
— Estados Unidos apoyará con ataques aéreos a las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra el grupo ISIS, que ha tomado el control de partes del norte de Iraq, pero en última instancia depende de los iraquíes defender a su país, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, este sábado.
"Todas las comunidades iraquíes deben unirse para defender a su país", aseguró Obama en un mensaje dado desde la Casa Blanca y afirmó que de esa unión puede salir un gobierno inclusivo en la región.
Obama informó que habló con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, sobre la situación en Iraq, y que ambos han acordado unirse a Estados Unidos en la prestación de asistencia humanitaria a los iraquíes en peligro por ISIS.
Jets de combate estadounidenses repetidamente han bombardeado el norte de Iraq desde este viernes, ataques que funcionarios señalan se dirigieron hacia las unidades de artillería de ISIS que avanzaban hacia la ciudad de Irbil, capital de la región kurda iraquí.
Los bombardeos "destruyeron exitosamente armas y equipo” que el grupo pudo haber utilizado contra Irbil, afirmó Obama este sábado.
“Nos sentimos confiados” de que los esfuerzos militares puedan prevenir que ISIS masacre a las personas en el Monte Sinjar, donde han asesinado a miembros de la minoria yazidí, expresó el mandatario.
Obama declinó informar cuánto tiempo durarán los bombardeos contra el grupo que ha tomado el control de regiones de Iraq en su búsqueda por establecer un Estado islámico, y aseguró que los militares estadounidenses también han entregado ayuda humanitaria a los desplazados por el conflicto.
El gobierno iraquí y los militares del país tendrán que tomar una serie de medidas para mejorar la situación de seguridad, dijo Obama. "No creo que vayamos a resolver este problema en unas semanas. Creo que esto va a tomar algún tiempo", afirmó.
Los ataques significan el involucramiento de Estados Unidos en la nación de Medio Oriente luego de que ISIS tomara el control de ciudades e infraestructura clave, su avance ha forzado a cientos de miles de personas a huir por sus vidas.
El grupo busca establecer un califato en Iraq y Siria, es decir, un Estado islámico, ha amenazado a las personas de las ciudades que ha tomado con asesinarlas de no abandonar sus religiones y convertirse al Islam.
Agosto 9, 2014
Francia y Gran Bretaña se suman a los esfuerzos de EEUU en Irak
Participarán en el reparto de alimentos y agua a los desplazados por el avance terrorista en el norte del país. El presidente de EEUU dijo además que los bombardeos "no tienen una fecha de finalización"
"No creo que vayamos a resolver este problema en unas semanas", estimó Obama. "Esto tomará tiempo", añadió, y precisó que Estados Unidos decidió intervenir porque el avance de los yihadistas del EI fue "más rápido" que lo esperado por los servicios de inteligencia.
El mandatario de EEUU dijo además que los bombardeos han destruido armas y equipo de los yihadistas en Irak, que hubieran podido utilizarse contra Erbil, la capital kurda.
Obama adelantó que Estados Unidos continuaría proporcionando asistencia y asesoría militar al gobierno de Bagdad y a las fuerzas kurdas, pero insistió en varias ocasiones en la importancia de que Irak forme su propio gobierno integrado.
El viernes, el titular de la Casa Blanca había afirmado que "los terroristas que se han adueñado de partes de Irak han sido especialmente brutales con las minorías religiosas,
acorralando a las familias, ejecutando a los hombres, esclavizando a
las mujeres y amenazando con la destrucción sistemática de una comunidad
religiosa completa, lo que sería un genocidio", aseguró Obama en un
mensaje en el que explicó los motivos por los cuales autorizó dos bombardeos en Irak.
El
jefe de Estado manifestó que "las decenas de miles de hombres iraquíes,
mujeres y niños que huyeron (de los yihadistas) a la montaña morían de hambre y de sed". Por eso decidió iniciar una operación humanitaria,
en la que ayudó a los civiles iraquíes atrapados en la montaña cuando
huían del Estado Islámico, un grupo yihadista que busca imponer un
califato en Irak.
"La comida y el agua que lanzamos desde el aire les ayudará a sobrevivir
-señaló-. También he aprobado dirigir ataques aéreos de EEUU para
ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar a esas
familias".
Obama agregó que "como comandante en jefe, no voy a permitir que Estados Unidos sea arrastrado a otra guerra en Irak", reveló, al tiempo que aseveró que sus tropas no volverán a luchar en Irak porque "no hay solución militar de los Estados Unidos para la extensa crisis que tiene lugar allí".
En
ese sentido, explicó que la estrategia consistirá en trabajar con la
comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria y en
evitar que los terroristas tengan un refugio seguro permanente desde
donde atacar a Estados Unidos. "Continuaremos instando a las comunidades
iraquíes a la conciliación, a unirnos y luchar contra estos terroristas
para que el pueblo tenga la oportunidad de un futuro mejor, la
oportunidad por la cual muchas personas que viven en Estados Unidos dieron sus vidas en Irak en una guerra larga y cruenta", concluyó el mandatario.
Agosto 8, 2014
EE.UU. bombardea posiciones del Estado Islámico en Irak
Según un comunicado del Pentágono, Estados Unidos
realizó ataques aéreos contra posiciones de militantes del Estado
Islámico (EI) en Irak.
El secretario de prensa, almirante John Kirby,
informó que dos aviones de combate F/A-18 dispararon bombas guiadas por
láser contra equipos de artillería móvil perteneciente al grupo
militante cerca de la ciudad de Erbil.El Estado Islámico utilizaba la artillería para bombardear las fuerzas kurdas que defendían Erbil y donde se encuentran localizados personal de EE.UU., continuó la fuente.
El ataque fue autorizado por el presidente Barack Obama, quien aseguró que las fuerzas estadounidenses continuarían tomando acción directa contra el Estado Islámico, antiguamente llamado ISIS.
Los militantes islámicos sunitas controlan amplias zonas de Irak y Siria.
En junio, el Estado Islámico tomó el control de la ciudad de Mosul.
A comienzos de esta semana, los militantes de EI se tomaron Qaraqosh, la ciudad con mayor población cristiana.
También han forzado la evacuación de la comunidad religiosa minoritaria yazidí, que han huido en decenas de miles hacia remotas montañas sin acceso a agua o alimentos.
Hablando el jueves, Obama dijo que el gobierno iraquí había solicitado ayuda y que EE.UU. actuaría de manera "cuidados y responsable para prevenir un potencial acto de genocidio" contra las comunidades yazidíes y cristianas.
El representante de UNICEF en Irak, el doctor Marzio Babille, dijo que los yazidíes enfrentaban una situación extremadamente precaria debido a los "muy agresivos y brutales" militantes del EI.
Estados Unidos ha estado lanzando suminstros en paracaídas para aliviar la situación de los yazidíes, pero Babille manifestó que se necesita establecer un corredor humanitario.
Masacre de cristianos en Irak: "Los yihadistas decapitan a los niños"
El líder de la comunidad caldea en los EEUU, Mark Arabo, denunció "el genocidio" que realizan los terroristas del Estado Islámico. "Hay un parque en Mosul donde ponen las cabezas de los niños en palos", reveló
En una entrevista a CNN, Mark Arabo, uno de los líderes de la comunidad caldea en EE.UU., adviritó que "el mundo no ha visto este tipo de atrocidades en generaciones".
"Hay un parque en Mosul donde (el Estado Islámico - EI) decapita sistemáticamente a los niños y pone sus cabezas encima de palos. Cada vez más niños están siendo decapitados; sus madres son violadas y asesinadas. A sus padres los están colgando", relata Arabo, cuya comunidad tiene sus raíces precisamente en Mosul.
"Este es un crimen contra la humanidad. Están cometiendo los crímenes más horrendos que podamos imaginar", subrayó Arabo, y pide a la comunidad internacional que ofrezca asilo a los más de 300.000 cristianos que viven en esta región de Irak.
Familias cristianas huyen de la persecución islamista en Mosul
El líder cristiano dijo que el 95% de los cristianos ya ha huido de la zona donde se producen las hostilidades y el 5% se ha convertido al Islam. El EI ha señalado los hogares pertenecientes a cristianos y amenaza con la muerte a quienes regresen. "El Cristianismo ha muerto en Mosul", dijo Arabo.
