News

6/recent/ticker-posts

Advierten a productores avícolas sobre riesgos por el uso de formol


El 50% de ellos utilizan el químico para la limpieza y desinfección plantas

SANTIAGO. Expertos del sector avícola alertaron a las autoridades del Ministerio de Agricultura ante los riesgos que corren los productores de ese entorno en contraer enfermedades terminales, debido al uso de formol en la crianza de los pollos, cuyo químico es prohibido por la entidad estatal.
El personal que labora en las incubadoras son quienes más se exponen ante la utilización del formol, ya que inhalan los gases tóxicos que éste produce.
La preocupación la externó el doctor veterinario de origen uruguayo, Sebastián Fernández, en una charla dirigida a ese sector, con el objetivo de orientarlos en materia de limpieza y desinfección en las plantas de incubación y naves de ambiente controlado exclusivo.
"Hay que comunicar y orientar a los productores en cuanto a el uso del formol, el personal de la planta corre el riesgo de contraer cáncer, pues debido al caliente de la incubadora esto se convierte en un gas tóxico, el cual se riega por toda la planta y termina afectando la salud de los que se encuentran en el lugar", expresó Fernández.
A pesar de su prohibición, los avicultores lo siguen utilizándolo en el proceso de crianza de los pollos, por lo que Fernández le hace un llamado a las autoridades a tomar medidas drásticas contra los que violan las normas.
Empresarios del sector, aseguran que el 50% de los productores dominicanos aún usan el químico a pesar que en este y otros países se han empezado a regular la utilización del mismo en el proceso de crianza de las aves.

Publicar un comentario

0 Comentarios