News

6/recent/ticker-posts

Aplazan medida de coercion en contra de alcalde asesino RD

 
NELSON SOSA FUE ARRESTADO PARA INVESTIGARLO POR MUERTE DE REGIDOR
Al alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa, se le conoció anoche por varias horas medidas de coerción en el proceso de investigación de la muerte a tiros del regidor Renato de Jesús Castillo. Anoche fue aplazada la vista para ser reiniciada a las 1:00 de la tarde de hoy.


Santo Domingo

El juez de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, Darío Gómez, aplazó para hoy a la 1 de la tarde el conocimiento de la medida de coerción al síndico de Bayaguana, Nelson Sosa (Opy), implicado en el asesinato del regidor Renato de Jesús Castillo.La decisión fue tomada a petición del abogado de la defensa, Tomás Castro, quien pidió al tribunal el aplazamiento, debido a que el Ministerio Público no había entregado el expediente acusatorio, por lo que se impone su estudio para la determinación de los elementos por los que se hacen las imputaciones de lugar. El conocimiento del caso es llevado en jurisdicción privilegiada, debido a que se trata de un alcalde municipal.
Mientras, el abogado de la parte civil constituida, Juan Dionisio Restituyo, dijo que se trata de un caso con una connotación especial por los elementos que involucra. La  audiencia comenzó pasadas las ocho treinta de la noche y culminó a las diez cuarenta y cinco.
Los hechos
Cuando llevaron su féretro a la sala capitular del ayuntamiento de Bayaguana para la tradicional ceremonia de estilo, el cuerpo del asesinado regidor Renato Castillo no sangró, ni sudó, como establece la creencia popular, pero el alcalde Nelson Sosa, a quien se vincula al caso, estaba presente. Al menos así lo consideran las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional a la cual se entregó el señalado autor intelectual, después de una persecución, que incluyó “sellar” los aeropuertos para que no pueda salir del país. El alcalde Sosa (Opy) se había presentado a las 11:00 de la mañana de ayer en la Fiscalía de Monte Plata. ante el magistrado Germán Aquino, junto a su abogado y luego fue trasladado a la sede de la Policía Nacional para continuar los interrogatorios. La medida de coerción se le conoce en la provincia de Santo Domingo porque el funcionario tiene jurisdicción privilegiada.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, confirmó a este diario que un juez de instrucción  de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo emitió una orden de arresto y  que en las próximas horas será solicitada medida de coerción en contra de alcalde municipal.
“No fue una entrega voluntaria, fue fruto de que él tenía ya que entregarse, porque había una orden de arresto y estaba ya todo el mundo detrás de él”, dijo el procurador  al Listín.
La acusación.
Los investigadores presumen que Sosa pagó por el asesinato de Renato y después  estuvo junto a su cadáver rindiéndole  los honores correspondientes y le acompañó hasta la tumba.
Otro apresado.
La Policía apresó ayer en Los Mina a Michael  Peña Bueno,  a quien solo se acusa de ser el hombre que transportó a los acusados de ser los autores materiales del hecho, luego de que le llamaron porque la motocicleta en la que huían se averió.
VIGILIA DE ENTIDAD EN BAYAGUANA
El comité de organizaciones populares de Bayaguana, anunció anoche una vigilia en apoyo a la justicia para que aplique a las sanciones correspondientes a los responsables de la muerte del regidor doctor Renato Castillo Hernández.
El profesor Wilson Robles Santana, vocero oficial del comité de organizaciones populares de Bayaguana, le hizo un ferviente llamado a la población para que se integre la lucha organizada que permita eliminar el sicariato que ha comenzado a ganar espacio en esta ciudad., según reportó el periodista Lincoln Castillo desde Bayaguana.

RELACIONADO

Se entregó la mañana de este domingo tras una orden de arresto en su contra
El alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa (Opi).
SANTO DOMINGO.- El alcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa Marte (Opi), contra quien fue dictada una orden de arresto por su supuesta vinculación con la muerte del regidor de Monte Plata, Renato de Jesús Castillo Hernández, se entregó hoy a las autoridades.

Así lo anunció hoy el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien explicó que el alcalde se puso a disposición de la justicia a través de la Fiscalía de Monte Plata.
Además, fue detenido anoche en el sector Los Mina a Michael Peña Bueno, acusado de transportar a los matadores del regidor, luego de que se averiara la motocicleta que usaron para llegar al lugar del crimen y huir, con lo que suman siete los apresados.  
Otras cinco personas fueron detenidas el viernes, incluido dos empleados de la alcaldía a quienes acusan de pagar y contratar a los sicarios.