Según la tradición del Islam, los cristianos tienen pocas opciones: se convierten, pagan una multa o padecen la "muerte por la espada."
"Pero
después de pagar la multa, los combatientes toman a las esposas
cristianas con sus hijos y las convierten a la fuerza en sus propias
esposas"", explicó Arabo.
La situación de la minoría cristiana iraquí es especialmente crítica en el norte del país. Durante la semana, unos 100.000 cristianos huyeron de los yihadistas tomaron Qaraqosh, la mayor ciudad de esa religión en Irak, y las zonas de los alrededores, abandonadas por las tropas kurdas.
"Hay 100.000 desplazados cristianos que han huido con lo puesto, algunos a pie, hacia la región de Kurdistán", explicó el patriarca caldeo Louis Sako. "Es un desastre humanitario, las iglesias [de las ciudades tomadas] están ocupadas y se han retirado las cruces", añadió.
Los yihadistas tomaron el jueves Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, y otras zonas cerca de Mosul (norte), según testigos y representantes religiosos. Los combatientes del Estado Islámico (EI) tomaron las localidades durante la noche, tras la retirada de las fuerzas kurdas, explicaron residentes de la zona.
Enviado papal
El papa Francisco enviará al cardenal Fernando Filoni a Irak, antiguo nuncio en este país, para apoyar a la población, en parte cristiana, que huye ante el avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI),anunció El Vaticano.
El vocero del pontífice indicó que "a la vista de la grave situación, el Santo Padre nombró al cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como su enviado con el objetivo de expresar su cercanía espiritual con las poblaciones que sufren y aportarles la solidaridad de la Iglesia".
3.300 cohetes, 1.900 vidas: ¿La paz en Medio Oriente está más lejos que nunca?
El primer
ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dejado muy claros los
objetivos de la Operación Filo Protector: destruir los túneles de Hamas,
acabar con sus lanzamientos de cohetes (y de los de la Yihad Islámica) y
traer una "quietud sostenible" al pueblo de Israel por medio de la
desmilitarización de Gaza.
El portavoz de Netanyahu, Mark Regev, recalcó esos objetivos mientras
se implementaba el más reciente alto al fuego el martes 5 de agosto.
"No queremos que se reconstruya la maquinaria militar", dijo a CNN.
"Tenemos que asegurarnos de que Gaza siga desmilitarizada".
Tras casi un mes de combates, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) señalaron que han destruido 32 túneles ofensivos. Hamas redujo su arsenal de cohetes (en casi dos terceras partes) y han atacado duramente sus instalaciones de lanzamiento, afirman las FDI. Pero ¿cómo se define desmilitarizado? Los morteros de corto alcance de Hamas mataron más israelíes que sus cohetes. ¿Israel insiste en que los entreguen? ¿Cómo los encontrarán? ¿Quién los encontrará?
La quietud sostenible dependerá de factores sobre los que Israel pueda influir, pero no controlar: principalmente su disposición de ofrecer a 1 millón 800.000 de gazatíes un futuro un poco mejor que una prisión abierta. Se estima que dos terceras partes de los gazatíes nunca han salido de la Franja. El escritor palestino, Amir Nizar Zuabi, habla de un fatalismo desesperado tras casi una década de conflicto.
"Nosotros, que estuvimos bajo ataque desde el cielo, desde el mar, desde los campos, contra quienes arrojaron bombas de una tonelada de potencia en rondas inútiles de matanzas, le hemos dado la espalda a la vida", escribió esta semana en el sitio web Haaretz.
¿Pueden volver a la vida y ver un futuro en el que puedan vender sus productos en los mercados extranjeros y viajar libremente, en el que puedan encontrar empleo, construir casas y ver que sus hijos reciban una educación sin el temor constante al siguiente bombardeo?
Esa posibilidad se vislumbró en el acuerdo que puso fin al conflicto más reciente en 2012 y que establecía "la apertura de los cruces; facilitar el movimiento de personas y la transferencia de bienes; la limitación a las restricciones al libre tránsito de los habitantes y a los ataques contra los residentes de las zonas fronterizas".
Sin embargo, el acuerdo no se implementó.
"Israel se comprometió a participar en negociaciones indirectas con Hamas relativas a la implementación del alto al fuego, pero las retrasaron repetidamente", en parte a causa de ciertas consideraciones de política interna, escribió Nathan Thrall, analista senior del International Crisis Group, en la publicación London Review of Books.
Las autoridades y los analistas israelíes han hecho referencia a las elecciones y a la creación de coaliciones como las causas del retraso de cualquier compromiso significativo, aunque en 2013 hubo menos ataques con cohetes que en cualquier año posterior a 2006.
¿Esta vez será diferente?
La destrucción de vecindarios gazatíes enteros (Zeitoun, Beit Hanoun y Khuzaa, por mencionar solo tres) y el desplazamiento de más de 500.000 personas, según los cálculos que la ONU publicó el martes 5 de agosto, exigirán un enorme programa de reconstrucción.
Netanyahu dijo que Israel "exige que la rehabilitación de Gaza se ligue a su desmilitarización". Por el contrario, dice Maen Areikat, enviado de la OLP en Estados Unidos, "lo que deberían ofrecer es el fin del bloqueo, el fin de la ocupación, antes de que siquiera puedan pedir a los palestinos que consideren la idea de la desmilitarización".
Yossi Kuperwasser, general brigadier retirado y director general del Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, dice que esta interrelación o secuenciación es la cuestión de los 64.000 dólares. "Las ideas antiguas no funcionaron", dijo. "Necesitamos unas nuevas. Tenemos que asegurarnos de que la comunidad internacional tome medidas para que el cemento que entra a Gaza se use en proyectos civiles".
Kuperwasser dijo que "se debería implementar una estructura de supervisión totalmente diferente" antes de que Israel permita que entren a Gaza materiales que podrían considerarse de uso dual.
En esa estructura se contemplaría, de acuerdo con las autoridades israelíes, una fuerza policial de la Autoridad Palestina en el cruce de Rafah, hacia Egipto. La Unión Europea ofreció reactivar su Misión de Asistencia Fronteriza, que operaba en el cruce de Rafah entre 2005 y 2007, para que funcione como una segunda etapa de supervisión en todos los cruces.
Hamas: ¿Cambio de opinión o de tácticas?
¿Hamas simplemente empezará de nuevo en preparación para la siguiente ronda a pesar de que lo castigaron con una campaña devastadora que dejó cientos de combatientes muertos o capturados y en la que destruyeron los túneles en los que invirtió tanto dinero? ¿Acaso encontrará una nueva realidad entre el polvo y los escombros?
Pocos observadores esperan que Hamas renuncie al discurso desafiante. Puede obtener cierta satisfacción del nivel de resistencia que opusieron sus combatientes, especialmente en situaciones combate cercano en lugares como Shujayya. La predicción de algunos oficiales israelíes de que los combatientes de Hamas se derrumbarían cuando las cosas se pusieran duras era infundada.
El veterano escritor de temas de defensa, Amos Harel, escribió en el sitio web Haaretz: "Hamas no está derrotado. La organización seguirá gobernando Gaza y (será) parte esencial en cualquier acuerdo futuro".
Sin embargo, el movimiento está en una situación difícil. Su dirigencia entró en la clandestinidad para evitar asesinatos a través de ataques aéreos de las FDI. Se enfrenta a una grave crisis financiera ya que no puede pagar los salarios de los empleados del gobierno.
Sus antiguos patrocinadores de Irán y Siria los abandonaron y se encuentran atrapados en las divisiones entre chiitas y sunitas en el mundo árabe. Qatar, su principal fuente de recursos (asumió la responsabilidad de pagar 20 millones de dólares —unos 260 millones de pesos— al mes en salarios para los trabajadores gazatíes), está bajo la presión de los demás estados del golfo Pérsico para que retire su apoyo a Hamas.
