News

6/recent/ticker-posts

Murió Alexander Shulgin, el reinventor del éxtasis


Éxtasis
El éxtasis fue una sustancia psicoactiva que se "popularizó" a finales de la década de los 70 después de Shulgin perfeccionara sus efectos en las personas.

Alexander Shulgin, el científico que reinventó la droga utilizada en fiestas conocida como éxtasis, murió a los 88 años.
Shulgin se convirtió en el "padrino" del éxtasis después de perfeccionar la droga a finales de la década del 70. Él mismo se encargó de realizar las pruebas médicas a la sustancia.
El científico murió en su casa ubicada en el norte de California debido a un cáncer en el hígado que lo aquejaba desde hacía varios años.


Biografia

Alexander "Sasha" Shulgin (Berkeley, California, 17 de junio de 1925 - 2 de junio de 2014)1 fue un farmacéutico, químico y promotor de drogas psicoactivas estadounidense con ascendencia rusa.
Shulgin se hizo conocido tras la popularización del MDMA a finales de los años 1970 y principios de los años 1980, especialmente por la psicofarmacología, en tratamientos de la depresión y estrés postraumático. En años posteriores, descubrió, sintetizados y bioensayados en más de 230 compuestos psicoactivos.
En 1991 y 1997, él y su esposa Ann Shulgin, escribieron los libros PiHKAL y TiHKAL sobre los psicotrópicos. Shulgin descubrió muchas feniletilaminas notables como la familia 2C, de la que la 2C-E, 2C-T-2, 2C-T-7, 2C-I y 2C-B son las más conocidas. Además, Shulgin realizó un trabajo seminal describiendo la síntesis de compuestos basados en el compuesto orgánico triptamina.
En el año 2010 sufrió un ACV del cual continuó su recuperación con la ayuda de su esposa, en medio de una campaña de donaciones para afrontar los problemas económicos ocasionados.

Primeros años

Shulgin empezó a estudiar química orgánica con una beca de la Universidad de Harvard. A los 19 años, dejó los estudios y se enroló en la Marina de los Estados Unidos, donde finalmente se interesó en la farmacología.2 Después de servir en la Marina, volvió a Berkeley (California) y en 1954, obtuvo su doctorado en Bioquímica por la Universidad de California en Berkeley. A finales de los años 1950, Shulgin completó su trabajo post-doctoral en los campos de la psiquiatría y la farmacología en la Universidad de California en San Francisco. Después de trabajar en Bio-Rad como director de investigación durante un breve periodo de tiempo, empezó a trabajar en la Dow Chemical Company como investigador químico senior.2
Fue en esta época en la que experimentó una serie de experiencias psicodélicas que le ayudaron a dar forma a sus posteriores objetivos e investigaciones, empezando con una experiencia con la mescalina.3
Primero exploré la mescalina a finales de los años 1950, 350-400 miligramos. Aprendí que había un gran potencial dentro de mi.
Alexander Shulgin
Posteriormente escribiría que todo lo que vio y pensó fue que "había sido traído por una fracción de gramo de una blanca y sólida, pero que de ninguna manera nada podría argumentarse de que estas memorias habían sido contenidas dentro del blanco sólido... Comprendí que nuestro Universo entero está contenido en la mente y en el espíritu. Podemos elegir no tener acceso a él, podemos incluso negar su existencia, pero está dentro de nosotros y hay sustancias químicas que pueden catalizar su disponibilidad."2
Las actividades profesionales de Shulgin continuaron en la dirección de la psicofarmacología, promovido por sus experiencias personales con psicodélicos, pero pudo hacer poca investigación independiente. Su oportunidad para investigaciones posteriores llegó con su desarrollo del Zectran, el primer pesticida biodegradable y un producto altamente rentable. La Dow Chemical Company, a cambio de una patente tan valiosa, dio a Shulgin una gran libertad en su investigación. Durante este tiempo, patentó medicamentos que el creó utilizando el nombre de Dow y publicó hallazgos en otras revistas como Nature y Journal of Organic Chemistry. Finalmente, Dow Chemical le pidió que nunca más utilizara su nombre en sus publicacions.2
En 1965, Shulgin dejó Dow para perseguir sus propios intereses y se convirtió en consultor privado, también frecuentemente impartía clases en las universidades locales y en el Hospital General de San Francisco. A través de su amigo Bob Sager, director de los laboratorios occidentales de la DEA de EEUU, Shulgin formalizó una relación con la DEA y empezó a realizar seminarios de farmacología para los agentes, proporcionando a la DEA muestras de varios compuestos y ocasionalmente sirviendo en calidad de experto como testigo en juicios. También fue autor de un definitivo libro de referencia para la aplicación de la ley sobre substancias controladas4 y recibió varios premios de la DEA.

Investigación independiente

Para llevar a cabo el trabajo de consultoría con la DEA, Shulgin obtuvo una licencia Planificación I de la DEA para un laboratorio de análisis, que le permitió poseer y sintietizar de otra forma drogas ilícitas. Shulgin estableció un laboratorio de síntesis química en un pequeño edificio detrás de su casa, que le dio una gran cantidad de autonomía en su carrera. Shulgin utilizó esta libertad para sintetizar y probar los efectos de los psicotrópicos.
En 1967, Shulgin fue introducido al MDMA (extasis) por Merrie Kleinman, una estudiante graduada del grupo de química médica a la que él recomendó para la Universidad Estatal de San Francisco. El MDMA había sido sintetizado y patentado por Merck en 1912 como subproducto de otra síntesis, pero fue considerado inservible y nunca fue explorado. Shulgin siguió desarrollando un nuevo método de síntesis y en 1976, introdujo la química a Leo Zeff, un psicólogo de Oakland (California). Zeff utilizó la substancia en su práctica en pequeñas dosis como ayuda para su terapia. Zeff introdujo la substancia a cientos de psicólogos a lo largo del país, incluyendo a Ann Shulgin, que Alexander Shulgin se encontró en 1979 y se casó con ella en 1981.2
Después de auto-experimentos sensatos, Shulgin reclutó a un pequeño grupo de amigos con quien regularmente probó sus creaciones. Desarrollaron una forma sistemática de clasificar los efectos de varias drogas, conocida como la Escala Shulgin, con un vocabulario para describir las sensaciones visuales, auditivas y físicas. Él probó personalmente cientos de drogas, principalmente análogas a varias fenetilaminas (familia que contiene MDMA y mescalina) y triptaminas (familia que contiene DMT y psilocibina). Hay aparentemente un número infinito de ligeras variaciones químicas, todas las cuales producen variaciones de efectos, algunos placenteros y otros desagradables, y todos ellos están meticulosamente registrados en los libros de Shulgin.2
En 1994, dos años después de la publicación de PiHKAL, la DEA registró su laboratorio; encontrando problemas con su registro, la DEA dijo que Shulgin revocó su licencia por violar los términos de la licencia y fue multado con 25.000 dólares por posesión de muestras anónimas que le habían mandado para probarlas. En los 15 años precedentes a la publicación de PiHKAL, dos revisiones anunciadas y programadas fallaron al encontrar irregularidades.5 Richard Meyer, portavoz de la División de Campo de la DEA en San Francisco, ha declarado que, "Es nuestra opinión que estos libros son bien libros de cocina sobre cómo hacer drogas ilegales. Los agentes me dicen que en los laboratorios clandestinos que han registrado, han encontrado copias de estos libros," sugiriendo que la publicación PiHKAL y la finalización de la licencia de Shulgin estaban relacionadas.2

Publicar un comentario

0 Comentarios