Rafael Eladio Antonio Olivo Javiel, subdirector de Policía Municipal de Bayaguana, y Fredys Alberto Alberto De la Cruz habrían pagado RD$400 mil a José Marcial Cuello Soto, de 34 años, y a Yorkis Severino Alberto, de 27.

Según la Policía Cuello Soto fue quien disparó contra el regidor mientras compartía con unos amigos en un colmado y Severino Alberto manejaba la motocicleta en la que huyeron de la escena del crimen.

También está detenido Dauris de la Cruz, de 18 años, quien supuestamente prestó la motocicleta en que se transportaban los que ejecutaron la muerte.



RELACIONADO
LAS AUTORIDADES YA LE COLOCARON IMPEDIMENTO DE SALIDA Y CINTILLOS EN LOS AEROPUERTOS
Momento. El alcalde de Bayaguana, Nelson Sosa (Opi), al centro, con guayabera blanca, visto aquí en un acto, junto a decenas de ciudadanos, previo al sepelio del regidor Renato de Jesús Castillo.

Santo Domingo
El alcalde de  Bayaguana, Nelson Sosa (Opi) está en el blanco de una intrincada investigación policial que ya le apunta como sospechoso de haber ordenado el asesinato del regidor peledeísta de ese municipio, Renato de Jesús Castillo, de cuyas causas se exponen diferencias políticas, extorsión y denuncias de corrupción administrativa en la Alcaldía que ambos compartían.
Por lo menos a esa conclusión han llegado, por el momento, las autoridades a cargo de la investigación del caso, que ya arrestaron a dos empleados del ejecutivo municipal y a otros tres hombres contra quienes  una jueza de Monte Plata ya dictó orden de prisión preventiva.
Debido a la jurisdicción privilegiada del alcalde, fue ayer cuando el Ministerio Público logró que la Corte de Santo Domingo emitiera una orden de arresto en su contra y luego, se supo, le fue colocado impedimento de salida y cintillos en los aeropuertos, para evitar su fuga.
La versión que manejan los investigadores, siempre a modo de presunción, es que Sosa habría prometido un pago de 400 mil pesos por el asesinato del regidor peledeísta, a quien alegadamente responsabiliza de una investigación realizada a su gestión por la Cámara de Cuentas,  que supuestamente arrojó irregularidades por unos 15 millones de pesos, según investigaciones.
 Para esos propósitos, siempre conforme a los aportes preliminares establecidos durante la marcha de las pesquisas, Sosa delegó en dos de sus empleados la parte operativa del crimen: Rafael Antonio Olivo Javier, de 38 años, residente en el kilómetro 12 de la carretera Bayaguana, y Freddy Alberto de la Cruz, de 42, residente en Los Sosa, de Mata Santiago, en Bayaguana.
Estos, de su parte, habrían contratado a José Marcial Cuello  (Prieto), de 34 años,  y a Yorkis Severino Alberto (Coky), de 27, ambos residentes en la calle G número 23, de Los Mina, en Santo Domingo, y Dauris de la Cruz, de 18 años, quien vive en la calle 39 número 23, del mismo sector,  para la ejecucion de la labor de sicariato. Se les prometió pagarles los 400 mil pesos, pero solo les fueorn adelantados 39 mil pesos en una primera partida, y 104 mil horas antes de cometer el crimen.
Sin crimen perfecto
Al menos 45 días duraron los sicarios esperando el momento para su acción, lográndolo la noche del pasado miércoles cuando Renato compartía con   amigos en un colmado de la vecina comunidad Monte Plata y en un momento se dirigió a su vehículo a buscar una bebida.
Después de dispararle, los dos hombre huyeron en una motocicleta, pero en su trayecto hacia Santo Domingo la moto se averió, teniendo que llamar a un individuo identificado como “Michell”, para que los socorriera a su salida de Bayaguana. Luego, dejaron abandonado su transporte.
La Policía, que iba en su persecución, encontró la moto, que aunque no tenía placa se pudo determinar que pertenece a Dauris de la Cruz, uno de los cinco detenidos, pero sin precisar si tuvo otro grado de participación en este hecho. El suceso sirvió de hilo conductor al apresamiento de los autores materiales del crimen.
La mañana del viernes pasado, una persona, de apodo “Coky”, recibió otros 145 mil pesos por su participación. En la ocasion le acompañaba de Michel, quien hasta anoche estaba prófugo.

Junio 27, 2014

Asesinan a un dirigente del PLD + PN mata 4 hombres
HAY 11 ARRESTADOS EN MONTE PLATA POR ASESINATO DE UN REGIDOR DEL PLD
Víctima. Renato Castillo, exregidor del PLD en Bayaguana
Santiago
Cuatro hombres murieron y otro está grave por heridas de bala, en dos hechos ocurridos ayer en Santiago vinculados a enfrentamientos entre distribuidores de drogas y supuestos delincuentes con agentes de la Policía Nacional.
Mientras tanto, el asesinato en Monte Plata del regidor peledeísta Renato Castillo ha causado el arresto e interrogatorio de 11 personas, incluidas dos mujeres y un hombre que acompañaban a la víctima cuando fue atacada la noche del martes pasado en un centro de diversión local por supuestos sicarios que conducían una motocicleta.
Las víctimas de Santiago son Raudy González, de 41 años; José Luis Montero, de 17; Pedro Roney Peralta Vásquez, de 21, y otro que hasta anoche no había sido identificado porque no portaba documentos.
González y la otra persona aún sin identificar murieron en una balacera que ocurrió pasadas las 5.00 de la tarde en el sector El Hoyo de la Lotería, de Santiago.
Testigos dijeron que un grupo de hombres portando armas de fuego se presentaron al lugar en un carro y que tras desmontarse comenzaron a disparar en contra de esas personas.
El grupo contrario repelió la agresión y lograron herir a uno de los que ocupaban el vehículo, según una fuente de la Policía Nacional.
El herido, de acuerdo a versiones, fue recogido por los pistoleros y llevado a un lugar desconocido.
A la barriada se presentaron oficiales de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional y técnicos de la Policía Científica, quienes recolectaron varios casquillos de armas de distintos calibres.
No obstante, otras personas expresan que los hombres que se presentaron al lugar tenían características de policías.
PN mata a dosDe otro lado, dos hombres a los que la Policía señala como supuestos delincuentes murieron en un “intercambio de disparos”, ocurrido en la calle Chantini del residencial  Los Laureles al este de Santiago.
La Policía dice que José Luis Montero, de 17 años, y Pedro Roney Peralta Vásquez, de 21, que residía en  Don Pedro, presumiblemente habrían asaltado a una familia.
También la institución comunicó que los dos individuos mantenían en zozobra a los sectores de la zona este de Santiago.
Sepelio del regidor
Cuando fue atacado, Castillo, cuyo cadáver será sepultado hoy en la comunidad  Bayaguana, se divertía con unos amigos que llegaron desde el extranjero para visitarlo.
Las autoridades no revelaron los nombres de los interrogados para no entorpecer la investigación del caso.
En la escena del crimen no se encontraron casquillos de proyectiles, por lo que los investigadores presumen que los disparos fueron realizados con revólver y no con una pistola, como se había dicho anteriormente.
El mayor Benjamín Mota Ureña dijo que se trabaja en la verificación de las cámaras cercanas al lugar del hecho y que patrullas encabezadas por el coronel José Antigua rastrean la provincia en busca de los matadores del regidor.
Mientras familiares de los fenecidos pidieron al ministerio público y a la Policía Nacional que investiguen el caso, porque los dos jóvenes presumiblemente fueron ejecutados y que no portaban armas de fuego.
Oscary Peralta Vásquez, pariente de uno de los occisos, dijo que los jóvenes fueron ejecutados en unos matorrales y no en la calle Chantini, como dice la Policía.


RELACIONADO
La Policía Nacional informó este jueves que dos desconocidos mataron por heridas de bala a un regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y deportista, al sorprenderlo cuando abría su vehículo frente al colmado “La Esquina de Tony”.

El muerto fue identificado como Renato de Jesús Castillo Hernández, de 42 años, quien murió a consecuencia de herida de bala en tórax sin salida y brazo derecho, ocasionadas por dos desconocidos que escaparon de la escena a bordo de una motocicleta.

De acuerdo con una nota de prensa, el regidor se encontraba en el referido colmado, compartiendo con Miguel Rafael Severino y Nanci Margarita Cedeño, pero que alrededor de las 10:00 de la noche se dirigió hacía su vehículo a buscar una bebida.

La Policía señala que cuando llegó a la jeepeta fue sorprendido por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, uno de los cuales se desmontó con un arma de fuego en las manos y le disparó varias veces, ocasionándole las heridas mortales.

De inmediato, los agresores emprendieron la huida con rumbo desconocido, por lo que se activa su localización para apresarlos y traducirlos a la justicia.

Castillo Hernández era deportista de lucha olímpica y ex miembro de la selección nacional de esa disciplina.

Publicar un comentario

0 Comentarios