Sobre todo, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, ha estrangulado a Hamas militar y económicamente. Poco después de que derrocaran a Mohamed Morsi, hace un año, al Sisi (quien entonces era jefe de las fuerzas armadas) maniobró para cerrar los túneles de contrabando que cruzaban la frontera entre Gaza y Egipto y privó a Hamas de sus muy necesarios ingresos y de la única vía para importar armas.
Hamas también podría estar enfrentándose a la disidencia dentro de Gaza o al menos a la falta de apoyo, ya que la gente estudia el costo —en términos humanos y económicos— del conflicto más reciente. El martes, en Shujayya, Hany Mahmoud el Harezen estudiaba las ruinas de su casa.
"Soy fotógrafo de bodas. No tengo nada qué ver con esta guerra", dijo a CNN. "Si tuviéramos algunas concesiones valdría la pena, pero no tenemos nada".
Parece que ese sentir se generaliza y Kuperwasser cree que eso ayudará a cambiar los planes de Hamas. "Ha tomado una decisión estratégica —dice— para entregar parte de su identidad terrorista con el fin de conservar el control de Gaza".
Las opciones de Netanyahu
Por ahora, Netanyahu puede negociar desde una posición de fuerza. Él, su ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Israel, han disfrutado de tasas de aprobación superiores al 80% durante gran parte de la campaña a pesar de que han muerto más de 60 soldados israelíes, más que los que murieron durante la invasión total de Gaza en 2008 y 2009.
"La opinión pública israelí confía en que este triunvirato sabe exactamente lo que hace", dijo Marcus Sheff, del Proyecto Israel. "Sienten que tienen una dirigencia controlada y moderada a la hora de defenderlos y que hace lo necesario a nivel militar y político".
Incluso el opositor Partido Laborista ha alabado la forma de conducir la campaña. "Operan con sumo cuidado, de forma proporcionada. Creo que defienden a Israel con sus decisiones", dijo el legislador laborista, Nachman Shai, a CNN.
En todo caso es el ala derecha la que desafía a Netanyahu, ya que algunos de los miembros del gobierno de coalición dicen que la campaña en Gaza no ha llegado lo suficientemente lejos y que deberían aplastar a Hamas. Netanyahu advirtió a los ministros del gabinete que piden que se asuma una postura más agresiva que se alineen. Al parecer reconoce que no se puede erradicar a Hamas, ciertamente no sin una ocupación total de Gaza, lo que sería una situación peligrosa y suscitaría las condenas de la comunidad internacional.
Algunos funcionarios israelíes creen que Hamas sirve para un fin: evitar que los grupos fundamentalistas como la Yihad Islámica se apoderen de Gaza. También les agrada ver que los palestinos están divididos entre Hamas y la Autoridad Palestina en vez de estar unidos bajo un solo estandarte.
¿El fin de la solución bipartita?
Netanyahu es ahora el segundo primer ministro que ha gobernado por más tiempo en la historia de Israel. Para muchos observadores su permanencia se debe a su cautela innata, a que se rehúsa a hacer compromisos que podrían arriesgar la seguridad de Israel más adelante.
Mientras estallaba el conflicto más reciente en Gaza, dijo que si Israel hubiera cedido el control de la seguridad en la Margen Occidental, habría invitado al desastre. "Si nos retiráramos de Judea y Samaria, como nos lo pidieron, existiría la posibilidad de que hubieran miles de túneles".
Para profundizar en el tema, Netanyahu agregó: "No puede haber una situación con base en acuerdo alguno en la que entreguemos el control de la seguridad del territorio que se encuentra al oeste del río Jordán".
Para muchos observadores en Israel, eso significó que "no habrá un Estado palestino".
Parece que la posibilidad de un acuerdo de paz más amplio está más lejos que nunca aunque sus componentes esenciales son los mismos que hace 20 años: una solución bilateral, la coexistencia de Israel y la Margen Occidental con intercambios mutuos de territorios y el retiro de la mayoría de los asentamientos israelíes en la Margen Occidental.
Los altos funcionarios israelíes observan el caos que los rodea, desde Iraq y Siria hasta Libia, y se preguntan si la resolución del asunto palestino es el más importante del día. Los gobiernos árabes están preocupados por sobrevivir, no por la liberación de los palestinos. Kuperwasser (del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel) dice que la auténtica amenaza en la región es el radicalismo islámico; eso ha acercado a Israel y a los estados árabes moderados como Egipto y Jordania (y Arabia Saudita por extensión).
Para muchos observadores, el acuerdo al que Fatah y Hamas llegaron el 23 de abril de 2014 brinda la mejor oportunidad —si no es que la única— para romper el ciclo de violencia. Hamas accedió a establecer un "gobierno consensual" de palestinos que defiendan la no-violencia, el reconocimiento de Israel y la observancia de los acuerdos anteriores, un gobierno que restauraría la influencia de la Autoridad Palestina en Gaza.
"Trágicamente, Israel rechazó esta oportunidad de alcanzar la paz y ha logrado evitar el despliegue de un gobierno nuevo en Gaza", señalaron el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y Mary Robinson, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la revista Foreign Policy.
Si se permite que este gobierno eche raíces en Gaza, que asuma la responsabilidad de reconstruir, que acceda a un programa de desmilitarización verificable y que cuente con el consenso internacional, el futuro podría ser diferente.
Pero, como concluye Nathan Thrall, del International Crisis Group: "Esta solución habría estado, desde luego, al alcance de Israel, Estados Unidos, Egipto y la Autoridad Palestina en las semanas y meses anteriores al estallido de la guerra, antes de que se destrozaran tantas vidas".
Agosto 5, 2014
Más de 400 niños muertos en Gaza por ofensiva militar
Tras casi un mes de combates, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) señalaron que han destruido 32 túneles ofensivos. Hamas redujo su arsenal de cohetes (en casi dos terceras partes) y han atacado duramente sus instalaciones de lanzamiento, afirman las FDI. Pero ¿cómo se define desmilitarizado? Los morteros de corto alcance de Hamas mataron más israelíes que sus cohetes. ¿Israel insiste en que los entreguen? ¿Cómo los encontrarán? ¿Quién los encontrará?
La quietud sostenible dependerá de factores sobre los que Israel pueda influir, pero no controlar: principalmente su disposición de ofrecer a 1 millón 800.000 de gazatíes un futuro un poco mejor que una prisión abierta. Se estima que dos terceras partes de los gazatíes nunca han salido de la Franja. El escritor palestino, Amir Nizar Zuabi, habla de un fatalismo desesperado tras casi una década de conflicto.
"Nosotros, que estuvimos bajo ataque desde el cielo, desde el mar, desde los campos, contra quienes arrojaron bombas de una tonelada de potencia en rondas inútiles de matanzas, le hemos dado la espalda a la vida", escribió esta semana en el sitio web Haaretz.
¿Pueden volver a la vida y ver un futuro en el que puedan vender sus productos en los mercados extranjeros y viajar libremente, en el que puedan encontrar empleo, construir casas y ver que sus hijos reciban una educación sin el temor constante al siguiente bombardeo?
Esa posibilidad se vislumbró en el acuerdo que puso fin al conflicto más reciente en 2012 y que establecía "la apertura de los cruces; facilitar el movimiento de personas y la transferencia de bienes; la limitación a las restricciones al libre tránsito de los habitantes y a los ataques contra los residentes de las zonas fronterizas".
Sin embargo, el acuerdo no se implementó.
"Israel se comprometió a participar en negociaciones indirectas con Hamas relativas a la implementación del alto al fuego, pero las retrasaron repetidamente", en parte a causa de ciertas consideraciones de política interna, escribió Nathan Thrall, analista senior del International Crisis Group, en la publicación London Review of Books.
Las autoridades y los analistas israelíes han hecho referencia a las elecciones y a la creación de coaliciones como las causas del retraso de cualquier compromiso significativo, aunque en 2013 hubo menos ataques con cohetes que en cualquier año posterior a 2006.
¿Esta vez será diferente?
La destrucción de vecindarios gazatíes enteros (Zeitoun, Beit Hanoun y Khuzaa, por mencionar solo tres) y el desplazamiento de más de 500.000 personas, según los cálculos que la ONU publicó el martes 5 de agosto, exigirán un enorme programa de reconstrucción.
