News

6/recent/ticker-posts

EEUU y RD hablarán de gas natural



Santo Domingo
El embajador de EE.UU. en República Dominicana,  James (Wally) Brewster, reveló que en breve habrá una reunión de alto nivel entre autoridades de los gobiernos de Estados Unidos y RD para tratar el tema de la energía producida a gas natural.
Dijo que no tiene detalles respecto al proceso de licitación de las plantas a carbón. Desde noviembre, apuntó, ha estado conversando de las plantas a gas natural e incluso dijo que ese fue uno de los temas tratados durante la visita del vicepresidente Jhon Biden al presidente Danilo Medina, recientemente a RD.
Varios ámbitos
El diplomático estadounidense dijo que tampoco conoce sobre el suministro de gas natural a  partir de 2015, tras reiterar que el tema de energía lo  ha estado trabajando muy de cerca desde que llegó a este país con las autoridades dominicanas.
Al hablar en el programa “El Sol de la Mañana” el embajador de Estados Unidos en el país sostuvo que ha estado trabajando en ámbitos distintos como el derecho de la mujer, de las que son víctimas de abusos; niños en las calles, la situación de los jóvenes en riesgo, en educación, energía y otros relacionados con los derechos humanos.


ENTREVISTA AL EMBAJADOR












Embajador dice que EEUU y RD deben resolver el problema en las fronteras
PONDERÓ LOS ESFUERZOS QUE HACEN LAS AUTORIDADES DOMINICANAS PARA RESOLVER LA SITUACIÓN CON LOS INDOCUMENTADOS HAITIANOS

Santo Domingo
El embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, dijo que la situación migratoria en su país es distinta a la de República Dominicana, pero que ambas naciones deben  ocuparse de resolver lo que está ocurriendo en sus fronteras.
Dijo que en ningún momento  Estados Unidos ha hecho acusaciones contra República Dominicana y que él personalmente ha tratado el tema con cautela.
“Muy por el contrario, nosotros hemos tratado de  asistir y trabajar muy de cerca con las autoridades dominicanas para apoyar los  esfuerzos que se hacen con respeto a esa situación y apoyarlo, de manera que no  salgamos a condenar. Sí, por supuesto, nos hemos  manifestado con cautela, con precaución, pero en ningún momento de manera acusatoria”, destacó.
Brewster no entró en detalles sobre la situación que se vive en la frontera de Estados Unidos con México, donde llegan cientos de niños desde Centroamérica y muchos de los cuales son deportados a sus países.
En lo concerniente a la República Dominicana con la migración haitiana, el diplomático norteamericano  ponderó los esfuerzos que hacen las autoridades para resolver la problemática que ha surgido a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que establece las condiciones para otorgar la nacionalidad.
“Es importante y creo que se están haciendo esfuerzos tanto en los Estados Unidos como aquí. Creo que debemos hacer el esfuerzo, debemos  tener el interés de resolver o de ocuparnos de la situación y  de la condición de aquellos que llegan hasta nuestra frontera.”
“En el caso de ustedes, creo que la República Dominicana va muy bien encaminada en tratar de encontrar una solución para las personas que han sido afectadas por esa decisión  del Tribunal Constitucional, tratar de seguir siendo  respetuosos de sus derechos, ver cómo se puede encontrar una solución”, explicó el diplomático en una entrevista concedida al programa El Sol de la Mañana.
Visita del vicepresidente Biden
Al preguntarle al embajador norteamericana sobre los motivos de la reciente visita que hizo al país el vicepresidente Joseph Biden, dijo que  éste vino a solicitud suya para ver algunos temas en los que se puede trabajar en el marco de las relaciones de EEUU y República Dominicana.
“Hace más de 30 años que un vicepresidente en funciones de EEUU no visitaba a este país, y  eso habla de la solidez, la robustez de las relaciones entre ambos países… y lo otro es porque se lo pedimos. Somos  amigos personales del vicepresidente Biden”.
 Dijo que los temas que trató el vicemandatario con el presidente Danilo Medina fueron sobre derechos Humanos, medio ambiente, la posibilidad de poder comenzar a trabajar con energía limpia y la lucha contra el narcotráfico.
“Pero también entiendo que el vicepresidente Biden quería aprovechar la oportunidad de poder felicitar a las  autoridades por todo el gran esfuerzo que se está haciendo en materia de educación y más que nada también poder felicitarle por los pasos y las medidas que se están tomando para tratar de encontrar  la solución más apta con aquellas personas que han sido afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional”.
En otro orden,  se refirió a los trabajos que realizan en el país en materia de derechos humanos, como la violencia contra la mujer, los niños que viven en la calle, en materia educativa y otros, pero indicó que se le ha dado más peso a su condición de gay que a los que hace la embajada  a favor de los derechos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios