News

6/recent/ticker-posts

Educación inicia el corredor para estudiantes dominicanos

Ministro entrega las llaves de los primeros 24 autobuses que transportarán a estudiantes gratis

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) inició ayer con una flotilla de 24 autobuses, la primera etapa del Corredor Duarte, mediante el cual se movilizarán de forma segura y gratuita 11,356 estudiantes de escuelas públicas ubicados a ambos lados de la autopista Duarte, y cubrirá el trayecto desde Pedro Brand hasta el municipio Navarrete, Santiago.
Los vehículos fueron adquiridos con una inversión de RD$187,727,263.92, para beneficiar a 1,378 niños y niñas de las escuelas ubicadas en la ruta de la autopista, en esta primera fase.
Los autobuses fueron entregados por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, durante un acto realizado en el peaje de la autopista Duarte, al que asistieron decenas de estudiantes de centros educativos cercanos a Pedro Brand y funcionarios de la cartera educativa.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Amarante Baret afirmó que con la apertura del corredor se benefician estudiantes provenientes de familias humildes, cuyos padres no tienen la posibilidad de costearles pasajes, y por esta razón caminan varios kilómetros, exponiéndose al peligro, o piden “bolas” en motocicletas, o la parte trasera de camionetas o camiones.
El funcionario aseguró que los vehículos comenzarán a cubrir la ruta, a partir de hoy, que abarcará Pedro Brand, Villa Altagracia, Piedra Blanca, Bonao, La Vega, Santiago, Villa González y Navarrete.
Además, tendrá 86 paradas en el camino sur-norte y 88 paradas de retorno, con un total de 174 y 45 viajes. Aclaró que el transporte del corredor está destinado exclusivamente a los estudiantes que caminan a través de la autopista para llegar a sus centros de estudios.
Seguridad y sanción
El ministro de Educación informó que en cada autobús viajará una integrante de la Policía Escolar, para garantizar la seguridad de los estudiantes y el orden.
Anunció que los alumnos que violen la disciplina serán llevados a las direcciones de los planteles, y llamarán a sus padres para informarles de las sanciones que se les aplicarán.
Sostuvo que para garantizar que los autobuses solamente sean utilizados por los beneficiados señalados, a cada unidad se les instalará una cámara como forma de supervisar su buen uso.
En el acto hablaron, además Francisca Suero, directora de la Dirección Regional 15, Arcadio Victoriano, en representación de las familias beneficiadas, y la estudiante Erika Acevedo, por la población estudiantil.




Junio 27, 2014

Ministerio de Educación adquiere flotilla de autobuses
El Ministerio de Educación recibió los primeros 38 autobuses de una flotilla que será destinada al programa de jornada extendida, para garantizar la asistencia de estudiantes, profesores y técnicos a los centros educativos situados en lugares apartados. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó ayer a LISTÍN DIARIO que los autobuses son para los estudiantes, pero que más adelante dará mayores detalles del plan. El funcionario rehusó dar a conocer la cantidad total de autobuses que adquirió el Ministerio de Educación, tras señalar que “no tengo la cantidad ahora porque todavía faltan más por llegar”. Los autobuses de la marca Hyundai, con capacidad para unos 45 pasajeros, están siendo estacionadas en el parqueo frontal de la cartera educativa. LISTÍN DIARIO fue informado de que estos medios de transporte serán destinados para resolver los problemas de transportación que se presentan en escuelas distantes, a fin de facilitar la movilidad de alumnos, docentes y técnicos. Con el transporte se completan todos los servicios básicos que incluye la jornada de tanda extendida, como son desayuno, almuerzo, merienda y uniformes para los estudiantes de zonas vulnerables. “Los autobuses son para aquellos lugares donde las escuelas quedan distantes, para que los estudiantes no tengan problemas de transportación, y para asegurar la asistencia de los alumnos a las actividades extracurriculares vinculadas a la jornada de tanda extendida”, explicó un funcionario de Educación a este diario.


Año escolar de RD sumará 800 mil alumnos a tanda extendida
EL MINISTERIO TRABAJA EN LA DEPURACIÓN DE CERCA DE 7,000 DOCENTES

Funcionarios. El viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de Educación, Luis Matos, y la directora de Recursos Humanos de Educación, Vivian Báez.
Santo Domingo
El Ministerio de Educación incorporará 800 mil estudiantes a la tanda extendida durante el año escolar 2014-2015, los cuales se sumarán a los 198,000 alumnos que actualmente cursan esta modalidad educativa de ocho horas diarias.
La información la ofreció el viceministro de Educación, Luis Matos, y la directora de recursos humanos de la cartera, Vivian Báez, quienes explicaron ampliamente las acciones que llevan a cabo día a día para seleccionar el personal docente y administrativo necesario.
Matos dijo que la meta para el año lectivo entrante se había fijado en 800,000 estudiantes en jornada escolar extendida, que serían 600,000 más que los 200,000 actuales. “Pero estamos trabajando para que en lugar de pasar 600,000 se pasen 800,000 a esta modalidad y así llegar a un millón de estudiantes”, explicó el viceministro de Educación.
Indicó que para el inicio del próximo año escolar el Ministerio Educación requerirá reclutar entre 6,000 y 7,000 docentes, para lo cual dejó abierto a mediados de este mes el Octavo Concurso de Oposición Docente 2014, en el que participarán 21,000 postulantes. Al momento de seleccionar el personal docente, los más escasos son los profesores de ciencias y matemáticas, así como los del nivel medio. Báez resaltó que esta es la segunda vez que se incluye en el concurso a los profesores del nivel medio. Dijo que la nómina de los maestros será la más grande que tendrá Educación en toda su historia, debido a la cantidad de escuelas que el presidente Danilo Medina está inaugurando en los últimos meses.
Explicó que hay regionales donde Educación cuenta con un excedente de maestros, y otras donde no hay ninguno. El 50% de las vacantes para docentes se cubre con los profesores que tienen una sola tanda y el resto es de nuevo ingreso. Sobre el particular, Matos dijo que en algunos casos los maestros de nuevo ingreso entrarán al sistema educativo con una tanda y en otros casos irán a jornada extendida, dependiendo de las necesidades que se identifiquen en cada centro educativo. “No se trata de un maratón de nombramientos, sino de asegurar que las necesidades que hemos ido identificando en cada escuela van a ser cubiertas con los docentes que previamente hayan aprobado concursos y los que están en el sistema trabajando en una sola tanda”, dijo Matos. Aparte de los maestros, Educación requiere de conserjes, porteros, serenos, secretarias, bibliotecarias y otro personal administrativo.  (+) 50% DE LOS MAESTROS REPRUEBA JUICIO LÓGICO El viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de Educación, Luis Matos, dijo que en la prueba de juicio lógico reprobó el 50% de los maestros que participan en el Octavo Concurso de Oposición Docente 2014 para cubrir las vacantes de profesores de los niveles inicial, básica, media, y de educación física, así como de directores, y subdirectores de centros y orientadores.  Citó el caso de un profesor que obtuvo un cero en la referida prueba, y otros que por el contrario lograron un 20 que es la puntuación más alta. Para poder ingresar al sistema educativo se requiere ser licenciado y aprobar el concurso de oposición. El principal problema radica en que salen de las universidades sin experiencia en el área.

Publicar un comentario

0 Comentarios