News

6/recent/ticker-posts

Obama condenó el asesinato de los israelíes: "Como padre, no puedo imaginar el dolor"



El presidente de los Estados Unidos envió sus condolencias a los familiares de los adolescentes y urgió a Israel y Palestina a trabajar juntos. Líderes mundiales, como el papa Francisco, también repudiaron el brutal atentado de Hamas
"En nombre del pueblo estadounidense, extiendo mis más sentidas y profundas condolencias a las familias de Eyal Yifrah, Gilad Shaar y Naftalí Fraenkel, quien tenía ciudadanía israelí y norteamericana. Como padre, no puedo imaginar el indescriptible dolor que deben estar experimentado", aseguró el presidente de los EEUU, Barack Obama, en un comunicado.
"Estados Unidos condena este acto terrorista sin sentido cometido contra una juventud inocente. Desde un principio, he ofrecido nuestro completo apoyo a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina para encontrar a quienes perpetraron ese crimen y se hiciera justicia, y los insto a continuar trabajando juntos con ese propósito", agregó el mandatario.
Los cuerpos de los tres adolescentes fueron hallados este lunes en Cisjordania, cerca de la ciudad palestina de Hebrón, enterrados debajo de una pila de rocas. Los familiares los reconocieron por sus vestimentas. Estaban desaparecidos desde el 12 de junio y el Ejército israelí había desplegado un gigantesco operativo para encontrarlos con vida.
El Vaticano, que impulsa un diálogo entre Israel y Palestina, también lamentó la "noticia terrible y dramática" del crimen de los adolescentes. "El asesinato de personas inocentes es siempre un crimen execrable, es un gravísimo obstáculo en el camino hacia esa paz por la cual debemos infatigablemente continuar comprometiéndonos y rezar", indicó el vocero papal, Federico Lombardi.
"El papa Francisco se une al dolor inenarrable de las familias afectadas por esta violencia homicida y al dolor de todas las personas afectadas por las consecuencias del odio, y pide a Dios inspirar a todos pensamientos de compasión y de paz", añadió Lombardi, que recordó que "la violencia llama a otra violencia y alimenta el círculo mortal del odio".
El presidente francés, François Hollande, condenó "firmemente" el "cobarde asesinato" de los jóvenes israelíes. El mandatario expresó su "preocupación ante la multiplicación de la violencia en los últimos días en Cisjordania y Gaza", así como "los disparos de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí", de acuerdo con un comunicado oficial.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Federica Mogherini, dijo hoy sentir un "gran dolor" por la muerte de los tres adolescentes. "Permanecemos junto a Israel en este momento de grave luto. Quiero expresar al Gobierno y al pueblo israelíes mis condolencias y las del gobierno italiano por estos homicidios, que condenamos de la manera más férrea", señaló.
Mogherini expresó su deseo de que se esclarezca todo lo ocurrido y de que los responsables de este "acto vil respondan cuanto antes ante la Justicia". Remarcó que la vía del diálogo es la "única esperanza de paz verdadera y duradera" en Medio Oriente. El primer ministro británico, David Cameron, calificó el asesinato de los jóvenes de "acto de terror terrible que no tiene excusa". En un comunicado, dijo sentirse "profundamente entristecido" y resaltó que el Reino Unido respalda a Israel en conseguir que los responsables sean llevados ante la Justicia.
Tras darse a conocer el hallazgo de los tres cuerpos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el movimiento islamista Hamas "es el responsable" del triple asesinato y que pagará por ello. "Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría", agregó.
Minutos antes, y en un mensaje enviado a los medios, Hamas afirmó que considerará a Israel responsable de cualquier escalada de violencia y advirtió a Netanyahu de que "las puertas del infierno se abrirán para él" si emprende una guerra en la Franja de Gaza.

 

Encontraron muertos a los tres jóvenes israelíes secuestrados por Hamas

Los cuerpos de los adolescentes, raptados hace 18 días en Cisjordania por la banda terrorista, fueron hallados este lunes .
Las fuerzas de seguridad israelíes convocaron una reunión de emergencia luego de que fuera reportado el hallazgo de los tres cuerpos de los adolescentes secuestrados por Hamas hace 18 días, según informa el periódico local Haaretz. Los familiares reconocieron a los estudiantes por su vestimenta.
Los cadáveres estaban enterrados bajo una pila de rocas en Halhul, Cisjordania, a una decena de minutos de la carretera donde fueron vistos por última vez. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que el grupo terrorista es el responsable del asesinato de los jóvenes y que deberá "pagar" por ello.
"El fin trágico de los tres muchachos debe ser también el fin de Hamas", afirmó, por su parte, Danu Danon, viceministro de Defensa de Israel. "Es necesaria una operación que dé a Hamas un golpe mortal. Debemos erradicar el terrorismo, demoler las casas de los asesinos, destruir sus depósitos de armas, bloquear los financiamientos", agregó.
"Durante las extensas búsquedas para encontrar a los tres adolescentes secuestrados, un esfuerzo hecho en conjunto por las Fuerzas de Defensa de Israel, la Academia de Seguridad Internacional y la Policía israelí, fueron encontrados tres cadáveres en el noroeste de Hebrón. Los cuerpos están siendo ahora examinados por un forense. Las familias de los plagiados ya han sido notificadas", señala un comunicado oficial difundido por el capitán Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel para la prensa hispanoparlante.
Gilad Shaar (16 años), Naftalí Fraenkel (16) y Eyal Yifrah (19), alumnos de escuelas religiosas judías, habían desaparecido el pasado 12 de junio cuando hacían auto-stop cerca de un bloque de colonias en Cisjordania situado entre las ciudades palestinas de Belén y Hebrón. Días después, apareció quemado el supuesto coche con el que fueron raptados.

Desde el primer día, el Ejército israelí comenzó un intenso operativo de búsqueda, que incluyó la detención de más de 400 palestinos, en su mayoría, miembros de Hamas. Cinco personas fueron abatidas durante las operaciones.
El jueves de la semana pasada, Israel reveló que busca también a Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años, conocidos miembros de Hamas, que faltan de su casa desde la misma fecha que los chicos y que cree vinculados al secuestro y asesinato.
El fin de semana, miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv para reclamar su aparición con vida. El asesinato de los tres jóvenes podría traer duras consecuencias a las ya tensas relaciones entre Israel y Palestina y truncar los esfuerzos de paz emprendidos tanto por el gobierno de los Estados Unidos, como por el papa Francisco.
El gabinete de seguridad del gobierno israelí, que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu, decidirá esta noche las medidas que adoptar frente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y al movimiento Hamas.
Hamas es un grupo extremista palestino que tiene una pata política, que acordó un gobierno de unidad con Mahmud Abbas, y una pata militar, a la que Israel ha acusado de perpetrar distintos atentados. Tanto Israel como los Estados Unidos califican a la agrupación de terrorista.

Publicar un comentario

0 Comentarios