News

6/recent/ticker-posts

El gran problema del mundo que hay que resolver ¨Resistencia antibiótica ¨






La OMS adviritó que llegará el momento que la gente morirá de enfermedades que antes eran tratables.
Bacteria Clostridium difficile, resistente a los antibióticos
La resistencia antibiótica será el foco de los casi US$17 millones que otorga el prestigioso Premio Longitud para enfrentar uno de los más grandes desafíos de la humanidad.
Seis temas fueron originalmente identificados por los organizadores que luego invitaron al público a que votaran por su preferido.
El resultado de la votación se anunció este miércoles a través del programa One Show de la BBC.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre una "época postantibiótica" en la que los fármacos ya no surtirán efecto y la gente morirá de enfermedades que antes eran tratables.
La competencia está basada en el Premio Longitud de 1714 que ganó John Harrison con el diseño de un reloj que permitió a los marineros precisar su posición en el mar por primera vez.

Combate a la resistencia antibiótica

En comentarios hechos en el One Show, la presentadora de Ciencia de la BBC Alice Roberts dijo: "Se presentaron unos desafíos maravillosos, pero este es uno muy importante que estamos enfrentando en el momento".
El comité Longitud se reunirá ahora para definir exactamente cuál será el desafío en el campo de la resistencia antibiótica y determinar un ganador, informó Roberts.
"La rápida y creciente resistencia a los fármacos está amenazando los éxitos de la medicina -desde las cirugías de trasplante hasta el tratamiento del cáncer- que damos por sentadas. Es crucial que concentremos todos los esfuerzos investigativos mundiales en esta amenaza."
Doctor Jeremy Farrar, director de investigación del Wellcome Trust
"Sabemos que va a tratarse de algo que tendrá que ver con el combate a la resistencia antibiótica; podría ser una nueva manera de diagnosticar la infección bacteriana versus la infección viral".
El doctor Jeremy Farrar, director de investigación médica de la organización benéfica británica, Wellcome Trust, dijo estar "encantado" con el resultado.
"Los antibióticos y, en efecto, una multitud de fármacos utilizados a diario para tratar infecciones son el fundamento en el que está basada mucha de la medicina moderna", señaló.
"Sin embargo, la rápida y creciente resistencia a los fármacos está amenazando los éxitos de la medicina -desde las cirugías de trasplante hasta el tratamiento del cáncer- que damos por sentadas. Es crucial que concentremos todos los esfuerzos investigativos mundiales en esta, una de las mayores amenazas de salud pública de nuestros tiempos".

El cronómetro de Harrison

Cronómetro marino de John Harrison
La competencia está basada en el premio que ganó el cronómetro marino
de John Harrison, en 1714
El premio de US$17 millones es ofrecido por la beneficencia para la innovación Nesta y la Junta de Estrategia Tecnológica que es financiada por el gobierno británico.
El premio original, de 20.000 libras esterlinas de la época, fue establecido por el gobierno británico para resolver uno de los problemas irritantes del siglo XVIII: cómo determinar la posición longitudinal de un barco en alta mar.
Para que los marineros pudieran conocer su posición en la mar, se necesitaban dos relojes: uno que tenía que ajustarse cada día, usando la altura del sol en el firmamento y otro que marcara el tiempo en el puerto del que zarparon.
El problema con éste último es que el movimiento de la marea, la humedad y los cambios de temperatura podían dañar los delicados mecanismos del reloj.
Harrison, un relojero de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, creó un cronómetro que superaba estos problemas.
Después de varios prototipos y décadas de enfrentamientos con la élite científica, Harrison fue aclamado el ganador. Su labor revolucionó la navegación y salvó muchas vidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios