News

6/recent/ticker-posts

Hoy termina plazo para retirar sirenas y luces giratorias de vehículos


SANTO DOMINGO. La Autoridad Metro­politana de Transporte (AMET) recuerda que hoy vence el plazo para el reti­ro de las luces giratorias y las sirenas de los vehícu­los particulares, práctica que prohíben terminan­temente los artículos 151 y 167 de la Ley 241, sobre el Régimen Jurídico de Tránsito Terrestre.

"Queremos recordar que el plazo otorgado por la Presidencia de la Repú­blica y AMET para el reti­ro de luces giratorias y de cualquier otra naturaleza, ajenos a las que traen de fá­brica, deben ser retirados a partir de mañana. Y lo mis­mo deben hacer quienes tienen sirenas en sus auto­móviles", dijo la institución en un comunicado.

El director de la AMET, general de brigada Juan Ge­rónimo Brown Pérez, dijo que una vez termine el pla­zo de 10 días, comenzarán "a actuar como establece la ley", al tiempo de advertir que lo hace "para terminar con la confusión que provo­ca el uso de este tipo de ar­tefactos en los ciudadanos".

Ratificó que ningún particular, incluidos los vehículos de empresas de seguridad privada, puede tener sirenas y centellas, porque esto está reservado para automóviles de emer­gencia, como ambulancias y unidades de bomberos, y los distintos cuerpos del orden.

"Quienes tengan estos artefactos tienen que retirarlos ya", manifestó Brown Pérez.

Indicó que los conduc­tores están obligados a ceder el paso a los auto­móviles que circulan por las vías públicas con sire­nas, conforme dispone el inciso H del artículo 74 de la Ley 241. "Por esa razón es que no queremos que particulares usen estos artefactos sin estar auto­rizados", comentó.

Recordó a las empre­sas que "ningún vehícu­lo podrá ser equipado o conducido con luces gi­ratorias o luces intermi­tentes fuera de las des­tinadas para las señales direccionales".

RELACIONADO
RECORDÓ QUE LA POLICÍA Y AMET ESTÁN FACULTADAS PARA INCAUTARSE CUALQUIER EQUIPO DE ESA NATURALEZA INSTALADO DE MANERA IRREGULAR

Santo Domingo
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió que mañana es el último día para el retiro de las luces giratorias y las sirenas de los vehículos particulares, práctica que prohíben los artículos 151 y 167 de la Ley 241, sobre el Régimen Jurídico de Tránsito Terrestre.
En un documento de prensa la institución señaló que el plazo otorgado para el retiro de sirenas, luces giratorias y de cualquier otra naturaleza, ajenos a las que traen de fábrica, deben ser retirados a partir de mañana.
“Ningún particular, incluidos los vehículos de empresas de seguridad privada, puede tener sirenas y centellas, porque esto está reservado para automóviles de emergencia, léase ambulancias y unidades de bomberos, además de los pertenecientes a la Policía”, destacó el comunicado.
Asimismo, recordó que los conductores están obligados a ceder el paso a los automóviles que circulan por las vías públicas con sirenas, conforme dispone el inciso H del artículo 74 de la Ley 241. “Por esa razón es que no queremos que particulares usen estos artefactos sin estar autorizados”, agregó.
La institución hizo un llamado a las empresas para que ningún vehículo sea equipado o conducido con luces giratorias o luces intermitentes fuera de las destinadas para las señales direccionales”, tras señalar que “la Policía y AMET están facultadas para incautarse cualquier equipo de esa naturaleza instalado de manera irregular”.


Relacionado
 AMET otorga plazo de 10 días para retirar sirenas y centellas de vehículos privados
A PROPÓSITO DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD 9-1-1

Santo Domingo
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) reiteró hoy la prohibición del uso de sirenas y luces giratorias, conocidas como centellas, en vehículos que no sean de emergencia o policiales, al tiempo de indicar que esa situación crea confusión en las vías públicas, a propósito de la entrada en vigencia del Sistema de Emergencias y Seguridad 9-1-1.
El director de AMET, general de brigada Juan Gerónimo Brown Pérez, afirmó que “nadie puede conducir vehículos con este tipo de artefactos”, pero tampoco tienen autorización para instalarlos los establecimientos que los importan estos equipos, indica un comunicado.
En tal sentido, Brown Pérez advirtió que “a partir de la fecha AMET otorga un plazo de 10 días a los propietarios de automóviles que usan esos artefactos de manera irregular para los retiren y de no hacerlo actuaremos de inmediato”. Y agregó: “Hacemos este llamado para que nadie se sorprenda cuando nuestros agentes estén fiscalizando los vehículos no autorizados para llevar equipos como los indicados”.
 “Ninguna persona podrá conducir un vehículo por una vía pública  provisto de a cualquier artefacto, lámpara o farol que emita o refleje una luz roja visible. Ningún vehículo  podrá ser equipado o conducido por una vía pública con luces giratorias o con luces intermitentes fuera de las destinadas para las señales direccionales”, dijo Brown Pérez, citando el articulo151 de la Ley 241 Sobre Tránsito.
Agregó que están al margen de esa prohibición los vehículos de emergencia, en este caso ambulancias, unidades de los cuerpos de bomberos y de la Policía, además de las grúas dedicadas al remolque de automóviles averiados, “pero solo cuando estás los lleven sobre su plataforma”. Las declaraciones del jefe de AMET fueron ofrecidas en el boletín.

Publicar un comentario

0 Comentarios