Netanyahu dijo que Israel "exige que la rehabilitación de Gaza se ligue a su desmilitarización". Por el contrario, dice Maen Areikat, enviado de la OLP en Estados Unidos, "lo que deberían ofrecer es el fin del bloqueo, el fin de la ocupación, antes de que siquiera puedan pedir a los palestinos que consideren la idea de la desmilitarización".
Yossi Kuperwasser, general brigadier retirado y director general del Ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, dice que esta interrelación o secuenciación es la cuestión de los 64.000 dólares. "Las ideas antiguas no funcionaron", dijo. "Necesitamos unas nuevas. Tenemos que asegurarnos de que la comunidad internacional tome medidas para que el cemento que entra a Gaza se use en proyectos civiles".
Kuperwasser dijo que "se debería implementar una estructura de supervisión totalmente diferente" antes de que Israel permita que entren a Gaza materiales que podrían considerarse de uso dual.
En esa estructura se contemplaría, de acuerdo con las autoridades israelíes, una fuerza policial de la Autoridad Palestina en el cruce de Rafah, hacia Egipto. La Unión Europea ofreció reactivar su Misión de Asistencia Fronteriza, que operaba en el cruce de Rafah entre 2005 y 2007, para que funcione como una segunda etapa de supervisión en todos los cruces.
Hamas: ¿Cambio de opinión o de tácticas?
¿Hamas simplemente empezará de nuevo en preparación para la siguiente ronda a pesar de que lo castigaron con una campaña devastadora que dejó cientos de combatientes muertos o capturados y en la que destruyeron los túneles en los que invirtió tanto dinero? ¿Acaso encontrará una nueva realidad entre el polvo y los escombros?
Pocos observadores esperan que Hamas renuncie al discurso desafiante. Puede obtener cierta satisfacción del nivel de resistencia que opusieron sus combatientes, especialmente en situaciones combate cercano en lugares como Shujayya. La predicción de algunos oficiales israelíes de que los combatientes de Hamas se derrumbarían cuando las cosas se pusieran duras era infundada.
El veterano escritor de temas de defensa, Amos Harel, escribió en el sitio web Haaretz: "Hamas no está derrotado. La organización seguirá gobernando Gaza y (será) parte esencial en cualquier acuerdo futuro".
Sin embargo, el movimiento está en una situación difícil. Su dirigencia entró en la clandestinidad para evitar asesinatos a través de ataques aéreos de las FDI. Se enfrenta a una grave crisis financiera ya que no puede pagar los salarios de los empleados del gobierno.
Sus antiguos patrocinadores de Irán y Siria los abandonaron y se encuentran atrapados en las divisiones entre chiitas y sunitas en el mundo árabe. Qatar, su principal fuente de recursos (asumió la responsabilidad de pagar 20 millones de dólares —unos 260 millones de pesos— al mes en salarios para los trabajadores gazatíes), está bajo la presión de los demás estados del golfo Pérsico para que retire su apoyo a Hamas.
Sobre todo, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, ha estrangulado a Hamas militar y económicamente. Poco después de que derrocaran a Mohamed Morsi, hace un año, al Sisi (quien entonces era jefe de las fuerzas armadas) maniobró para cerrar los túneles de contrabando que cruzaban la frontera entre Gaza y Egipto y privó a Hamas de sus muy necesarios ingresos y de la única vía para importar armas.
Hamas también podría estar enfrentándose a la disidencia dentro de Gaza o al menos a la falta de apoyo, ya que la gente estudia el costo —en términos humanos y económicos— del conflicto más reciente. El martes, en Shujayya, Hany Mahmoud el Harezen estudiaba las ruinas de su casa.
"Soy fotógrafo de bodas. No tengo nada qué ver con esta guerra", dijo a CNN. "Si tuviéramos algunas concesiones valdría la pena, pero no tenemos nada".
Parece que ese sentir se generaliza y Kuperwasser cree que eso ayudará a cambiar los planes de Hamas. "Ha tomado una decisión estratégica —dice— para entregar parte de su identidad terrorista con el fin de conservar el control de Gaza".
Las opciones de Netanyahu
Por ahora, Netanyahu puede negociar desde una posición de fuerza. Él, su ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor de Israel, han disfrutado de tasas de aprobación superiores al 80% durante gran parte de la campaña a pesar de que han muerto más de 60 soldados israelíes, más que los que murieron durante la invasión total de Gaza en 2008 y 2009.
"La opinión pública israelí confía en que este triunvirato sabe exactamente lo que hace", dijo Marcus Sheff, del Proyecto Israel. "Sienten que tienen una dirigencia controlada y moderada a la hora de defenderlos y que hace lo necesario a nivel militar y político".
Incluso el opositor Partido Laborista ha alabado la forma de conducir la campaña. "Operan con sumo cuidado, de forma proporcionada. Creo que defienden a Israel con sus decisiones", dijo el legislador laborista, Nachman Shai, a CNN.
En todo caso es el ala derecha la que desafía a Netanyahu, ya que algunos de los miembros del gobierno de coalición dicen que la campaña en Gaza no ha llegado lo suficientemente lejos y que deberían aplastar a Hamas. Netanyahu advirtió a los ministros del gabinete que piden que se asuma una postura más agresiva que se alineen. Al parecer reconoce que no se puede erradicar a Hamas, ciertamente no sin una ocupación total de Gaza, lo que sería una situación peligrosa y suscitaría las condenas de la comunidad internacional.
Algunos funcionarios israelíes creen que Hamas sirve para un fin: evitar que los grupos fundamentalistas como la Yihad Islámica se apoderen de Gaza. También les agrada ver que los palestinos están divididos entre Hamas y la Autoridad Palestina en vez de estar unidos bajo un solo estandarte.
¿El fin de la solución bipartita?
Netanyahu es ahora el segundo primer ministro que ha gobernado por más tiempo en la historia de Israel. Para muchos observadores su permanencia se debe a su cautela innata, a que se rehúsa a hacer compromisos que podrían arriesgar la seguridad de Israel más adelante.
Mientras estallaba el conflicto más reciente en Gaza, dijo que si Israel hubiera cedido el control de la seguridad en la Margen Occidental, habría invitado al desastre. "Si nos retiráramos de Judea y Samaria, como nos lo pidieron, existiría la posibilidad de que hubieran miles de túneles".
Para profundizar en el tema, Netanyahu agregó: "No puede haber una situación con base en acuerdo alguno en la que entreguemos el control de la seguridad del territorio que se encuentra al oeste del río Jordán".
Para muchos observadores en Israel, eso significó que "no habrá un Estado palestino".
Parece que la posibilidad de un acuerdo de paz más amplio está más lejos que nunca aunque sus componentes esenciales son los mismos que hace 20 años: una solución bilateral, la coexistencia de Israel y la Margen Occidental con intercambios mutuos de territorios y el retiro de la mayoría de los asentamientos israelíes en la Margen Occidental.
Los altos funcionarios israelíes observan el caos que los rodea, desde Iraq y Siria hasta Libia, y se preguntan si la resolución del asunto palestino es el más importante del día. Los gobiernos árabes están preocupados por sobrevivir, no por la liberación de los palestinos. Kuperwasser (del Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel) dice que la auténtica amenaza en la región es el radicalismo islámico; eso ha acercado a Israel y a los estados árabes moderados como Egipto y Jordania (y Arabia Saudita por extensión).
Para muchos observadores, el acuerdo al que Fatah y Hamas llegaron el 23 de abril de 2014 brinda la mejor oportunidad —si no es que la única— para romper el ciclo de violencia. Hamas accedió a establecer un "gobierno consensual" de palestinos que defiendan la no-violencia, el reconocimiento de Israel y la observancia de los acuerdos anteriores, un gobierno que restauraría la influencia de la Autoridad Palestina en Gaza.
"Trágicamente, Israel rechazó esta oportunidad de alcanzar la paz y ha logrado evitar el despliegue de un gobierno nuevo en Gaza", señalaron el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y Mary Robinson, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la revista Foreign Policy.
Si se permite que este gobierno eche raíces en Gaza, que asuma la responsabilidad de reconstruir, que acceda a un programa de desmilitarización verificable y que cuente con el consenso internacional, el futuro podría ser diferente.
Pero, como concluye Nathan Thrall, del International Crisis Group: "Esta solución habría estado, desde luego, al alcance de Israel, Estados Unidos, Egipto y la Autoridad Palestina en las semanas y meses anteriores al estallido de la guerra, antes de que se destrozaran tantas vidas".
Agosto 5, 2014
Más de 400 niños muertos en Gaza por ofensiva militar
Más de 400 niños han muerto y 2.500 han resultado heridos por los bombardeos del Ejército israelí sobre Gaza, según UNICEF, que calcula que 373.000 menores necesitan urgentemente ayuda psicológica para superar esta situación traumática.
"El número de niños asesinados durante esta operación militar es de 408 y ha superado el de niños asesinados durante Plomo Fundido", la anterior ofensiva de Israel entre 2008-2009, en la que 350 menores murieron, según nuevos datos aportados esta tarde por UNICEF.
Si se comparara la demografía de Gaza con la de Estados Unidos, sería como si 200.000 niños hubieran muerto en este último país, dijo a la prensa Pernille Ironside, jefa de la oficina de UNICEF en Gaza.
Ironside señaló que no hay electricidad y que no funcionan los sistemas de agua potable ni de saneamiento en el territorio palestino, por lo que el peligro de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea es inminente.
"Hay que tener en cuenta el tamaño de la franja de Gaza, son 45 kilómetros de largo por entre 6 y 14 de ancho...no hay una sola familia que no haya sido directamente afectada por alguna pérdida", agregó.
"La destrucción es total. Han usado armamento horrible que provoca terribles amputaciones. Y esto ha pasado frente a los ojos de los niños, que han visto morir a sus amigos, a sus padres", indicó la funcionaria internacional.
Es por ello que UNICEF calcula que unos 370.000 niños necesitarán ayuda psicológica para poder intentar sobreponerse de alguna manera al trauma vivido.
"Tengamos en cuenta que un niño o una niña que tiene siete años ha pasado ya por tres ofensivas, la de 2008-2009, la de 2012 y la de ahora. Imagínense el impacto que ello puede tener tanto en los más pequeños como en los que ya entienden lo que eso significa", afirmó.
"Hay gente que no ha tenido acceso al agua por varias semanas, ya se han detectado problemas de piel y tememos que aparezcan casos de diarrea, lo que sólo llevaría a más muertes de niños", dijo.
Ironside se refirió al hecho de que 142 escuelas en Gaza, incluyendo 89 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), han sido dañadas por los bombardeos israelíes, y no olvidó los ataques directos a tres colegios de la ONU.
"Recordemos que antes de este ataque el 80 por ciento de los niños de Gaza asistían sólo 4 horas a la escuela porque los centros tienen que hacer dos turnos, dado que no hay más colegios disponibles", enfatizó.
"Y no podemos construir más, porque no hay tierra disponible pero sobre todo porque no tenemos material de construcción por la restricción a la que la franja es sometida por las autoridades israelíes", explicó la funcionaria de UNICEF, quien lamentó que esa política haga que los trabajadores humanitarios pierdan horas en negociaciones burocráticas en vez de hacer su trabajo de asistencia.
"Debemos establecer un nuevo sistema para poder reconstruir todo lo destruido. Por eso un alto el fuego no es necesario, hay que acabar con el bloqueo al que Israel somete a Gaza", urgió.
Recordó que se necesitarán "cientos y cientos de millones de dólares" para reconstruir lo que ha sido destruido dos veces, "aunque esta vez ha sido peor que las otras dos juntas".
"¿Quién pagará la factura? ¿De nuevo la comunidad internacional, o será la fuerza ocupante que ha perpetrado la destrucción?", se cuestionó.
Preguntada sobre qué le puede pasar a un menor de Gaza a partir de ahora, dijo que el futuro de cualquier niño en la franja "es desalentador".
"Nadie debería sorprenderse de que algunos niños palestinos quieran tomar una vía más extrema. Es nuestra responsabilidad evitar que esto pase", concluyó.
"El número de niños asesinados durante esta operación militar es de 408 y ha superado el de niños asesinados durante Plomo Fundido", la anterior ofensiva de Israel entre 2008-2009, en la que 350 menores murieron, según nuevos datos aportados esta tarde por UNICEF.
Si se comparara la demografía de Gaza con la de Estados Unidos, sería como si 200.000 niños hubieran muerto en este último país, dijo a la prensa Pernille Ironside, jefa de la oficina de UNICEF en Gaza.
Ironside señaló que no hay electricidad y que no funcionan los sistemas de agua potable ni de saneamiento en el territorio palestino, por lo que el peligro de aparición de enfermedades transmisibles y de diarrea es inminente.
"Hay que tener en cuenta el tamaño de la franja de Gaza, son 45 kilómetros de largo por entre 6 y 14 de ancho...no hay una sola familia que no haya sido directamente afectada por alguna pérdida", agregó.
"La destrucción es total. Han usado armamento horrible que provoca terribles amputaciones. Y esto ha pasado frente a los ojos de los niños, que han visto morir a sus amigos, a sus padres", indicó la funcionaria internacional.
Es por ello que UNICEF calcula que unos 370.000 niños necesitarán ayuda psicológica para poder intentar sobreponerse de alguna manera al trauma vivido.
"Tengamos en cuenta que un niño o una niña que tiene siete años ha pasado ya por tres ofensivas, la de 2008-2009, la de 2012 y la de ahora. Imagínense el impacto que ello puede tener tanto en los más pequeños como en los que ya entienden lo que eso significa", afirmó.
"Hay gente que no ha tenido acceso al agua por varias semanas, ya se han detectado problemas de piel y tememos que aparezcan casos de diarrea, lo que sólo llevaría a más muertes de niños", dijo.
Ironside se refirió al hecho de que 142 escuelas en Gaza, incluyendo 89 de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), han sido dañadas por los bombardeos israelíes, y no olvidó los ataques directos a tres colegios de la ONU.
"Recordemos que antes de este ataque el 80 por ciento de los niños de Gaza asistían sólo 4 horas a la escuela porque los centros tienen que hacer dos turnos, dado que no hay más colegios disponibles", enfatizó.
"Y no podemos construir más, porque no hay tierra disponible pero sobre todo porque no tenemos material de construcción por la restricción a la que la franja es sometida por las autoridades israelíes", explicó la funcionaria de UNICEF, quien lamentó que esa política haga que los trabajadores humanitarios pierdan horas en negociaciones burocráticas en vez de hacer su trabajo de asistencia.
"Debemos establecer un nuevo sistema para poder reconstruir todo lo destruido. Por eso un alto el fuego no es necesario, hay que acabar con el bloqueo al que Israel somete a Gaza", urgió.
Recordó que se necesitarán "cientos y cientos de millones de dólares" para reconstruir lo que ha sido destruido dos veces, "aunque esta vez ha sido peor que las otras dos juntas".
"¿Quién pagará la factura? ¿De nuevo la comunidad internacional, o será la fuerza ocupante que ha perpetrado la destrucción?", se cuestionó.
Preguntada sobre qué le puede pasar a un menor de Gaza a partir de ahora, dijo que el futuro de cualquier niño en la franja "es desalentador".
"Nadie debería sorprenderse de que algunos niños palestinos quieran tomar una vía más extrema. Es nuestra responsabilidad evitar que esto pase", concluyó.
Agosto 1, 2014
Israel reanuda las operaciones militares en Gaza: al menos 53 muertos
Respaldadas por fuego de artillería, las fuerzas israelíes avanzaron en la tarde del viernes por la zona sur de la Franja de Gaza en búsqueda del soldado supuestamente capturado por milicianos palestinos.
El militar, un teniente, según la versión israelí cayó en manos de Hamas en un incidente registrado una hora y media después de que entrara en vigor la tregua en el que también murieron dos soldados.Los palestinos, por su parte, responsabilizan a Israel de que la tregua se hubiera roto.
A lo largo del viernes, los intensos bombardeos israelíes en la zona sur de la Franja han dejado al menos 53 palestinos muertos, según las autoridades palestinas.
Más de 1.400 palestinos y 63 israelíes han muerto hasta ahora en el conflicto.
