News

6/recent/ticker-posts

Sacerdotes bloquearon autopista Duarte en reclamo Loma Miranda sea parque nacional



DURARON ALREDEDOR DE 15 MINUTOS APOSTADOS EN LA AUTOPISTA, HASTA QUE PERSONAL POLICIAL DE LA DIRECCIÓN REGIONAL CIBAO SUR E PRESENTÓ AL LUGAR

Deybidania Rodríguez Navarro
Bonao
Varios sacerdotes se apostaron en las inmediaciones de la autopista Duarte, próximo al distrito Sabana del Puerto, en demanda de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
El grupo de sacerdotes que estuvo encabezado por los padres Rogelio Cruz y Rafael Columna, se hicieron acompañar además de ambientalistas y representantes de sectores populares de La Vega y Bonao.
Los sacerdotes duraron alrededor de 15 minutos apostados en la autopista, hasta que personal policial de la Dirección Regional Cibao Sur e presentó al lugar.
Los religiosos mantienen la lucha para que el Congreso apruebe el proyecto de lye que declara Loma Miranda parque nacional.



 RELACIONADO
  Organizaciones llaman a paro nacional por Loma Miranda
EXIGEN QUE LOS LEGISLADORES DECLAREN LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL SIN MÁS RETRASOS


Santo Domingo
Diversas organizaciones sociales del Comité contra la Minería y el Cianuro  hicieron un llamado a un paro nacional para el próximo 10 de julio para que sea declarada Loma Miranda parque nacional. Los representantes informaron que la manifestación estará precedida por diversas acciones que comenzarán con una marcha hacia el Congreso Nacional y un campamento que saldrá desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el próximo martes.
Según el Padre Ramón Alejo, estas actividades se realizarán para presionar a los legisladores a no seguir retrasando su decisión de convertir Loma Miranda en parque nacional. "Quieren jugar con el pueblo, no resistiremos a las presiones de los políticos que no quieren preservar Loma Miranda, que es parque nacional por el pueblo ya", argumenta.
La reacción de la comunidad se ha volcado a favor de que declaren Loma Miranda parque nacional, afirma  la presidenta del Movimiento Comunidades Unidas por el Agua y la Vida de Loma Miranda, Escalin Gutiérrez. "La comunidad entiende que se debe hacer un esfuerzo para aquellos que quieren destruir las reservas del parque", dice.
El llamado nacional a movilización contra lo que entienden es manipulación del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dilatar el desenlace de una lucha que lleva más del 90% de la población, expresan los representantes.
Entre los reclamantes también están el padre Nino Ramos, Mayobanex Vargas, Narciso Isa Conde, Jesús Adón, María Teresa Cabrera, Manuel María Mercedes y Luis Carvajal.
Los organizadores propusieron un paro ordenado, sin violencia y creativo para las jornadas de lucha en defensa de Loma Miranda, desde el día primero del mes de Julio  con marchas, campamentos, asambleas, escalonadas, entre otros.
(+) Circunstancias
Se destacó que Loma Miranda  además de ser una mina de níquel también es una mina de agua, donde nacen más de 32 ríos que tributan a la presa de Rincón, la cual riega 122 mil tareas de arroz y abastece de agua el acueducto de San Francisco de Macorís de donde se suplen del líquido más de 320 mil personas.
Aseguran que la lucha será constante y que se ha encendido después el pleno de la Cámara de Diputados rechazara  en todas sus partes las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que declara a Loma Miranda parque nacional.


Junio 18, 2014
Senado aprueba 2da. lectura Loma Miranda sea un Parque Nacional
EL PROYECTO FUE APROBADO CON 27 VOTOS DE LOS 28 SENADORES PRESENTES

El Senado aprobó  esta tarde en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel.
El proyecto fue aprobado con 27 votos de los 28 senadores presentes.
Nueva vez el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, no votó por el proyecto y en su intervención alegó que esto sería la ruina de su provincia; manifestó que “ya se comienza a ver la miseria en la población de su comunidad”.
El senador dijo que declarar Loma Miranda parque no es un acto inteligente de la clase política dominicana, que va a tener consecuencias para el país.
Dudó el presidente Danilo Medina promulgue esta propuesta “porque es inteligente y sabe en lo que el país se está metiendo” y afirmó que más de 200 negocios de la provincia cerrarán sus puertas por este proyecto.
Insistió en su alegato que se violaría la Constitución de la República con respeto a los derechos de la propiedad privados de los dueños de los terreros donde está la loma y la justa compensación.
Argumentó también que se le está “dando un duro golpe a la inversión extranjera” con esta declaratoria.
También expuso el senador por La Vega, Euclides Sánchez, quien afirmó que “Loma Miranda no es una mina de níquel sino una mina de agua muy importante para la alimentación de los habitantes de todo el valle”. En ese sentido felicitó a la comisión que estudió la propuesta y que fue encabezada por Rafael Calderón.
Aseguró que el proyecto duró año y medio “engavetado” en la comisión de Medio Ambiente del Senado, por lo que se decidió someterlo a través de la Cámara de Diputados, tras escuchar las recomendaciones de la Academia de Ciencias, avaladas por la PNUD.



Junio 12, 2014


EL SENADO ACOGIÓ ANOCHE CON MODIFICACIÓN EL PROYECTO DE LEY QUE LE ENVIÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Sesión. El proyecto de ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional fue sancionado a favor por 25 senadores, de 26 que estuvieron presentes
Santo Domingo
El Senado aprobó anoche en primera lectura el proyecto de ley que busca convertir en Parque Nacional a Loma Miranda, entre las provincias La Vega y Monseñor Nouel. Votaron positivamente 25 senadores, estos fueron Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Euclides Sánchez, Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín, Rafael Calderón, Manuel Guichardo, Manuel Paula, Luis René Canaán, Prim Pujals, Juan Olando Mercedes, Félix Vásquez, Eddy Mateo Vásquez, José Rafael Vargas, Dionis Sánchez, Francis Vargas, Arístides Victoria, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero, Amílcar Romero, Ivonne Chain, Amarilis Santana, Carlos Castillo y Charlie Mariotti. Votó en contra el senador Félix Nova, de Monseñor Nouel, quien  alegó que se violaría la Constitución con  respecto a los derechos de la propiedad privada de los dueños de los terreros y la justa compensación. Argumentó también que se le está “dando un duro golpe a la inversión extranjera”. Mientras que el presidente del Senado consideró que la experiencia vivida con este tema debe llevar al país a la urgente necesidad de definir su política minera. La semana pasada, la comisión designada para estudiar el controversial proyecto, presidida por Calderón, rindió un informe favorable, aunque con modificación. Posterga Código Penal Por otra parte, el Senado postergó la lectura del proyecto de ley que modifica el Código Penal. Durante dos horas se leyeron 130 artículos y se continuará en la próxima sesión. Se establece, entre otros aspectos, el cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión y eleva la pena máxima de 30 a 40 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios