que aún lo permiten, como son los casos de Groenlandia y Dinamarca.




 Septiembre 1, 2014 
 Investigarán en Samaná corazón de la ballenas 
El científico Jorge Reynolds mientras conversaba con la periodista Wendy Santana de sus proyectos y planes de venir a República Dominicana.
Medellín, Colombia
Hace 57 años que se atrevió a desafiar los adelantos de la ciencia, creando un nuevo sistema artificial de bombeo de la sangre hacia el corazón, que llamó “marcapaso”, y casi seis décadas después, superando todas las expectativas, presenta al mundo nuevos aparatos que controlan 20 enfermedades.
Jorge Reynolds pasó de ser un inquieto estudiante de ingeniería eléctrica que acompañaba a los maestros en los procesos investigativos, a ser el creador del invento más alentador para el ser humano, en vista de que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Con 78 años de edad, este especialista de la electricidad humana confía plenamente en la capacidad del organismo de responder a los refuerzos artificiales que resuelven los problemas de insuficiencias de funcionamiento de algunos órganos o sistemas internos del cuerpo.
Es por ello que sigue siendo el precursor de la introdución de elementos de alta tecnología en las ciencias médicas, básicamente de marcapasos para enfermedades como la hipertensión arterial, Mal de Parkinson, sistema urinario y de evacuación, entre otras.
 “La utilización de más de 20 marcapasos se estudian y ya hay algunos que han dado buenos resultados, como el del Mal de Parkinson. Nosotros somos muy eléctricos y generamos suficiente corriente para solucionar nuestros propios problemas”, describe.
Las ballenas y el ser humano
El nuevo desafío de Reynolds para el 2015 es descubrir el sistema de defensa creado de manera natural por las ballenas,  que a través de los años pasó de ser un animal mamífero sobre la tierra a uno acuático que conservó su estado caliente adquiriendo al mismo tiempo estabilidad en las aguas templadas.
La visión de este ingeniero eléctrico es completar los experimentos para descubrir en ese animal nuevas alternativas de sobrevivencia del hombre en el agua o del pez en la tierra.
Al contar su historia reseña que cuando estudió esa carrera el mundo estaba con la bomba atómica y se pensaba que ese profesional sólo podría reparar artefactos, mientras que él, con sus inventos y creaciones, ha logrado demostrar que la ingeniería se puede aplicar al cuerpo humano.
En entrevista concedida a LISTÍN DIARIO,  Reynolds explicó que como ingeniero entendió el funcionamiento del cuerpo humano y al ver que muchas personas morían por deficiencias en el sistema eléctrico, se metió de lleno en la medicina aportando nuevas alternativas de vida.
“Vimos que era factible e hicimos el primer marcapaso que luego evolucionó con la tecnología, cambiando un aparato que pesaba 50 kilos y una batería similar a la de un automóvil a lo que hoy es el peso de tres monedas de 500 pesos, una sobre la otra y con una batería que dura entre 15 y 20 años”.
La edad no le impide a este colombiano nacido en el año 1936 y egresado del Trinity College, Cambridge, Inglaterra, hablar de la nanotecnología porque como desde muy joven le perdió el miedo a lo desconocido en la ciencia, no es extraño para él nada que huela a innovación.
Aferrado a esta nueva herramienta de trabajo, es capaz de augurar que la tecnología es la causante de la revolución en el mundo, no sólo en medicina, sino también en el comercio, la industria y el comportamiento social.
 Su idea inicial, según cuenta, era trabajar en radioastronomía, pero como por cuestiones de facilidades de empleo fue a parar a un departamento de fisiología, allí comenzó a entender que el cuerpo humano tenía mucho que ver con la electricidad y que con inventos se podían solucionar sus problemas.
UN DATO
¿Por qué la ballena?
La ballena es el único animal mamífero-acuático que ha existido en toda la historia del planeta. Su origen se remonta a 70 millones de años, que en busca de protección al cataclismo y de alimento se fue al mar logrando conservar las condiciones de mamífero y luego se convirtió en el animal más grande que existe.




 Agosto 16, 2014

Ministerio de Medio Ambiente defenderá cacería de Ballenas jorobadas
ADMITE RETRASO DEL PAGO DE TRES CUOTAS EN LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL

Santo Domingo
El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, informó que la República Dominicana defenderá en cualquier escenario la especie ballenas jorobadas que viene cada año a los bancos de la Navidad y la Plata, en las provincias Puerto Plata y Samaná, a fin de impedir que sigan siendo cazadas en zonas de países cuyos gobiernos permiten esa práctica.
Rojas Gómez  admitió que el país tiene tres cuotas atrasadas con la Comisión Ballenera Internacional y dijo también que desde hace tiempo que solicitó el pago por ante el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en vista de que es la instancia del Estado que debe hacer esas erogaciones.
“Nosotros simpatizamos con los esfuerzos que lleva a cabo Greenpeace, y adelantamos que como Gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para el freno de las matanzas de ballenas”, expresó Rojas Gómez en un comunicado, al referirse a una delegación del grupo ecologista Greenpeace se encuentra en la  República Dominicana para pedir que el país se sume a la campaña para que sea prohibida la cacería de ballenas en las naciones que aún lo permiten, como son los casos de Groenlandia y Dinamarca.
Sobre el pago de las cuotas, que suman alrededor de 40,000 dólares, Rojas Gómez aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace las diligencias en la Presidencia de la República para que el país se ponga al día a la mayor brevedad.
Precisó que la Comisión Ballenera Internacional es un excelente escenario para la que la República Dominicana puede utilizarlo en la defensa de la preservación de las ballenas jorobadas.
Greenpeace está visitando una serie de países para hacer el mismo pedido y que se lleve una posición fuerte ante la Comisión Ballenera Internacional, que realizará su próxima asamblea plenaria entre el 11 y 18 de septiembre en Portoroz, Eslovenia. En el caso de la República Dominicana también instarán al Gobierno a que haga gestiones para recuperar su derecho a voto, ya que le fue suspendido debido a la deuda atrasada.


RELACIONADO
Santo Domingo.- Las ballenas jorobadas que vienen cada año a República Dominicana a aparearse están siendo matadas en zonas de países cuyos gobiernos permiten la caza de estos mamíferos marinos.

Incluso, en las cercanías de Australia han sido encontradas ballenas muertas de las que suelen visitar este país y que son observadas en la bahía de Samaná y el de la Plata.

Una delegación del grupo ecologista Greenpeace estará hoy en República Dominicana para pedir que el país se sume a la campaña para que sea prohibida la cacería de ballenas en las naciones que aún lo permiten, como son los casos de Groenlandia y Dinamarca.
Greenpeace está visitando una de países para hacer el mismo pedido y que se lleve una posición fuerte ante la Comisión Ballenera Internacional, que realizará su próxima asamblea plenaria entre el 11 y 18 de septiembre en Portoroz, Eslovenia. En el caso de la República Dominicana también instarán al Gobierno a que haga gestiones para recuperar su derecho a voto, ya que le fue suspendido porque adeuda 35 mil dólares de su membresía.
Las ballenas jorobadas vienen cada año a las cálidas aguas de la bahía de Samaná a aparearse, constituyéndose en un atractivo turístico en crecimiento en la zona. Son esos mismos especímenes que están siendo cazados en otras regiones del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios