News

6/recent/ticker-posts

VIDEO: Paneles solares alumbran comunidades rurales de Moca en RD



Las comunidades disfrutan de 24 horas de enerigía eléctrica

MOCA. Varias comunidades rurales de Moca, Provincia Espaillat ya reciben energía en sus hogares a través de luminarias solares que les fueron instaladas por la Unión Europea y el Gobierno dominicano vía el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE).

En la actualidad, catorce apartadas comunidades enclavadas en las zonas montañosas pasaron de utilizar lámparas de gas a alumbrarse con esta novedosa técnica.

De acuerdo a un documental del PEDEPE, cada hogar cuenta con un panel solar, inversor, batería y todo un sistema que les permite usar sus aparatos electrónicos.

"Ahora tenemos 24 horas de luz, los niños pueden hacer tareas, vemos televisión, podemos cargar el teléfono, el radio y utilizarlos de noche, porque a esa hora casi nunca había luz", manifestó Dinanyi Polanco Pacheco, residente en la zona.

Dicen sentirse más cómodos y agradecen la iniciativa.

"El servicio antes era de un año un día, pero ahora no, ahora es de todos los días, yo lo agradezco porque estamos bien con los paneles", precisó Ducila Liriano, una de las beneficiadas en la referida zona.

La primera etapa de instalación de los paneles solares del PEDEPE, benefició a unas 500 familias y 35 centros comunitarios, al dotar a los residentes de Moca de sistemas para la seguridad en los centros comunitarios y escuelas con la instalación de cámaras; de refrigeradores con tecnología solar a centros de salud y escuelas, así como la construcción de cuatro invernaderos.

Publicar un comentario

0 Comentarios