
El 8 de octubre los observadores del firmamento en gran parte del mundo tendrán la oportunidad de ver como la Luna brilla con una palidez espectral rojiza durante un eclipse lunar total.
El eclipse durará aproximadamente una hora a partir de las 10:25 GMT. "Promete ser un espectáculo impresionante, incluso desde las ciudades con la más alta contaminación lumínica", dijo el experto de la NASA en materia de eclipse Fred Espenak citado por Space.com.
"Animo a todo el mundo, especialmente a las familias con niños curiosos, a salir y disfrutar del evento", agregó.
El mundo contempló el primer eclipse solar de este año en abril. Durante la madrugada del 15 de abril el cielo nos regaló un espectáculo sin igual: la luna estaba teñida de color rojo.
El próximo eclipse total de la serie tendrá lugar el 4 de abril de 2015, y el cuarto eclipse se podrá observar el 28 de septiembre de 2015.
Septiembre 10, 2014
La ultima superluna del año
Grande y brillante, el mejor momento para observarla ha sido minutos antes de las nueve de la noche. El fenómeno trae mareas vivas
Como todos hemos aprendido, las órbitas completamente circulares no existen en nuestro Sistema Solar, todos los planetas tienen órbitas elípticas y el Sol está en uno de los focos, es decir, está más cerca de un extremo de la órbita de un planeta que del otro. Cuando los planetas se acercan al Sol, éste les imprime más velocidad porque la gravedad es mayor y cuando el planeta está en su punto más alejado con respecto al Sol, va a su menor velocidad.
Las órbitas elípticas también funcionan de igual modo para los satélites de los planetas. En este caso, atendemos a la órbita de la Luna con respecto a nuestro planeta. La órbita de nuestro satélite es elíptica, de tal forma que cuando se encuentra más lejos de la Tierra está a 406.000 km y, por el contrario, encuentra su punto más cercano a 356.000 km. Es una diferencia grande de 50.000 km.
El fenómeno de las superlunas, que en realidad se llaman lunas de perigeo, se produce precisamente cuando coincide la Luna llena en su perigeo, o el punto de máxima aproximación a la Tierra. Nunca se da a la misma distancia. La combinación de la llegada de la Luna llena exactamente al apogeo (coincidiendo que esta sea exactamente llena), da lugar al fenómeno de la superluna. Entonces la Luna se nos muestra más grande y más brillante de lo normal.
Pero para que se dé una superluna de verdad tiene que coincidir exactamente que ésta esté en el perigeo, ni una hora antes ni una hora después, y esto es muy difícil que pase. En realidad ocurre cada 15 o 18 años, de modo que la próxima que coincida exactamente en el perigeo siendo Luna llena total será para el año 2028.
Este hecho no ocurrirá hoy martes día 9. No obstante, tenemos superluna (casi, diría), la última de un ciclo de tres, que se ha dado este año (aunque ha habido 4, más la que falta para el 8 de octubre): el 12 julio, 10 de agosto y ahora el 9 de septiembre, completan el triplete. La de agosto fue de las tres, la más grande, acercándose a la Tierra de tal manera que no ha ocurrido en los últimos 20 años, esto se acerca más a la auténtica superluna. Aunque normalmente las lunas llenas llegan a su perigeo cada 13 meses y 18 días, así que la siguiente superluna (casi), será el 14 de noviembre de 2016.
La superluna del 9 de septiembre se verá un 14% mayor desde la Tierra que otras lunas llenas y además un 30% más brillante, que no es poco, para el brillo tan intenso de una Luna llena normal.
Cómo ver la superluna
En realidad tendríamos que haber visto muchas lunas llenas para poder compararlas con la superluna. El problema de ver una superluna es que no tenemos referencias, una vez que está alta en el cielo parecerá del mismo tamaño que cualquier Luna llena, eso sí, más brillante.
La única manera de poder comprender la demasía de tamaño es comparando la Luna con objetos que estén en el horizonte, como árboles, montañas, edificios, etc. Así pues, el mejor momento para ver la superluna ha sido precisamente cuando empezó a salir del horizonte E, hecho que ha ocurrido sobre las 20.45 h en la península, si tenemos un horizonte completamente despejado.
Así que no espere a que la Luna suba, perderá todas las referencias terrestres y parecerá una Luna llena más. En realidad, el gran tamaño que aparenta la Luna es un efecto óptico, precisamente por compararla con objetos cercanos a nosotros. De lo contrario, nunca podríamos apreciar el tamaño de una Luna llena normal con una superluna.
La superluna del 9 de septiembre llegará a su máximo tamaño a las 3,38 h, pero si esperamos a verla a esa hora no habrá valido la pena. Siempre cuando salga por el horizonte.
Qué ocurre en la Tierra con las superlunas
Dada la proximidad de la Luna a la Tierra, se producen “mareas vivas”. La atracción gravitatoria de nuestro satélite es mayor a menor distancia, e influye de manera singular sobre las mareas.
Todas las lunas llenas producen mareas vivas, ya que la Luna se alinea con la Tierra y el Sol, y la Luna y el Sol “tiran” con su gravedad de los mares y océanos, con más fuerza, “recogiendo” y “soltando” las aguas de forma más acentuadas. Las mareas vivas más fuertes en cuanto a la Luna se refiere, se producen con las superlunas, así que durante el 9 de septiembre, podremos gozar de mareas muy altas y muy bajas.
No hay más influencias en la Tierra de una superluna que las mareas vivas, nada de catástrofes naturales como terremotos, erupciones volcánicas, etc. Si ocurriera sería una casualidad.
Miguel Gilarte Fernández es el Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) y Presidente de la Asociación Astronómica de España.
El Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata es el mayor centro de divulgación de la astronomía en España. Está abierto para todo el público, que podrá mirar por sus telescopios y utilizarlos, además de desarrollarse gran cantidad de actividades. Zona de turismo estelar.
Si te perdiste la superluna del 12 de julio, este domingo tienes una nueva oportunidad para ver el brillante fenómeno lunar desde distintas partes el mundo.
La superluna de agosto es una de las lunas llenas más grandes y brillantes del año. El Observatorio Naval de los Estados Unidos dijo que la luna será 12% más grande y 30% más brillante de lo que fue en enero de 2014. En Estados Unidos, la luna se convertió en luna llena el domingo a las 2:09 p.m. hora del este. La luna seguirá viéndose brillante y llena el domingo en la noche, hasta el lunes temprano por la mañana. Días después de la superluna, las personas también pueden ver la lluvia anual de meteoros conocida como Perseidas, que alcanza su apogeo el 13 de agosto. Pero los astrónomos podrían tener dificultades para encontrar la lluvia de meteoros. El brillo lunar ocultará todos menos los meteoros más brillantes de Perseidas, según la Organización Internacional de Meteoros. Las lunas llenas ocurren cerca del perigeo, aproximadamente cada 13 meses; por lo tanto, las lunas llenas como esta que se aproxima, no son tan poco comunes, según la NASA. Podría ser difícil distinguir una verdaderasuperluna debido a las condiciones climáticas y a las nubes, según la NASA. Pero lasuperluna de agosto sin duda será una escena lunar que vale la pena. Relacionado
Esta noche será una gran ocasión para mirar al cielo. Confluyen dos fenómenos que se podrán ver en cualquier parte del mundo: una superluna y las Perseidas, la lluvia de meteoros conocida popularmente como Lágrimas de San Lorenzo. ¿Cuál es la mejor hora para ver ambos fenómenos?
Que la superluna y las perseidas coincidan son buenas y malas noticias. Buenas porque se podrán ver ambos fenómenos a la vez, pero malas porque el brillo de la superluna hará que detectar la lluvia de meteoros sea bastante más complicado.
¿A qué hora ver la Superluna?
Se conoce como superluna porque el satélite aparece más grande (entre un 14% y un 16% de lo habitual) y brillante (un 30% más) que en ningún otro momento del año. El motivo es que se encontrará en el punto en el que orbita más cerca de la Tierra, el perigeo, unos 50.000 kilómetros más cerca respecto a su punto más lejano, el apogeo.
La superluna se podrá ver en todo su esplendor y brillo realmente a partir del anochecer, en cualquier momento, aunque su punto álgido será a las 2:10 de la madrugada del 10 de agosto (EDT/NuevaYork)/08:10 CET/España.
Como la órbita de la Luna no es circular sino elíptica, la distancia más cercana respecto a la Tierra en cada mes varía. Este mes será el punto del año en el que la veremos más cercana aunque, como explicó la NASA hace años con motivo de otra superluna, ver la diferencia a simple vista no es tan fácil a no ser que se comparen fotos como la de debajo.

¿A qué hora ver la la lluvia de meteoros?

Para ver las Perseidas este domingo será algo complicado por el brillo de la Luna, pero se podría hacer en lugares despejados y en plena oscuridad. La mejor hora para hacerlo es a partir de las 12:00 de la noche y antes del amanecer, mirando en dirección Norte o Este.
De todas formas, las Perseidas se podrán observar hasta el 22 de Agosto y su periodo álgido será en la noche del 12 al 13 de Agosto. Si hoy no puedes, inténtalo de nuevo la semana que viene.
¿Consejos para ver la lluvia de meteoros?
Algunos consejos que aumentarán tus posibilidades de ver las Perseidas:
- Aléjate de la luz. Eso significa alejarse de las grandes ciudades y zonas de contaminación lumínica. Cuanto menos luz, mejor.
- Si hay nubes o mal tiempo, no verás nada. Si el cielo está parcialmente despejado, localiza una zona sin nubes para intentar ver la lluvia de estrellas.
- Llévate tumbona. Es la mejor forma de observar este fenómeno, tumbado en el suelo, en una hamaca o tumbona. Y nada de prismáticos o telescopios, la velocidad a la que van las estrellas y el escaso espacio visible que atraviesan hacen que lo mejor sea observar a simple vista.
Agosto 1, 2014
Como disfrutar la lluvia de estrellas este mes de Agosto
Caerán 100 meteoros a la hora, aunque la luz de la Luna hará que solo sean visibles unas 60 de estas Perseidas que tienen el tamaño de un grano de arena
Imagen de una estrella fugaz desde el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla)
Este año la famosísima lluvia de meteoros, que popularmente se conoce como lluvia de estrellas de las Perseidas o también llamada Lágrimas de San Lorenzo, estará velada en cierta medida por la luz de una Luna casi llena, durante la máxima actividad que tendrá lugar entre en la noche del 12 al 13 de agosto. El gran evento sucederá dos días después de la Luna llena, por lo que al poco de oscurecer, nuestro satélite con su potente luz hará su aparición.
El inconveniente este año, es la Luna, que con su brillo hará que dejemos de ver los meteoros menos brillantes, por lo que la tasa máxima que se espera de uno 100 meteoros a la hora, se verá reducida considerablemente. No obstante, no nos debemos perder este acontecimiento, pues se trata de una de las lluvias más potentes de las más de 140 que se conocen a lo largo del año y podremos ver en esta ocasión, los meteoros más brillantes, que llamamos bólidos y que se hacen tan brillantes como el planeta Venus, algunos alcanzando un brillo semejante a la Luna.
Cuántos meteoros podremos ver y cómo son
La Luna estará cerca de la constelación de Perseo, lugar donde se encuentra el radiante, que es el punto del cielo de donde parecen partir los meteoros, por lo que tenemos otro problema añadido. No obstante como se prevé que el número de meteoros que caigan estén comprendido entre los 100 y los 120 por hora, las condiciones del cielo por la presencia de la Luna, nos hará visualizar entre 50 y 60 por hora.
No obstante, para poder llegar a esta cifra, tendremos que desplazarnos a los lugares más oscuros posibles, lejos de las luces de las grandes ciudades. Desde el interior de una gran ciudad, la observación de algún meteoro será extremadamente difícil de conseguir y solo los bólidos podrán ser contemplados.
Alcanzan velocidades de entre 59 y 72 kilómetros por segundo
La pasada lluvia de las Alfa Acuáridas, que tuvo lugar la noche del 29 al 30 de julio junto con la lluvia de las Delta Acuáridas Sur, eran mucho mayores, del tamaño de una canica o una pelota de golf, por lo que eran muy brillantes y dejaban estelas persistentes, es decir, el material del que están compuestos se desintegra en la atmósfera poco a poco y queda flotando en el cielo como una nube alargada, hasta que poco a poco va desapareciendo. Este tipo de lluvias pone en peligro incluso a los satélites artificiales o a la propia Estación Espacial Internacional, un impacto de un objeto de ese tamaño y a esas velocidades podría destrozar una nave.
Hacia dónde mirar
Este año al igual que todos, tendríamos que mirar esencialmente en dirección NE, lugar donde se encuentra la constelación de Perseo y su radiante, pero al estar la Luna cerca de la constelación, lo mejor será observar en dirección opuesta a la Luna mirando hacia los lugares más oscuros del cielo, no obstante los meteoros pueden aparecer desde cualquier punto del cielo. Tenga en cuenta, que las cifras de meteoros por hora que se dan, es en el caso de que pudiéramos cubrir con nuestra vista todo el cielo, caso imposible, por ello la observación del evento se hace mejor en grupos, cada persona mirando a un lugar del cielo.
También podemos verlas en otras fechas
Aunque el máximo de la actividad, se produce entre la noche del 12 al 13 de agosto, la lluvia se extiende por un período mayor de tiempo, entre el 16 de julio hasta el 24 de agosto, por lo que podemos incluso contemplarla unos días más tarde del máximo, cuando la Luna tarde más en salir, por lo que tendremos unas horas de un cielo completamente oscuro.
De dónde procede la lluvia
Los cometas son rocas que están rodeadas de hielo, cuando se aproximan al Sol el hielo se sublima y pasa del estado sólido al gaseoso inmediatamente, de forma que en la superficie del cometa se crean una especie de géiseres que arrastran restos de la superficie, en forma de pequeñas partículas de tierra, polvo y hielo, que se quedan flotando en el espacio.
La lluvia de meteoros tiene que ver con el paso de un cometa
Una lluvia muy antigua
La lluvia de las Perseidas se conoce desde la antigüedad, ya que tenemos registros de ella en las crónicas chinas que datan del año 36, pero hasta 1835, no se daría cuenta un astrónomo de que esta lluvia era cíclica y que se repetía todos las años en agosto y con centro en la constelación de Perseo.
Miguel Gilarte Fernández es el Director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla) y Presidente de la Asociación Astronómica de España.
Consejos para ver la lluvia de estrellas
1.- Alejarse lo máximo posible de las luces de las ciudades buscando los lugares más oscuros.
2.- No utilice telescopios o prismáticos, sólo nuestros ojos al desnudo.
3.- No mire en dirección a la Luna que será casi llena, mire a los lugares más oscuros del cielo.
4.- Póngase cómodo, mejor en una tumbona o tumbados en el suelo.
Julio 29, 2014 LLuvia de estrellas
La lluvia de estrellas Delta Acuáridas del Sur será visible principalmente en el hemisferio sur con una actividad de entre 15 y 20 meteoros por hora. Este fenómeno parece ser el único que se genera por un cometa que no pertenece a nuestro Sistema Solar, el 96p/Machholz 1, que cada 5.24 años se aproxima al Sol. Estos meteoros serán visibles dada la baja velocidad con la que se mueven, alrededor de 41 km/s cuando la media de es de 72 km/s, y a que 5% de ellos dejan estelas que permanecen durante algunos segundos en el cielo. Esta lluvia de estrellas va del 12 de julio hasta el 23 de agosto, teniendo un pico de visibilidad entre el 28 y 30 de julio, de acuerdo con el observatorio. Por su parte, las Alfa Capricórnidas, conocidas como bolas de fuego por su brillantez, podrán observarse desde ambos hemisferios con una actividad de entre 5 y 10 meteoros por hora. Este fenómeno se origina de las partículas del cometa 169P/NEAT que proviene de la estrella Alfa Capricorni ubicada en la constelación de Capricornio. Su periodo de actividad abarca desde el 3 de julio hasta el 15 de agosto con el pico de visibilidad en la madrugada del 29 al 30 de julio. Para poder ver ambos fenómenos es necesario estar en un lugar con un cielo particularmente oscuro, lo más lejos de las luces de cualquier ciudad.














0 Comentarios