En el lado israelí, han muerto 61 soldados, también tres civiles.
Búsqueda
Las Fuerzas de Defensa de Israel buscan al soldado identificado como teniente Hadar Goldin, de 23 años, quien desapareció cuando participaba en una operación para destruir un túnel de Hamas. Según la versión israelí, fue entonces cuando fueron atacados.Su padre, Simha Goldin, emitió un comunicado en el que expresó la confiaza de su familia en que Israel hará todo lo posible por recuperarlo.
El cese el fuego se había acordad por razones humanitarias.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, le dijo a la BBC que sus soldados lo que hicieron fue responder a una agresión que parecía planeado por Hamas.
"Hubo un ataque de escala total sobre una unidad israelí que tuvo que responder", dijo.
Israel advirtió que la respuesta será "aplastante".
¿EE.UU.?
Estados Unidos se alineó con la versión israelí de los hechos. El secretario de Estado, John Kerry, calificó el incidente en que supuestamente fue capturado el soldado como "indignante" y lo "condenó en los más duros términos".Kerry dijo que era una afrenta a las garantías de respeto al alto el fuego dadas a EE.UU. y Naciones Unidas, que gestionaron la tregua.
El canciller estadounidense exigió la inmediata liberación del oficial israelí.
Las autoridades palestinas hablan de 53 víctimas mortales este viernes.
El mandatario calificó de "muy difícil" la posiblidad de volver a conseguir una nueva tregua. "Va a ser muy duro conseguir un nuevo alto el fuego si Israel y la comunidad internacional no pueden confiar en que Hamas va a seguir adelante", dijo.
No obstante, el mandatario dejó abierta la puerta a seguir trabajando para tratar de parar la violencia en la Franja de Gaza. "Va a ser un desafío, pero seguiremos haciendo esfuerzos", dijo.
Un portavoz de Hamas, Fawzi Barhoun, negó la responsabilidad de la milicia palestina en el quiebre del alto el fuego.
"Los israelíes son los que rompieron el alto el fuego y la resistencia palestina actuó en forma que asegura su derecho a la autodefensa", dijo.
Otro representante de Hamas dijo que el anuncio de la captura del soldado era una "justificación de Israel para retirarse de la verdad y encubrir las masacres".
Israel reanuda las operaciones militares en Gaza: al menos 35 muertos
Más de 1.400 palestinos y 63 israelíes han muerto hasta ahora en el conflicto.
Israel reanudó las operaciones militares en la Franja de Gaza poco después de que entrara en vigencia una tregua de tres días.
El ejército les pidió este viernes a los residentes de Gaza, por medio de un mensaje telefónico grabado, que se queden puertas adentro porque reiniciaría sus operaciones en el territorio palestino.Acusó a Hamas de violar la tregua de 72 horas que había comenzado este viernes a las 08:00 -hora local- (05:00 GMT), aunque no descartó que pueda retomarse la tregua.
Por su parte, el portavoz del grupo palestino, Fawzi Barhoum, afirmó: "Fueron los israelíes los que rompieron el cese el fuego y la resistencia palestina actuó de manera de asegurar su derecho a la autodefensa. El mundo tiene la exigencia de intervenir para frenar la masacre contra nuestro pueblo".
Fuentes palestinas informaron que al menos 35 personas murieron y cientos resultaron heridas por un ataque israelí a Rafah, en Gaza.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que dos de sus soldados murieron, añadiendo que un tercero habría sido secuestrado.
Acusaciones
El cese el fuego se había acordad por razones humanitarias.
ADVERTENCIA: Este video contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas.
A las 11:00 -hora local-, fuentes palestinas dijeron que al menos ocho palestinos murieron (incialmente la información indicaba que eran cuatro) por fuego de tanques israelíes.
Israel dijo que fue en respuesta al lanzamiento de un cohete por parte de Hamas.
"(Hamas) atacó a una unidad israelí, la unidad respondió "
Yigal Palmor, portavoz de la cancillería israelí
Los efectivos, según afirmó el ejército, estaban "decomisando" uno de los túneles del grupo palestino.
Palmor agregó que, de todos modos, la puerta está abierta para reanudar el cese el fuego y continuar las conversaciones a través de terceros países.
Unos 1.460 palestinos han muerto en lo que va del conflicto, en su mayoría civiles, y 63 israelíes, casi todos soldados.
Julio 30, 2014
Aumentan a más de 1,300 muertos y 7,000 heridos en Gaza
GAZA/JERUSALÉN. Al menos 1,302 palestinos han muerto y más de 7,000 han resultado heridos desde que comenzó la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza el pasado 8 de julio, informaron hoy fuentes médicas.
Desde la pasada medianoche, cerca de 72 palestinos murieron y otros 200 fueron heridos durante los incesantes ataques por tierra, mar y aire de las fuerzas armadas israelíes en la Franja, que se han intensificado en las últimas jornadas.
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Sanidad de Gaza, los hospitales del enclave recibieron durante el día decenas de heridos y muertos, incluidos los cuerpos de varias mujeres y niños que se encontraban en la escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, al norte de la Franja, fue atacada a primera hora del día por lo que, según el comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Pierre Krähenbühl, fue identificado en evaluaciones iniciales como "artillería israelí".
Testigos del campo aseguraron que tres tanques dispararon directamente contra la escuela Al Hussein, que según la UNRWA acogía "a 3,300 personas que habían buscado refugio" en el centro tras ser forzados por el propio Ejército israelí a evacuar sus hogares.
Krähenbühl denunció en una nota prensa difundida hoy en la página web de la UNRWA que "niños habían sido asesinados mientras dormían con sus padres en el suelo de aulas en un refugio designado por la ONU en Gaza".
"Niños asesinados mientras duermen, eso es una afrenta para todos nosotros, una vergüenza universal. Hoy el mundo se encuentra en desgracia", criticó el comisionado.
Según la agencia, las fuerzas armadas israelíes eran conocedoras de la situación.
"La localización precisa de la escuela elemental de chicas de Yabalia y el hecho de que cobijaba a miles de desplazados internos fueron comunicados al Ejército israelí diecisiete veces para asegurar su protección; la última vez, a las nueve menos diez de la pasada noche, pocas horas antes del bombardeo letal", denunció Krähenbühl.
El comisionado condenó "en los términos más enérgicos esta grave violación del derecho internacional por parte de las fuerzas israelíes" que, según enumeró, han atacado hasta en seis ocasiones instalaciones similares de la ONU en la franja.
Por estos motivos, Krähenbühl hizo "una petición a la comunidad internacional para tomar acciones políticas deliberadas que pongan un fin inmediato a la carnicería", conminó.
El Ejército israelí dijo no tener constancia del ataque contra el complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.
RELACIONADO
Aumentan a 1030 los muertos
LOS INTENSOS Y CONSTANTES ATAQUES POR TIERRA, MAR Y AIRE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ SOBRE TODA GAZA, ESPECIALMENTE CASTIGADA EN EL SUR Y EL NORTE
Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueros rescatados hoy en Gaza por los servicios de emergencia durante las labores de desescombro realizadas en las primeras nueve horas del alto al fuego humanitario pactado entre el movimiento islamista Hamás e Israel.
Según el Ministerio gazatí de Sanidad, la cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado día 8 supera el millar y podría incrementarse en las próximas horas ya que prosigue la búsqueda entre los escombros de cientos de edificios destruidos.
"En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 1.030 personas y la de heridos ha superado los 6.000" hasta ahora, indicó la fuente en un comunicado.
Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas.
El movimiento islamista Hamás e Israel pactaron anoche una tregua humanitaria de 12 horas a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT), que las dos partes han respetado hasta ahora.
Los servicios de emergencia emplean este lapsus para atender y recuperar víctimas, mientras que la población se abastece y los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo prosiguen.
Según el Ministerio gazatí de Sanidad, la cifra de víctimas mortales en la ofensiva militar israelí que comenzó el pasado día 8 supera el millar y podría incrementarse en las próximas horas ya que prosigue la búsqueda entre los escombros de cientos de edificios destruidos.
"En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ha ascendido a 1.030 personas y la de heridos ha superado los 6.000" hasta ahora, indicó la fuente en un comunicado.
Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas.
El movimiento islamista Hamás e Israel pactaron anoche una tregua humanitaria de 12 horas a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT), que las dos partes han respetado hasta ahora.
Los servicios de emergencia emplean este lapsus para atender y recuperar víctimas, mientras que la población se abastece y los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de hostilidades y dejar espacio al diálogo prosiguen.
Julio 21, 2014
El número de muertos en Gaza por el conflicto Israel-Hamas supera los 500
Los intensos combates entre las tropas israelíes y militantes de Hamas continuaron cerca de la ciudad de Gaza este lunes, mientras la cifra de muertos por el conflicto se elevó por encima de 500.
Los bombardeos intensos golpearon áreas al este de la ciudad, particularmente el barrio de Shaja'ia, donde un gran asalto israelí el domingo contribuyó al día más mortífero de la guerra hasta el momento.
Mientras los enfrentamientos se intensificaron durante el fin de semana, Hamas dijo que había capturado a un soldado israelí, una afirmación que fue refutada por un diplomático israelí.
Sin señales de ambos lados para frenar un conflicto en el que la mayoría de las víctimas han sido civiles, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto llegar a Egipto este lunes para presionar sobre un alto el fuego.
En declaraciones a CNN el domingo, Kerry dijo que Estados Unidos apoya la iniciativa de Egipto de una tregua y "va a trabajar por un alto al fuego justo".
Estados Unidos ha tenido “disposición para tratar de hacer frente a los problemas de fondo", pero Hamas "debe dar un paso adelante y mostrar un nivel de razonamiento", dijo.
"Ningún país, ningún ser humano, se siente cómodo con niños asesinados, con personas muertas, ni estamos cómodos con los soldados israelíes asesinados tampoco, o con personas que han sido bombardeadas en Israel", dijo Kerry.
Durante la entrevista con CNN, Kerry también expresó un poco de frustración con las autoridades israelíes en los comentarios que se escucharon a micrófono abierto en medio de la transmisión.
Después de que uno de sus funcionarios mencionó el número de bajas palestinas, a Kerry se le oyó decir: "es un infierno de operación milimétrica".
En una reunión la noche del domingo, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su "profunda preocupación por el creciente del número de víctimas", según el presidente del organismo, el embajador de Ruanda, Eugene-Richard Gasana.
Más de 500 víctimas
La cifra de muertos aumentó de forma pronunciada tras un asalto de Israel el domingo en Shaja'ia, que hizo a cientos de personas entrar en pánico y huir a la ciudad de Gaza.
Decenas de palestinos murieron durante los fuertes bombardeos de Shaja'ia, con lo que el número total de muertos desde el inicio de las operaciones militares de Israel contra Hamas se elevó a 507, según el Ministerio de Salud de Gaza. Más de 3,000 personas han resultado heridas.
Los combates continuaron en Shaja'ia hasta la madrugada de este lunes, dijo el ejército israelí.
El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, en declaraciones a Al Jazeera, dijo que Israel cometió "un crimen contra la humanidad", y que la mayoría de los muertos en Shaja'ia eran mujeres y niños.
El ejército israelí dijo que había advertido a los residentes con días de antelación para que dejaran Shaja'ia, que describió como un área clave que Hamas utiliza para lanzar cohetes hacia Israel. Acusó a Hamas de ordenar a la gente permanecer en la zona.
Mueren soldados israelíes
Israel dijo que 13 soldados murieron el domingo, con lo que el total de muertos durante el conflicto con Gaza ha crecido a 18, además de dos civiles. En rueda de prensa, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu expresó su "profundo dolor" del país por la pérdida de los soldados.
Hamas se atribuyó la responsabilidad de sus muertes, que calificó de una "operación heroica".
"Estamos haciendo todo lo que no podemos hacer para no hacer daño a la gente de Gaza", dijo Netanyahu. "Hamas está haciendo todo lo posible para asegurarse de que la población de Gaza sufra".
Pero la gente en Gaza que habló con CNN describe una situación diferente.
"Nadie está a salvo y nadie puede huir a ninguna parte porque todo el mundo es un objetivo", dijo Enas Sisisalem, una madre de dos hijos que vive en el vecindario de al Remal de la ciudad de Gaza. "Cuando escuchamos el bombardeo, mis hijos lloran".
Naciones Unidas ha calculado que alrededor del 70% de los muertos en Gaza son civiles. Más de 100,000 personas en Gaza han sido desplazadas por el conflicto, de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Más de 83,000 de ellos están alojados en escuelas de la ONU, un aumento de más del 400% en cuestión de días, de acuerdo con Chris Gunness, vocero de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina.
Kareem Khadder, Ben Wedeman, Atika Shubert, Ben Brumfield, Josh Levs, Tim Lister, Michael Martínez, Mohammed Tawfiq y Yon Pomrenze contribuyeron con este reporte.
Julio 20, 2014
Gaza: el peor bombardeo de la ofensiva deja al menos 87 personas muertas
Los bombardeos sobre el distrito de Shejaiya, en la Franja de Gaza, dejaron varias viviendas destruidas.
Los bombardeos intensos golpearon áreas al este de la ciudad, particularmente el barrio de Shaja'ia, donde un gran asalto israelí el domingo contribuyó al día más mortífero de la guerra hasta el momento.
Mientras los enfrentamientos se intensificaron durante el fin de semana, Hamas dijo que había capturado a un soldado israelí, una afirmación que fue refutada por un diplomático israelí.
Sin señales de ambos lados para frenar un conflicto en el que la mayoría de las víctimas han sido civiles, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto llegar a Egipto este lunes para presionar sobre un alto el fuego.
En declaraciones a CNN el domingo, Kerry dijo que Estados Unidos apoya la iniciativa de Egipto de una tregua y "va a trabajar por un alto al fuego justo".
Estados Unidos ha tenido “disposición para tratar de hacer frente a los problemas de fondo", pero Hamas "debe dar un paso adelante y mostrar un nivel de razonamiento", dijo.
"Ningún país, ningún ser humano, se siente cómodo con niños asesinados, con personas muertas, ni estamos cómodos con los soldados israelíes asesinados tampoco, o con personas que han sido bombardeadas en Israel", dijo Kerry.
Durante la entrevista con CNN, Kerry también expresó un poco de frustración con las autoridades israelíes en los comentarios que se escucharon a micrófono abierto en medio de la transmisión.
Después de que uno de sus funcionarios mencionó el número de bajas palestinas, a Kerry se le oyó decir: "es un infierno de operación milimétrica".
En una reunión la noche del domingo, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su "profunda preocupación por el creciente del número de víctimas", según el presidente del organismo, el embajador de Ruanda, Eugene-Richard Gasana.
Más de 500 víctimas
La cifra de muertos aumentó de forma pronunciada tras un asalto de Israel el domingo en Shaja'ia, que hizo a cientos de personas entrar en pánico y huir a la ciudad de Gaza.
Decenas de palestinos murieron durante los fuertes bombardeos de Shaja'ia, con lo que el número total de muertos desde el inicio de las operaciones militares de Israel contra Hamas se elevó a 507, según el Ministerio de Salud de Gaza. Más de 3,000 personas han resultado heridas.
Los combates continuaron en Shaja'ia hasta la madrugada de este lunes, dijo el ejército israelí.
El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, en declaraciones a Al Jazeera, dijo que Israel cometió "un crimen contra la humanidad", y que la mayoría de los muertos en Shaja'ia eran mujeres y niños.
El ejército israelí dijo que había advertido a los residentes con días de antelación para que dejaran Shaja'ia, que describió como un área clave que Hamas utiliza para lanzar cohetes hacia Israel. Acusó a Hamas de ordenar a la gente permanecer en la zona.
Mueren soldados israelíes
Israel dijo que 13 soldados murieron el domingo, con lo que el total de muertos durante el conflicto con Gaza ha crecido a 18, además de dos civiles. En rueda de prensa, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu expresó su "profundo dolor" del país por la pérdida de los soldados.
Hamas se atribuyó la responsabilidad de sus muertes, que calificó de una "operación heroica".
"Estamos haciendo todo lo que no podemos hacer para no hacer daño a la gente de Gaza", dijo Netanyahu. "Hamas está haciendo todo lo posible para asegurarse de que la población de Gaza sufra".
Pero la gente en Gaza que habló con CNN describe una situación diferente.
"Nadie está a salvo y nadie puede huir a ninguna parte porque todo el mundo es un objetivo", dijo Enas Sisisalem, una madre de dos hijos que vive en el vecindario de al Remal de la ciudad de Gaza. "Cuando escuchamos el bombardeo, mis hijos lloran".
Naciones Unidas ha calculado que alrededor del 70% de los muertos en Gaza son civiles. Más de 100,000 personas en Gaza han sido desplazadas por el conflicto, de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Más de 83,000 de ellos están alojados en escuelas de la ONU, un aumento de más del 400% en cuestión de días, de acuerdo con Chris Gunness, vocero de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados de Palestina.
Kareem Khadder, Ben Wedeman, Atika Shubert, Ben Brumfield, Josh Levs, Tim Lister, Michael Martínez, Mohammed Tawfiq y Yon Pomrenze contribuyeron con este reporte.
Julio 20, 2014
Gaza: el peor bombardeo de la ofensiva deja al menos 87 personas muertas
Los bombardeos sobre el distrito de Shejaiya, en la Franja de Gaza, dejaron varias viviendas destruidas.
La Franja de Gaza sufrió este domingo el peor bombardeo desde que Israel lanzó su ofensiva 12 días atrás con un saldo de al menos 87 personas muertas.
La gran mayoría de las muertes, al menos 60, ocurrieron en el distrito de Shejaiya, en el este de Gaza. Testigos reportaron que había cuerpos regados por las calles.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió en entrevista con la BBC el barrio de Shejaiya como un "bastión del terrorismo donde Hamas fabrica y almacena los cohetes que luego dispara sobre Israel".
"En el transcurso de nuestras operaciones tenemos que ir por áreas densamente pobladas por civiles. Les pedimos 'váyanse'. Se lo pedimos una y otra vez. Los llamamos, les enviamos mensajes de texto, les damos hojas volantes. Les pedimos que se vayan y algunos se van mientras Hamás les pide 'no se marchen'", dijo Netanyahu.
Netanyahu denunció que Hamas, al no permitir que se vayan, usa a los civiles como escudos humanos. "Personalmente yo y el pueblo de Israel lamentamos cualquier víctima civil, incluso una. Nuestro objetivo son los que lanzan cohetes. Nuestro objetivo son Hamas y los terroristas yihadistas".
El ejército israelí confirmó 13 soldados muertos en enfrentamientos con milicianos de Hamas en Gaza.
Desde que el pasado día 5 de julio Israel iniciara la operación "Margen Protector" han muerto al menos 455 personas, de los cuales 435 son palestinos y 20 israelíes (18 de ellos soldados).
"Masacre"
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, calificó la madrugada del domingo de "masacre" y declaró tres días de luto en Cisjordania."El Gobierno considera las continuas masacres israelíes contra nuestro pueblo en Gaza, la más reciente la de Shejaiya, como crímenes de guerra que exigen una inmediata intervención internacional para proteger a los civiles de Gaza bajo las Convenciones de Ginebra", señala una nota de la ANP.
Abás llegó a Doha para reunirse con el líder de Hamas, Jaled Meshal, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un intento por impulsar un alto el fuego.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, denunció que considera la ofensiva terrestre sobre Gaza y los bombardeos sobre civiles un "crimen de guerra".
Al Arabi advirtió en un comunicado que la actitud israelí constituye "una escalada peligrosa que puede crear graves repercusiones" y pidió "un cese inmediato de la invasión israelí contra la Franja de Gaza".
A las críticas a Israel se sumó el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien condenó "todos los actos salvajes y crímenes" que atribuye al ejército israelí.
Durante una conversación telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, pidió "condenar las agresiones israelíes y actuar rápidamente para que cesen".
Evacuación de heridos por los bombardeos en Gaza.
"Nadie lo esperaba"
Una tregua humanitaria de dos horas fue acordada por Israel y Hamas en la zona para permitir que las ambulancias pudieran acercarse a recoger a muertos y heridos, pero solo se extendió por una hora.Ambos bandos se acusaron de violar la tregua.
El corresponsal de la BBC en Gaza, Paul Adams, reportó escenas de pánico y desesperación bajo la destrucción israelí en el distriro de Shejaiya.
"Cuando llegamos al barrio, los palestinos estaban huyendo de sus hogares sin sus pertenencias, solamente iban con sus niños. Algunos se detenían para mostrar su rabia ante las cámaras", narró Adams.
También relató que se encontró con el testimonio de un hombre que decía que su padre había sido muerto en el bombardeo y que no sabía donde estaba el resto de su familia".
"Las ambulancias no pueden atender la cantidad de personas muertas que dejó el bombardeo sobre Shejaiya", anotó Adams.
Durante tres días, Israel había advertido a los casi 80.000 habitantes de este sector para que abandonaran sus viviendas. Algunos decidieron quedarse, pero no se imaginaban la ferocidad del ataque en la noche del sábado.
"Mientras la gente corría, una mujer mayor se detiene en la mitad de la calle, levanta las manos hacia el cielo y dice 'Dios, cómo permites que ocurra esto'".
Hasta ahora la ofensiva israelí sobre Gaza en los últimos 12 días ha dejado unas 400 personas muertas y 50.000 refugiados.
El expansión del ataque
Los ataques de este domingo confirmaron el anuncio hecho por Israel en días pasados de extender su operación contra los militantes de Hamas.En este nuevo capítulo, que se inició con la ofensiva terrestre este jueves, el gobierno de Israel quiere controlar la frontera norte del territorio palestino.
Voceros del ejército israelí informaron que el objetivo principal es desmantelar una serie de túneles que han sido construidos para infiltrar su territorio desde Gaza.
El coronel Perter Lener, vocero de la Fuerza de Defensa de Israel (IDF), dijo que: "La ofensiva ha sido expandida para restaurar la seguridad y la estabilidad de los residentes y ciudadanos de Israel".
Shahaiya
Julio 19, 2014
Murió otro civil israelí por un cohete disparado desde Gaza
Un beduino perdió la vida este sábado cerca de la ciudad de Dimona, en el sur del país, luego de que el campamento en el que se hallaba fuera impactado por un cohete .
"Un cohete cayó sobre un campamento de beduinos cerca de Dimona [a 80 km de Gaza], hiriendo a cinco miembros de una familia", anunció la policía en un comunicado en el que precisa que uno de ellos, un hombre de 32 años, murió como consecuencia de sus heridas.
La información fue confirmada por la cuenta oficial de Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por su nombre en inglés). "Un israelí muere y varios resultan heridos por la explosión de un cohete disparado de #Gaza contra la zona del Neguev", advirtieron.
La región de Dimona, donde se encuentra uno de los dos reactores nucleares de Israel, ya fue blanco de cohetes disparados desde la Franja de Gaza el 9 de julio.
Los campamentos de beduinos instalados en el desierto del Neguev carecen de espacios habilitados para ser utilizados como refugios en el caso de caída de cohetes, al contrario de lo que ocurre en las zonas urbanas del sur de Israel.
Es la segunda víctima israelí por disparo de un cohete desde el comienzo de la ofensiva de Israel contra Hamas el pasado 8 de julio. La primera baja se produjo el pasado 15 de julio en Erez Crossing, una zona del sur del país.
En esa ocasión, la víctima era un ciudadano de 37 años, que fue alcanzado por la metralla generada por la explosión de un cohete enviado desde Gaza, y perdió la vida debido a las heridas sufridas. Era judío ortodoxo y había llegado al valle de Erez para distribuir comida caliente a los soldados desplegados en la frontera con Gaza.
Hasta el momento, el enfrentamiento entre israelíes y palestinos ha dejado más de 300 muertos, en su mayoría civiles, y causado 1.400 heridos. Los más de 1.000 proyectiles disparados en dirección a Israel en estos días provocaron cientos de desperfectos en infraestructuras y vehículos, además de una decena de heridos de diversa consideración.





0 Comentarios